Los Cachorros de Mario Vargas Llosa

Buscar en Amazon

Este conocido relato fue publicado por primer vez en 1967 y está basado en un hecho real ocurrido en la ciudad de Lima, Perú del que el autor se enteró a través de un periódico. La obra está dividida en 6 capítulos que abarcan cerca de 25 años en la vida de los personajes.

Género

Los cachorros de Mario Vargas Llosa es lo que se conoce en literatura como un relato. Esta figura literaria se define como un tipo de narración más estructurada que utiliza ampliamente el lenguaje para relatar los sucesos que pueden ser reales o ficticios.

Narrador y Personajes

Establecer en narrador en este relato es casi imposible porque siempre se presenta de manera diferente. En algunas secciones se puede identificar un narrador en tercera persona mienras que en otras se le encuentra en primera persona. Este tipo de experimentación narrativa típica de Vargas llosa se muestra al desnudo en este relato. Inclusive en una misma frase se pueden encontrar los dos tipos de narrador uno luego del otro lo que hace de la narración un interesante experimento para el lector.

  • Cuéllar (Pichulita): este es el personaje principal del relato. Es un muy buen estudiante que es víctima de un feroz ataque por parte de un perro. Este encuentro da como resultado la mutilación de sus genitales.
  • Choto, Chingolo, Mañuco y Lalo: son los otros cachorros de la novela. Grandes amigos de Cuéllar con quienes el protagonista comparte toda clase de aventuras a lo largo de su vida.
  • Hermanos Leoncio, Agustín y Lucio: profesores del colegio Champagnat de Miraflores donde estudiaban los muchachos.
  • Chispas: primo de Cuéllar que lo ayuda con sus habilidades de fútbol.
  • Gumucio: compañero del colegio quien apoda a Cuéllar como “Pichulita”.
    Señor y señora Cuéllar: padres del protagonista quienes lo consienten luego del ataque del perro.

Relación título-contenido

El título de Los cachorros de Mario Vargas Llosa hace referencia a la edad de los protagonistas al principio del relato. Es una simbología que pretende reflejar la infancia y adolescencia, un período en el que los protagonistas inmaduros buscan adaptarse a las reglas de un grupo o manada.

Resumen y Sinopsis

Este relato inicia cuando Cuéllar llega al Colegio Champagnat de Miraflores, allí, conoce y se hace gran amigo de Mañaco, Chingolo, Lalo y Choto, sus compañeros de clase. Un buen día, Cuéllar es atacado por un perro Gran Danés llamado Judas. Durante el ataque el perro de un solo mordisco castra a Cuéllar.

Una vez que en la escuela se enteran de esto, otro de sus compañeros le apoda “pichulita”. Este apodo y el ataque del perro perseguirán la psique de Cuéllar a lo largo de su vida, aunque siendo un niño acepta el mote.

Cuéllar quiere llamar la atención, por lo que comienza a comportarse de manera irresponsable. Al volante de un vehículo convertible regalo de sus padres después del ataque del perro, el joven comienza a conducir sin respetar los semáforos o señales de tránsito. Al saber que a pesar de las esperanzas puestas en un médico en los Estados Unidos, no hay cura posible para su condición, su actitud se vuelve aún peor.

Todo esto cambia el día que conoce a Teresita en uno de los barrios de la ciudad. Por ella, Cuéllar trata de comportarse como un chico ejemplar, sin embargo, ante su negativa a hacer formal la relación con ella, Teresita deja a Cuéllar por otro hombre lo que lleva al protagonista a volver a su vida descuidada y peligrosa.

Poco a poco se va descubriendo en el relato como el protagonista va empeorando sus problemas de conducta e incluso comienza a alejarse de sus amigos de la infancia quienes ya están casi todos casados. Comienza entonces a juntarse con chicos más jóvenes.

Durante algún tiempo intenta volverse deportista pero esto tampoco lo satisface por lo que regresa a otras maneras de competencia como carreras nocturnas de coche. Luego de uno de sus tantos accidentes, la separación entre Cuéllar y sus amigos se hace aún más marcada. Es en uno de estos tantos accidentes automovilísticos que Cuéllar pierde la vida. En su entierro, sus amigos conversan acerca de lo esperado de su final.

Análisis

Uno de los temas tocados en este relato es la castración del personaje, este no solo tiene un significado literal sino que trae consigo una serie de otros aspectos interesantes. El nombre que se le da al perro, Judas, está lleno de simbolismo siendo el nombre asociado con la llegada de las desgracias desde el punto de vista de la religión cristiana.

Otro protagonista menos obvio de este relato es la burguesía limeña. La manera en la que la sociedad ejerce presión en los individuos, sobre todo en aquellos que son diferentes por alguna razón, forma gran parte de la historia. Los cachorros de Mario Vargas Llosa es una crítica a la mentalidad cerrada y conservadora de la sociedad frívola y machista que termina afectando la vida del protagonista en su propio derecho.

Frases

“Cerraba los ojos y, tal como le había aconsejado su papá, no te dejes muchacho, se lanzaba, rómpeles la jeta, y los desafiaba, les pisas el pie y bandangán, y se trompeaba, un sopapo, un cabezazo, un patadón donde fuera, en la fila o en la cancha, lo mandas al suelo y se acabó, en la clase, en la capilla, no te fregarán más”.

Libros que pueden interesarte

No se han encontrado entradas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba