Némesis (Isaac Asimov)

Némesis se trata de una novela que el escritor Isaac Asimov publicó en 1989. Pertenece al género de la ciencia ficción, ya que desarrolla temas como por ejemplo la idea de una inteligencia no humana, o planetas sensibles.

Resumen y sinopsis de Némesis (de I. Asimov)

Esta obra es futurista, es decir, se desarrolla en un supuesto futuro de la humanidad, que aún no ha llegado. Dicho futuro es el siglo XXIII. Es ahí donde se mueve el núcleo de la trama narrativa.

Las personas que vivían en Rotor (un pueblo que habitaba en un asteroide permaneciendo aislados del resto del universo) utilizaron la llamada “hiper-asistencia”, la cual se trata de una tecnología que permitía viajar a la velocidad de la luz.

De esta manera, conseguían trasladarse desde su órbita terrestre a Némesis, una “enana roja” que descubrió E. Insignia. Cuando llegaron, consiguieron poner en la órbita de Erythro a Némesis.

Al mismo tiempo, la Dra. Wendel consiguió mejorar la tecnología existente gracias a lo cual pudieron comenzar a realizar viajes “superlumínicos”.

Dichos viajes lograrían abrir la Galaxia a los habitantes de Rotor, por lo cual se podría acabar con su aislamiento (que, recordemos, se encontraba completamente aislado).

Por otro lado, cabe destacar que a lo largo del argumento de la novela también se destaca la separación de Insignia y Merlene (que eran madre e hija) con Crile Fisher (que era el padre de Merlene y acabó yéndose con Wendel en la Tierra, dado que Insignia y su hija se habían quedado atrapadas en Rotor). No obstante, más tarde podrían reencontrarse cuando los de Rotor abandonaran su aislamiento.

Finalmente, la conclusión de la novela es muy trágica. Némesis pasó demasiado cerca del Sistema Solar, lo cual causó que se desestabilizara y acabara con toda la vida en la Tierra.

 

Género: novela de ciencia ficción

Como ya hemos visto, la novela está basada básicamente en viajes interestelares del siglo XXIII. Por eso, podemos concluir que se trata de una novela perteneciente al género de la ciencia ficción, ya que relata sucesos que nunca han ocurrido ni se sabe si ocurrirán en el futuro, además de estar basada en un siglo posterior al nuestro.

Personajes

Podemos destacar a los siguientes personajes principales:

  • Eugenia Insignia.
  • La Dra. Tessa Wendel.
  • Marlene.
  • Crile Fisher.

Esperamos que os haya servido este resumen y comentario de la obra Némesis de Isaac Asimov.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba