Papá Goriot

Buscar en Amazon

“Papá Goriot” es un libro escrito por Honoré de Balzac en 1834. Su título en francés es “Le Père Goriot”. En esta obra se visualizan los deseos de poder y ambición de los personajes, quienes solo pretendían alcanzar un estatus alto para poder encajar en una sociedad hostil y vacía. También se puede notar cómo las hijas del protagonista solo buscaban aprovecharse de su padre, toda pos la ambición de obtener dinero y alcanzar un mayor estatus social.

Personajes de “Papá Goriot”:

El personaje protagonista de la historia es Eugene de Rastignac, quien estudia derecho en París. También encontramos a otros personajes principales de gran importancia como Goriot, quien hizo su fortuna con la venta de fideos en un momento donde el hambre era extensiva.

Además está Jacques Collin quien estimula a Eugene a que haga sus malas inclinaciones. Pero Rastignac a pesar de que es ambicioso también humano y no sigue el consejo criminal de éste. Por otro lado, encontramos a Delphine, quien es la hija menor del padre Goriot y esposa del barón de Nucingen pero no lo ama, así que tiene como amante a un banquero rico. Anastasie es la hija mayor de Goriot y tiene un amante de nombre Maxime de Trailles. Él le cancela todas sus deudas. Ella al igual que su hermana es vanidosa y le saca dinero a su padre.

Otro de los personajes es la Vizcondesa de Beauséant, quien es la prima de Eugene de Rastignac, abandonada por su amante. Ella representa un personaje muy relevante en Paris. Horace Bianchon es un estudiante de medicina y amigo de Rastignac.  Bianchon aparece en la trama para intentar salvar la vida de Goriot, pero no logra hacerlo, y éste muere.

Esta novela tiene muchos personajes como Poiret, Jean-Frédéric, Frédéric de Nucingen, quien es el esposo de Delphine Goriot, Madame Couture, Vauquer. También encontramos a  Henri de Marsay, el amante de Delphine Maxime de Trailles, el amante de Anastasie de Restaud. Marqués de Ajuda-Pinto, amante de la vizcondesa de Beauseant, y además es una figura de la nobleza muy adinerada y Derville, quien es el abogado del padre Goriot.

Resumen y sinopsis de la novela:

La trama toma lugar durante la Restauración Borbónica, la cual ocasionó ciertos cambios significativos a la sociedad francesa; donde se llevaba a cabo la lucha para obtener un estatus social superior. Así que este autor reflexiona mediante el personaje de Goriot, la importancia de la familia y el matrimonio, aportando un enfoque pesimista de las diferentes instituciones establecidas.

El texto empieza describiendo la mansión Vauquer, cuya dueña era la viuda Madame Vauquer. Ahí vivían diferentes personajes Eugène de Rastignac, quien es un estudiante de derecho, está Vautrin, quien es un extraño rebelde y Jean-Joachim Goriot, un veterano.

En el transcurso de la trama, Rastignac se gana el cariño de Delphine, quien es una de las hijas de Goriot, después de tomar dinero de su propia familia, ya muy empobrecida. Por su parte, Vautrin, intenta convencer a Rastignac para que siga a una mujer soltera de nombre Victorine, quien tiene una fortuna familiar que se encuentra bloqueada por su hermano, y para abrir caminos quiere matar al hermano en un duelo Rastignac se niega a aceptar esto solo para obtener dinero. Sin embargo , éste no consiente la idea de asesinar a una persona para  obtener su riqueza. Sin embargo piensa constantemente es los planes y maquinaciones de Vautrin.

Al pasar el tiempo, todos se percatan de que la policía está buscando a Vautrin, quien se apoda actualmente Trompe-la-Mort. Así que éste planifica todo para que un amigo asesine al hermano de Victorine. Pero la policía logra atraparlo. Goriot, está muy enojado con el esposo de su hija, ya que que es un tirano y apoya a Rastignac.

Tiempo después, Anastasia le da la noticia a su padre que ha tenido que vender las joyas de la familia de su esposo para cancelar las deudas de su amante. Lo cual le disgusta mucho a Goriot y esto le ocasiona un derrame cerebral. Y luego éste no recibe visitas de su hija Delphine, y Anastasie llega muy tarde, lo cual hace enojar nuevamente a Goriot, ya que no hay respeto hacia él. Éste pierde el conocimiento una vez antes de fallecer, y a su funeral solo asisten Rastignac, Christopher que era un sirviente, y dos lugartenientes pagados.

Las hijas de papá Goriot no se presentaron en el funeral, solo mandaron a sus entrenadores, quienes llevaban el escudo de sus respectivas familias. Luego de la ceremonia, Rastignac regresa a París, donde tiene una cena con  Delphine de Nucingen.

Análisis de “Papá Goriot” :

En esta obra el autor expone la vida de una familia que se deja arrastrar por las ambiciones, donde uno de los temas más relevantes es la búsqueda de poder comprender y ascender en los estratos de la sociedad, ya que el Rey Luis XVIII estableció en La Carta de 1814, la idea de un país legal donde solo un pequeño grupo de los hombres más ricos tuviera derecho a votar. Esto impulsa a Rastignac a obtener el estatus social alto, por lo cual se acrecienta su ambición y su deseo de formar parte de la política.

Finalmente ” Papá Goriot” esta obra deja al descubierto los intereses principales de una sociedad que busca la manera de encajar en un mundo banal y hostil. Esto se presencia en la frialdad en la que las hijas de Goriot se desenvuelven a lo largo de la novela, donde dejan a un lado su propia dignidad para obtener el estatus que desean. Además reflejan sus malos sentimientos hacia su padre, ya que solo les interesaba su fortuna, y cuando éste queda en bancarrota, lo desplazan y ni siquiera asisten a su funeral. Lo cual sirve de reflexión acerca del verdadero valor de la vida.

Citas textuales:

“Estoy en el infierno, y no tengo más remedio que quedarme allí”

“¡Pobre hombre! Sus hijas se negaron a reconocerlo porque había perdido su fortuna, ahora los críticos lo han rechazado con la excusa de que era inmoral”

“Penetra por todas partes, como una serpiente astuta, para sondear los secretos más íntimos de las mujeres”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba