Matilda

Buscar en Amazon

Este libro se publicó por primera vez en Londres en 1988 bajo la autoría de Jonathan Cape. Las ilustraciones originales son de Quentin Blake. Matilda fue la última historia larga de Dahl para niños. El borrador original de Matilda era muy diferente a la versión final.

Género

Esta obra es catalogada como un libro de literatura infantil, sin embargo, toca algunos temas interesantes. Se trata de una historia fantástica. Se le denomina así porque trata temas fantasiosos que no se enmarcan en la realidad física de nuestra vida. Tanto los personajes como lo que la protagonista puede hacer muestran aspectos irreales.

Narrador y personajes

El narrador en esta historia es un narrador periférico en primera persona. Aunque está bastante separado de todo lo que sucede en Matilda, el narrador definitivamente tiene opiniones sobre las cosas. A pesar de que no hace una gran escena, a veces aparece de visita y le encanta señalar lo ridículo.

Personajes principales

  • Matilda Wormwood: ella es el personaje titular y la protagonista. Es una niña precoz con un gran amor por los libros y una gran aptitud para las matemáticas.
  • Señorita Miel: es la maestra de escuela de Matilda y la primera persona en apreciar y fomentar su extraordinaria inteligencia.
  • Señorita Tronchatoro: es la directora de la escuela de Matilda y la principal antagonista de la historia. También es la guardiana legal de la Señorita Miel.
  • Señor Wormwood: es el padre de Matilda y un antagonista secundario de la historia. Es un padre negligente que odia los libros y es un hombre de negocios extremadamente deshonesto.
  • Señora Wormwood: la madre de Matilda. Es una mujer voluptuosa que está muy preocupada por la apariencia.

Relación título-contenido

Este libro refleja desde su título qué es lo importante en el relato. No se trata de ninguna otra cosa sino de Matilda, la protagonista. La razón de ser del libro es relatar las aventuras de esta peculiar pequeña, es por esto que la relación es más que obvia.

Resumen Y Sinopsis

Matilda, de seis años, es inteligente y alegre, pero a menudo sus padres la descuidan. Como resultado, ella les hace bromas, como pegarle el sombrero a su padre a la cabeza o esconder un loro en la chimenea para simular un fantasma.

Ella ha leído muchos libros y está muy avanzada para su edad. En la escuela, conoce a Jennifer Miel, una maestra que se asombra de las habilidades de Matilda. Ella quiere que la niña esté en una clase más avanzada, pero esta solicitud es rechazada por la directora, Agatha Tronchatoro. La señorita Miel también trata de hablar con los padres de la niña sobre sus increíbles capacidades, pero de manera típica, ellos simplemente ignoran cualquier cosa que tenga que ver con ella.

Alumna y maestra desarrollan un vínculo que se convierte en amistad. Lavanda, mejor amiga de la protagonista decide jugar una broma práctica a la señorita Tonchatoro. Ella coloca un tritón en su jarra de agua. Para su sorpresa, Matilda usa un poder telequinético desconocido para volcar el vaso sobre la señorita Tronchatoro.

La niña le cuenta todo a la señorita Miel y descubre que la maestra fue criada por una tía abusiva y que las circunstancias de la muerte de su padre son sospechosas. Esa tía es la señorita Tronchatoro y, que entre otras cosas, está reteniendo la herencia de la señorita Miel, por lo que tiene que vivir en la pobreza en una antigua granja.

Matilda decide vengar a la señorita Miel. Practica sus poderes en casa hasta que es realmente buena. Durante la clase, un día, usa sus poderes de telequinesis para levantar un trozo de tiza y escribir en la pizarra. Ella finge ser el fantasma del difunto padre de la señorita Miel, diciéndole a la señorita Tronchatoro que entregue la herencia y la casa de la señorita Miel y que abandone la ciudad para siempre.

La señorita Tronchatoro es reemplazada por un mejor director, el Sr. Trilby, y Matilda es trasladada a una clase superior. Una vez allí, se siente aliviada al descubrir que ya no tiene el don de la telequinesis. La señorita Miel atribuye la pérdida al usar más de su inteligencia en las clases de nivel superior.

La niña continúa con la escuela y visitando a la señorita Miel, pero un día llega a casa y encuentra a sus padres haciendo las maletas. Están huyendo de la policía porque su padre robó algunos autos. Matilda pregunta si puede vivir con la señorita Miel, y sin pensarlo mucho, le dicen que sí. Matilda finalmente puede tener la madre que siempre quiso.

Análisis

En este relato el bien y el mal están en batalla en este mundo infantil que no es muy infantil. El libro examina los tipos de preocupaciones que enfrentan los niños durante los años de la infancia y, en cierta medida, los tipos de cosas que a los niños les gustaría hacer para tomar represalias.

Las bromas de Matilda a sus padres son ciertamente traviesas, pero rápidamente nos damos cuenta de que debido a que sus padres son tan malos, se merecen lo que les sucede. Esto es lo mismo con Tronchatoro. Cuando todos los matones son vencidos, Matilda vuelve a ser una chica normal.

Frases

  • “Tienes que ser muy inteligente para encontrarle aplicación a algo que no vale nada…A mí me encantaría poder hacerlo.”
  • “Los libros la transportaban a nuevos mundos y le mostraban personajes extraordinarios que vivían unas vidas excitantes.”
  • “Lo que necesitaba era sólo una persona, un adulto inteligente y comprensivo que le ayudara a entender”

Libros que pueden interesarte

Kika superbruja detective
Quién Cuenta las Estrellas
El principito
El Lobo hace Huelga
Danny el campeón del mundo
La telaraña de Charlotte
Malina pies fríos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba