Sin noticias de Gurb

Sin noticias de gurb es un libro de carácter humorístico escrito por el español Eduardo Mendoza en 1991. Narra en tercera persona como Gurb, un extraterrestre se ha perdido en medio de la preparación de la ciudad de Barcelona para las Olimpiadas de 1992.

Género de sin noticias de gurb :

Este libro entra dentro del género de novela humorística y en ella, el autor utiliza elementos de humor para hacer, además de una historia fabulosa, algunas críticas a la sociedad Barcelonesa y española en general mediante la descripción de detalles de la vida común en esa ciudad en el marco de las preparaciones para los Juegos Olímpicos.

Narrador y personajes:

Este libro está narrado por el extraterrestre comandante de la nave en la que Gurb llega a la ciudad. El libro es una especie de relato del diario de este personaje quien sale a la búsqueda de Gurb una vez que se da cuenta de que éste ha desaparecido. Este es un personaje único ya que, a pesar de su inteligencia, no conoce las normas de la sociedad en la que se ve envuelto; Además, al estar compuesto de energía y poder convertirse en cualquier cosa, algunas veces esto no resulta exactamente como lo planea.

Gurb:

Todo el libro está basado en que el comandante debe encontrara a Gurb. Él es un extraterrestre que evidentemente tiene algunos problemas para seguir órdenes y termina extraviado en medio de esta gran ciudad. Es muy independiente y bastante gracioso.

El señor Joaquín y la señora Mercedes:

Estos son los únicos amigos que el narrador – comandante hace en la historia. Es una pareja de edad avanzada dueños de un bar que el personaje frecuenta lo que hace que se establezca un valioso vínculo entre los tres. El comandante incluso regenta el bar por un día cuando la señora Mercedes debe ir al hospital.

La vecina:

Este personaje, aunque no se identifica nunca por nombre, resulta ser el objeto del deseo del comandante quien se enamora perdidamente de ella. Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, no logra que esta le preste atención.

Relación título-contenido:

El título de este libro está en directa relación con su trama. Al estar basado en el diario del comandante que debe buscar a su compañero de nave, sin noticias de Gurb hace alegoría a una frase que se podría encontrar al final del día en un diario. Cabe destacar que los personajes no se reencuentran hasta el final del libro, por lo que el título tiene intensa relación con el desarrollo de los acontecimientos.

Sinopsis:

El relato de esta historia está dividido en días que son los que pasa el comandante en la ciudad tratando de encontrar a su compañero Gurb. La desaparición ocurre el día en el que aterrizan en Barcelona y al comandante no le queda otra alternativa que salir en busca de su compañero luego de comprobar que la comunicación telepática no está funcionando.

Para poder pasar desapercibido debe adoptar forma humana por lo que cambia de forma con cierta frecuencia convirtiéndose en personajes como Miguel de Unamuno o Alfonzo V de León entre otros. Gurb por su parte habría tomado la forma de Marta Sánchez cuando desapareció en medio de la urbe Barcelonesa.

En el libro se detalla día por día todas las aventuras por las que pasa el comandante mientras, tratando de pasar desapercibido, hace alborotos y termina preso. Algunas de sus aventuras incluyen tener que transportarse en bus, el descubrimiento de una revista playboy, visitar una discoteca y quemar un retablo en una iglesia.

Análisis:

Mediante el inteligente uso de la sátira y la parodia, Eduardo Mendoza nos lleva a un mundo real visto a través de los ojos de un personaje que debe descubrirlo todo. La manera en la que el comandante va viviendo las experiencias que quizás para nosotros son comunes, nos permite analizar la cotidianeidad de una manera diferente.

El autor mezcla dentro de su historia personajes reconocibles de otras grandes obras literarias o personajes históricos lo que hace al relato aún más interesante. La manera en la que el comandante analiza a la sociedad barcelonesa y española en general dice mucho acerca del autor y sus propósitos. Su uso de la hipérbole para mostrar ciertas características añade al encanto de esta historia particular.

Muchas cosas le suceden a este personaje durante su búsqueda y es mediante la sátira y el humor negro que el autor va mostrándonos, a través de los ojos de un extranjero, cómo la ciudad puede parecer a quienes la ven por primera vez. Las críticas solapadas a la sociedad se hacen presentes en esta historia para, con un toque de humor, desnudar nuestros excesos.

Frases del relato:

  • “El lenguaje de los seres humanos es trabajosos y pueril… Hablan largamente y a gritos, con acompañamiento de ademanes y muecas horribles. Aún así su capacidad de expresión es limitadísima, salvo en el terreno de la blasfemia y la palabra soez…”
  • “los seres humanos, a semejanza de los insectos atraviesan por tres fases o etapas de desarrollo: niños, currantes y jubilados. Los niños hacen lo que se les manda, los currantes también, pero son retribuidos por ello, los jubilados perciben unos emolumentos, pero no se les deja hacer nada…”
  • “Llueve a cántaros. En Barcelona llueve como su Ayuntamiento actúa: pocas veces, pero a lo bestia”

Libros que pueden interesarte

No se han encontrado entradas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba