Los Hermanos Karamazov

Buscar en Amazon

Los hermanos karamazov es un libro escrito por Fyodor Dostoevsky en el año 1880. Aquí se abordan temas como la moral, la fe religiosa, el amor, la venganza, la muerte, el perdón, entre otros temas que nos hacen reflexionar en torno a temas profundos y filosóficos.

Personajes de “Los Hermanos Karamazov”:

Dentro de la historia, el personaje protagonista es Alyosha, quien es la tercera hija de Fyodor Pavlovich. Es inteligente, generosa y cordial, muy diferente a su padre. Tambien encontramos a Dmitri, hijo de Fyodor quien se muestra muy apasionado y desenfrenado, se deja llevar siempre por sus emociones, se enamora fervientemente de Grushenka. Ivan, por su parte es el hermano del medio y tiene muchas dudas con respecto a Dios.

De esta manera encontramos a Fyodor Pavlovich Karamazov , quien es un rico patriarca perteneciente a la dinastía Karamazov. Padre de Ivan, Alyosha y Dmitri. Es un hombre con mucha codicia, lleno de lujuria y muy vulgar. Por lo cual es repudiado por la mayoría de las personas que lo conocen.

Por otro lado encontramos a otros personajes como Grushenka, quien es una bella joven y objeto de deseo, ya que tiene la fama de ser promiscua, pero en verdad, es demasiado orgullosa para intimar con los hombre; Smerdyakov es el hijo de Lizaveta y Fyodor Pavlovich Karamazov, pero fue criado por Grigory y su esposa Marfa y tiene la obligación de trabajar en la casa de Fyodor Pavlovich como sirviente.

Además sufre de epilepsia; Zosima es el sabio anciano sabio en el monasterio quien es el maestro de Alyosha; Katerina Ivanovna Verkhovtsev es la prometida de Dimitri, a quien abandona porque se enamora de Grushenka; Katerina Ospovna Khokhla, es una dama rica en la ciudad, conocida de los Karamazovs y además amiga de Katerina; Liza Khokhlakov , es la hija de la señora Khokhlakov, es traviesa y caprichosa; Mikhail Osipovich Rakitin, un joven estudiante sarcástico.

También encontramos a otros personajes como Piotr Alexandrovich Miusov, un terrateniente rico; Pyotr Ilyich Perkhotin, Un amigo de Dmitri; Kuzma Kuzmich Samsonov, un viejo mercader; Apestosa Lizaveta, una joven retardada que se le considera la idiota de la aldea; Fetyukovich, un famoso abogado de Dmitri; Ippolit Kirrillovich, quien es el fiscal durante juicio de Dmitri; Padre Ferapont, un monje que odia a Zosima; Nikolai Ivanov Krasotkin, un amigo de Alyosha; Ilyusha Snegiryov, quien es el hijo de un capitán militar; Grigory Kutuzov Vasilievich, es el sirviente de Fyodor Pavlovich Karamazov, y junto a su esposa Marfa, se hace cargo de la crianza a Smerdyakov.

Resumen y sinopsis de “Los Hermanos Karamazov”:

Esta obra nos habla acerca de Fyodor Pavlovich Karamazov quien en su juventud se mostró siempre grosero, y tenía como meta principal obtener dinero y mujeres. Se casó dos veces y tuvo tres hijos: Dmitri , quien es el hijo de su primera esposa, Ivan y Alyosha, son los hijos de su segunda esposa. Pero este no demuestra ningún amor por sus hijos, los desplaza por completo.

Cuando comienza la obra, se muestra a Dmitri que actualmente es un soldado de veintiocho años y recientemente ha llegado a la ciudad. Fyodor Pavlovich no está complacido de que su hijo haya regresado, ya que este vino a pedir la herencia que le dejó su madre, porque este planea quedarse con todo.

Pero Alyosha, también está en la ciudad, y ahora es aprendiz en el convento y estudia con el anciano Zosima. Más tarde Dmitri y Fyodor Pavlovich tienen una disputa porque ambos están enamorados de Grushenka, y Dmitri ha abandonado a su prometida, Katerina, para conquistar a Grushenka. Pero Fyodor Pavlovich le dio su palabra a ella que le daría 3.000 rublos si se convertía en su amante.

Por otro lado, Fyodor Pavlovich tuvo un cuarto hijo con una niña muda y retardada. Pero la niña falleció cuando tuvo al bebé, y este fue secuestrado por los sirvientes de Fyodor Pavlovich y lo pusieron a trabajar como sirviente. Pero este nunca lo trató como su hijo. Por lo cual Smerdyakov logra tener una personalidad rara. Además sufre de epilepsia.

Tiempo después, Alyosha visita Katerina, y se sorprende al ver que Ivan está con Katerina, y se da cuenta de que ellos están enamorados. Alyosha vuelve de nuevo al monasterio, en el cual se encuentra el frágil Zosima en sus últimos días. Finalmente muere y como su cadáver comienza a oler mal muy rápido, piensan que era corrupto y poco fiable en la vida.

En el transcurso de la trama Dmitri golpea al sirviente Grigory y lo deja inconsciente y ensangrentado, y huye a la casa de Grushenka. Pero descubre que ella fue a verse con un amante que la dejo hace tiempo. Así que este se siente decepcionado y piensa en quitarse la vida.Pero decide reunirse con Grushenka antes de hacerlo.

Así que va a encontrarse con ella y su amante. Cuando Grushenka esta con los dos hombres, se da cuenta de que ama es a Dmitri, y este mete al otro hombre en un armario, mientras ellos planean su boda. Pero de pronto la policía entro y arrestó a Dmitri. Se le acusa de haber matado a su padre, y existen muchas pruebas en su contra.

Por otro lado, Ivan conversa con Smerdyakov acerca de la muerte de Fyodor Pavlovich, y Smerdyakov confiesa que él lo asesinó. Pero tiempo después este se ahorca, durante el juicio, Iván se declara culpable de la muerte de su padre. Lo cual confunde en gran manera a la corte. Pero luego Katerina le muestra una carta que recibió de Dmitri donde decía que un día era probable que matara a su propio padre. Sin embargo, y a pesar de esa carta, la gente en el tribunal piensan que es inocente.

Finalmente, posterior al juicio, Katerina conduce a Iván a su casa para cuidarlo de su enfermedad. Ella y Dmitri se reconcilian y ella planifica la huida de Dmitri de la cárcel para que se vaya a América con Grushenka.

Análisis de “Los Hermanos Karamazov”:

Dentro de la obra podemos apreciar el conflicto filosófico principal entre los hermanos Karamazov, referente a la fe religiosa. Aquí los personajes revelan los distintos tipos de comportamientos que generan las dos posturas. Por un lado encontramos la fe cristiana de manera positiva en Zosima y Alyosha , que tienen amor por los demás y practican en su vida el don del perdón y la bondad.

Por otro lado, IvánKaramazov busca la verdad desde un punto de vista más lógico, rechaza a Dios y critica la moralidad. Dmitri, refleja lo negativo, siente odio y abandona a su esposa. Por lo cual esta novela examina la psicología de los personajes, quienes actúan conforme a sus ideales y a lo que vivieron en su niñez, por lo cual el autor de la muerte de Fyodor Pavlovich resulta ser su propio hijo, Smerdyakov, a quien nunca trató como tal.

Citas textuales de la obra:

“Es el duelo entre Dios y el diablo: el corazón humano es el campo de batalla”: el debate de todos las personas en sus días. Los Hermanos Karamazov

“Mi opinión es que si el diablo no existe, si ha sido creado por el hombre, éste lo ha hecho a su imagen y semejanza porque el diablo es creado según el horror que puede causar el hombre, con todo el sufrimiento que genera”

“Quien se engaña a sí mismo puede también sentirse ofendido antes que nadie”: porque la mentira no daña al otro, sino a si mismo.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba