En el presente artículo te daremos información sobre la biografía de Manuel Gómez Pedraza, el segundo Presidente de México, que no pudo ejercer su cargo presidencial porque el Congreso anuló las elecciones. Dejando a Vicente Guerrero como Presidente interino, mientras Pedraza eligió el exilio voluntario. ¡Sigue leyendo!

MANUEL GÓMEZ PEDRAZA

Biografía de Manuel Gómez Pedraza

Manuel Gómez Pedraza nace el 22 de abril de 1879, en la ciudad de Querétaro, en el Virreinato de Nueva España, actualmente México. Y muere en la Ciudad de México, México en la fecha 14 de mayo del año 1851. En vida Manuel Gómez Pedraza se desempeñó como un militar y político mexicano, que llegó a ocupar la presidencia de México entre los años 1832 y 1833.

Juventud y estudios militares

Siendo hijo de Juan Antonio Gómez Pedraza y la Madre María Úrsula Rodríguez y Salinas, nace en la ciudad de Querétaro en fecha 22 de abril del año 1879, ambos padres de Manuel Gómez Pedraza pertenecen a la clase social alta del Virreinato de Nueva España. Ya que son unos hacendados de origen criollo y tenían varias propiedades en la zona de Jalpan territorio ubicado al norte de la ciudad de Querétaro.

Como todo niño ingresó a la escuela para empezar a leer y escribir de lo cual Manuel Gómez Pedraza lo hizo muy bien, sus estudios fueron en su ciudad natal. Pero cuando ya estaba en la adolescencia abandona los estudios para iniciar una vida militar, ya que había estallado la guerra de independencia.

Se une a las filas del ejército realista bajo las órdenes del Capitán Félix María Calleja del Rey Bruder Losada Campañó y Montero de Espinosa. Que lo nombra con el cargo de teniente en el régimen de los fieles de Potosí.

Ambos militares Félix María Calleja y Manuel Gómez Pedraza se unieron para hacer campaña en contra del ejército insurgente mexicano dirigidos por el cura José María Morelos y Pavón llamado el Siervo de la nación. Al que debían capturar como objetivo principal.

Manuel Gómez Pedraza estando en la ciudad de San Luis de Potosí y para ese entonces ya tenía el cargo de teniente coronel, se une al plan de Iguala, que consistía en proclamar la independencia de la Nueva España el 24 de febrero del año 1821. Ya que Manuel Gómez Pedraza fue un buen amigo y partidario del ideal de Agustín de Iturbide que para ese momento lo nombra con el cargo de Coronel y General.

MANUEL GÓMEZ PEDRAZA

También lo nombra como Comandante de la región de México llamada Huasteca y jefe de la guarnición de México. Cargo que luego entregaría a los triunfadores del Plan de Casa Mata, ideado por Antonio López de Santa Anna en fecha 1 de febrero del año 1823, para cambiar el régimen político de México de Monarquía a República. Donde el emperador Agustín de Iturbide fue desterrado.

En el año de 1825 a Manuel Gómez Pedraza se le nombra con el cargo de Comandante Militar de la ciudad de Puebla. Luego de allí lo reasignan bajo el mando del primer presidente de México Guadalupe Victoria, para sustituir en el cargo a Manuel de Mier y Terán como el nuevo secretario de Guerra. En la biografía de Manuel Gómez Pedraza, muchos historiadores e investigadores de la historia de México aseguran que él utilizó el cargo de secretario de Guerra, para poder hacerse como presidente de México.

Nuevas elecciones para el cargo de presidente

Cuando se estaba acabando el periodo presidencial de Guadalupe Victoria, se llamó a elecciones para elegir a un nuevo presidente que llevar las riendas de la nueva nación independiente de México, en las elecciones que se hicieron Manuel Gómez Pedraza obtuvo la victoria frente a otros contrincantes.

Es elegido como presidente de la nueva nación independiente de México, sucediendo a Guadalupe Victoria, el cargo de presidente de Manuel Gómez Pedraza empezaba el primero (01) de abril de 1829, y terminaba el 31 de marzo de 1833, para ese momento los presidente tenían un lapso de cuatro años para gobernar.

Luego de las elecciones, el Congreso no estaba conforme y decidió anular las elecciones, desconociendo a Manuel Gómez Pedraza como el nuevo Presidente de México. Los Generales para ese entonces con mayor jerarquía como fueron Antonio López de Santa Anna, Lorenzo de Zavala y José María lobato le negaron el cargo de Presidente de la República, por lo cual Manuel Gómez Pedraza decide exiliarse en Europa específicamente Francia.

Con el exilio voluntario de Manuel Gómez Pedraza y el cargo de Presidente vacío, quien gobernó al país por ese momento fue Vicente Guerrero, quien obtuvo el segundo lugar en las votaciones que se hicieron para presidente. En la vicepresidencia ocupó el cargo Anastasio Bustamante quien fue el tercero en votos presidenciales.

MANUEL GÓMEZ PEDRAZA

Estando en Francia, Gómez Pedraza dura dos años allí para luego regresar a su país natal México, luego de tener un destierro voluntario, regresando en octubre del año 1830, estando en el Puerto de Veracruz se le impide tocar suelo mexicano, de esta manera se embarca en otra goleta hacia la ciudad de Nueva Orleans Estados Unidos.

Allí realiza un documento y lo publica criticando las actuaciones que ha realizado la administración de Bustamante. Para el año de 1832, muchas personas no estaban de acuerdo con el mandato de Vicente Guerrero y Anastasio Bustamante, hubo muchas revueltas y protestas a falta de dos meses para terminar el periodo presidencial que le pertenecía a Manuel Gómez Pedraza.

El General Antonio de santa Anna, toma la decisión de entregarles el mandato a Vicente Guerrero y Anastasio Bustamante, quedando como testigo un señor de nombre Don Manuel, estos al ver que no podían terminar con los cargos, le entregan el mando a Gómez Pedraza. Quien estaría a cargo de la presidencia de México por espacio de tres meses.

De lo cual firma el Convenio de Zavaleta en la hacienda San José de Zavaleta un acuerdo de paz que da por terminada la revolución que se había iniciado. El primero (01) de septiembre del año 1828. Luego de la firma del Convenio de paz Tanto Vicente Guerrero como Anastasio Bustamante le hicieron entrega del cargo de Presidente a Manuel Gómez Pedraza.

Cuando ya tenía la banda presidencial Gómez Pedraza, lo primero que hizo fue conformar un gabinete presidencial formado por Bernardo González Angulo en Relaciones Interiores y Exteriores, Miguel Ramos Arizpe en Justicia, Joaquín Parres en Guerra y Marina, y Valentín Gómez Farías en Hacienda, el periodo presidencial duro un poco más de tres meses.

Años posteriores y la muerte

Luego de terminar su periodo presidencia se quedó en México para realizar diversas funciones en el año de 1838, siendo presidente de México Anastasio Bustamante, este nombra a  Pedraza como su Ministro de Relaciones Exteriores, pero solo permanece en el cargo durante tres días, ya que mantenía diferencias de ideales con el presidente Anastasio Bustamante. Ya que él tenía firmes intenciones de restablecer la Constitución del año 1824.

Luego en los años 1841 y 1847, ocuparía el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores nuevamente. En el año de 1845, Gómez Pedraza se lanza como candidato presidencial siendo superado por José Joaquín Herrera quien ganó las votaciones. En el año de 1846 forma parte del Consejo de Gobierno, en el año de 1848 es elegido como Presidente de la Cámara de Senadores.

Para el año de 1850, decide otra vez participar a las elecciones presidenciales de México, pero el ganador de las elecciones fue el General Mariano Arista. Luego de esa pérdida presidencial a Manuel Gómez Pedraza lo nombran Director de una institución privada de préstamos de nombre Nacional Monte Piedad.

En el año de 1851 Manuel Gómez Pedraza ya tiene la edad de 62 años, los médico de cabecera le diagnosticaron una oquedad pulmonar, ese año falleció Manuel Gómez Pedraza si haberse confesado por la iglesia católica. Por lo que el clero no dio el permiso para enterrarlo en suelo sagrado, de esta forma su familia le construyó una cripta para sepultar sus restos en el Panteón Francés de la Piedad.

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre la biografía de Manuel Gómez Pedraza te invito a visitar los siguientes enlaces: