Los pilares de la Tierra

Buscar en Amazon

Los pilares de la Tierra es una novela histórica escrita por Ken Follett y publicada en 1989. La trama principal sigue la construcción de una magnífica catedral en la ciudad ficticia de Kingsbridge y las otras historias que la rodean, como las disputas familiares y la guerra civil.

Resumen y sinopsis

Tom Builder, después de haber perdido una comisión para construir una casa para el hijo de Percy Hamleigh, deambula por el sur de Inglaterra en busca de trabajo. Después de perder a su esposa durante el parto y encontrarse con la oscura y empoderada Ellen que vive en una cueva del bosque con su hijo, Jack, Tom se instala en Kingsbridge bajo los auspicios del Prior Philip, que aspira a expandir su priorato reconstruyendo una catedral.

En busca de fondos para la construcción, Philip apela al rey Stephen y se le da tierra y el derecho a tomar piedra de la cantera. La cantera misma, sin embargo, se otorga a Percy Hamleigh como parte del condado de Shiring.

Además de ganarse el favor del rey, Hamleigh tiene motivos para derrocar a Bartholomew, ya que su hija, Aliena, rechazó al hijo de Hamleigh, William. William encuentra a Aliena y su hermano Richard viviendo en el castillo y en venganza, la viola y mutila a Richard. Sin hogar y desamparados, Aliena y Richard viajan para pedirle al rey, y en su lugar encuentran a su padre moribundo en prisión.

Ambos juran que Richard recuperará el condado. Aliena trabaja para ayudar a Richard a convertirse en caballero del rey Esteban, luchando en la guerra civil contra Maud. William también lucha por el rey, pero Richard gana su favor cuando lo defiende en la Batalla de Lincoln.

Mientras tanto, Tom ha estado construyendo la catedral y viviendo con sus hijos, Alfred y Martha, su amante Ellen y su hijo Jack. Alfred desprecia y hostiga a Jack, y una pelea revela que Ellen y Tom no están casados, acusándolos de fornicación. Indignada y odiando al clero, Ellen orina en un libro sagrado y regresa al bosque con Jack.

Tom se hace amigo del Prior Philip y cuando Ellen regresa, persuade a Philip para que la perdone y les permita casarse. Ahora ambos albañiles, Jack y Alfred pelean de nuevo. Jack es expulsado de la construcción de la catedral y se ve obligado a convertirse en un monje novato para quedarse en Kingsbridge.

Tras la muerte de Sir Percy, William y Richard compiten por el condado, pero la prosperidad de Kingsbridge lo ha llevado a la bancarrota a expensas de Shiring. Intentando restaurar su fortuna, William quema Kingsbridge y mata a muchas personas, incluido Tom Builder. Aliena pierde su fortuna nuevamente. Sin embargo, Jack y Aliena pasan la noche antes de su boda juntos, pero Aliena se casa con Alfred independientemente y Ellen maldice la boda, dejando a Alfred impotente.

Desanimado, Jack va a Francia y perfecciona sus habilidades como escultor y albañil, sin saber que Aliena está embarazada. En Kingsbridge, Alfred convence a Philip para que reemplace el techo de madera con una bóveda de piedra.

El edificio se derrumba durante un servicio, matando a muchas personas pero revelando que Aliena ha dado a luz a un hijo pelirrojo, lo que hace que Alfred la repudie porque no es el padre. Jack limpia el desastre después de que Aliena lo lleva a casa, pero Philip prohíbe la unión hasta que se anule su matrimonio: un acto que requiere la aprobación de Waleran Bigod.

Mientras tanto, Richard se ha unido a las fuerzas del hijo de Maud, Henry, conde de Anjou. Cuando Henry invade, Stephen acuerda un acuerdo por el cual Henry sucede a Stephen y todas las propiedades vuelven a aquellos que los poseían antes del reinado de Stephen. Frustrada de que el condado no irá a Richard hasta la muerte de Stephen, Aliena toma medidas y convence a la esposa de William, Elizabeth, de que les entregue el castillo. Esto obliga a William a regresar a la aldea de Hamleigh.

Después de que Alfred, en un intento de violar a Aliena, es asesinado por Richard en una pelea cruel, tanto ella como Jack pueden casarse, lo que hacen, para el deleite de la aldea y de Philip. Sin embargo, el “asesinato” de Alfred por parte de Richard llama la atención de William, quien después de perder el Conde se ha convertido en Sheriff e intenta capturar a Richard, pero este último escapa y, por sugerencia de Philip, se va a Cruzada en Tierra Santa para arrepentirse de sus pecados. dejando el condado al cuidado de Aliena. En su eventual muerte, 20 años después, su sobrino Thomas hereda los títulos.

Después de muchos años, la catedral de Kingsbridge se completa, gracias a la ingeniosa resolución de problemas de Jack. El conflicto continúa mientras Waleran acusa al Prior Philip de falta de castidad y fornicación al afirmar que el monje, Jonathan, es el hijo de Philip.

Ellen jura que Jonathan es el hijo de Tom Builder, pero Waleran la acusa de perjurio, por lo que expone su complicidad en una conspiración para hundir el Barco Blanco que transporta a William Adelin, heredero del Rey Enrique I. Arruinado por esto, Bigod vive sus días como un humilde monje.

Mientras tanto, William Hamleigh ha llevado la vida de un derrochador y finalmente está involucrado en el complot para asesinar a Thomas Becket, el Arzobispo de Canterbury. Convicto de este sacrilegio, William es ahorcado. El Papa obliga al arrepentimiento público del rey Enrique demostrando la subyugación simbólica de la corona a la iglesia.

Género: Ficción histórica

La historia de Los pilares de la Tierra se transmite a través de un estilo narrativo en tercera persona, sin embargo, el punto de vista está completamente limitado a los personajes del libro. A pesar de que la novela es una pieza del período de ficción histórica, no hay narrador histórico.

El lector ve todos los eventos desde el punto de vista del momento presente de los personajes principales. Esta es una elección interesante por parte del autor y ayuda a mantener al lector involucrado personalmente con los personajes, ya que, por necesidad, los puntos de vista de los personajes no pueden llegar más allá de su propia experiencia inmediata.

Personajes

  • Philip: abad de la catedral y el monasterio de Kingsbridge.
  • Francis: sacerdote y hermano de Felipe.
  • Tom el constructor: primer maestro constructor de la Catedral de Kingsbridge.
  • Agnes: la primera esposa de Tom.
  • Alfred: el hijo de Tom y Agnes.
  • Martha: la hija de Tom y Agnes.
  • Jonathan:  el hijo menor de Tom y Agnes.
  • Ellen: la segunda esposa de Tom.
  • Jack: el hijo de Ellen con su amante, Jack Shareburg.
  • Jack Shareburg: un francés colgado al comienzo de la historia.
  • Earl Bartholomew — Earl de Shiring:  el padre de Richarda Aliena.
  • Aliena: hija de Earl Bartholomew, esposa de Alfred, esposa de Jack.
  • Tommy: hijo de Aliena y Jack.
  • Sally: hija de Aliena y Jack.
  • Richard: hijo de Earl Bartholomew.
  • Regan Hamleigh: esposa de Percy.
  • Richard Hamleigh: hijo de Percy.
  • Waleran Bigo: obispo de Shiring y Kingsbridge.
  • Rey Stephan: monarca al comienzo de la novela.
  • Emperatriz Maud: legítima heredera al trono.
  • Enrique II: hijo de la emperatriz Maud y gobernante de Inglaterra.

Análisis

Esta novela tiene como temas principales la violencia, la fe, la sobrevivencia y sobretodo, el amor. Hay muchos aspectos diferentes del amor representados en Los Pilares de la Tierra. Existe el amor de Philip por Dios, por ejemplo, que hace que Philip se esfuerce por purificarse de las humildes emociones de ira y codicia para hacerse merecedor del amor de Dios. Su amor a Dios también abre su corazón a la humanidad, ya que constantemente intenta amar a quienes lo rodean, ya sea que esa persona sea un mendigo o un ladrón o un obispo sin escrúpulos.

Philip también tiene un gran amor por el niño huérfano Jonathan, a quien ve como un hijo. Por encima de todo, es el amor de Philip lo que lo impulsa a mejorar su entorno, ya sea que eso signifique disciplinar a sus monjes, asegurarse de que su monasterio florezca o supervisar la construcción de su amada catedral.

Libros que pueden interesarte

Baudolino
el niño con el pijama de rayas
El péndulo de Foucault
Los cuatro jinetes del apocalipsis
El código Da Vinci
El Clan del Oso Cavernario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba