Viaje Al Fin De La Noche

Buscar en Amazon

Viaje al fin de la noche es una novela modernista de Louis-Ferdinand Celine, publicada por primera vez en francés en 1932 por la editorial parisina Éditions Denoël et Steele. Es una obra semi-autobiográfica centrada en la vida y los viajes del cínico antihéroe Ferdinand Bardamu, ambientada durante varias décadas de la vida de Bardamu, comenzando con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Índice de Contenido

Resumen y sinopsis

Cuando se abre la novela, Ferdinand es estudiante de medicina en París. A pesar de sus inclinaciones políticas, el teatro de un desfile militar lo conmueve y decide alistarse en el ejército francés. En el frente, Ferdinand asume el puesto de corredor, y la brutalidad aparentemente inútil de la guerra lo despoja rápidamente de su momentáneo nacionalismo.

Durante una de sus misiones, se encuentra con un compañero soldado y cobarde, Leon Robinson, con quien planea una deserción fallida. Ferdinand está herido (por lo que recibe una medalla) y se va a París para recibir tratamiento médico. Allí, conoce a una enfermera voluntaria estadounidense llamada Lola con quien tiene una aventura. Cuando Lola se da cuenta de que Ferdinand está tratando de evitar volver al servicio activo, su pasión por él disminuye y ella abandona su aventura.

La pérdida de Lola precipita el colapso mental de Ferdinand y lo transfieren a una serie de hospitales psiquiátricos. Eventualmente se lo declara con buena salud pero no apto para el deber, y asegura su liberación. Comienza otro romance con una bailarina y violinista llamada Musyne. Ella rompe las cosas después de unos meses, y Ferdinand viaja a África occidental.

Ocupa un puesto comercial de goma en el interior, que resulta ser una choza. Allí, toma el lugar de un misterioso comerciante que luego se da cuenta de que es su antiguo camarada Robinson. Ferdinand se enferma de fiebre y comienza a delirar, lo que hace que incendie la cabaña. Abandona, aún en medio del delirio, sin nada en su persona más que estofado enlatado y trescientos francos de Robinson, para dirigirse a la costa. Su dinero es robado por otros viajeros, y se encuentra en la costa con un sacerdote español, que hace los arreglos para que sirva como remero en un barco que se dirige a América.

Aterrizando en la ciudad de Nueva York, Ferdinand es detenido por las autoridades de inmigración, pero se abre camino para trabajar en el puerto, y finalmente tiene la tarea de entregar un informe a una oficina en la ciudad, lo que le permite escapar. Se las arregla para encontrar a Lola, que lo envía con cien dólares.

Luego se va a Detroit y trabaja en la línea de montaje de Ford Motor Company. Se enamora de una prostituta llamada Molly, que se ofrece a ayudarlo a establecerse allí. También se cruza una vez más con Robinson, que está luchando con el inglés, incapaz de llevarse bien en Estados Unidos, y desea regresar a Francia. Aunque ama a Molly, desea la libertad y decide abandonar los Estados Unidos.

De vuelta en París, Ferdinand completa sus estudios de medicina y se convierte en médico. Establece una práctica en Rancy, un suburbio pobre de París, exponiéndolo a la pobreza y al lado oscuro y miserable de la humanidad. No gana mucho dinero y principalmente realiza abortos. Se involucra con los Henrouilles, un hombre y una mujer acosados ​​por los gastos de cuidar a su pariente, una anciana que vive en una choza detrás de su casa.

Le ofrecen a Ferdinand un soborno para certificar que la anciana está loca, pero él lo rechaza. En su lugar, recurren a Robinson, a quien pagan para asesinarla. Robinson coloca una bomba cerca de su choza, pero falla en el intento, cegándose a sí mismo. Los Henrouilles proponen deshacerse de Robinson y la anciana al mismo tiempo mientras evitan que revele su complot a la policía. Los dos deben huir a Toulouse y trabajar lado a lado en una exhibición de momias. Los Henrouilles sobornan con éxito a Ferdinand para persuadir a Robinson para que siga su plan, y el extraño dúo es enviado lejos.

Luchando con la práctica médica, Ferdinand se muda a Montmartre y trabaja por un tiempo como extra en una sala de música. Luego es enviado por un asociado de Henrouilles para verificar que Robinson siga en Toulouse. Él descubre que Robinson está recuperando la vista y que la anciana está demostrando ser adecuada para su trabajo en la exhibición de momias.

Robinson está comprometido con una mujer llamada Madelon, con quien Ferdinand tiene una breve aventura. Cuando la anciana muere al caer por las escaleras, Robinson está claramente implicado, y Ferdinand huye de Toulouse.

De nuevo en París, Ferdinand encuentra trabajo en el personal de un hospital psiquiátrico dirigido por un Dr. Baryton. Ferdinand le enseña inglés, y el Dr. Baryton queda tan cautivado por los cuentos de Inglaterra que huye en un viaje, dejando a Ferdinand para dirigir el manicomio. Pronto, Robinson aparece, sin dinero y huyendo de Madelon, quien amenaza con entregarlo a las autoridades si no se casa con ella.

Ferdinand le da trabajo mientras él se esconde, pero Madelon lo alcanza. Por sugerencia de su enfermera favorita, Sophie, Ferdinand organiza una salida de carnaval para los cuatro, con la esperanza de calmar todas las tensiones. Toman un taxi hasta su casa, durante el cual Robinson continúa rechazando a Madelon y ella le dispara. Robinson muere, dejando a Ferdinand para reflexionar sobre los problemas de la vida y la falta de sentido de todo.

Género: Novela biográfica

Viaje al fin de la noche es una novela carga de sátira y con un estilo muy particular y sarcástico. Su trama completamente influenciada por las experiencias personales del autor tiene en su lenguaje su estilo, haciendo uso extensivo de puntos suspensivos e hipérboles. Su escritura tiene el flujo de patrones de habla natural y usa el vernáculo, al mismo tiempo emplea elementos más eruditos. Esto ha influido considerablemente en la literatura francesa.

Personajes

Principales

  • Ferdinand Bardamu: un neurótico herido de guerra, desilusionado, cínico y un pícaro. Sucesivamente, estudiante de medicina, soldado, paciente mental, proxeneta, experto en pulgas, trabajador de Ford, médico, supernumerario de music-hall y administrador de un manicomio.
  • Léon Robinson: su amigo, un cínico sin escrúpulos que aparece, como un demonio personal, en todas partes donde va Ferdinand.
  • Madelon: una joven atractiva de moral fácil. Comprometida con Leon, ella se vuelve locamente celosa cuando él intenta deshacerse de ella.
  • Lola: una trabajadora de la Cruz Roja Americana que se convierte en la amante de Ferdinand en Francia y que luego le permite vivir con ella por un tiempo después de su llegada a Nueva York.

Secundarios

  • Musyne: una bailarina y prostituta, otra de las amantes de Ferdinand.
  • Madame Hérote: una vendedora parisina de lencería-guante-librería y prostituta.
  • Doctor Bestombes: psiquiatra en un hospital psiquiátrico.
  • Roger Puta: un joyero para el que Ferdinand trabaja antes de la guerra; durante la guerra, es conductor de un ministro del gabinete.

Análisis

El viaje describe los vagabundeos metafísicos de hombres condenados al absurdo de la vida y la locura humana. Profundamente misantrópica y nihilista, la tesis de la novela se puede resumir de la siguiente manera: el hombre no tiene lugar para la comodidad o la vida, ya que la metáfora del viaje es inútil.

Celine analiza todas las ilusiones humanas: la nación, el progreso tecnológico, el orden, el amor, la guerra y otros.

Tiene una concepción del sujeto basada en la subjetividad. Los hombres son espectadores de sus propias vidas: Bardamu, comprometido en la guerra, dejó involuntariamente África en un estado de locura, dirige el hospital psiquiátrico involuntariamente … los hombres son sacudidos por la vida, sin poder tomar el control. Esta visión de la subjetividad tiene su origen en cartesiano, especialmente en Malebranche y Leibniz.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba