Mediante este excelente post, te traemos la obra literaria Los Privilegios del Ángel. Explora el sortilegio que forja los irrompibles lazos de la amistad en la infancia, una obra escrita por Dolores Redondo Meira, continúa leyendo. ¡Es una historia muy interesante!

Resumen de la obra Los privilegios del Ángel

Es la naciente novela que redacta por primera vez su autora Dolores Redondo Meira, en ella narra parte de su infancia en la década de los años setenta, específicamente en el año 1973, en la localidad del Puerto de Pasajes, que era la principal fuente de economía en la nación española de su obra Los Privilegios del Ángel.

En esta obra se observa el inicio de una hermosa amistad entre dos niñas, siendo una de ellas el personaje principal de la obra de nombre Celeste Martos, mientras que la otra chica es la hija del guardián de un muelle, para el momento en que se redacta esta histórica novela titulada Los Privilegios del Ángel en un entorno postfranquista.

Se demuestra la alegría de hallar nuevos lugares donde poder jugar de acuerdo a la creatividad propia de los niños, aunado a ello, la pérdida de la vida de una de las chicas. Asimismo, se percibe en la trama un duelo que no ha podido finiquitar por parte de la  protagonista que transcurrirá hasta su adolescencia y afecta a todos los que se encuentran en su entorno.

Luego de la muerte de la niña, transcurren alrededor de veinticinco años. Ya la protagonista de la obra es una joven mujer adulta, la autora nos relata que se encuentra en la habitación de un hotel ubicado en la localidad de Donostiarra, es un entorno lúgubre y sombrío y allí mientras la protagonista observa una fotografía donde están ambas nenas decide quitarse la vida.

En este sitio oscuro invadido de una gran depresión se suicida la protagonista de la obra Los Privilegios del Ángel, logrando liberar su espíritu atormentado, desde hace muchos años incluso concluye que ha desperdiciado su vida e intenta conectar con su propio cuerpo en procura de hallar las respuestas a incógnitas que desde muy chica no había logrado comprender.

La importancia de la vida, radica en saber enfrentar las situaciones que acontece a los seres humanos y en aprender a compaginar las emociones internas desde la infancia con un hecho trascendental como es  la muerte de un amigo y la impotencia de no saber que hacer, sino hundirse en una fragilidad.

Se muestra su historia la de Celeste, sola en un mundo de carne y hueso donde se imagina que existen ángeles. La trama de esta obra se enfoca en la época postfranquista,  desde la visión de una chica, en estas páginas se puede observar valores como el amor, la rendición, la pasión y la muerte, se esboza que existe un ambiente mágico a pesar de la cotidianidad de la vida, aunque se encuentre plagada de miseria.

Además de evidenciar las interacciones extrañas que se pueden suscitar en la infancia con un anciano obrero del centro escolar, las relaciones en las que participa Celeste con su propia madre,  el fervor de la doctrina católica inmiscuida en la infancia de estas dos niñas.

Igualmente se evidencia  en esta trama, el ámbito político y social de España en el último año de dictadura de Francisco Franco,  donde los personajes demuestran sus prejuicios y la reacción sobre la emoción a perder un ser querido, llena de pasajes relacionados con el puerto, aunado a la realidad social, hace trasladar al lector a ese mundo que nos narra la autora de Los privilegios del Ángel, sorprendiendo mediante su redacción en cada una de sus páginas.

La protagonista de Los Privilegios del Ángel, intentará encontrar las respuestas que le han sido vetadas, luego de varias facetas que se presentan en la obra, esta novela de María Dolores Redondo Meira, fue publicada en el año 2009, bajo la empresa editora Eunate.

Sobre la autora de la obra

Su nombre completo es María Dolores Redondo Meira, es de origen español, nació el 1° de febrero del año 1969, en la localidad de San Sebastián, es egresada de la Universidad de Deusto. Sus obras están relacionadas con el género de novela negra. Se inició en el ámbito de la literatura debido a la redacción de obras cortas y cuentos dirigidos al público infantil, en el año 2009. Entre sus obras se pueden mencionar las siguientes:

  • Los Privilegios del Ángel, publicada en el año 2009
  • El Guardián Invisible, publicada en el año 2013
  • Legado en los Huesos, publicada en el año 2013
  • Ofrenda a la Tormenta, publicada en el año 2014
  • Todo esto te daré, publicada en el año 2016
  • La cara norte del corazón, publicada en el año 2019

Es sumamente importante destacar en la vida de la autora de Los Privilegios del Ángel, María Dolores Redondo Meira, recibió el Premio Planeta por su destacada labor como escritora en el año 2016,  para el año 2018 le reconocen con la distinción del premio Bancarella, además del Premio Internacional del Libro Latino.

Con respecto a estos tres libros que redactó la autora entre los años 2013 y 2014, forman parte del compendio de una Trilogía. La misma ha tenido un repunte de ventas oscilando a la cantidad de 700.000 ejemplares y estas obras se han traducido en quince idiomas, debido al interés del público lector;  la autora María Dolores Redondo Meira, nos comenta en sus palabras lo que siente respecto a su obra:

“…La lectura es simple y a veces casi armoniosa, musical e inmersiva; el lector impaciente toma una foto con un final impredecible y sorprendente, y hace creer después de leer la obra, que la persona privilegiada real no es el ángel del título sino él mismo…”

Comentarios de diversos lectores sobre esta obra Los Privilegios del Ángel

Se pueden observar en este artículo las referencias que hacen algunos lectores sobre esta primera obra de la autora María Dolores Redondo Meira, sobre lo que concluyen al leer esta novela:

“Simple y directo, comienza emocionante y pacífico, describe el más noble de los sentimientos, la amistad. Un hecho terrible cambiará el destino de los protagonistas, quienes sentirán, el dolor de la pérdida y el vacío… La búsqueda, el olvido y la nueva amistad serán el punto de partida para el redescubrimiento y el abandono de la negación del yo. Simplemente sorprendente”

“Emoción y ternura… Con frases cortas, bien estructuradas, con un amplio vocabulario y dominio del idioma… La dura realidad que viven los personajes nos introduce en las aventuras del mundo que deben vivirlos, desde la conmoción hasta la calidez y la ternura que impregna todo el trabajo…”

Si te ha parecido interesante, te invito a visitar los siguientes enlaces: