Los Mares del Sur

Buscar en Amazon

Esta novela de Manuel Vázquez Montalbán publicada en 1979 es una de las más famosas que protagoniza el detective Pepe Carvalho. El mismo año de su publicación fue galardonada con el Premio Planeta y actualmente forma parte de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

Género

Los mares del sur se trata de una novela literaria en la que el autor utiliza descripciones en prosa para mostrar vívidamente situaciones. Está ambientada en la época en la que fue escrita y se desarrolla en algunos barrios de la ciudad de Barcelona, España.

Narrador y personajes

Vázquez Montalbán nos presenta un narrador en tercera persona que no pareciera ser omnisciente porque no sabe todo acerca de los personajes. La única excepción es con Carvalho mismo de quien el narrador pareciera conocer los pensamientos a diferencia de con los otros personajes.

  • Pepe Carvalho: este es el personaje principal de la novela. Se trata de un detective privado que disfruta la bebida y las mujeres y quien es contratado para develar el misterio acerca de la desaparición y muerte de Carlos Stuart Pedrell.
  • Carlos Stuart Pedrell: es el hombre que resulta asesinado. Había desaparecido hacía un año diciendo que haría un viaje a los mares del sur. Es un hombre de negocios de unos 50 años que cuando desaparece es conocido como Antonio Porqueras.
  • Adela Vilardell: esta mujer era la actual amante de Carlos Stuart Pedrell
  • Ana Briongos: mujer que mantuvo una relación con Stuart Pedrell cuando se hacía llamar Antonio Porqueras.
  • Artimbau: es un pintor y amigo del detective que le hizo algunos cuadros por encargo a Carlos.
  • Biscuter: se trata del fuel asistente de Pepe Carvalho y su mano derecha.
  • Charo: se trata de otra amante de Carlos
  • Fuster: es un amigo del detective Carvalho y gestor de Vallvidrera
  • Mima: es la viuda de Carlos quién debe hacerse cargo del negocio del marido luego de su desaparición.
  • Pedro Larios: este hombre es el hermano adoptivo de Ana, una de las amantes de Carlos.
  • Señor Briongos: padre de Ana
  • Viladecans: es el abogado de la familia Stuart
  • Yesica: es la hija de Carlos Stuart quien tiene serios problemas de drogas y comportamiento.

Relación título-contenido

Los mares del sur, el título de esta novela, tiene una intensa relación con la trama. Durante toda la narración escuchamos como Carlos Stuart Pedrell estaba obsesionado con viajar a los mares del sur. De hecho, cuando desaparece de su familia esta cree que está haciendo el tan ansiado viaje hasta que aparece muerto en un barrio de la ciudad.

Resumen del libro

Un delincuente escapando de la policía se encuentra con un cadáver que resulta ser el del empresario Carlos Stuart Pedrell quien había estado desaparecido desde hacía más de un año. La familia Stuart pensaba que Carlos se había tomado un año sabático para viajar a los mares del sur. Al saberse la noticia de su asesinato, contratan al detective privado Pepe Carvalho para que haga las averiguaciones necesarias.

Carvalho comienza a investigar a Stuart comenzando por su hija, amigos, amantes y socios. Su búsqueda de la verdad comienza a llevarlo cada vez más a sitios desconocidos y a conocer a personajes interesantes pero le cuesta mucho llegar al fondo de lo que le sucedió al empresario y el porqué de su muerte.

Tras encontrarse con un pintor local descubre que Stuart tenía, además de una obsesión por los mares del sur, una con el pintor Gauguin. Carvalho sabe que el barrio San Magin tiene alguna relación con la muerte de Stuart pero no logra descifrarla. Tomará una confesión luego de muchas horas de investigación para que la verdad salga a la luz.

Junto con la trama de la investigación se desarrollan otras tramas circundantes de las que una de las de mayor peso será la inusual relación que se entabla entre el detective y Yesica, la hija del fallecido. Así como su relación con el personaje de Charo.

Análisis

Esta novela muestra en medio de su trama la sociedad Barcelonesa de principios de la democracia. Lo hace desde el punto de vista de los habitantes del barrio obrero y desde el punto de vista del detective Carvalho que no forma parte de la clase alta.

Se ven reflejados ciertos aspectos de esta nueva sociedad como la corrupción tanto política como empresarial y el impacto que esta tiene en los menos poderosos. El autor también utiliza a su personaje principal pata hacer duras críticas a la sociedad en un total y la sociedad literaria como un excepto.

El estilo sarcástico e irónico del detective permite que el autor pueda plasmar esas críticas en una manera muy alta, cosa que no es de extrañar tomando en cuenta el pasado poético de Montalbán.

Aunque se trata principalmente de una novela con tema detectivesco, dependiendo del tipo de lectura que se haga, encontraremos una gran cantidad de profundidades en las páginas de los mares del sur.

Frases

  • “Nadie es indispensable. Y algo peor: el lugar que ocupamos es siempre un lugar usurpado.”
  • “Eso le pasa a mucha gente. Lo tienen todo para empezar a crear y descubren que carecen de lenguaje.”
  • “En ningún programa electoral se prometía derribar lo que el franquismo había construido. Es el primer cambio político que respeta las ruinas.”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba