Señas de identidad

Buscar en Amazon

“Señas de identidad” es un libro escrito por Juan Goytisolo 1966. Esta obra se divide en ocho capítulos, en los cuales se presenta una trilogía de tres narraciones que se unen entre sí y las cuales tienen un propósito específico. En este libro se nos presenta la realidad española después de la Guerra Civil, donde se abordan temáticas controversiales acerca de la inmigración, el comunismo, entre otros. El personaje central Álvaro,  nos dibuja a través de sus recuerdos, las vivencias y sucesos que experimentó en su juventud, en busca siempre de su propia identidad, de los orígenes de España, su tierra natal. Además expone su postura ideológica con respecto a lo que significó la Guerra Civil, y los estragos que causó en la sociedad.

Personajes de “Señas de identidad”:

El personaje protagonista de esta historia es Álvaro Mendiola, quien busca dentro de sí su personalidad auténtica. También podemos encontrar otros personajes como su tío Eulogio; Ayuso quien fue el profesor de Álvaro; Dolores, quien era la hija de un mexicano y vivía en la misma casa que Álvaro; Artigas, Ricardo y Paco, quienes eran amigos de Álvaro y quienes convocaban huelgas y se escondían de la policía. Artigas, Ricardo y Paco; Enrique, un estudiante encarcelado y torturado por incentivar las huelgas.

Resumen y sinopsis de la obra:

La historia comienza con el personaje central Álvaro quien vive en Paris y es fotógrafo. En su mente se presentan recuerdos acerca de su familia y sus orígenes y el por qué rechaza las tradiciones y se muestra tan rebelde. Aparece de esta manera su tío Eulogio, quien ha sido su mejor compañía desde que  su madre falleció, y se refiere a él como si se tratara de alguien totalmente diferente a su familia.

Sus recuerdos de la infancia se tratan acerca de la piedad infantil, la cual fue nutrida de los libros de diferentes mártires, especialmente por Lourdes, quien se hizo cargo de su crianza. Cuando comenzó la Guerra Civil, se llevó a Álvaro de la mano, y fueron detenidos por los milicianos y llevados a su casa. Posteriormente se le presentan recuerdos acerca de su adolescencia, donde se entera de la muerte de su profesor llamado Ayuso, quien le enseñaba acerca del comunismo. Además tiene recuerdos de sus compañeros con quienes experimentó muchos sucesos.

En esta parte de la trama, Álvaro siente cierta afinidad por la política. Además se le vienen a la mente recuerdos de su padre, quien fue fusilado en Yeste. Este personaje intenta buscar su personalidad y saca algunos papeles y fotografías para saber un poco más acerca de su interés sobre la problemática de inmigración española del 58. Los recuerdos de Álvaro comienzan con la muerte de su padre, donde busca reconstruir los sucesos ocurridos en Yeste, también describe los diálogos con Dolores, quien era la hija de un Mexicano que se estaba en París estudiando artes, vivían en la misma casa de huéspedes. La dueña se llamaba Madame Heredia y ahí se daban clases de canto, solfeo y dicción. Éste intenta filmar todos los sucesos ocurridos durante la Guerra Civil, los acontecimientos llenos de violencia, donde se hace mención de las corridas de toros.

Álvaro decide irse a Paris, mientras que sus compañeros siguen en España. Se afilia al partido comunista clandestinamente, encuentra unos documentos y pruebas  para reconstruir el momento de la captura de Antonio. En el transcurso de la historia Álvaro va recordando a sus amigos Artigas, Ricardo y Paco, quienes se dedicaban a convocar las huelgas de los estudiantes en Barcelona, y éste va describiendo cómo hacían para esconderse de la policía. Enrique también era uno de los estudiantes que hacían este tipo de convocatorias, y por eso terminó en la cárcel donde fue torturado durante las declaraciones.

Finalmente en “Señas de identidad” se exponen las noticias acerca de España y todo el bienestar que tienen después de la guerra. Hace referencia a la multitud de personas que regresan a España de manera pacífica, debido al movimiento cultural que se estaba dando. De igual manera se transcriben frases de los emigrantes, quienes cuentan su historia, para hacer un documental donde se exponga toda su experiencia y acontecimientos que experimentaron.

Análisis del libro:

En “Señas de identidad” se puede observar cómo el autor buscar enmarcar los efectos de la Guerra Civil en los recuerdos del personaje principal quien busca armar el rompecabezas de su vida y reconstruir todos los sucesos significativos, y a su vez busca su propia identidad. Esta obra es de gran relevancia dentro de la novela española, por abordar temas controversiales relacionados con la inmigración y la Guerra. A través del personaje protagonista Álvaro Mendiola, quien es un español que está frecuentemente debatiendo y buscando su identidad a través de sus recuerdos, fotografías y documentos.

En este sentido, en “Señas de identidad” se exponen posturas muy innovadoras donde combina las referencias autobiográficas y las vivencias del personaje central, la crítica social y el análisis de la sociedad de esa época. Además se expone la postura ideológica de este personaje, quien se sumerge además en la política. Por otro lado, este libro también contiene algo de romance, donde recrea momentos con su esposa Dolores. Además nos habla de los viajes que tuvieron juntos por Europa, Italia y Suiza e Italia. Pero también nos revela momentos llenos de desilusión y de conflictos. Analiza sus orígenes en España en comparación con otras naciones como Cuba y la esclavitud.

En cuanto a la estructura de la novela, ésta es algo fragmentada y La estructura de la historia es algo fragmentada y entrecortada. Además hay partes que no poseen signos de puntuación, en las que el autor ha dejado espacios en blanco. El libro es fácil de leer, tiene un discurso ameno y el lector puede seguir la estructura sin ningún problema.

 Finalmente “Señas de Identidad” es libro que nos brinda un recorrido hacia la sociedad española, con relación a lo que significó la Guerra Civil. Nos muestra a un personaje central enfocado en los recuerdos y nostalgia de su historia y destino. Siempre en busca de encontrarse así mismo, a su identidad.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba