Quién Cuenta las Estrellas

Buscar en Amazon

Esta obra literaria fue publicada en 1989 en inglés, su idioma original. En 1990 fue acreditada con la medalla Newberry como la más distinguida contribución a la literatura infantil. Junto a este premio literario, quién cuenta las estrellas ha recibido excelentes críticas tanto de los especialistas como del público.

Género

Quién cuenta las estrellas es considerado como un libro infantil, sin embargo, el género que la identifica es la ficción histórica. Este tipo de género se usa para definir un relato que se encuentra dentro del contexto de una época histórica identificable a pesar de que la historia escrita sea ficción.

Narrador y personajes

En este relato el narrador se identifica como omnisciente limitado en tercera persona. Esto quiere decir que el narrador conoce lo que los personajes saben y nada más. Esto quiere decir que no hay un conocimiento de los pensamientos o emociones internas de los personajes. El narrador solo nos muestra lo que los personajes ven y escuchan.

  • Annemarie Johansen: esta niña tiene diez años y es la protagonista de la historia. Vive en Copenhague, Dinamarca con su madre, padre y hermana menor. Ella es muy consciente de las limitaciones que la guerra ha puesto en la existencia diaria de su familia.
  • Ellen Rosen: compañera de escuela de Annemarie y mejor amiga, es judía. Hija única, Ellen es muy estudiosa y más seria que su mejor amiga. Ellen quiere ser actriz.
  • Sra. Johansen: Esta es la madre de Annemarie, es una mujer fuerte y decidida, firme pero cálida con sus hijos.
  • Peter Neilsen: forma parte del movimiento de resistencia y estaba comprometido con Lise Johansen, la mayor de las tres hijas de Johansen, antes de que ella muriera. Visita a la familia Johansen ocasionalmente, llevándoles noticias y regalos.
  • Kirsten Johansen: tiene 5 años y es la hermana menor de Annemarie. Es una chica luchadora y conversadora. No le tiene miedo a los soldados alemanes ni a la muerte. Kristi es la encarnación de la inocente felicidad.
  • Henrik: hermano menor de la señora Johansen. Es pescador en la ciudad marítima de Gilleleje. Sigue soltero y todavía vive en la casa familiar donde creció la Sra. Johansen.
  • Sr. Johansen: un pilar de fortaleza, es profundamente patriótico y está dispuesto a morir por Dinamarca.
  • Los Rosens: La Sra. Rosen es la madre de Ellen y amiga de la Sra. Johansen. El Sr. Rosen es maestro y le ha inculcado a su hija la importancia de la educación.

Relación título-contenido

La frase “quien cuenta las estrellas” viene del Salmo 147: 4 del Antiguo Testamento. Si bien el Dios descrito en el salmo podría hacer un seguimiento de toda la galaxia, las personas solo pueden ver una cantidad limitada. Entonces Annemarie y su familia no pueden salvar a todos los judíos en Copenhague, pero pueden salvar a unos pocos, y para estos pocos, pueden “contarlos uno por uno”.

Sinopsis

La historia se desarrolla en Copenhague, Dinamarca, en septiembre de 1943. Annemarie y su mejor amiga Ellen, que es judía, son detenidas por soldados camino a casa. La Sra. Johansen y la Sra. Rosen están preocupadas y les piden a las niñas que tomen una nueva ruta a la escuela.

Más tarde Annemarie y su hermana menor Kirsti descubren que la tienda del vecindario ha sido cerrada. Este evento alarma aún más a la Sra. Johansen, aunque Annemarie no entiende por qué.

Durante una visita de Peter Neilsen, miembro de la Resistencia, Annemarie recibe más información sobre la guerra. Sus padres y Peter explican por qué las tiendas judías se están cerrando. Al día siguiente, los Rosens deben huir y dejan a Ellen con los Johansens. Durante la noche, soldados alemanes llegan al departamento exigiendo que se revele la ubicación de sus amigos. Se niega y registran el departamento. Ellen finge ser una de las hijas de Johansen.

Al día siguiente, la Sra. Johansen lleva a las niñas a la casa de su hermano Henrik en Gilleleje. Henrik anuncia que su tía abuela Birte ha muerto. El servicio se llevará a cabo esa noche. Annemarie sabe que tal tía no existe. El tío explica la importancia de no saber demasiado. Esa noche llega el ataúd y se reúnen a su alrededor muchas más personas en silencio.

Peter aparece con los Rosens, quienes se reencuentran con Ellen. Los soldados llegan a la casa y exigen que se abra el ataúd. La señora Johansen les dice que su tía murió de tifus altamente contagioso. Los soldados se van.

Henrik lleva al primer grupo de personas a su bote. La Sra. Johansen sigue con los Rosens. Las personas están siendo llevadas a un lugar seguro en Suecia, pero la señora Johansen se ha roto el tobillo. Por esto, Annemarie debe llevar un paquete importante a su tío. En el camino, soldados con perros la detienen. Buscan en su cesta y descubren el paquete. Pero cuando lo abren, solo contiene un pañuelo y la dejan ir. Annemarie llega al barco a tiempo.

Esa noche, Henrik está a salvo en casa y explica que escondió a sus pasajeros en el fondo del bote, y que el pañuelo era esencial porque evitaba que los perros alemanes olieran la carga humana. El tío Henrik elogia a Annemarie por su valentía y le asegura que Ellen está a salvo.

La guerra termina en mayo. Annemarie piensa en los Rosens y se da cuenta de que ellos pronto regresarán a casa. Peter Nielsen ha muerto. Los padres de Annemarie le dicen que Lise también era miembro de la Resistencia y que fue asesinada por los alemanes. Annemarie saca el colgante de la Estrella de David de Ellen y dice que lo usará hasta que Ellen regrese.

Análisis

Este libro se centra en el punto de vista de una niña ante los conflictos causados por la guerra y la ocupación nazi. Especialmente lo que esto significa para sum mejor amiga judía y para su propia familia que decide ayudar a quienes pueda. Toca temas profundos como la muerte de miembros dela resistencia y el peligro que corren quienes deciden ayudar a los judíos de la Europa nazi. La amistad entre las dos niñas es otro tema relevante.

Frases

  • “Mamá estaba llorando y la lluvia hacía que pareciera que todo el mundo estaba llorando”.
  • “El mundo entero había cambiado. Solo los cuentos de hadas seguían siendo los mismos”
  • “Es mucho más fácil ser valiente si no lo sabes todo”

Libros que pueden interesarte

Kika superbruja detective
El principito
El Lobo hace Huelga
Danny el campeón del mundo
Matilda
La telaraña de Charlotte
Malina pies fríos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba