Padre rico, padre pobre

Buscar en Amazon

“Padre rico padre pobre” es un libro escrito por Robert kiyosaki, aquí nos platea dos mentalidades diferentes, la del pobre y la del rico, y nos da las herramientas para educarnos financieramente y así no trabajar por el dinero, sino hacer que este trabaje para nosotros.

Índice de Contenido

Resumen del libro “Padre rico padre pobre”

En este libro el autor habla acerca de que tuvo dos padres, uno rico y uno pobre. Uno, era muy aplicado, inteligente e instruido. Había logrado obtener un doctorado y en menos de cuatro años, logro terminar su postgrado. Después estudió en las Universidades de Stanford, Chicago y Northwestern, en las cuales obtuvo una beca para terminar sus estudios avanzados.

Por su parte, mi otro padre, nunca terminó el octavo grado. Ambos padres alcanzaron el éxito y trabajaron muy duro en su vida. Además obtuvieron ingresos considerables. Sin embargo,  uno de ellos luchó financieramente durante toda su vida. El otro, llegó a ser uno de los hombres más ricos de Hawai.

De esta manera, uno se fue de este mundo dejándole a su familia decenas de millones de dólares, al igual que pudo ayudar a la iglesia y a las fundaciones de caridad. Mi otro padre, solo dejó cuentas por pagar.

 Mis dos padres eran enérgicos, bondadosos e inspiraban a los demás. Ellos me dieron sus consejos. Pero no lo hicieron de la misma manera. Ambos creían firmemente en la educación. Sin embargo no me aconsejaron el mismo camino para los estudios.

Aquí el autor Robert Kiyosaki, comparte el aprendizaje de ambos padres, donde hace las debidas comparaciones. A los nueve años su padre rico se convirtió en su mentor, cuando sintió la curiosidad de aprender la manera de ganar dinero como él lo hacía. Así que cuando era solo un niño, se le presentó la oportunidad de comenzar el aprendizaje acerca de conceptos que lo harían en un futuro, en un hombre muy  rico. Estos conceptos se exponen en este libro, ordenados en lecciones sencillas  y claras.

En este sentido, mediante las comparaciones y análisis entre las distintas maneras de pensar de ambos padres, el rico y el pobre, el autor nos expone los esquemas mentales que generalmente tiene una persona formada en la pobreza, y aquellas personas que sin ningún tipo de instrucción han alcanzado la riqueza.

En este libro, el autor plantea su preocupación con respecto a la deficiente formación de las escuelas en los temas financieros, ya que la causa principal de la lucha constante de las personas para subsanar las deudas y vivir bien, es porque han estudiado durante años. Pero no han aprendido absolutamente nada con respeto a las finanzas. Por lo cual, las personas aprenden a trabajar para ganar dinero, y no aprenden a que el dinero trabaje para ellos.

Análisis:

“Padre rico, padre pobre” es un libro que te ofrece una visión diferente acerca de lo que el dinero representa en nuestra vida, dejando atrás todos los prejuicios inculcados en las familias pobres y de clase media. Este autor nos enseña lo esencial acerca de las finanzas y nos da dos enfoques que van desde la familia de clase media hasta la familia de clase alta.

El padre pobre generalmente te educa para que seas un profesional y tengas un trabajo estable que te permita vivir bien. Pero nunca te motiva a aceptar riesgos, a invertir y a montar tu propio negocio. Resulta más fácil trabajarle a alguien más.

Por el contrario el padre rico, busca la manera en la que puedas invertir el dinero, montes tu negocio y siempre tengas la capacidad de que el dinero entre constantemente. Pero todo radica en saber cómo manejar el dinero, evitar despilfarrar y nunca rendirte ante los fracasos que seguramente se presentaran.

De igual forma, este libro plantea que aquellas personas más ricas no han obtenido, una educación convencional. El autor coloca como ejemplos a figuras destacadas como Messi o Bill Gates, quien dejó a Harvard y creo Microsoft y actualmente es multimillonario.

Así que una de las causas por las que las personas ricas cada día se enriquecen más, los pobres son más pobres y la clase media se la pasa luchando para subsistir, es porque no se ha tenido educación financiera en las escuelas, no forma parte de la enseñanza. Lo que se ha aprendido del dinero es por la enseñanza de nuestros padres, y si estos han tenido problemas en sus finanzas, es muy poco lo que nos pueden enseñar.

De esta manera, el tema financiero no se enseña en las aulas de clases, ya que las instituciones se centran en la idea de formar trabajadores a tiempo completo, con un salario establecido, y no en formar empresarios y jefes que puedan manejar su propia empresa o negocio.  Por lo cual el desarrollo de las habilidades financieras no se consideran importantes.

Finalmente este libro nos abre la mente a nuevas ideas acerca de cómo tener una estabilidad y libertad financiera, mediante comparaciones entre dos crianzas diferentes, de un padre rico y de un padre pobre. Aquí nos relata todas las enseñanzas adquiridas por su padre rico, quien a corta edad lo inspiró y lo educó para así llegar a ser uno de los hombres más ricos de su nación y así poder ayudar a los demás.

De esta manera, aunque nos hayan enseñado que el dinero es malo o que es una forma de poder, debemos comprender que si se tiene una buena educación financiera, podremos saber cómo manejar el dinero de una manera correcta para que nunca nos falte.

 Citas textuales del libro:

  • De acuerdo Robert Kiyoski existen dos enfoques distintos del pensamiento:
  • “No puedo conseguir ese abrigo que me gusta tanto” contra “Cómo puedo conseguir, que puedo hacer yo para ganármelo”
  • “Estudia bien duro para poder unirte a una compañía de renombre y trabajar para ellos” contra “Estudia bien duro para encontrar una compañía que puedas comprar y que te genere dinero”
  • “Cuando tengas dinero recuerda no gastarlo y no tomar riesgo” contra “Aprende a manejar el riesgo”

Libros que pueden interesarte

No se han encontrado entradas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba