Un Mundo Sin Fin

Buscar en Amazon

Un mundo sin fin es la “secuela” de la novela igualmente colosal, Los pilares de la tierra, que se desarrolló en el siglo XII. Este libro fue publicado en 2007, y se ha convertido en su best seller. Al igual que su predecesora, esta novela se desarrolla en una ciudad ficticia de “Kingsbridge”.

Género

Esta es una novela perteneciente al subgénero de novela histórica. Este tipo de relatos están compuestos por historias ficticias que se desarrollan en un contexto histórico real, es decir en una época que realmente existió y que se utiliza como telón de fondo para narrar los eventos escritos.

Narrador y personajes

El narrador es en tercera persona omnisciente. Esto significa que la historia se cuenta desde una perspectiva “divina” para que el narrador pueda conocer las mentes de los personajes y avanzar y retroceder en el tiempo y el lugar. La narración de Follett es muy convencional en este sentido. El lector puede seguir la historia fácilmente sin desviarse por puntos de vista opuestos.

Personajes principales

  • Caris: es hija del comerciante de lana Edmund Wooler. De niña quiere convertirse en doctora, pero las mujeres no pueden estudiar medicina en la Europa medieval. Ella tercamente no acepta este tipo de prohibición. Su decisión de intentarlo la pone en conflicto con la iglesia y termina por acabar con su relación amorosa.
  • Merthin: es descendiente de Jack Builder y se convierte en el arquitecto de la Catedral de Kingsbridge. Es un genio tal como Jack pero para la mayoría de los ciudadanos conservadores de la ciudad, rompe demasiado las reglas por lo que, al igual que Jack, se ve obligado a marcharse.
  • Ralph: es el hermano de Merthin pero una persona muy diferente. Es agresivo e impaciente, y se destaca como jinete y cazador. Utilizará sus habilidades bélicas para ascender a la cima de la sociedad medieval.
  • Gwenda: es una niña pobre hija de un trabajador. Es una de los cinco niños que se encuentran en el bosque al principio de la novela. Es de apariencia simple, pero está decidida a casarse con Wulfric, el chico más rico y guapo de la aldea.
  • El hermano Godwyn: otro descendiente de Tom Builder y primo de Caris. Se convierte en monje a una edad temprana y está decidido a convertirse en prior de Kingsbridge, y no es particular sobre los medios que utilizará para llegar allí.

Relación título-contenido

La inspiración para el título de esta novela le llegó al autor mientras estaba en una misa en York con su esposa. Follet notó que muchos de los cantos basados en salmos terminaban con la frase “como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos, amén”. Al darse cuenta, le susurró a su esposa el título de su nueva novela “Un Mundo Sin Fin” y ella lo aprobó.

Resumen y sinopsis

La novela comienza en 1327 en el día después de Halloween. Cuatro niños locales se escapan de la ciudad catedral de Kingsbridge y terminan juntos en un bosque cercano. Son una ladrona, un matón, un niño genio y una niña que quiere ser médico. En el bosque descubren a un caballero y son atacados por dos ladrones contra los que ayudan al caballero a pelear. Rescatan y ayudan al hombre al que vieron luchar.

Años más tarde, ya siendo adultos, las vidas de estos 4 niños estarán entrelazadas por la ambición, el amor, la codicia y la venganza. Serán testigos de prosperidades y hambruna así como peste y guerra. Uno de ellos logrará viajar por el mundo volviendo a casa después. Otro de ellos se convertirá en un noble corrupto. Una de las niñas logrará desafiar el poder de la iglesia medieval mientras la otra luchará por conseguir su amor imposible. Todos vivirán su vida bajo la sombra del inexplicable asesinato que presenciaron ese fatídico día de su infancia en el bosque.

10 años después de ese encuentro en el bosque, las vidas de Merthin el constructor, su hermano Ralph el guerrero, Caris el amor de Merthin y Gwenda, la eterna enamorada de Wulfric se embarcan en una historia interesante en la que lucharán con las circunstancias que los rodean para conseguir lo que quieren y entender aquellos hechos que los marcaron siendo pequeños.

Este magnífico libro de más de mil páginas es una lectura que atrapará al lector hasta el final con sus historias muy bien contadas y sus personajes bien desarrollados. Brinda una muestra de la vida en la Europa medieval.

Análisis

En Un Mundo Sin Fin, la ciencia y la religión entran en conflicto con la propagación de la plaga, pero Follett establece las fuerzas enemigas antes cuando hace que Caris visite a la sanadora Mattie Wise, cuyas pociones la hacen acusar de herejía. La visión general de la enfermedad y la salud presentada es que Dios envía la enfermedad como un castigo por el pecado humano.

La disparidad entre la clase dominante y el campesinado es un foco central de esta novela. Con astucia, persistencia y trabajo arduo, algunos pueden avanzar en las filas. Pero es difícil luchar contra el orden establecido cuando se cree que el orden en sí es lo que Dios pretendía.

El papel de la mujer como esposa y madre también está predeterminado por Dios, y el castigo por salir de ese papel puede ser severo. Caris lucha contra este estereotipo pero, en el mundo de esta novela, debe sufrir las consecuencias, incluidos los cargos de herejía y brujería y posible ejecución.

Frases

  • “La integridad personal es como una espada: no debería blandirse hasta el momento de ponerla a prueba.”
  • “Decía que cuando un hombre se rodea de leales acólitos es porque en realidad no tiene confianza en sí mismo…”
  • “Los hombres y las mujeres tienen sueños diferentes”.
  • “Había perdido toda su dignidad y tenía un aspecto patético. No obstante, Gwenda sintió más amor por él en esos momentos del que nunca antes había sentido.”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba