Las Maravillas Naturales del Mundo, Descúbrelas

Como maravillas del mundo tanto del mundo antiguo como del moderno, se han calificado a una serie de monumentos colosales e intrigantes, producto del genio humano y que son dignos de visitar. En tiempos más recientes se ha querido reconocer a aquellos elementos impresionantes del paisaje natural. Para tal fin fueron consultadas millones de personas alrededor del planeta y sus escogencias conforman las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Maravillas naturales del mundo

Las Siete Maravillas Naturales del Mundo

Fue en 2007 cuando se hizo pública la propuesta del suizo Bernard Weber, creador de la empresa New Open World Corporation (NOWC), mediante la cual, a través de cien millones de encuestas efectuadas a nivel global, se escogieron las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Esta fue una competencia internacional que tuvo como inspiración al listado de «las Siete Maravillas del Mundo Moderno».

Hubo en total de 454 nominaciones a lo largo de la fase inicial de este proyecto; más adelante se dio lugar a una segunda fase donde 261 candidatas lograron superar la primera etapa; de ellas sólo 77 permanecieron, de entre las cuales un grupo de expertos escogió las 28 finalistas que fueron parte de la última ronda del concurso.

Esas 28 maravillas concursantes fueron sujeto de una votación abierta cuyo control era llevado en la página web dueña de la marca new7wonders.com, en la cual estaban establecidos y publicados los requisitos y asimismo se podía seguir la evolución de la consulta.

Por último, el 11 de noviembre de 2011 se hicieron públicos, primeramente las 14 finalistas que resultaron con  mayor cantidad de votos, y unas horas más adelante las «Siete Maravillas Naturales del Mundo», escogidas de modo provisional. Al final las siete maravillas resultaron ser el Río Subterráneo de Puerto Princesa, la Isla Jeju, las Cataratas del Iguazú, la Amazonía, Parque Nacional de Komodo, Bahía de Ha-Long y Montaña de la Mesa.

Río Subterráneo de Puerto Princesa

En la isla de Palawan, Filipinas, se localiza el Parque Nacional del Río subterráneo de Puerto Princesa, el cual es la combinación de un paisaje kárstico de caliza con un río bajo tierra. Este rio resulta peculiar ya que su desembocadura está conectada de forma directa al mar, tanto así que su sección más baja se ve impactada por las mareas. Este parque es una de las selvas asiáticas de mayor relevancia. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lo distinguió como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Maravillas naturales del mundo

Son 5.753 hectáreas las que comprenden este parque y es hogar de once ecosistemas distintos, donde es posible encontrar selvas húmedas en las montañas y arrecifes en el océano. Aquí habita igualmente una enorme  diversidad de animales endémicos en riesgo de desaparecer, como el faisán, el murciélago zorro, la nutria Aonyx cinerea, los pandas de pequeño tamaño, las civetas y los tejones Mydaus javanensis. Se le catalogó como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo en 2011.

El parque cuenta con una piedra caliza cárstica de 8,2 kilómetros de longitud sobre la cual corre un río subterráneo navegable. Una característica singular de este río es que zigzaguea a lo largo de una caverna antes de acabar desembocando directamente en el mar de China del Sur. Está conformado por estructuras principales de estalactitas y estalagmitas, y una cuantas cámaras de gran tamaño. La sección baja del río está sometida a las influencias de las mareas.

Hasta que en 2007 fue descubierto otro río subterráneo en la península de Yucatán, en México, el río bajo tierra de Puerto Princesa era reconocido como el de mayor extensión del planeta. La zona igualmente se considera un hábitat para la preservación de la biodiversidad. El parque cuenta con un completo ecosistema que conecta la montaña con el mar, así como con algunos de los bosques de mayor importancia del continente asiático. Cuenta con una variada gama de formaciones forestales entre las que destacan los 13 tipos de bosques que se encuentran en Asia tropical.

Los estudiosos han podido reconocer más de 800 variedades de plantas de 300 géneros y 100 familias. De ellos podemos encontrar por lo menos 295 árboles donde predomina la especie dipterocarpácea. El mayor grupo de vertebrados está compuesto por aves, y de las 252 especies existentes en Palawan, 165 se pueden encontrar en el parque. Igualmente se han identificado unas 30 variedades de mamíferos y 19 de reptiles de las que ocho son endémicos, así como 9 especies de murciélagos.

Isla de Jeju

Jeju es una provincia autónoma de Corea del Sur, cuya capital se denomina Ciudad de Jeju y dentro del espacio de esta región se localiza la isla más grande este país, la isla de Jeju. Ésta se ubica en el estrecho de Corea, al suroccidente de la provincia de Jeolla del Sur, de la cual fue parte hasta 1946. El 11 de noviembre de 2011 se designó a esta isla como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Maravillas naturales del mundo

En la antigüedad se conocía en Occidente a la isla de Jeju, con el nombre de isla de Quelpart, Se trata de una isla volcánica, en la cual destaca el monte Hallasan, un volcán que se eleva hasta los 1.950 metros y que se tiene como la montaña más elevada de Corea del Sur. Las erupciones volcánicas ocurridas a través de centenares de millones de años dieron origen a esta isla, la cual se conforma principalmente de basalto y de lava. Cuenta con un clima subtropical, más cálido que en otras partes de país.

Las manifestaciones culturales propias de la población de la isla de Jeju son distintas a las del resto de Corea, lo que, con bastante probabilidad se debe al aislamiento geográfico. Suelen reconocerse millares de leyendas locales. Los harubang (“abuelos de piedra”) es uno de sus símbolos culturales más conocidos; son esculturas labradas en bloques de lava.

Para contrarrestar los efectos de los vientos, los agricultores locales han levantado más de 22.000 kilómetros de muros a base de roca volcánica, que han servido para conservar la biodiversidad y la cultura tradicional en el último milenio. Estos muros de piedra negra, denominados Jeju Batdam (dragón negro), fueron declarados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) .

Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del Iguazú es un conjunto de cascadas de agua que se sitúa sobre el río Iguazú y que sirven de límite a la provincia argentina de Misiones con el estado brasileño de Paraná. Se ubican completamente dentro de áreas protegidas; la parte de la Argentina se localiza dentro del Parque Nacional Iguazú, al tanto que la de Brasil se sitúa dentro del Parque Nacional do Iguaçu. La frontera entre Argentina y Brasil atraviesa a estas cataratas.

Están conformadas por 275 saltos de agua, de los que el 80 % se encuentran en el sector argentino. La Garganta del Diablo, al ser la cascada más alta (80 metros) y de mayor caudal constituye un espectáculo aparte. Ésta puede disfrutarse a plenitud desde solo 50 metros, mientras se recorren las pasarelas que comienzan desde Puerto Canoas, a donde se puede llegar usando el servicio de trenes ecológicos. Hay paseos en lancha que pasan por debajo de los saltos y excursiones por senderos en los cuales es posible apreciar algunos animales de la selva semitropical.

Maravillas naturales del mundo

A las cataratas del Iguazú se les reconoce de modo unánime como las más espectaculares del planeta. El botánico oriundo de Suiza Robert Chodat (1865-1934) reseño de forma elocuente su impresionante grandeza con esta frase: “Al encontrarnos al pie de este cosmos de cascadas y al elevar la mirada resulta casi escalofriante ver, a 82 metros por arriba de nosotros y a través de un horizonte colmado por líneas de aguas, el sorprendente espectáculo de un océano precipitándose a raudales en un abismo.”

La fauna existente en las cataratas de Iguazú se compone de 450 especies de aves, 80 de mamíferos, una enorme variedad de insectos y como parte de la fauna fluvial es posible conseguir yacarés, tortugas, garzas y peces. Como parte de las variedades de aves sobresalen los vencejos de cascada que es la especie emblemática de estas cascadas; asimismo podemos encontrar al tucán grande, que es una de las 5 variedades de tucanes presentes en la zona.

1.500 metros cúbicos por segundo es el caudal de agua promedio de estos saltos. Aún así, y como fruto de las intensas precipitaciones en las elevadas cuencas del río Iguazú en territorio brasileño, a finales de junio del 2014, ocurrió una crecida histórica que alcanzó los 50.000 metros cúbicos por segundo, lo que triplicó su caudal promedio. En contraste a ello, la sequía que tuvo lugar en 1978 suele ser mostrada por el Parque Nacional como evidencia de que ese fue el año en que históricamente menos caudal fue acarreado por las cataratas. ​

La Amazonia

La Amazonia conforma una inmensa región de la parte horizontal y septentrional de América del Sur que abarca la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. Las regiones contiguas de las Guayanas y el Gran Chaco igualmente cuentan con selvas tropicales, por lo que en numerosas ocasiones se las estima como parte de la Amazonia. De hecho, éste es el bosque tropical más grande del planeta.

​Se calcula que su extensión alcanza los 7.000.000 de kilómetros cuadrados que se reparten entre nueve naciones del continente, de ellas Brasil y Perú cuentan con la mayor extensión, a las que siguen Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana Francesa y Surinam. Este territorio sobresale por ser una de las ecorregiones de mayor biodiversidad del mundo.

Las Maravillas Naturales del Mundo, Descúbrelas 1

El crecimiento de la selva Amazónica tiene lugar en los alrededores del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las elevadas temperaturas contribuyen al desarrollo de una vegetación densa y exuberante, permanentemente verde. El calificativo de Pulmón del Planeta​ del que se jacta la Amazonia no es casual, ya que efectivamente es de ayuda para mantener el balance climático: los ingresos y egresos de CO2 y de O2 se encuentran equilibrados.

La totalidad de la flora de la selva tropical húmeda de Sudamérica se encuentra presente en la Amazonia. Hay en ella incontables variedades de plantas aún sin catalogar, millares de especies de aves, incalculables anfibios y millones de insectos. Un 20% de las variedades mundiales de plantas se puede hallar en el bosque amazónico, así como un 20% de las especies de aves que forman parte del panorama mundial se pueden encontrar en el bosque amazónico.

La selva amazónica está constituida por bosques donde es posible encontrar una cantidad asombrosa de árboles de toda clase: itahuba, caricari, tajibos, cedro, ruta barcina, mandrilo y otros. El 50% de las variedades de madera son del tipo exótico. Hay numerosas especies de plantas medicinales que se usan para curar todo tipo de enfermedades como: úlceras, asma, picaduras de víbora, trastornos sanguíneos, apendicitis, inconvenientes cardíacos, respiratorios, dentales, trastornos digestivos, entre otros.

La Amazonia cuenta con una inmensa cantidad de especies de mamíferos, entre ellos los monos, el jaguar, el puma, el tapir y los ciervos. Sus ríos son recorridos por dos variedades de delfines, como el delfín rosado. Pueden verse reptiles de múltiples especies como tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, e infinidad de serpientes, como la anaconda (el ofidio más grande del planeta). No hay otro ecosistema con tan abundante número de especies de aves, entre ellas guacamayos, tucanes, grandes águilas como el águila harpía, y otras numerosas especies.

Parque Nacional de Komodo

El Parque Nacional de Komodo se sitúa en el archipiélago de Indonesia, específicamente en las Islas menores de la Sonda. Está constituido por tres islas de importante tamaño de nombres Komodo, Rinca y Padar, al igual que por otras más pequeñas y cuantiosas, como Gili Motang y Nusa Kode. Todas ellas son de origen volcánico y su población se estima en unas 4.000 personas. La UNESCO declaró a este parque como Patrimonio de la Humanidad en el año 1991.

Las Maravillas Naturales del Mundo, Descúbrelas 2

La creación de este parque tuvo lugar el 6 de marzo de 1980, siendo su finalidad resguardar al dragón de Komodo (Varanus komodoensis). Dicho propósito fue extendido a posteriori hacia la protección de la flora y de la fauna de la zona, a las que fueron incorporadas las áreas marítimas.

Su superficie, tanto marina como terrestre comprende unos 1.817 kilómetros cuadrados de los que 603 son tierras. Pese a ello, las extensiones que inicialmente se propusieron ocupaban una superficie que totalizaba 2.321 kilómetros cuadrados. El Parque Nacional de Komodo fue reconocido como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo el 11 de noviembre de 2011. El Dragón de Komodo, el animal por el cual era ampliamente conocida esta región, es un lagarto de unos 3 metros de largo y unos 70 kilogramos de peso.

Bahía de Ha-Long

La bahía de Ha Long es una superficie de agua de cerca 1.553 kilómetros cuadrados que está ubicada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, y es parte del golfo de Tonkín. Igualmente se le conoce como  la bahía de Halong o bahía de Along. Se caracteriza por la existencia de millares de elementos kársticos de caliza e islas de diferentes tamaños y aspectos. Se prolonga a lo largo de un litoral de 120 kilómetros donde se puede encontrar de 1.960 a 2.000 isletas, la mayoría a base de caliza.

La UNESCO la declaró como Patrimonio de la Humanidad en el año 1994 siendo dicha declaración ampliada en el año 2000. Comprende un área de 150.000 hectáreas y fue designada a partir del 11 de noviembre de 2011 como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

De acuerdo a una leyenda local, en tiempos ancestrales, cuando aún los vietnamitas combatían contra los ocupantes chinos que llegaron por mar, el Emperador de Jade mandó en su auxilio a una familia de dragones celestiales para defender su tierra. Estas criaturas arrojaban por sus bocas joyas y jade. Las joyas se transformaron en las islas e islotes que hoy se reparten por la bahía, que se unieron para conformar una enorme muralla delante de los invasores, y de esa forma alcanzaron a hundir las embarcaciones enemigas.

Las Maravillas Naturales del Mundo, Descúbrelas 3

Luego de dar protección a su territorio constituyeron la nación que hoy se conoce como Vietnam. Ha Long se traduce «dragón descendente», una denominación que proviene de una leyenda local. De acuerdo a otras interpretaciones, las joyas eran perlas y la creación de la bahía ocurrió cuando el dragón se arrojó al mar; al descender sacudió su cola, la que, al golpear la tierra, dio lugar a hondos valles y grietas que de inmediato fueron inundados por el mar.

Montaña de la Mesa

La Montaña de la Mesa es una elevación cuya cima es aplanada está situada en un lugar destacado de gran fama desde el cual se domina la Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Es una de las imágenes que se usa para representar a la ciudad, la cual aparece en su bandera y otros emblemas de gobiernos regionales. Es parte importante del Parque Nacional Montaña de la Mesa, así como también una notable atracción turística a la que numerosos visitantes pueden acceder utilizando un teleférico o realizando excursiones para alcanzar la cima.

La más destacada característica de la Montaña de la Mesa es su altiplanicie que mide cerca de 3 kilómetros de punta a punta, la cual se encuentra circundada por riscos impresionantes. La meseta, que limita al este con el pico del Diablo (Duiwelspiek) y al oeste con la Cabeza de León (Leeukop), constituye un espectacular escenario de fondo para Ciudad del Cabo. Se le reconoció como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo en noviembre de 2011.

El lugar más elevado de la Montaña de la Mesa se localiza al este de la meseta y está señalizado por el faro de Maclear (Beacon Maclear), un montículo pedregoso construido en 1865 por sir Thomas Maclear para estudios trigonométricos. Se eleva a 1.086 metros sobre el nivel del mar, unos 19 metros por arriba de la estación del teleférico situada en la punta occidental de la meseta.

Su más importante vegetación es el único y rico “fynbos “del Cabo, el cual se puede encontrar en las zonas protegidas del Reino Florístico del Cabo. Estas áreas bajo protección fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, y se estima que solamente en esta montaña se localizan unas 2.200 variedades de plantas.

Las Maravillas Naturales del Mundo, Descúbrelas 4

El mamífero de mayor presencia en esta montaña era el dassie o damán roquero (Procavia capensis), cuyo número se redujo de forma repentina entre el año 2000 y el 2004.  Ellos acostumbraban reunirse  alrededor del restaurant ubicado en la estación superior del teleférico, ya que allí los turistas solían dejar desechos o les daban comida.

También se pueden ver puercoespines, mangostas, serpientes y tortugas y una rara especie endémica  de anfibios que solo se consigue en este lugar. Al último león de la zona se le disparó en 1802. Los leopardos lograron subsistir en esta región quizás hasta los años 1920 pero actualmente se encuentran extintos. Dos diminutos carnívoros nocturnos de actitud sigilosa, el rooikat (caracal) y el vaalboskat (gato montés del sur de África) se podían encontrar con bastante frecuencia en esta montaña.

Se encuentra disponible un teleférico para subir a esta montaña, el cual puede ser tomado por los pasajeros en la estación inferior que se eleva a unos 302 metros sobre el nivel del mar, de donde serán conducidos a la meseta en lo más alto de la montaña. Como parte del panorama que puede ser contemplado desde la estación superior se encuentra Ciudad del Cabo, la Bahía de la Mesa, la montaña Lion’s Head y la Isla Robben hacia el norte, y el litoral Atlántico al oeste y al sur.

Se hallaron evidencias de presencia humana de hace más de 600.000 años (Paleolítico Inferior). Algunas herramientas de aquellos cazadores-recolectores se encontraron en una depresión cercana al Cabo de Buena Esperanza. Los pobladores de mediados de la Edad de Piedra (de 200,000 a 40,000 años atrás) igualmente dejaron muestras de su presencia en la península. Fósiles que datan del 8.000 AC señalan que aquellos que vivieron en ese período lograron desarrollar arcos y flechas que utilizaban para cazar.

Las Otras 21 Maravillas Finalistas

  • Cascada del Salto Ángel,  Venezuela
  • Monte Kilimanjaro,  Tanzania
  • Bahía de Fundy, Canadá
  • Gran Cañón del Colorado, Estados Unidos
  • Bosque Nacional El Yunque – Puerto Rico
  • Islas Galápagos – Ecuador
  • Volcanes de Lodo – Azerbaiyán
  • Mar Muerto –  Jordania,  Israel,  Palestina
  • Islas de Bu Tinah – Emiratos Árabes Unidos
  • Montaña Yu Shan – República de China
  • Bosque de Manglar Sundarbans – Bangladés, India
  • Gruta de Jeita – Líbano
  • Islas Maldivas – Maldivas
  • Montañas de la Selva Negra – Alemania
  • Distrito de los Lagos Masurianos – Polonia
  • Monte Cervino –  Italia,  Suiza
  • Monte Vesubio – Italia
  • Acantilados de Moher – Irlanda
  • Gran Barrera de Coral – Australia,  Papúa Nueva Guinea
  • Formación Rocosa de Uluru – Australia
  • Fiordo de Milford –  Nueva Zelanda

Igualmente te recomendamos estos otros interesantes artículos:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba