Memorias de Adriano

“Memorias de Adriano” es un libro escrito por Marguerite Yourcenar, donde se relata la vida y muerte del emperador romano.  Fue publicado en Francia por primera vez en 1951 con el título “Mémoires d’Hadrien”. Aquí mediante una carta se revelan las hazañas de un emperador durante una guerra llena de crueldad, derramamiento de sangre y atrocidades. Lo cual lo hace reflexionar en torno a su búsqueda constante por alcanzar la paz.

Personajes de “Memorias de Adriano”:

Adriano es el personaje protagonista de la historia, donde se revelan las vivencias de éste antes de su fallecimiento, sus mejores momentos en la milicia, sus viajes, estudios y sus gustos por las artes en general.

También encontramos diferentes personajes secundarios como Trajano, el emperador; Plotina, la esposa de Trajano; Sabina, la sobrina de Trajano; Antinous, un joven de buena apariencia y amante de Adriano.

 Resumen:

El libro se trata acerca de una carta que Adriano le escribió a Marco Aurelio, donde reflexiona en torno a los logros de la milicia y de su inclinación por la música, la filosofía y la poesía. La trama se desarrolla cuando Adriano ya tiene sesenta años y en ella se describe su enfermedad incurable. También se destacan aspectos importantes de la vida de este emperador antes de su fallecimiento.

Los primeros recuerdos que se evocan son los de la adolescencia. Además se destaca su inclinación a la astrología y su pasión por el arte de Grecia. Este emperador va para Atenas para realizar sus estudios y luego se va para Roma, donde presencia el retorno de Trajano.  Tiempo después se integra al ejército.

Cuando la guerra está ya terminando, Adriano tiene aproximadamente treinta años, y describe sus logros en la milicia y su relación con Trajano. Además asegura su posición para el trono gracias a Plotina, la esposa de Trajano Luego se casa con la sobrina de éste, Sabina.

Mientras se lleva a cabo el servicio militar, lo que ocurre durante las guerras sármatas, lo afecta mucho porque hay muchas atrocidades y derramamiento de sangre. Por lo cual siente dudas con respecto al verdadero valor que tiene la política de esparcimiento militar de Trajano. Éste durante sus últimos años de vida nombra a Adriano como su sucesor en un testamento que escribió.

 El mandato de Adriano, augura un tiempo de paz y la considera como la “Edad de oro”. Siente mucha felicidad debido a su amor por Antinous, quien es un joven bello que conoció en Nicomedia, y con quien mantiene una relación apasionada en comparación con su matrimonio frío con Sabina.

Sin embargo esta felicidad le dura poco, ya que Antinous fallece repentinamente, ahogado en el Nilo. Se piensa que se suicidó para evitar los augurios que se habían sentenciado. Debido al dolor que siente Adriano, busca inmortalizar su memoria, dedicándole una nueva ciudad con su nombre. Lo cual para aquella época era mal visto.

Sus últimos años en Roma y en su villa en Tibur, tiene pensamientos sobre su destino, ya que ahora que está en avanzada edad y mal de salud, comienza a sentir temor por la muerte y piensa en el suicidio. Finalmente se resigna a su destino mientras piensa acerca de su futuro, dejando en Roma su alma.

Análisis:

“ Memorias de Adriano ” es una novela histórica clásica, narrada en primera persona, donde se nos revela la vida y el reinado del emperador romano Adriano. Dicho relato se presenta mediante una carta que Adriano le escribe a su sucesor Marco Aurelio, donde se revelan las luchas y triunfos de su mandato, cuyo principal objetivo era alcanzar la paz.

En este sentido, en esta obra, la autora retoma las vivencias de Adriano en su adolescencia, sus alegrías, infortunios, y finalmente nos muestra su vida como emperador, de cómo pudo levantar la nación devastada por la guerra.  Este personaje nos remonta a la historia de Roma y las devastaciones ocurridas, donde se presencia el derramamiento de sangre, las injusticias y el declive de la sociedad.

Pero al llegar Adriano al mandato, reestablece el orden en esa nación, donde comienza a imperar la paz y la felicidad. Pero en su carta revela que no fue fácil, y detalla sus vivencias, sus luchas, fracasos y tristezas, las cuales tuvo que superar para enfrentar su propia realidad y ver claramente su futuro, a pesar de su vejez y su mal estado de salud. Es un libro que recopila la historia de un ser que a pesar de las adversidades pudo cumplir su sueño de vivir en un mundo mejor.

Por otro lado, nos revela el aspecto sentimental de un emperador que rompe con los esquemas establecidos, al enamorarse de Antinous, estando casado con Sabina, con quien no mantenía buenas relaciones amorosas, ya que manifestaba que la relación era fría. Por lo cual busca refugio en un hombre, lo cual era mal visto en esa época.

Debido a los malos augurios éste decide quitarse la vida, dejando un terrible vacío en Adriano, quien en homenaje a éste, inaugura una ciudad con su nombre. Finalmente, es una historia que nos muestra la realidad de un emperador que sufre y padece los desastres de la guerra, las pasiones frías de su matrimonio, el fallecimiento de su amante, la cruel vejez y una enfermedad incurable.

Citas textuales de “Memorias de Adriano”:

“Mi hambre de poder era como el anhelo de amor, que impide que el amante coma o coma, de pensar o incluso de amar, mientras ciertos ritos permanezcan sin cumplir”.

“De todos nuestros juegos, el juego del amor es el único que amenaza con desestabilizar nuestra alma, y ​​también es el único en el que el jugador debe abandonarse al éxtasis del cuerpo”

“Clavado al cuerpo amado como un esclavo a una cruz, He aprendido algunos secretos de la vida que ahora se oscurecen en mi memoria por el funcionamiento de la misma ley que ordenaba que el convaleciente, una vez curado, dejara de comprender las misteriosas verdades descubiertas por la enfermedad, y que el prisionero, liberado, olvida su tortura, o el conquistador, su triunfo pasado, se olvida de su gloria”.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba