Prueba de fuego

“Prueba de fuego” es la continuación del libro “correr o morir” del  escritor James Dashner, publicada en el 2009. En este libro se relatan los sucesos que vive el protagonista Thomas junto a sus compañeros, quienes lo acompañan en esta aventura llena de adversidades, en un mundo hostil donde reina el caos y la destrucción. Aquí deben desafiar muchos obstáculos como la persecución de los Cranks, quienes son seres irracionales, contaminados con un virus desconocido.

También deben batallar con el clima hostil y un aire pesado, con las traiciones, con las enfermedades y hasta con la muerte. Por lo cual es un libro lleno de acción, de misterios pero también de reflexión en cuanto al mundo y sus calamidades, producto de la destrucción causada por el hombre, tras la ambición del poder.

Personajes de “Prueba de fuego”:

En este libro algunos de los personajes son del primer libro. Sin embargo aparecen personajes nuevos. Thomas, es el personaje central de la historia y también está en el primer libro. Éste logra descubrir la manera de escapar del laberinto junto con su compañera Teresa Agnes, quien también se encontraba atrapada en ese misterioso lugar.

De igual manera encontramos a Newt, quien es la mano derecha de Alby;  Minho pertenece al grupo A, en el laberinto, y debido a su gran capacidad para correr se convirtió también en un líder. Brenda, es un personaje nuevo que aparece en este libro, quien establece una gran amistad con Thomas.  Aris Jones es un personaje que pudo escapar del laberinto. Pero lo secuestran y lo llevan a una habitación donde estaba también Teresa del equipo B. Por su parte, Jorge estuvo al cuidado de Brenda desde su infancia. Sonya, quien es uno de los guías del Equipo B.

Por otro lado se presenta Harriet, quien es un personaje nuevo, y junto a Sonya es líder del Equipo B. Sarten, es el cocinero; Chuck, es uno de los mejores amigos de Thomas; Winston, quien estaba en el grupo A, pertenecía a los carniceros y fue el primero en conducir a Thomas por toda la zona.

Alby, quien era el líder antes de Thomas, le muestra a éste el lugar; A.D Janson, también conocido como la rata, estaba al mando de Cruel y era uno de los mano derecha de Ava Paige. Ella era una de las subalternas más importantes de Cruel, y quien se resistió a la muerte de Thomas.

Resumen y sinopsis de la obra:

En este libro “Prueba de fuego” se relata la continuación de la historia “Correr o morir” cuando logran salir del laberinto. Pero se dan cuenta de que forman parte de un experimento, dirigido por la compañía de Cruel, quien los mantiene encerrados en un laberinto lleno de monstruos sin saber nada de su vida, ni su nombre, sin ninguna identidad. Pero Thomas logró descifrar la manera de escapar de aquel lugar, y ahora tiene más preguntas que respuestas.

Una vez que salen del laberinto, piensan que por fin están a salvo, pero van descubriendo de que se trata de la misma Compañía liderizada por Cruel, en donde quedan expuestos ante las adversidades y peligros de un lugar destruido. Por lo cual deciden huir, pero cada prueba que se presenta es más difícil y hay muchos misterios que resolver. En el trascurso de la trama se van presentando nuevos enemigos pero también nuevos aliados que le añaden interés a la lectura, haciendo que tenga mucha acción.

De esta manera, en aquel lugar inhóspito comienzan a pasar cosas extrañas como  la desaparición de Teresa, además se presenta un nuevo chico de nombre Aris, quien dice corresponder a un grupo «B». En este libro se presentan muchos desafíos que deben enfrentar. Ellos se encuentran en un sitio en el que deben sobrevivir, donde se van presentando desafíos, lugares peligrosos, y hasta el clima se torna hostil, y a cada paso se sienten más cerca de la muerte. Por lo cual se sienten agotados y desesperanzados, rodeados por enfermedades y persecuciones de los Cranks, y ya no saben en quién confiar.

Análisis de la obra:

“Prueba de fuego” corresponde al libro más elaborado de esta serie de Maze runner, donde los personajes junto al protagonista Thomas, luego de salir del laberinto se encuentran con la realidad, con un mundo absolutamente extraño, lleno de incertidumbre y donde se esconde el por qué de lo sucedido, de la destrucción y de la aparición de esos seres irracionales, llamados Cranks, que han sido contaminados por un virus desconocido y mortal.

A pesar de que salieron del laberinto, no están a salvo, ya que se enfrentan a una realidad más impactante, en la cual deben enfrentar desafíos, peligros y traiciones. El clima se torna caliente, solo se respira destrucción, y el aire cada vez es irrespirable. Cada paso que dan es un verdadero misterio hacia lo desconocido, donde su vida está siempre en riesgo, ya que lo que quedó del mundo es como especie de un páramo, en el cual deben desplazarse hacia la esperanza. Pero siempre perseguidos por la enfermedad, la muerte, la devastación, y no pueden confiar en nadie, todo está dominado por el caos.

Sin embargo para el protagonista Thomas, lo peor será enfrentarse con su propia realidad, en descubrir que lo poco convincente que queda ante sus ojos, es una trampa total, que todo es una mentira, producto de la manipulación. Pero se pregunta ¿cuál es el motivo real de todo este infierno que se vive? ¿Puedo confiar en alguien? ¿Qué es verdad y qué es mentira?

Finalmente, esta obra llena de incertidumbre al lector, ya que surgen muchas interrogantes sin respuestas convincentes. Por lo cual Thomas queda con la insatisfacción de hallar la verdad oculta, pero tiene muchas sospechas y se quiere atrever a encontrar todas las partes que encajen con este rompecabezas. De allí surge, el tercer libro La cura, donde los personajes vivirán la aventura de hallar la verdad a toda costa.

Citas textuales:

“Nada ha sido razonable y es probable que nunca lo sea.”-Minho.

“Es obvio que estamos aquí por una maldita razón. A la larga descubriremos cuál es.”-Newt.

“Ten cuidado con lo que pides.”-Thomas.

“Si hay algo que puedo advertirles hoy es que nunca confíen en lo que vean sus ojos.”-La Rata.

“Mejor aprendan a distinguir de quiénes hacerse amigos y a quiénes evitar.”-Crank.

“Cuantos más cuerpos tengamos para pelear, mayores serán nuestras posibilidades de ganar.”-Thomas.

“Me estás dando falsas esperanzas. Supongo que eso es mejor que nada.”-Brenda.

“Supongo que no vale la pena romperse el cerebro para comprender. Pasará lo que tenga que pasar.”-Newt.

“El futuro de la raza humana está por encima de todo.”-Ministra Ava Paige.

Libros que pueden interesarte

La guerra de los mundos
El hombre invisible
Star wars ahsoka
Crónicas Marcianas
Correr o morir
Una arruga en el tiempo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba