Rebeldes

Buscar en Amazon

“Rebeldes” es un libro escrito por Susan Eloise Hinton. Se considera el mejor libro dirigido a los jóvenes, ya que expone de una manera clara los diferentes conflictos que se pueden presentar en la vida. Además refleja las consecuencias de lo que implica la violencia y las peleas callejeras. Lo cual es revelador para los jóvenes, quienes atraviesan por situaciones similares.

Personajes del libro “Rebeldes”:

El personaje central de la historia es Ponyboy Curtis. También encontramos diferentes personajes secundarios: Darry y Sodapop, quienes son los hermanos de Ponyboy; Winston Dallas (Rally), Two-Bit, Steve Randle, Bob, que es el jefe del grupo y el novio de Cherry.

Resumen:

Este libro es acerca de un niño de clase baja llamado Ponyboy Curtis, quien vive con sus dos hermanos, Darry y Sodapop, debido a que sus padres murieron en un trágico accidente. Ponyboy es miembro de un grupo de amigos donde encontramos a Rally, Two-Bit, Johnny Cade, Steve Randle, Rally y sus dos hermanos.

Ponyboy después de ir al autocine con Dally y Johnny, donde conoció a dos chicas llamadas Cherry y Marcia, quienes pertenecen a la banda rival de la clase alta llamada “socs”,  Ponyboy y Johnny deciden estar un rato más en el solar, pero se quedaron dormidos. Al pasar el tiempo, Johnny despierta a Ponyboy para decirle que se vaya a ver a sus hermanos pequeños.

Ponyboy entra a la casa y Darry se siente temeroso al pensar que algo le hubiera pasado a su hermano pequeño y por eso golpea a Ponyboy, éste huye corriendo hacia el solar y le dice a  Johnny que lo acompañe, que va a huir de la casa.

Entonces ambos salen corriendo hasta llegar a un parque para descansar. Luego ellos ven a unos socs que estaban borrachos y se veían enojados, ya que Cherry era novia de alguno de esos chicos. Por eso agarran a  Pony y empiezan a ahogarlo en una fuente.Johnny no puede soportar esta situación y  toma su navaja y mata a Bob, quien es el jefe del grupo y el novio de Cherry.

Todos se impresionaron de que Johnny hiciera tal cosa, ya que desde que los socs lo atacaron y le dieron una paliza, éste estuvo reacio a las peleas. Luego estos se marchan rápidamente y  Ponyboy se levanta y Johnny le cuenta todo lo sucedido. Pero éste solo observa el cuerpo ensangrentado.

Deciden ir a ver a Rally para pedirles consejos sobre lo sucedido. Él le da una pistola cargada para estar atentos. A Pony le presta su chaqueta, ya que está empapado, y además les da 50$ y les recomienda que se vayan a una iglesia y se escondan. Ellos acceden y se van a la iglesia, cambian su apariencia y se cortan el cabello. Pony se lo pinta de rubio.

Al pasar el tiempo Pony y Johnny se vuelven más unidos y mejores amigos. Dally aparece y les dice que todos se sienten preocupados, así que deciden irse con él a desayunar. Cuando regresan a la iglesia, para buscar sus cosas, ocurre un incendio y habían niños atrapados. Así que Ponyboy va a salvarlos, y Johnny decide ayudarlo. Sacan a los niños por la ventana y en el momento en que Pony sale, le cae una viga a Johnny en la espalda. Dally recurre a ayudarlo y logra sacarlo.

Ponyboy se encuentra en el hospital con sus hermanos y se abrazan. Pero no todo resultó del todo bien, ya que Johnny no puede sentir nada de la espalda hacia abajo y Dally presenta quemaduras en todo su cuerpo y se siente débil.  Ambos están ingresados, pero Ponyboy no porque solo siente dolor de cabeza.

Tiempo después, Pony se percata de que se va a dar una pelea entre ambas bandas, los socs y los greasers y que queda falta poco tiempo para la pelea.  Cherry resulta ser la espía. Todos se alistan para la gran pelea, la cual será en el solar. Pero no se emplearán armas. Por otro lado, Johnny está muy mal y se está desvaneciendo. Así que Dally le pide la navaja a Two-Bit para ir a la pelea.

Cuando termina la lucha, resultan victoriosos los greasers, así que Dally y Pony van a decirle todo a su amigo Johnny, pero luego éste fallece.

Una vez ocurrido esto, Dally se va corriendo, y Ponyboy se va a su casa para relatar todo lo que pasó. Minutos después, suena el teléfono, y es Darry quien les dice que ha robado una tienda y que lo escondan, pero después resulta que Dally, como se sentía mal por lo que le pasó a su amigo Johnny, desea también morirse. Por lo cual cuando llegan los policías, saca la pistola que no estaba cargada, solo para que lo maten.

Después de un tiempo, Pony despierta luego de haber dormido por cuatro días, ya que se había desmayado porque tuvo mucha pérdida de sangre. La vida de Ponyboy continúa en la escuela, donde no le va muy bien. El profesor de lengua le pide que escriba un texto libre de cinco páginas sobre algo relevante. Por eso toma la decisión de relatar su propia historia, en la cual aprendió el valor de la amistad y cómo la vida se va en un instante.

Análisis:

En este libro, la autora expone de una manera muy amena, la vida de jóvenes que han vivido experiencias difíciles como la muerte de los padres, de amigos, peleas, homicidios, entre otros. Todo esto revela la realidad social de los jóvenes, quienes se enfrentan constantemente a circunstancias adversas que los hacen madurar y poder tener soluciones para resolver los conflictos.

Además, se presentan dos bandos, los de clase social alta “los socs” y los de clase baja “los greasers”. Ambos se enfrentan en peleas sangrientas que demuestran la gran rivalidad que se tienen. Finalmente el personaje central Pony redacta esta historia, como una tarea de la escuela.

Citas textuales:

“Somos todo lo que nos queda. Tenemos que ser capaces de seguir unidos, pase lo que pase. Si no nos tenemos los unos a los otros, no tenemos nada”

“No quiero morir ahora. No ha sido suficiente tiempo. Dieciséis años no son suficiente tiempo. No me importaría si no hubiese tantas cosas que no he hecho y tantas otras que no he visto.”

Libros que pueden interesarte

1 comentario en “Rebeldes”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba