Lo Que El Viento Se Llevó

Buscar en Amazon

Esta obra fue publicada en su primera edición en el año 1936 en Estados Unidos y desde su publicación se convirtió en una favorita entre los lectores americanos. El libro junto a su representación cinematográfica forman parte de la cultura americana desde su inicio. Un dato curioso es que esta novela se produjo durante la convalecencia de su escritora a causa de una fractura de tobillo.

Género

Esta obra se cataloga como novela histórica porque está ubicada en el contexto de la Guerra de Secesión Americana. Esto quiere decir que a pesar de que el tema de la novela es ficticio, es decir no es un hecho biográfico, el contexto histórico y la descripción de este se correlacionan con una era real.

Narrador y personajes

El narrador en lo que el viento se llevó se cataloga como omnisciente en tercera persona. Esto quiere decir que no forma parte de la trama pero sigue casi por completo a la protagonista Scarlett O’Hara y sabe lo que piensa.

  • Scarlett O’Hara: esta es la protagonista de la novela. Se le describe como una bonita y coqueta sureña que se presenta egoísta, astuta y vanidosa. Cuando las dificultades plagan a Scarlett, ella asume los problemas de su familia y amigos.
  • Rhett Butler: es el tercer marido de Scarlett y un aventurero y sinvergüenza arriesgado y peligroso. Fue expulsado de West Point y repudiado por su prominente familia Charleston.
  • Ashley Wilkes: es el apuesto, caballeroso y honorable heredero de la plantación Twelve Oaks cerca de Tara. Ashley hechiza a Scarlett a través de la mayor parte de la novela.
  • Melanie Hamilton Wilkes: la esposa frágil y de buen corazón de Ashley Wilkes. Melanie provoca los celos de Scarlett durante la mayor parte de la novela.
  • Gerald O’Hara: el padre de Scarlett. Se trata de un confederado apasionadamente leal que emigró a Estados Unidos desde Irlanda cuando era joven.
  • Ellen O’Hara: la madre de Scarlett y descendiente de la aristocrática familia Robillard. Ellen se casa con Gerald y se dedica a dirigir Tara.
  • Mammy: la nana de la infancia de Scarlett.
  • Frank Kennedy: segundo marido de Scarlett, de carácter débil pero amable.
  • Charles Hamilton: hermano de Melanie y el primer esposo de Scarlett. Charles es un chico tímido y soso por el que Scarlett no siente amor.
  • Tía Pittypat Hamilton: tía de Melanie y Charles Hamilton.
  • Bonnie Blue Butler: tercera y última hija de Scarlett con Rhett Butler.
  • Suellen y Carreen O’Hara: las hermanas menores de Scarlett.

Relación título-contenido

Margaret Mitchell jugó con varios títulos para su novela, incluyendo “Mañana es un nuevo día” (la última línea de la novela) y Bugles Sang True. Obviamente, finalmente se decidió por Lo que el viento se llevó.

El título aparece en la propia novela cuando Scarlett reflexiona: “¿Tara todavía estaba de pie? ¿O Tara también se había ido con el viento que había barrido Georgia?”. Aquí, “lo que el viento se llevó” se refiere al Sur de antes de la guerra, y su cultura, así como a todo lo que ha sido destruido por la Guerra Civil.

Resumen y Sinopsis

Es 1861 y Scarlett O’Hara, una bella sureña de 16 años, vive en la plantación de padre. Su madre es de la aristocracia francesa. Scarlett está desconsolada al saber que Ashley Wilkes, un hombre que ama, pronto se comprometerá con Melanie Hamilton. En la plantación de Wilkes, Scarlett le confiesa sus sentimientos a Ashley y este le dice que, aunque siente algo por ella, se casará con Melanie.

Scarlett se entera de que se ha declarado la guerra. Ella acepta una propuesta del hermano de Melanie, Charles, y se casan dos semanas después. Charles muere dos meses después de que comience la guerra, dejando a Scarlett sola para criar a su hija.

Scarlett va a Atlanta para quedarse con Melanie y su tía Pittypat y comienza a ver más a Rhett. Él alienta a Scarlett a romper con las tradiciones del sur. Rhett se está beneficiando de la guerra al ejecutar el bloqueo. Ashley es capturado en Gettysburg y enviado a prisión.

El ejército de la Unión llega a Atlanta y comienza a quemarla. Cuando Atlanta arde, Melanie da a luz. Después de un viaje desgarrador por el bosque, Scarlett llega a Tara para enterarse de que su madre está muerta, su padre se ha vuelto loco y los Yankees han saqueado su plantación.

Scarlett se pone a trabajar en los campos. Llega un soldado de la Unión e implica que saquearía la casa y violaría a Scarlet y Melanie. Scarlet le dispara. La guerra termina y Ashley regresa. Un funcionario que una vez trabajó en Tara, aumenta sus impuestos para alejar a la familia y comprarla. Scarlett va a Atlanta para seducir a Rhett y hacer que pague los impuestos. Rhett está en una cárcel y no puede ayudar. Scarlett se casa con el novio de su hermana que paga los impuestos.

Rhett sale de prisión y le presta a Scarlett el dinero que necesita para comprar un aserradero pero sus prácticas comerciales crean un escándalo en la ciudad. Ashley y Melanie aceptan regresar a Atlanta, y forman parte del negocio.

Un hombre negro y un hombre blanco atacan a Scarlett. Frank y el Ku Klux Klan intentan vengar a Scarlett, y Frank es asesinado en el proceso. Rhett le propone matrimonio a Scarlett y ella acepta. Ella construye una lujosa mansión y da a luz a su hija, Bonnie.

Scarlett planea una fiesta sorpresa para Ashley y se corre el rumor de que están teniendo una aventura. Después de la fiesta, Rhett y Scarlett discuten su relación. Scarlett está embarazada de su cuarto hijo, durante la discusión Scarlett se cae por las escaleras rompiéndose las costillas y sufriendo un aborto involuntario.

Bonnie muere en un accidente de equitación, y Rhett pasa sus días bebiendo. Melanie muere poco tiempo después. Rhett e va de Atlanta y Scarlett se queda en Tara, cree que puede recuperar a Rhett porque, como dice la última oración de la novela, “mañana es otro día”.

Análisis

En medio de la guerra, que se convirtió en la prueba, la heroína del libro “Lo que el viento se llevó” logró encontrar una personalidad oculta que desconocía por su propia fuerza, para mostrar al final su personaje. Y resultó que una chica caprichosa, mimada por el amor de los padres y un séquito de admiradores, tiene coraje, voluntad indomable y una vitalidad que muchos hombres envidiarían.

Frases

  • “Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre”
  • “Yo busco la paz, quiero ver si consigo hallar algo que tenga algún encanto y dulzura en la vida”
  • “De todos los sueños que tuve fue el único que no murió al cobrar realidad”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba