Otelo

Buscar en Amazon

Cualquier amante de Shakespeare reconoce esta como una de sus obras más famosas. Su título original era “La tragedia de Otelo, el moro de Venecia” y se trata de una obra teatral que fue escrita cerca de 1603. Al igual que otra de las famosas obras del escritor, Hamlet, Otelo es una tragedia. Su primera presentación conocida se llevó a cabo en 1604 en Londres.

Género

Otelo, el moro de Venecia es principalmente una obra teatral dramática. Esto quiere decir que se escribió no como material de lectura, sino como un libreto para ser escenificado. Además de esto, se le cataloga como una tragedia. Esta es una subdivisión del género en el que se presentan circunstancias y situaciones que resultan trágicas. En esta se utiliza un lenguaje oscuro y muestra personajes usualmente ilustres que deben enfrentarse a situaciones difíciles causadas generalmente por algún error de su parte o por circunstancias terribles.

Narrador y personajes

Al ser escrita como una obra teatral, no existe la figura de un narrador. Lo que quizás veamos es una descripción del espacio y tiempo para dar marco a la dramaturgia. A diferencia de una narración literaria que puede mostrar diferentes tipos de narrador, este tipo de obras teatrales no presentan uno.

Personajes

  • Otelo: es un moro que hace vida en Venecia y que en secreto termina casado con la hija de un noble de la ciudad.
  • Desdémona: es la esposa de Otelo a quien ama profundamente, tanto así que decidió ir en contra de su padre para casarse con el protagonista.
  • Yago: es el alférez de Otelo y un hombre extremadamente ambicioso. Logra convencer a Otelo de que su esposa le está siendo infiel ocasionando una tragedia de la que el protagonista no logrará recuperarse.
  • Cassio: lugarteniente que pierde su puesto gracias a las artimañas de Yago en su contra. Se describe como un hombre apuesto y culto.
  • Brabancio: es el padre de Desdémona quien al final termina aceptando el matrimonio de su hija con el moro Otelo.
  • Rodrigo: se trata de un caballero de Venecia quien ha estado por años enamorado de Desdémona. Decide pedirle ayuda a yago para recuperarla, pero esta será una decisión de la que se arrepentirá.
  • Emilia: es la esposa de Yago y dama de compañía de Desdémona. Sufre en gran medida la ira de su esposo quien la trata menos que apropiadamente y, por esto, tendrá un papel importante en desenmascarar a yago en sus artimañas.

Relación título-contenido

Esta obra se presenta con el título de Otelo: el Moro de Venecia, sin embargo, su título original en inglés era La tragedia de Otelo, el moro de Venecia. Esto nos dice mucho acerca de lo que podemos esperar de la historia. Recordemos que se trata de una obra teatral trágica, lo que quiere decir que es de esperar que los hechos nos lleven a situaciones complicadas.

Sinopsis

Provocado por Yago, un celoso Rodrigo le cuenta a Brabantio sobre el matrimonio de Otelo con su hija Desdémona. Otelo es llevado ante el duque, donde explica cómo cortejó a Desdémona, y ella es llevada a la cámara para confirmar su voluntad de casarse con él. Otelo es enviado a defender a Chipre contra los turcos. Se prepara para irse, confiando a Desdémona a su alférez, Yago. Este le dice a Rodrigo que tendrá a Desdémona para él, y lo convence de venir a Chipre. Yago reflexiona sobre su odio hacia Otelo y trama una forma de destruirlo.

Cassio, el teniente de Otelo, llega a Chipre, seguido de Yago y Desdémona, y luego de Otelo. Se informa que la flota turca se perdió en una tormenta, y durante las celebraciones Yago persuade a un reacio Cassio a beber, luego le pide a Rodrigo que comience una pelea con Cassio. Cassio se enoja y también ataca a Montano, el gobernador de Chipre. Otelo se despierta y saca a Cassio de la oficina. Yago le aconseja a Cassio que regrese a los afectos de Otelo hablando con Desdémona.

Cassio le pide a la esposa de Yago, Emilia, que organice una reunión con Desdémona, y ella acepta hacer lo que pueda. Yago pone la idea de que Desdémona es infiel en la mente de Otelo, y alude al papel de Cassio en la infidelidad. Emilia encuentra un pañuelo que Desdémona ha dejado caer y se lo pasa a Yago. Los celos de Otelo crecen y le pide a Yago que pruebe sus sospechas. Yago sugiere que Desdémona le haya dado a Cassio el pañuelo. Otelo se lo pide a Desdémona y se enoja cuando no puede producirlo. Mientras tanto, Cassio ha encontrado el pañuelo en su habitación y le pide a su amante Bianca que lo copie.

Yago hace arreglos para que Otelo escuche una conversación entre él y Cassio, bromeando sobre la amante de Cassio, Bianca, pero haciendo que la conversación parezca ser sobre Desdémona. Bianca aparece con el pañuelo y se lo devuelve a Cassio. Esto enfurece a Otelo, quien golpea a Desdémona. Otelo le pregunta a Emilia sobre la infidelidad de Desdémona, pero ella niega haberlo sabido. Luego acusa a Desdémona en su rostro, dejándola angustiada.

Yago convence a Rodrigo de que Cassio debe morir para mantener a Desdémona en Chipre. Rodrigo ataca a Cassio, pero es herido por él mientras Yago hiere a Cassio. Al escuchar los gritos de Cassio, Otelo cree que Yago lo ha matado, y se va para tratar con Desdémona. Yago luego mata a Rodrigo.

Otelo mata a Desdémona, estrangulándola en su cama. Emilia descubre su cuerpo y le dice a Otelo que era inocente y que Yago le había mentido; ella es apuñalada y asesinada por Yago. Se revelan cartas que cuentan el complot de Yago y Rodrigo para matar a Cassio. Otelo, al darse cuenta de que Desdémona era inocente, se lamenta, luego apuñala a Yago, pero solo lo hiere. Lodovico le da poder a Cassio para gobernar en Chipre, y está a punto de arrestar a Otelo, cuando este se suicida.

Análisis

Otelo pasa de ser un novio noble y justo a un marido irracional y malvado que lucha con la idea de que Desdémona es infiel. Luego, convencido de que Desdémona ha traicionado a su amor, la única opción de Otelo es matarla.

Los personajes no reconocen ni detienen el esquema malicioso de Yago contra ellos. Como resultado de este fracaso el matrimonio de Otelo y Desdémona está destruido. La caída en desgracia de Otelo es impresionante. Al principio es un recién casado feliz; exitoso como guerrero y muy respetado en la comunidad. Cuando Brabantio lo acusa de brujería frente al senado veneciano, los miembros no creen en los cargos debido a su reputación estelar. Los enfrenta con calma y confianza. Pero Otelo está corrompido y rápidamente se convierte en un loco irracional y abatido, un esposo abusivo, un asesino, y después de darse cuenta de su error colosal, se suicida.

Frases

  • “Los celos no son por un motivo, simplemente las personas lo sacan de si mi mismo gracias a un monstruo que solamente se encuentra en nuestro interior”.
  • “Nuestro cuerpo es un absoluto jardín lleno de dicha y felicidad, y la voluntad es la jardinera, ya depende de nosotros mismos el ser de una u otra manera”.
  • “Juro que lo mejor en esta vida es ser engañado totalmente, pero no saberlo ni tan solo un poco”.
  • “La muerte es y siempre será nuestro médico, bobos son todos aquellos que tienen en sus pensamientos que la vida es solo un suplicio”.

Libros que pueden interesarte

El misterio de Salems Lot
It
la niebla
El Exorcista
El misterio de la cripta embrujada
Drácula
Otra Vuelta De Tuerca
Berenice

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba