Pulsaciones

Buscar en Amazon

“Pulsaciones” es una novela, escrita Javier Ruescas, en compañía de Francesc Miralles y publicada en el año 2013 en Madrid, España. Este libro nos revela una historia llena de emociones y suspenso donde el personaje central Elia, tiene un accidente pero no recuerda nada de lo acontecido, y cada recuerdo es una pulsación que va armando la trama.

Índice de Contenido

Narrador y Personajes de “Pulsaciones”:

El tipo de narrador de esta novela es protagonista, donde Elia relata su propia historia. Está narrada en primera persona y describe todo lo que va aconteciendo.

El personaje protagonista es Elia, quien después de un trágico accidente queda inconsciente por tres días y no recuerda nada de lo acontecido.

También encontramos personajes secundarios de gran importancia como Sue, la mejor amiga de Elia, Tommy, Marion, Phoenix, Mamá, Papá, Román, Adri, Miri, Ivone, Belén.

Resumen:

Este libro nos relata la historia de Elia, quien es el personaje principal de la trama. Ella comienza en una nueva red social de nombre HeartBits. Aquí conoce a Sue, quien es una joven amigable con quien establece una relación de amistad, llegándose a convertir en su mejor amiga.

La trama se desarrolla cuando Elia despierta en una habitación y no logra recordar nada, ya que estuvo inconsciente durante tres días. Por lo cual se encuentra muy desconcertada, debido al hecho de no saber lo que le había pasado. Elia acude a distintas rehabilitaciones , las cuales le ayudarán a recuperar la memoria y así descubrir lo que aconteció antes y después del accidente.

Estando en el hospital le hacen muchas pruebas y la interroga un psicólogo. Pero estando ahí conoce a  Marion que también asiste a la terapia porque causó un incendio en su casa, lo cual le ocasiono  graves quemaduras en la mitad de su cara. Elia siente simpatía por ella. Pero Marion tenía que ir a buscar a un amigo que llegaría ese día de Estados Unidos, para ser un estudiante de intercambio.

Elia se acostó y comenzó a recordar algunos sucesos acerca de un concierto y se despertó algo agitada y llena de dudas. A ella le dieron de alta del hospital el 8 de Agosto. Sin embargo, debía asistir a las terapias.

Un día, Elia y sus amigos Marion, Sue y Tommy se van de paseo para relajarse un poco y olvidar todo lo malo que Elia ha tenido que pasar.  Phoenix,  el chico de una red social, le escribe en ese momento y ella le pide a Sue que le de algunos consejos sobre este chico.

Entonces Elia decide escribirle a Phoenix, con el fin de conocerlo en persona. Pero él se desconectó, pero días después siguieron hablando a diario. Elia se encontraba sin salida y con muchas dudas con respecto a este joven, ya que él le decía  que no la podía ver por problemas personales.

Elia sigue con sus terapias, tratando cada día poder recordar algo de lo acontecido, y al mismo tiempo seguía en contacto con  Phoenix. Pero tanto ella como su mejor amiga Sue, tienen dudas con respecto a la identidad del chico.

Sus amigos piensan que se trata de Marcos, pero Elia no está totalmente segura de eso y le pregunta a su tío sobre él, y le dice que está en el hospital. Así que Elia le escribe para decirle que necesita verlo. Pero él se niega porque no quiere que ella lo vea en ese estado. Así que Elia se va al hospital sin decirle nada  y le dice que no le importa nada, que así esté en silla de ruedas, quiere estar con él sin impedimentos.

Análisis:

“Pulsaciones” es una obra, cuyo discurso se da mediante mensajes de textos del programa que usan los personajes para comunicarse. Mediante estos diálogos, el lector va armando las piezas del rompecabezas de la historia. Los autores no emplean muchas descripciones ni hacen uso del pensamiento introspectivos, ya que el lector es quien va construyendo su propio relato.

De igual manera se nos presentan personajes muy peculiares, que revelan su personalidad mediante los mensajes de textos, donde se entablan conversaciones entre amigos. Elia en particular, establece una extraña relación con un desconocido de nombre Phoenix, de quien no se ofrecen muchos datos.

En este sentido, el lector página tras página sigue a la protagonista en su travesía por tratar de recordar los hechos del accidente.  Así que resulta ser una lectura muy propicia para los amantes del romance juvenil, lleno de incertidumbre y de tropiezos.

Por otro lado, estos autores narran la historia en forma lineal, pero le incluyen algunas regresiones, en las que Elia recuerda fragmentos de lo acontecido días antes de su accidente. Además estos escritores transmiten todas esas emociones y dudas mediante solo mensajes de textos, y lo hacen de una manera tan cercana que el lector se siente identificado con cada personaje y sus experiencias.

Finalmente “Pulsaciones” nos revela una historia cargada de emociones, donde la incertidumbre de Elia al no poder recordar, se hace presente en cada página del texto, donde el lector debe construir junto con las pistas de los mensajes de textos, el desenlace de la historia. Además nos ofrece un libro que nos lleva a la reflexión acerca de lo que es la tecnología y como se puede interactuar a través de ella. Nos acerca a la actualidad y nos hace de alguna manera comprender el impacto social que esta tiene, sobre todo en la vida de los jóvenes, ya que mediante ella pueden conocer a personas, crear vínculos y en algunos casos, hasta logran conseguir el amor.

Este libro aparte de contarnos una historia trágica, debido a un accidente que sufrió Elia, nos revela el valor de la amistad y del compañerismo, ya que este personaje en las terapias interactúa con Marion y ambas se dan el apoyo que necesitan para superar las adversidades. Así que esta novela es muy pertinente porque nos deja un enfoque diferente sobre las redes sociales, tan criticadas en la actualidad.

Citas textuales del libro:

“La felicidad estaba en lo que tenía y no en lo que me faltaba”

“Hay errores que pueden cometer en tu senda de la verdad no hacer todo el camino y no empezarlo nunca”

“Podría intentar olvidarlo, pero seguiría siendo verdad”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba