Piense y Hágase Rico

El libro Piense y Hágase Rico fue publicado en 1937 y se considera como el inicio de la literatura de superación personal. Para escribir este libro, su autor, Napoleon Hill se dio a la tarea de entrevistar a cerca de 500 familias de las más ricas del mundo quienes le revelaron el origen de sus fortunas.

Género

Este libro se puede considerar dentro de dos géneros diferentes, uno de ellos sería el de Autoayuda. Se considera de esta manera porque tiene un enfoque que pretende ayudar a quienes lo leen a alcanzar el éxito económico. También está considerado como literatura de no ficción. Este género se caracteriza por la buena fe del autor de asumir la responsabilidad de lo que escribe por lo que puede ser escrita de manera objetiva o subjetiva.

Relación Título-Contenido

Piense y Hágase Rico es un libro que pretende hacerle entender al lector que la mente es capaz de llevarnos al sitio al que queremos llegar en el campo económico. Tal como su título lo indica, es un libro que enseña que el pensamiento y el poder de la mente pueden ayudarnos a alcanzar la riqueza económica que deseamos alcanzar.

Resumen y Sinopsis

Este libro se basa en la teoría de que nuestro pensamiento puede ayudarnos a generar riqueza sin importar nuestra edad. Se basa en hacer una planificación organizada unida a la autosugestión para lograr vender una marca o servicios personales. Se trata de develar el secreto que nos llevará a generar mayor cantidad de dinero.

En este libro, el autor habla de cómo la riqueza realmente comienza como un estado mental que podemos desarrollar desde nuestra mente. Hill nos dice que para obtener el éxito lo primero que debemos hacer es desearlo usando el poder de nuestra mente. Este pensamiento es el que nos llevará a planificar las estrategias para lograr las metas.

Otro de los elementos que se describen en este libro es que se debe repetir mentalmente todo aquello que se desea alcanzar. Este será el primer paso para entonar la mente hacia nuestro objetivo, repetir constantemente nuestras metas y mantener la fe.

Una de las estrategias que se manejan en este libro es la autosugestión. Esta se trabaja como el medio necesario para acceder al subconsciente estimulando mucho más allá de nuestros 5 sentidos. La idea es que seamos capaces de visualizar de manera intensa el dinero que deseamos y nuestro subconsciente se encargará de llevarnos hacia la meta.

Para aprender a manejar el subconsciente, este libro nos recomienda estar en un lugar tranquilo y concentrarnos en afirmar continuamente nuestras expectativas así como los planes para alcanzarlas. En piense y hágase rico también se trabaja la mente utilizando la escritura. Uno de los consejos es escribir nuestras metas y repetirlas diariamente. La idea es que nuestra mente esté constantemente pensando en aquello que queremos alcanzar mientras trabajamos en los planes que debemos seguir.

Luego de que hacemos el trabajo mental activando nuestro subconsciente, debemos comenzar a tomar decisiones, ese debe ser el siguiente paso. Este será uno de los pasos más importantes para llevar a cabo nuestros planes. Una vez que tenemos un plan, debemos comenzar a ponerlo en práctica. Este paso requiere firmeza y coraje porque en muchas ocasiones es necesario hacer ciertos sacrificios para alcanzar la riqueza.

Por último, Hill nos habla en su libro acerca de la importancia de la perseverancia. Una vez que tenemos nuestra mente trabajando en nuestros deseos y hemos planificado una estrategia efectiva, debemos mantenernos en movimiento siempre con una mente positiva y enfocada en nuestras metas. De esta manera podremos alcanzar todas nuestras metas económicas.

Análisis

Aún en esta era en la que la literatura de autoayuda y el poder de la mente se han convertido en un tema común, piense y hágase rico sigue siendo uno de los libros de este tipo más vendidos, lo que es importante si consideramos que es uno de los primeros escritos en este tipo de literatura.

Sin embargo, desde su publicación, piense y hágase rico ha estado envuelto en polémica. Mientras algunas personas lo consideran como una fuente potente de ayuda para alcanzar las metas económicas, otros lectores consideran que no es realista porque confunde la correlación del pensamiento y las acciones con las causalidades.

Frases

  • “El fracaso fue creado con la finalidad de preparar al ser humano para las grandes responsabilidades”.
  • “Si no puedes hacer grandes cosas, haz cosas pequeñas de la mejor manera posible”
  • “El deseo es el punto de salida para cualquier logro, no basta tener una esperanza o un sueño, es necesario desearlo intensamente”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba