El Ramayana

Buscar en Amazon

Comparable a la Odisea o la Biblia, el Ramayana es un clásico de la literatura mundial. El poema detalla las aventuras del Príncipe Rama, una encarnación del dios Vishnu, junto con su devota esposa Sita y su querido hermano Lakshmana.

Escrito en sánscrito clásico y fechado entre los siglos V y II a. C., el Ramayana es un poema épico masivo que consta de más de 24,000 versos. Se sabe relativamente poco sobre el autor del texto, pero se le atribuye tradicionalmente a Valmiki, un sabio al que también se le atribuye el desarrollo de varias formas poéticas sánscritas.

Resumen y sinopsis

Dasharatha era el rey de Ayodhya y tenía tres esposas y cuatro hijos. Rama era el mayor y su madre era Kaushalya. Bharata era el hijo de la segunda y favorita esposa de Dasharatha, la reina Kaikeyi. Los otros dos eran gemelos, Lakshmana y Shatrughna, cuya madre era Sumithra. En la ciudad vecina, la hija del gobernante se llamaba Sita. Cuando llegó el momento de que Sita eligiera a su novio (en una ceremonia llamada swayamvara), se les pidió a los príncipes de todo el país que ataran un arco gigante que nadie podía levantar.

Sin embargo, cuando Rama lo recogió, no solo colgó el arco, sino que lo rompió. Al ver esto, Sita indicó que había elegido a Rama como su esposo al poner una guirnalda alrededor de su cuello. Su amor se convirtió en un modelo para todo el reino mientras miraban el reino bajo la atenta mirada de su padre, el rey.

Unos años más tarde, el rey Dasharatha decidió que era hora de entregar su trono a su hijo mayor Rama y retirarse al bosque. Todos parecían complacidos, salvo la reina Kaikeyi, ya que ella quería que su hijo Bharata gobernara.

Debido a un juramento que Dasharatha le había hecho años antes, consiguió que el rey aceptara desterrar a Rama durante catorce años y coronar a Bharata, a pesar de que el rey le suplicó que no le pidiera tal pedido. El devastado Rey no pudo enfrentar a Rama y fue la Reina Kaikeyi quien le dijo a Rama el decreto del Rey. Rama, siempre obediente, se contentó con ser desterrado en el bosque. Sita y Lakshmana lo acompañaron en su exilio.

Un día, Rama y Lakshmana hirieron a una princesa rakshasas (demonio) que intentó seducir a Rama. Regresó con su hermano Ravana, el gobernante de diez cabezas de Lanka. En represalia, Ravana ideó un plan para secuestrar a Sita después de enterarse de su incomparable belleza. Envió a uno de sus demonios disfrazado de ciervo dorado mágico para atraer a Sita. Para complacerla, Rama y Lakshmana fueron a cazar al venado.

Sin embargo, antes de hacerlo, dibujaron un círculo protector alrededor de Sita y le dijeron que estaría a salvo mientras no saliera del círculo. Después de que Rama y Lakshmana se fueron, Ravana apareció como un hombre santo pidiendo limosna. En el momento en que Sita salió del círculo para darle comida, Ravana la agarró y la llevó a su reino en Lanka.

Rama luego buscó la ayuda de una banda de monos para ayudarlo a encontrar a Sita. Hanuman, el general de la banda de monos puede volar, ya que su padre es el viento. Voló a Lanka y, al encontrar a Sita en el bosque, la consoló y le dijo que Rama vendría a salvarla pronto. Los hombres de Ravana capturaron a Hanuman, y Ravana les ordenó envolver la cola de Hanuman en tela y prenderle fuego. Con la cola ardiendo, Hanuman escapó y saltó de casa en casa, prendiendo fuego a Lanka. Luego voló de regreso a Rama para decirle dónde estaba Sita.

Rama, Lakshmana y el ejército de los monos construyeron una calzada desde la punta de la India hasta Lanka y cruzaron a Lanka, donde se produjo una batalla cósmica. Rama mató a varios de los hermanos de Ravana y finalmente se enfrentó a los Ravana de diez cabezas. Mató a Ravana, liberó a Sita y después de que Sita demostró su pureza aquí, regresaron a Ayodhya donde Bharata le devolvió la corona.

Género: Poema épico

Compuesta por 24,000 versos en siete cantos, la epopeya contiene las enseñanzas de los muy antiguos sabios hindúes. Una de las obras literarias más importantes de la antigua India, ha influido mucho en el arte y la cultura en el subcontinente indio y el sudeste asiático, con versiones de la historia que también aparecen en el canon budista desde una fecha muy temprana.

La historia de Rama ha sido constantemente contada en versiones poéticas y dramáticas por algunos de los mejores escritores de la India y también en esculturas narrativas en las paredes del templo. Es uno de los elementos básicos de las tradiciones dramáticas posteriores, representadas en dramas de danza, teatro del pueblo, teatro de títeres de sombras y el Ram-lila anual (Rama-play).

Además de ser uno de los grandes clásicos de la India, el Ramayana también es un texto con un profundo significado religioso. Muchos hindúes devotos creen que leer el Ramayana borrará los pecados y traerá numerosos beneficios espirituales. La historia del Ramayana se ha extendido por todo el sur de Asia, convirtiéndose en una historia preciada en países como Birmania, Tailandia, Camboya, Indonesia y Malasia.

Personajes

  • Rama: es el héroe de la epopeya de Ramayana, una encarnación del dios Vishnu. El hijo mayor y favorito de Dasaratha, Rey de Ayodhya, es un príncipe virtuoso y es muy querido por la gente. Está exiliado de Ayodhya debido a la conspiración de su madrastra, Kaikeyi.
  • Sita: es la esposa e hija de Rama del rey Janaka de Mithila. Sita es el epítome de la pureza y la virtud femeninas.
  • Lakshmana:  es el hermano menor de Rama. Completamente leal a Rama, elige ir con Rama y Sita cuando son exiliados de Ayodhya.
  • Ravana: es el rey de Lanka y tiene 10 cabezas y 20 brazos. Recibió una bendición del Dios Brahma de que no puede ser asesinado por dioses, demonios o espíritus, después de realizar una severa penitencia durante 10,000 años. Después de recibir su recompensa de Brahma, Ravana comenzó a arrasar la tierra y perturbó las obras de los sabios hindúes.
  • Dasaratha: es el Rey de Ayodhya, el padre de Rama.
  • Kausalya: es la madre de Rama, la esposa principal de Dasaratha.
  • Kaikeyi: es la esposa de Dasaratha y la madrastra de Rama. Ella exige que Rama sea desterrado al bosque y que su hijo Bharata reciba el reino en su lugar.
  • Bharata: es el segundo hijo de Dasaratha. Cuando se entera de que su madre Kaikeyi había forzado a Rama al exilio, causando que Dasaratha muriera con el corazón roto, sale corriendo del palacio y va en busca de Rama.
  • Sumitra: es la esposa de Dasharatha y madre de los gemelos Lakshmana y Satrughna.
  • Hanuman: es el mono sabio e ingenioso que ayuda a Rama en su búsqueda para derrotar a Ravana y rescatar a Sita.
  • Sugriva: es el gobernante del reino de los monos. Su hermano Bali tomó su trono, pero Rama lo ayuda a derrotar al usurpador a cambio de su ayuda para encontrar a Sita.

Análisis

En el Ramayana, el bien y el mal son fuerzas diametralmente opuestas, encerradas en un combate eterno. Con frecuencia se representan como un contraste entre humano / dios y rakshasa. Los rakshasas exhiben una serie de vicios (violencia, impulsos blasfemos, indiscreciones sexuales), mientras que los humanos justos son ejemplos de todas las virtudes. Aunque el bien y el mal se oponen, el Ramayana sugiere que no son innatos sino que son el resultado de la elección. Algunos rakshasas se han convertido en demonios como castigo por una transgresión, mientras que los seres humanos virtuosos anteriores pueden volverse malvados cuando eligen abandonar el camino del dharma.

Libros que pueden interesarte

La Eneida
EL MAHABHARATA
La Divina Comedia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba