Siete noches

Buscar en Amazon

“Siete noches” es un libro escrito por el famoso escritor Jorge Luis Borges en 1977. Aquí se hace una recopilación de diferentes conferencias donde expone a través de ensayos los sueños y pesadillas que se presentaron en algún momento de su vida. El autor detalla el déjà vu, en el que recuerda de pronto una escena que aún no ha acontecido, y esto se asemeja a un momento clave en el que te encuentras despierto sumido en una eternidad despierta.

En este sentido cada frase resulta familiar pero al mismo tiempo es novedosa, y nos deja una sensación profunda y extensa, en la cual conocemos todo sobre el autor desde diferentes perspectivas, donde el lector debe descifrar ese mundo que yace en la mente de él. Un pensamiento basado en el deseo de adquirir más y más conocimientos sobre diversos aspectos de la vida. Lo que lo llevó a indagar acerca de la filosofía, el arte, y saborear diferentes discursos literarios, entre ellos “La Divina Comedia”, libro que marcó significativamente al autor.

Resumen de “Siete noches”:

“Siete Noches” nos ofrece un conjunto de las conferencias  que dio el autor en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Cada escrito corresponde con un capítulo del libro, donde fue revisado por su colaborador Roy Bartholomew. Las conferencias acerca de “La Divina Comedia”, “La pesadilla y Las mil y una noches” fueron dictadas en junio. “El budismo”, “La poesía” y “La cábala” fueron dictadas en julio, y “La ceguera” en agosto.

En cuanto a la temática abordada en la sexta conferencia, quiso exponer “Las vísperas”, ya que el autor en última instancia desistió de hablar sobre los gnósticos de Alejandría, como se había planteado anteriormente. Cuando el autor dio las conferencias, no se hallaba bien de salud y se sentía deprimido. De estas charlas  se tomó registro en cintas magnetofónicas y material para publicar en siete compendios. Borges en 1979 quiso reunir todas las conferencias en un solo volumen.

En este sentido, “Siete noches” nos expone todo un mundo lleno de profecías, en las cuales podemos visualizar una casa muy grande que se enreda como un laberinto, pero que fue solo un déjà vu, con una familiaridad instantánea. Aquí se abordan temáticas que indudablemente repercutirán en el lector que ha tenido la oportunidad de ojear los escritos de Borges, ya que son tópicos muy cercanos, donde expone sus obsesiones personales como el miedo a los espejos, las mil y una noches, la Cabalá, La Divina Comedia, las maquinaciones ocultas de la existencia, su ceguera,

Análisis del libro:

“Sietes noches” son escritos muy cercanos donde retomas temas que en las obras del autor aparecen y reaparecen en estos ensayos anidados, donde se refleja los miedos más profundos del ser. Aquí aparece un Borges filosófico, brillante que surge en la medida en que accedemos a sus escritos. Éste permanece en una presente infinito, como un sueño latente, y las conferencias que están en esta obra, reflejan realmente el genio del autor, renovado y refrescante.

El discurso de esta obra no es nada simple, sino íntimo, y da la sensación de que estuviéramos escuchando estos ensayos cargados de tantos sentimientos y soledades. Lo cual resulta de verdad muy interesante. Sin embargo, es poco notable resaltar hoy día la genialidad del autor, ya que muchos críticos ya lo han hecho.

En “Siete noches” el autor da a conocer su amor por el conocimiento y la pedagogía. Para Borges el conocimiento no es para afirmar ni para señalar a los demás, sino para el disfrute de la indagación. Así que en estas conferencias, el autor emplea su genialidad para brindar ese regalo de develamiento, algo muy semejante a la poesía.

El autor revela a través de “Siete noches” aspectos relacionados a lo que es la mente, donde plantea que es algo moldeable y cambiante, que se encuentra en constante transformación, ya que hoy pensamos algo y mañana, puede ser que no. También expresa que lo que uno cree es solo una ilusión y que somos en su mayoría ignorantes, donde predominan los lados oscuros de nuestra vida, que no conocemos.

Resulta muy interesante para el lector tratar de seguir la mente de Borges mediante estos ensayos, donde se debe revisar las conexiones ocultas que nos revela el autor, donde se debe armar el rompecabezas para descifrar el mensaje central de ideas tan profundas y llenas de sentimientos.

Finalmente su obra es un conjunto de muchas cosas, donde el autor emplea su conocimiento adquirido durante toda su vida, su imaginación, su poesía, sus conferencias y ficción para exponer su punto de vista acerca de diferentes temas como el miedo, la ignorancia, el conocimiento, entre otros. A través de este compendio de ensayos, le da las herramientas al lector para comprender un poco el mundo de este autor y su perspectiva acerca de lo que significa el conocimiento, la ignorancia, la influencia de los sueños, la ceguera implacable que alcanzó a este autor en sus días finales pero que también lo hizo replantearse muchos aspectos y valorar la esencia del ser.

Citas textuales de la obra:

“Algo tan visible, tan rápido, tan no definido como el amor, el sabor de la fruta, del agua”

“¿Por qué crea este mundo tan lleno de errores, tan lleno de horror, tan lleno de pecados, tan lleno de dolor físico, tan lleno de sentimiento de culpa, tan lleno de crímenes? Porque la Divinidad ha ido disminuyéndose y al llegar a Jehová crea este mundo falible”

“La idea del Ser eterno que siempre ha tenido esas diez emanaciones es de difícil comprensión. Esas diez emanaciones emanan una de otra. El texto nos dice que corresponden a los dedos de la mano. La primera emanación se llama la Corona y es comparable a un rayo de luz que surge del En soph, un rayo de luz que no lo disminuye, un ser ilimitado al que no se puede disminuir. De la Corona surge otra emanación, de ésa, otra, de ésa, otra, y así hasta completar diez”

“Llegamos al número trescientos sesenta y cinco, porque la astrología anda entreverada. Cuando llegamos a la última emanación, aquella en que la parte de Divinidad tiende a cero, nos encontramos con el Dios que se llama Jehová y que crea este mundo”

Libros que pueden interesarte

De la estupidez a la locura
La Llama Doble
Apocalípticos e integrados
el valor de educar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba