Una arruga en el tiempo

Buscar en Amazon

“Una arruga en el tiempo” es un libro escrito por Madeleines L’Engle y publicado en 1962. Se trata de un texto Un infantil lleno de enredos y con personajes poco comunes como extraterrestres. Además aparecen viajes espaciales y la trama se centra en la búsqueda de un padre desaparecido. Por lo cual el lector debe ir armando el rompecabezas de la historia.

Personajes del libro “Una arruga en el tiempo”:

Dentro de esta historia llena de fantasía, podemos encontrar diferentes personajes centrales:

  • Meg Murry:  quien es una adolescente que tiene ciertos problemas existenciales y de inseguridad. Pero en el desarrollo de la trama se vuelve más segura de sí misma.
  • Charles Wallace: Representa a un niño de cinco años, retraído e introvertido. Pero es muy maduro e inteligente.
  • Calvin: Este personaje se muestra muy atractivo físicamente, es deportista y popular.
  • Las Sr. Qué, Quién y Cuál: Estos personajes peculiares y misteriosos son las que ayudan a los protagonistas en cada uno de sus viajes intergalácticos.

Por otro lado en la historia aparecen diferentes personajes secundarios, pero no aparecen constantemente en la trama del texto.

Resumen:

Este libro se centra en un padre científico que desaparece de forma misteriosa cuando realizaba un proyecto secreto llamado, “arruga en el tiempo”, que se trataba de poder viajar en el tiempo a través de la física cuántica. Pero la madre no pierde la esperanza de que aparezca otra vez.

El libro comienza con la protagonista Meg Murry, quien es una adolescente que tiene ciertos problemas de conducta. La gente la catalogaba como inadaptada social y también a su hermano Charles Wallace, que tenía menos de cinco años. Sin embargo, ellos eran muy inteligentes, especialmente el pequeño, quien era considerado un genio.

A Charles Wallace, el pueblo lo consideraba retrasado pero en realidad era un niño prodigio, ya que a sus cuatro años, piensa y razona mejor que un adulto. Su mente tiene una capacidad de percepción muy sensitiva que le permite ver más allá de las apariencias.

Un día, una señora misteriosa llamada Qué, toca la puerta de su casa y le pide pasar ahí una noche. La mamá de los niños acepta y la señora le comenta que si existe el proyecto secreto de su padre llamado “arruga en el tiempo”, y la madre se sorprendió, ya que siempre pensó que él los había abandonado.

La trama continua, cuando los hijos, Charles, Murry, y su mejor amigo Calvin deciden ir a buscar a la señora Qué y sus amigas, Cuál y Quién, para que les ayude a hallar a su padre. En ese momento, se dan cuenta de que las vecinas no son normales, sino que son extraterrestres.

Debido a las extraordinarias habilidades mentales de Charles, resulta ser el  primero en descubrir que detrás del trío de las señoras Qué, Cuál y Quién existe un secreto que le permitirá a ambos hermanos viajar a otros mundos, ya que para poder hallar a su padre, deben comenzar sus viajes.

Es así como Meg, Charles Wallace y Calvin descubren lo que es un teseracto, que significa “una arruga en el tiempo”, y guiados por estas tres mujeres realizan un viaje por diferentes planetas para localizar a su padre.Los jóvenes se dan cuenta que hay un mundo fuera del planeta tierra, y que encontrarlo no será una misión sencilla como ellos pensaban, ya que son prisioneros de la cosa Oscuro.

De esta manera conocen personas maravillosas, paisajes peculiares y se enfrentan a muchos peligros y desafíos, para darse cuenta de que finalmente con que el mayor defecto de Meg puede ser de gran ayuda y el don de Charles Wallace puede resultar su perdición. Finalmente Murry, Calvin y Charles logran salvar a su padre y regresan a la tierra.

Análisis:

“Una arruga en el tiempo” es una libro algo complicado de catalogar y de encerrar en un género específico dentro de la literatura. Se puede afirmar que es un texto que combina elementos fantásticos y de ciencia-ficción con matices de la Nueva Era. Fue publicada en inglés en 1962 y en su trama ya aportaban aspectos de la  física cuántica, por lo cual, el lector actual se siente más identificado con la obra.

Esta novela resulta ser muy amena y fascinante y a pesar del tiempo que ha pasado desde su publicación, es muy interesante y original, ya que expone temas dinámicos y muy peculiares, donde los personajes rompen con el estereotipo tradicional.

Cabe destacar que esta obra tiene gran influencia en la Era soviética de Rusa y el auge de la guerra fría, donde comenzaban a aparecer diferentes avances científicos, y surgía el comunismo como un estilo de vida.  Por lo cual la autora, en “una arruga en el tiempo” busca mostrar de un mundo que neutralice el temor, las ejecuciones y la opresión existente en esa época, relatando una historia donde impera la igualdad y la libre expresión. Así aparece la cosa oscura que esparce y domina varios planetas. Pero los personajes se mantienen luchando para vencer al mal y hallar a su padre.

Finalmente nos encontramos con un libro lleno de fantasía, donde los personajes tienen personalidades bien definidas. Los hermanos se arman de valor en su propósito de encontrar a su padre y luchan contra sus propios miedos. Descifrando misterios logran ir descubriendo las claves para llegar a la solución del conflicto de la trama.

Esta autora nos ofrece además unas descripciones que dibujan mundos mágicos, llenos de colores, pero también de obstáculos que deben ir sorteando los protagonistas a fin de poder lograr su cometido. La rareza de los nombres de los personajes Que, Quien y Cual, hacen que la lectura sea muy divertida para los niños, quienes se sumergen en este mundo de imaginación y buscan junto a los protagonistas armar el rompecabezas que le permitirá localizar a su padre. Al final, y gracias al ingenio de sus personajes, logran reencontrarse con él.

Citas textuales del libro:

“Pensar que soy tonto le da a la gente una razón para sentirse superior -¿Por qué habría de desilusionarlos?”

“Tenemos que tomar nuestras propias decisiones, y no podemos hacerlo si están basadas en el miedo.”

Libros que pueden interesarte

La guerra de los mundos
Prueba de fuego
Crónicas Marcianas
El hombre invisible
Star wars ahsoka
nemesis asimov portada libro
Correr o morir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba