Otra Vuelta De Tuerca

Otra vuelta de tuerca fue publicada en 1898. James estaba en la mitad de su carrera como novelista cuando decidió escribir esta particular historia de terror, y la escribió justo después de un par de intentos fallidos de escribir obras de teatro. Incluyó en esta nueva obra elementos que aprendió en sus intentos como guionista y los resultados no pueden ser mejores.

Género

Literariamente hablando, la otra vuelta de tuerca es una novela, sin embargo, se encuentra dentro del subgénero de ficción de horror. Es una obra que no necesita describir escenas explícitas para causar miedo. Al dejar la mayor parte de las cosas espeluznantes a la imaginación del lector, en lugar de trabajar sin descanso para mostrarnos qué es tan aterrador, James logra crear una historia inquietante, memorable y verdaderamente inquietante.

Narrador y personajes

Tenemos dos narradores en primera persona a lo largo de la historia. Nuestro primer narrador está presente solo muy brevemente; nos pone al día sobre el origen de la historia y su información de fondo. El segundo narrador, que se hace cargo en el Capítulo Uno, es la institutriz. A diferencia de algunos narradores en primera persona, ella está totalmente sesgada por sus propios pensamientos y sentimientos.

  • La institutriz: ella es la protagonista de la novela. Es una mujer de veinte años que se ha encargado de educar y supervisar a Flora y Miles en la finca de Bly.
  • Sra. Grose: una sirvienta que actúa como compañera y confidente de la institutriz. Es analfabeta.
  • Miles: un niño de diez años, el mayor de los dos cargos de la institutriz. Miles es encantador y muy atractivo.
  • Flora: una niña de ocho años, la menor de los dos cargos de la institutriz. Flora es hermosa y bien educada.
  • El tío de los niños: el empleador de la institutriz, un soltero que vive en Londres.
  • Peter Quint: Un ex ayuda de cámara en Bly. Pelirrojo, guapo y extremadamente inteligente,
  • Luke: Un sirviente en Bly.
  • Douglas: el narrador de la historia de la institutriz en la reunión de Nochebuena.
  • Griffin: Un narrador de historias en la reunión. Griffin cuenta una historia de fantasmas que involucra a un niño y su madre.

Relación título-contenido

El significado de este título se expone en la primera página de la historia; Después de escuchar un cuento macabro en el que un niño es amenazado por un terror fantasmal, un invitado a la fiesta sugiere que el hecho de que el protagonista de la historia fuera un niño es lo que le da una cierta “vuelta de tuerca”, es decir, tensa la tensión dramática.

Resumen y sinopsis

La historia comienza en una fiesta navideña, donde se cuentan historias de fantasmas. Douglas, uno de los miembros del grupo, promete proporcionar una historia escalofriante de la vida real. Una joven institutriz es contratada por un hombre rico y bastante extraño para que se encargue de sus sobrinos que viven en una casa de campo llamada Bly. Ella nunca debe contactar al tío. En la casa, se encuentra con la Sra. Grose, ama de llaves, y Flora, la menor de los niños.

Miles, el niño mayor, ha sido expulsado de su escuela. La institutriz se pregunta qué podría haber hecho el niño para recibir tal veredicto. La señora Grose niega que haya algo malo con Miles.

Todo parece genial por un tiempo, hasta que la institutriz ve una extraña figura masculina en una de las torres del castillo una noche. Unos días más tarde, el mismo extraño reaparece justo afuera de la ventana del comedor.

La institutriz y la Sra. Grose descubren que la figura misteriosa es Peter Quint, un antiguo sirviente del tío de los niños. Lo más extraño es que Quint está muerto. Ellas hacen un pacto para salvar a los niños de la influencia maligna del fantasma.

Otro fantasma aparece un día. La institutriz está segura de que la niña también ve al fantasma pero finge no hacerlo. Está segura de que es la señorita Jessel, su predecesora. Lo que más la perturba es la posibilidad de que Flora haya visto al fantasma.

La cuestión de la inocencia de los niños sigue siendo apremiante. Una noche, la esta presencia malvada descubre que Flora se ha escabullido de la cama y está mirando por la ventana a alguien que, a su vez, está mirando a alguien más en la torre, en el césped está Miles. El niño se excusa, pero algo extraño está pasando con los niños y los fantasmas.

De aquí en adelante, los eventos se intensifican rápidamente. La relación entre la institutriz y Miles se ha vuelto muy incómoda. Flora un día desaparece y cuando la encuentran está en el lago donde vieron a la señorita Jessel por primera vez. La institutriz exige saber dónde está la señorita Jessel. Al decir esto, aparece el fantasma. Flora niega haber visto algún fantasma.

Flora y la Sra. Grose dejarán Bly para Londres, donde irán con el tío de los niños. La carta enviada al tío fue robada por Miles. Finalmente entendemos por qué se le pidió a Miles que abandonara la escuela, le dijo “cosas” a los otros niños.

El fantasma de Peter Quint aparece por última vez. La institutriz le grita y Miles intenta ver al fantasma, pero desaparece. Esto parece un triunfo hasta que se da cuenta de que Miles ha muerto en sus brazos.

Análisis

Esta novela juega con la mente del lector desde su inicio. El hecho de que solo la institutriz parece ver al fantasma de su predecesora nos puede hacer creer que no está bien de la cabeza. Por otra parte, la relación de Miles con el fantasma de Quint puede hacernos creer que el niño está siendo afectado de alguna manera por estos encuentros. Es una obra que juega con la imaginación del lector y nuestros miedos más profundos de una manera genial.

Frases

  • “Aquel aire indescriptible de no saber nada de las cosas de este mundo, fuera del amor.”
  • “He estado viviendo con la dolorosa realidad, y ahora me doy cuenta de que ésta me ha derrotado.”
  • “Estaba o no estaba allí; y si no podía verlo, era porque no estaba.”

Libros que pueden interesarte

la niebla
El misterio de la cripta embrujada
El Exorcista
Berenice
It
Otelo
Drácula
El misterio de Salems Lot

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba