En el presente artículo te contaremos la biografía de Luis Echeverría, político y abogado de origen mexicano que fue elegido por el pueblo. Para ocupar el cargo de  presidente de México entre los años 1970 hasta 1976,  donde manejó una política económica y exterior un poco peculiar.

LUIS ECHEVERRÍA

Biografía de Luis Echeverría

Luis Echeverría Álvarez nace en la ciudad de México un 17 de enero del año 1922 y actualmente cuenta con 98 años de edad, es un político y abogado ya retirado que es pieza  del Partido Revolucionario Institucional y fue Presidente de México entre el sexenio de 1970 hasta el año de 1976.

Ha sus 98 años de edad es el presidente más longevo que tiene México superando a presidentes como Porfirio Díaz quien muere a los 85 años, y José López Portillo que fallece a los 84 años.

Estudio en la Escuela Nacional de Jurisprudencia obteniendo el título en licenciado en derecho y entra a la política como empleado y secretario de Rodolfo Sánchez Taboada, quien tenía el cargo de Presidente del PRI, para el años de 1958 en el mes de diciembre es nombrado como Subsecretario de Gobernación. Luego sustituye al titular de ese despacho quien era Gustavo Díaz Ordaz. En el año de 1963 hasta el año de 1969.

En ese mismo año 1969 su Partido Político lo postula para las elecciones presidenciales para el sexenio desde el año 1970 hasta el año de 1976,  gana las elecciones y en su mandato la economía de México creció en un nivel del 6.1 % ya que inició el desarrollo de los puertos marítimos como fue el Puerto Madero y el Puerto Lázaro Cárdenas.

Además que en su gestión se creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior ya que su política de relaciones exteriores fue muy activa y dinámica.

Pero de igual manera estuvo acusado por la fiscalía mexicana y la FEMOSPP junto Gustavo Díaz Ordaz por idear la matanza del 2 octubre del año de 1968 y por la desaparición física y forzada de personas que no estaban de acuerdo con lo que era la guerra sucia en México.

LUIS ECHEVERRÍA

De esta manera se convierte  en el primer y único mandatario de México en tener dos órdenes de aprehensión en su contra por presunto genocidio y fue sentenciado a cumplir prisión domiciliaria que finalmente fue liberado de toda responsabilidad en el año 2009.

Estudios y vida estudiantil

Inicia sus estudios en su ciudad natal luego de haberse graduado de bachiller ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Derecho, para graduarse de licenciado en Derecho en agosto del año de 1945. Cuando fue estudiante fundó el grupo juvenil Mundo Libre de México, además de la revista de la Universidad.

Contando con 22 años de edad comienza su carrera política, para el año de 1946 ingresa a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se desempeña como el secretario del Presidente del Partido quien era el General Rodolfo Sánchez Taboada.

Durante ese lapso también ocupa los cargos de secretario de Prensa Oficial Mayor del Partido Revolucionario Institucional, además toma el puesto de Director de Administración de la Secretaría de marina y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública,  en el año de 1958 lo nombran como el Subsecretario de Gobernación por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Para el año de 1952 es nombrado Subsecretario de Gobernación y en el año de 1964 le dan el cargo de secretario de la Gobernación   por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz y bajo la gerencia de Luis Echeverría se arregló la decisión de la Reforma Constitucional donde se reconoce la ciudadanía de todos los jóvenes a partir de los 18 años de edad.

Matanza de los estudiantes

En el mandato de Gustavo Díaz Ordaz sucedió la trágica matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en la ciudad de Tlatelolco el 02 de octubre del año 1968, se cuenta que se dio la Operación Militar Galeana, que tenía como misión dispersar a la población estudiantil que se encontraba manifestando.

LUIS ECHEVERRÍA

Los estudiantes se encontraban manifestando en la Plaza, ya que exigían más libertad y menos absolutismo por parte del Estado  cuando desde los edificios abrieron fuego contra los estudiantes  asesinando a cientos y hubo más de 1000 estudiantes detenidos, se cree que los actores intelectuales fueron Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz.

Existe una declaración de Luis Echeverría donde trata de deslindar al gobierno de la participación de la matanza de los estudiantes cuando dijo que haber solicitado el ataque y la intervención del ejército militar es una facultad del ejecutivo con esta frase admitió que sí habían promovido el ataque a los estudiantes.

Comienza su carrera como Presidente de México

Luego para el 8 de noviembre del año 1969, lo nombran como candidato para la Presidencia de México el cual acepta y es representado por el Partido Republicano Institucional (PRI), también lo apoya el Partido Popular Socialista junto al Partido Auténtico de la revolución Mexicana. El único Partido que fue en contra de Luis Echeverría fue el Partido Acción Nacional con el candidato Efraín González Morfín.

Se va a lecciones en el año de 1970, y gana con el 84.63 % de los votos escrutados, pero es necesario comentar que para la época prácticamente el presidente al mando designaba a su sucesor y el pueblo no se oponía. Así lo afirma el historiador Daniel Cosío Villegas en su libro titulado “El estilo personal de Gobernar”.

Luego el mismo historiador afirma que Luis Echeverría fue designado presidente de México de esta forma y comenta “lejos de haberse hecho a la luz del día y en la plaza pública, se produjo dentro de la oscuridad y en el silencio del pasillo o de la cámara real”.

De igual forma opina la politóloga Angélica Cuéllar Vázquez que la designación de Luis Echeverría como Presidente de México fue por una designación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la finalidad de:

“Representar el último intento desde el poder, de llevar a cabo un ajuste de cuentas con el pasado inmediato y recuperar el nacionalismo revolucionario como el eje político”

Presidente de México en el sexenio de 1970 hasta el 1976

Gana las elecciones presidenciales de México en fecha 5 de julio de 1970 y toma posesión del cargo de Presidente México el (01) primero de diciembre de 1970, desde que comienza a ejercer el cargo de Presidente de México opta por distanciarse de la responsabilidad que tuvo en la Matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en la ciudad de Tlatelolco ocurrido en el año de 1968.

Luego mediantes discursos dirigidos hacia los jóvenes estudiantes universitarios, en especial a los de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ya que durante su presidencia elevó el presupuesto de dicha Universidad del 600 mil dólares a 2.2 millones de dólares al año de igual manera contratan a los estudiantes egresados en los años 60 hasta el 75. Es importante que un líder egresado en el 68 que participó en la Matanza fuera nombrado Director del Fondo de Cultura Económica

Durante su mandato el presidente de México Luis Echeverría implanto una política de desarrollo social e industrial. Desde su política progresiva instaló las bases para la apertura democrática e incitó a la crítica de la información y de los periódicos.

También en su mandato se construyeron un conjunto de carreteras para que las personas pudieran trasladarse y comunicarse más fácilmente. Se construyeron aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura entre los más importantes el Puerto Madero en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán como los puntos de mayor importancia económica para el mandato presidencial de Luis Echeverría.

LUIS ECHEVERRÍA

Repartió entre los campesinos 16 millones de hectáreas de tierra baldías para que los campesinos las trabajaran y así tener sustentos para ellos, pero esto produjo rabia y enemistad entre grupos que eran partidarios, conservadores y extranjeros.

También se creó bajo su mandato el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y para el año de 1975 se fundó también el instituto de turismo y de Reforma Agraria. De igual forma se crea la Comisión de estudios del Territorio Nacional Mexicano.

Inicia la represión con el grupo EL HALCONAZO

Para el 10 de julio del año 1971, en la ciudad de México se está dando una protesta por parte de los estudiantes universitarios en como soporte a los estudiantes universitarios de México ya que ellos exigían mayores condiciones democráticas en la Universidad.

Pero los estudiantes fueron recibidos por un grupo paramilitar de nombre “Los Halcones” que según el Periodista Emiliano Pérez Cruz los definió como:

“un grupo de paramilitares al servicio de o que entonces era el Departamento del Distrito Federal y disolvió la marcha a pedradas para después emboscarlos y soltarles ráfagas de metrallas”

Aunque se cuenta que el presidente los armo y preparó para realizar actos en contra de la población. En un alocución presidencial Luis Echeverría se desliga de eso públicamente y pide que el jefe del Departamento del Distrito Federal. Alfonso Martínez Domínguez deje el cargo y renuncie. Este hecho quedo con el nombre de la Matanza del jueves de corpus.

Ataca al Periódico El Excélsior

La presidencia de Luis Echeverría también fue muy controvertido por el pueblo mexicano, ya que persiguió a opositores políticos, de igual forma hostigar a periodistas violando la libertad de expresión. Ya que siendo Presidente de México intervino la directiva del periódico El Excélsior con el fin de amedrentarlos manipulando la asamblea directiva e intimidando a los directivos con grupos armados que el mismo financiaba.

https://www.youtube.com/watch?v=NfXpzvEKw9E

Las crisis del periódico El Excélsior explota cuando en el año de 1976, censura la libertad de expresión para dicho periódico y obliga a la salida de todos los directivos en especial a Julio Scherer García.

También en su mandato hubo varios robos a bancos como gran cantidad de secuestros que eran dirigidos por los guerrilleros de pensamiento de izquierda. Un caso muy famoso que sucedió en ese momento fue el intento de secuestro y asesinato al empresario  don Eugenio Garza Sada quien en vida fue un filántropo que fue hijo del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc.

Para el año de 1975 la guerrilla ya había sido controlada, y se vivía un clima muy excelente en México ya que muchos guerrilleros están presos, pero fueron liberados en el nuevo mandato presidencial del otro presidente.

Política exterior del gobierno de Luis Echeverría

Durante el mandato de Luis Echeverría como presidente de México su política exterior fue excelente ya que pudo hacer relaciones ya que visitó los países como Japón, Canadá, países de Europa Occidental, la Unión Soviética y por último la gran China Popular.

Abrió las puestas de México a una gran cantidad de exiliados de España y de América del Sur. Estuvo muy unido a los presidentes de Cuba Fidel Castro y el de Chile Salvador Allende pero este muere luego de ser derrocado en el año de 1973.

Política económica del gobierno de Luis Echeverría

La política económica que realizó Luis Echeverría en su mandato presidencial en México fue un rotundo fracaso ya que tomo decisiones de política salarial en contra de los obreros que seguían trabajando más y cobraban más pero no alcanzaba el dinero para comprar el alimento para sus familias por la inflación y crisis económica que vivía el país.

LUIS ECHEVERRÍA

Ya que el Presidente Luis Echeverría tenía políticas de aumentar el sueldo en momentos de emergencia y esto traía como consecuencia que los precios se disparan al doble o triple  y no se pudieran comprar los alimentos necesarios.

Para hacer frente a eso el Presidente de México Luis Echeverría realizó cambios en la legislación social y del trabajo modificando el artículo 123 de la Constitución nacional a fin que los empleados no tuvieran que esperar dos años para revisar sus salarios nominales.

También extendió los beneficios de la seguridad social aumentado los beneficiados de 12 millones a 22 millones de nuevos miembros. Se crearon nuevas instituciones llamadas INFONAVIT y FONACOT, para facilitar la compra de viviendas a los empleados y obreros. También fue creado el CONASUPO institución que vendía alimentos a precios subsidiados a mercados rurales y urbanos.

En donde se destacó en materia económica fue en la creación de los puertos de Madero en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán que permitieron abrir nuevas rutas marítimas para la compra y venta de mercancías. En su gobierno la tasa de inflación llego a alcanzar el 27 por ciento anual y tenía que hacer una devaluación del peso mexicano frente al dólar americano

Luis Echeverría Prohíbe el Rock

Durante las varias protestas que realizaban los estudiantes universitarios por exigir los derecho y libertades, puesto que los estudiantes estaban sumamente molestos por la Matanza de Corpus Christie y también se había realizado el festival de rock y Ruedas de Avándaro.  En todas las manifestaciones se tocaba música de Rock y volvía las multitudes en contra del gobierno.

El Presidente Luis Echeverría decide por vía legal prohibir el Rock y ya que en México esa  música es conocida como el Avandarazo. Pues surge del festival dado hace tiempo donde fue muy criticado por personas que estaban de acuerdo con la ideología del Partido Revolucionario Institucional.  El decreto prohibía el grabar cualquier tipo de música de Rock dentro del territorio mexicano.

También el decreto impedía la venta de  música de rock en tiendas de música, de igual forma todo concierto de música donde es tocara música de rock quedaba clausurado, estaban prohibido todo concierto masivo que tocara esta música.

Las emisoras de radio que emitieran esta música de rock tanto nacional como internacional era suspendida o sacada del aire y pagar una multa, el decreto duro por varios años hasta que en los años 80 se empezó a levantar la medida poco a poco.

Final de la Presidencia de Luis Echeverría

Aunque su mandato estuvo dirigido por restituir una democracia para el pueblo y darle entrada a las nuevas fuentes de tecnología como de financiamiento. También pretendió diversificar la economía de México y lo que logró fue una mayor inflación que llegó hasta el 27 por ciento en cada año de mandato.

Compro muchas empresas quebradas para ponerlas a trabajar y así mantener los obreros trabajando pero no resultó, además que las caídas del precio del petróleo hacían un gran hueco en la economía de México. Además que hubo mucho corrupción e ineficiencias de trabajo. Es tan claro que el gobierno tenía una tasa de cambio fijo del dólar de 12.24 pesos mexicanos por un dólar estadounidense.

Al final del periodo presidencial de Luis Echeverría, para comprar un dólar americano se tenía que pagar 25.50 pesos mexicanos por cada dólar, esto resultaba mucho dinero. La deuda externa que tenía México aumentó a unos 6 mil millones de dólares que eran manejables. Pero cuando le entrega el mandato a su sucesor José López Portillo la deuda se había incrementado a más de 20 millones de dólares.

Después de su mandato presidencial

Luego que termina su periodo presidencial Luis Echeverría entrega el cargo de presidente de México a José López Portillo quien se desempeñó como en su gabinete ministerial como el secretario de Hacienda. Se lanzó para buscar el cargo de secretario de Organización de las Naciones Unidas, pero lo perdió en contra de Kurt Waldheim fue reelegido.

Como ex-presidente de México fue elegido como miembro del Comité ejecutivo de la UNESCO en el año de 1977. Luego le dieron el cargo de embajador de México itinerante entre los años 1977 y 1978. Estuvo en el año de 1979 en París por parte de la UNESCO. Fue enviado como representante diplomático de México a los países de Nueva Zelanda y Australia.

Por último se desempeñó como el presidente del Centro de Estudios económicos y Sociales del Tercer Mundo y ocupó  la presidencia de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU).

Es juzgado por crímenes de lesa humanidad

Después de eso estando en México se le abrieron una serie de averiguaciones por la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos, para saber qué fue lo que sucedió y determinar los posibles culpables de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968.

También se le abrió un caso por la Matanza de los estudiantes del jueves santo en el año de 1971 y la desaparición de personas a la fuerza en su llamada guerra sucia en México. El 02 de julio del año 2002 fue el primer acusado que es llamado a declarar ante la justicia de México.

En ese mismo año se le procede con una orden de captura en su contra pero también le entregan una orden a amparo que lo deja en libertad. Nuevamente en febrero del año 2006 a sus 84 años de vida, lo hospitalizan ya que tiene un problema de salud es una irrigación sanguínea en el cerebro.

El gobierno le embarga 14 terrenos que se encuentran en la isla de Cozumel porque tenía deudas fiscales municipales más de 30 años sin pagar los impuestos que sumaban a la fecha más de 2 millones de pesos mexicanos.

El 30 de junio del año 2006 nuevamente lo arrestan por orden de un juez por el delito de la Matanza de los estudiantes en el año de 1968,  se le decretó prisión domiciliaria debido a su edad y estado de salud. En el mes de julio lo liberan por la prescripción que  le dieron en el año 2005.

El 30 de noviembre de 2006 el magistrado Ricardo Paredes Calderón. Emite una orden de arresto en contra de Luis Echeverría por genocidio y haber participado intelectualmente en las matanza de los estudiantes entre los año 1968 y 1971. Pero el 20 de marzo del año 2007 que absuelto por su condición de salud y edad.

El 26 de marzo del año 2009, el tribunal supremo federal de México lo deja libre y lo exonera de los cargos de genocidio por los hechos anteriormente referidos. En el año de 2015 la Procuraduría General de la República coloca en versión publica las averiguaciones previas a los casos relacionados con los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

Donde aparece el nombre del político y abogado Luis Echeverría hasta el año 2020 se encuentra vivo y con 98 años cumplidos y está estable.

 Si te ha parecido importante el presente artículo sobre la biografía de Luis Echeverría ex presidente de México te invito a visitar los siguientes enlaces: