Mientras Agonizo

Buscar en Amazon

Esta novela fue publicada en su título original en inglés: As I Lay Dying en 1930. Su autor se convirtió en uno de los escritores más aclamados de los Estados Unidos del siglo XX y esta fue su quinta novela.

Género

Mientras agonizo es una novela literaria que en su original en idioma inglés se define dentro del subgénero de Gótica o Gótica Sureña. Esto hace referencia a una narración en la que se combinan los temas de la muerte con otros acontecimientos como romances.

Narrador y personajes

Esta obra de Faulkner está narrada por 15 personajes diferentes. Cada uno de ellos tiene un monólogo en el que le brindan al lector parte de la historia que se revela. Los 59 capítulos de la novela son la misma cantidad de monólogos narrados por esos mismos personajes.

Personajes principales

  • Addie Bundren: La madre moribunda, que ha ordenado que se construya su ataúd debajo de su ventana y que le ha prometido a su familia que la llevarán a Jefferson para enterrarla.
  • Anse Bundren: Su marido torpe e ineficaz, que está ansioso por llevar a Addie a Jefferson para que pueda obtener algunos dientes postizos.
  • Cash: El hijo mayor, que es el carpintero y que construye el ataúd para Addie. Tiene unos veintinueve años.
  • Darl: Segundo hijo que es el más dado a la introspección y al pensamiento.
  • Jewel: El hijo violento, que posee el caballo y que es diez años menor que Darl.
  • Dewey Dell: La hija embarazada soltera de dieciséis años que está tratando de encontrar una manera de abortar.
  • Vardaman: Hijo menor.

Relación título-contenido

El título proviene de uno de sus discursos favoritos en la Odisea de Homero, Libro XI. Ulises ha viajado al inframundo. Una vez allí, es bombardeado por los fantasmas de todos sus compañeros muertos. Uno en particular es Agamémnon, quien cuenta la historia de su propia muerte. La línea dice algo así: “Mientras agonizaba, la mujer con los ojos de perro no cerraba mis ojos cuando descendía al Hades”. Si tomamos en cuenta los sucesos de esta novela, podemos comprender la asociación con esta frase.

Resumen

La familia Bundren vive en una granja en el condado de Yoknapatawpha. Son pobres y la matriarca del clan, Addie Bundren, está a punto de morir. Cash, el hijo mayor, es carpintero. Como último regalo a su madre, él le hace un ataúd fuera de la ventana de la habitación donde se encuentra moribunda. Anse, el patriarca de la familia, envía a dos hijos, Darl y Jewel, a un trabajo de transporte de madera que le dará a la familia unos pocos dólares extra.

Darl y Jewel viajaron, sabiendo que no estarían presentes para la muerte de su madre. A medio camino tienen un accidente y se ven obligados a dar marcha atrás; pero Addie Bundren ya ha muerto.

Cash completa el ataúd y celebran un servicio funerario. Darl y Jewel parten de nuevo. Dewey Dell, la única niña de la familia, cuida sus propios secretos: está embarazada y buscará un aborto en la ciudad. Vardaman, el menor, está traumatizado horriblemente por la muerte de su madre, y continúa confundiéndola con el pez que capturó y mató ese mismo día. Darl y Jewel regresan, y la familia parte a transportar el cuerpo a Jefferson cumpliendo el deseo de Addie.

Las tormentas han dificultado el viaje, puentes se caen, y después de una noche en la granja de Sansón, los Bundren terminan teniendo que retroceder para encontrar una parte del río que puedan cruzar. El hedor es cada vez más notable, y los buitres siguen el carro. El intento de cruzar es desastroso: la pierna de Cash se rompe y casi se ahoga pero Jewel se las arregla para salvar al ataúd de flotar río abajo.

Los Bundren se refugian en la granja de Armstid. Para comprar nuevas mulas, Anse vende el caballo de Jewel a sus espaldas. El hedor del cuerpo se está volviendo más fuerte, y la familia se apresura.

En Mottson, Dewey Dell intenta sin éxito encontrar un farmacéutico que le dé algo para abortar. Mientras tanto, la familia tiene problemas con el sheriff, debido al hedor horrible del cuerpo, y los Bundren compran cemento para hacer un molde para la pierna de Cash.

Buscan refugio en la granja Gillespie. Sin poder soportar lo que le está pasando al cuerpo, Darl prende fuego al granero donde se encuentra el ataúd. Jewel logra salvar el ataúd, pero el granero se quema. Mientras tanto, la pierna de Cash está claramente lesionada y el yeso de cemento solo ha empeorado las cosas.

Llegan a Jefferson y entierran a Addie. Debido a los arreglos hechos por su propia familia, Darl es capturado y llevado a una institución mental en Jackson. Cash ve a Peabody, el médico del condado, que hace lo mejor que puede por el daño en la pierna. Dewey Dell es engañada por un dependiente de farmacia y termina intercambiando sexo por un tratamiento de aborto falso. Anse encuentra una nueva esposa en la ciudad. Cuando los Bundren se están regresando a casa, él saca a la mujer y la presenta como su nueva novia.

Análisis

Esta novela nos brinda un punto de vista importante acerca de la naturaleza humana y las relaciones interpersonales. Cada uno de los personajes va revelando sus secretos y las cosas que ansía. El autor también nos muestra los egoísmos de algunos de los personajes pero también nos brinda ejemplos de ayuda desinteresada de otros personajes. es, en su totalidad, una obra maestra de la novela que nos muestra individuos que se desnudan ante los ojos del lector.

Frases

  • “Estaría impaciente por llegar al cementerio ese de los suyos, el de Jefferson, donde tantos de su misma sangre la esperan.”
  • “Más de una vez he oído a los hombres renegar de su suerte, y con razón, pues estaban cargados de pecados. Pero lo mío no es un reniego, pues nada he hecho de que pueda arrepentirme.”
  • “Es como si el espacio que nos separa se hubiera convertido en tiempo: en algo irrevocable.”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba