Se busca una mujer

“Se busca una mujer”, es un cuento corto escrito por  Bukowski, donde describe las realidades empleando el discurso realista, el cual está dirigido a un lector adulto. Aquí se relata la historia de un hombre que vive solo y está en busca de una mujer. La trama se desarrolla en la ciudad de los Ángeles, California USA.

Género de “Se busca una mujer”:

Este texto es un cuento literario realista, donde se reflejan las experiencias sexuales de un hombre con su esposa. Se emplea un vocabulario soez, sexual, cuyas temáticas están basadas en las orgías, las drogas, el alcohol. Así que está dirigida a un lector adulto.

Personajes:

El personaje principal es la mujer Edna,  y el personaje secundario es Joe, quien coloca el aviso para buscar a su posible esposa.

Sinopsis:

“Se busca una mujer” es un texto que pertenece a una colección de 27 cuentos cortos. La historia está basada en una mujer llamada Edna que  vio un aviso que decía que un hombre profesional, de 49 años, a quien le gustaba el cine y la TV y que tenía dinero ahorrado, buscaba a una mujer un poco rellena para que fuera su esposa. Esto atrajo su atención y decidió llamar.

Edna, es una mujer de 37 años que no tenía actualmente ninguna relación. Por eso se sintió atraída por aquel aviso. Así que cuando llamó a Joe Lighthill, quien había colocado el aviso, éste la invita a su apartamento. Primero ella se rehúsa, y se siente intrigada del porqué este hombre anda buscando mujeres de esa manera. Él le explica que no ha podido hallar a ninguna mujer e insiste en conocerla y que vaya a su casa.

Edna, decide ir al apartamento de Joe y como éste no quedaba lejos de su casa, llega rápidamente al encuentro del hombre. Edna se arregló y se puso un vestido de seda azul claro. Cuando llegó a la casa, pudo observar que el lugar estaba limpio y bien decorado. Joe la recibió muy bien.

Ella observó algunos rasgos de él y se percató de que ya se estaba quedando calvo y que sobresalían algunos vellos de su nariz perfilada. Él estaba con la camisa entre abierta y le ofrece algunos tragos, ella quería saber más acerca de él y se sorprende cuando comienza a hablarle de sexo.

Edna dice que nunca ha tenido esa experiencia con nadie y él le aconseja que para conocerse deberían hacerlo. Luego comienzan a hablar acerca del divorcio de Joe, donde él le explicaba que todo había sido culpa de las orgías sexuales.

Así que Joe Lighthill, comienza a contar detalladamente cada una de las orgía en las que participaba con su esposa. Edna estaba desconcertada, ya que no tenía conocimiento de esos temas. Después Joe utiliza el término “swap”en la cual se intercambian parejas y comienza a narrar lo acontecido.

Finalmente Edna se cansó de escuchar todas esas historias sexuales de aquel hombre, ya que la hacían sentirse avergonzada. Se tomó el último trago y decidió irse. Pero él se le abalanzó y quiso besarla a la fuerza y como ella se negó, la ofendió diciéndole “zorra” y la agarró de manera brusca y la besó. Sin embargo, ella logró zafarse y con la rodilla lo golpeó en los genitales. Él calló al suelo y ella logró escapar.

Análisis:

“Se busca una mujer” es un cuento donde se expone abiertamente la temática del sexo y se describen detalladamente los actos sexuales donde Joe participó con su esposa.  El lenguaje es muy entretenido pero muy procaz y realista, llenos de alcohol, sexo y drogas.

Dentro de este texto, encontramos narraciones que pueden causar en el lector sensaciones de enojo y desilusión, ya que las expectativas que tenía Edna de encontrar a un buen hombre, posiblemente eran las mismas que el lector. Así que al toparnos con un personaje tan visceral y tan grotesco, puede generar cierto desprecio hacia él.

Este relato está ambientado en Los Ángeles y se puede observar a la gran urbe en todo el discurso del escritor Charles Bukowski, donde se describe a una ciudad infernal, que aunque está ubicada en medio del paraíso californiano, nos brinda una idea de toda su vida, como la cerveza, el whisky, que resultan ser su gran inspiración.

En este sentido, este cuento además sale a relucir diferentes temáticas que pueden resultar tabú en algunas culturas. El término orgías, puede resultar algo sorpresivo para el lector, quien espera, definitivamente el desarrollo de una historia diferente, donde la mujer y el hombre pudieran establecer una relación.

Sin embargo el desenlace de la trama se torna muy distinto, ya que se hace presente la agresividad y abuso de Joe, quien se descontrola y busca besar a la fuerza a Edna. Este hecho genera en el lector impotencia, rabia e indignación.

El autor dibuja a través de su discurso a un hombre excluido de la sociedad, solitario, resentido que busca a una mujer desesperadamente para recuperar aquello que perdió debido a los actos sexuales que practicaba con su esposa. Sin embargo, la manera en la que se presenta es totalmente diferente a la esperada.

El aspecto y el lenguaje del personaje de Joe, muestra al típico hombre fracasado que no ha podido hallar el amor. Pero al mismo tiempo, nos muestra a una mujer que accede a ir al apartamento de un extraño. Lo cual no es algo común.

Finalmente el relato es una narración realista que se atreve a abordar temas controversiales que generan cierto repudio en la sociedad, tales como las orgias, sexo, las drogas, el alcohol. Además de las escenas de violencia y abuso con la que finaliza el cuento, donde la mujer es amedrentada por un hombre.

Citas textuales:

  • “¿Qué puede hacer un poeta sin dolor? Lo necesita tanto como a la máquina de escribir”
  • “No la mates, no puedo…Soportarlo…Llegaron a la parada y se examinaron mutuamente en busca de manchas de sangre y, extrañamente, no encontraron ninguna”
  • “Y entonces, o se corta o todo se convierte en una tregua infernal: Dos personas viviendo juntas sin el menor sentimiento entre ellas. Creo que es mucho mejor vivir solo que eso”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba