Tendrás la oportunidad de conocer mediante este post, la fantástica biografía y vida de Mariano Azuela, de origen mexicano, se desempeñó como médico, en un campamento de Pancho Villa, además de escritor se enfrentó al porfiriato, y mucho más. ¡No dejes de leerlo!

MARIANO-AZUELA

Biografía de Mariano Azuela

Mariano Azuela González, nace en Lagos de Moreno ubicado en la ciudad de Jalisco el 1° de enero del año 1873, durante su infancia y juventud la disfrutó en una granja en el mundo campesino, después de sus estudios de primaria, ingresa al Liceo Miguel Leandro Guerra, realizó sus estudios universitarios en medicina, en la ciudad de Guadalajara, los cuales culminó en el año 1898, contaba con veinticinco años de edad.

En el año 1899, contrae nupcias Mariano Azuela con la señorita Carmen Rivera Torre, de este matrimonio nacieron diez hijos, cinco hembras y cinco varones, simultáneamente transcurría la dictadura de Porfirio Díaz; se iniciaba además de médico, como escritor, mostrando distintas facetas tal es el caso del cuento, el teatro, ensayos críticos, además de novelas, en este último fue donde más se destacó llegando a obtener reconocimientos.

La primera novela que redactó Mariano Azuela llevó por título María Luisa, la cual fue editada en el año 1907, luego realizó otra novela a la cual tituló Los Fracasados en el año 1908, a esta le continuó gracias a su mente creativa Mala yerba en el año 1909.

Siguiendo los ámbitos que se ejecutaban en la nación azteca, Mariano Azuela realizó otra novela, la cual llevó por título Andrés Pérez, maderista en el año 1911,  en esta novela describe su pesar político ante los pocos cambios que se observaban en la revolución que se estaba iniciando en el país azteca.

Entre sus actividades de gobierno, siendo presidente Madero,  llegó Mariano Azuela, a ser regente público de la localidad, donde nació Lagos de Morenos, después ascendió al cargo de Director de Educación, en la ciudad de Jalisco.

MARIANO AZUELA

A la muerte de Madero, Mariano Azuela, es perseguido por sus enemigos de gobierno, por lo cual se alinea a las fuerzas militares revolucionarias presididas por Julián Medina, asumiendo el cargo de médico, en este regimiento;  estuvo en las tropas militares de la Revolución mexicana.

Cuando las tropas lideradas por Carranza, obtuvieron el éxito al derribar las fuerzas de Pancho Villa y de Francisco Zapata, Mariano Azuela decidió exiliarse en la ciudad de El Paso, de Texas, en Estados Unidos, estando allí residenciado, volvió a tomar la pluma y redactó otra novela.

Esta novela que escribió Mariano Azuela en Estados Unidos, lleva por nombre Los de Abajo, la cual era un escritor revolucionario, el cual tuvo gran popularidad en su momento, la misma fue editada en fascículos,  iniciando la misma en el mes de octubre hasta el mes de diciembre del año 1915; esta obra fue registrada en la prensa escrita de nombre, El Paso del Norte.

Luego, esta gran obra escrita por Mariano Azuela, se editó en forma de obra completa en el año 1916, cuando vuelve a su tierra natal, México, residenciados en la capital mexicana, aquí continuó con  el desempeño, que le apasionaba la medicina y la escritura literaria, realizando más de sus obras escritas.

Escribió Mariano Azuela, otra novela en el año 1914, de nombre Los Caciques, pero la misma se editó tres años después, en el año 1917, al siguiente año 1918, redacta otras novelas de su gran ingenio y creatividad, siendo las siguientes, Domitilo quiere ser Diputado, Las Moscas y Las Tribulaciones de una Familia Decente.

Pero es a partir del año 1925, que la nación mexicana reconoce a Mariano Azuela, como un destacado escritor, esto sucede cuando se imprime la novela revolucionaria Los de Abajo, en forma de folleto en el diario escrito de nombre El Universal Ilustrado, esta novela fue tan popular que se llevó a la gran pantalla mexicana y se ha traducido a otros idiomas como el inglés.

En esta novela redactada de la pluma de Mariano Azuela, se observa en sus líneas la prevalencia del caos, además de la intención de vengarse, pues mostraba el enfrentamiento de los mexicanos en sus inicios como  un arrebato, iniciando un nuevo estilo que hasta entonces no se conocía evidenciando momentos violentos y realistas, de lo que sucedió en el enfrentamiento civil de esa época.

Es importante destacar que esta novela, que llevó a la fama a Mariano Azuela, se describe sus experiencias como médico en la Revolución Mexicana, liderada por Pancho Villa, donde estuvo bajo sus órdenes en el campamento, además se le reconoce como uno de los fundadores de la Literatura en la Revolución mexicana.

Aprovechó Mariano Azuela, su profesión de médico, para darle vida a sus personajes ficticios de la novela, creando un estilo realista, al narrar a través de sus líneas como se encontraba la sociedad al final del porfiriato, en la revolución y después de la misma.

Mariano Azuela, tuvo la oportunidad de ser uno de los miembros fundadores del Seminario de Cultura Mexicana, para el año 1942, ya contaba con sesenta y nueve años de edad y recibe el Premio de Literatura por la Sociedad de Artes y Letras de México, pues supo expresar con palabras lo que sucedía en la nación azteca durante la Revolución Mexicana.

Además fue partícipe, Mariano Azuela, en la fundación del Colegio Nacional en el año 1943, en este espacio, tuvo la oportunidad de dictar múltiples conferencias a diversos espectadores, las cuales se llegaron a editar en la obra dedicada a los Cien Años de Novela Mexicana en el año 1947.

También, escribió Mariano Azuela otras novelas, siendo La Luciérnaga, la cual se editó en el año 1932, a esta le siguió otra de sus obras con el título Avanzada en el año 1940, posteriormente redactó La Nueva Burguesía en el año 1944, demostrando una gran habilidad en la  literatura, siguió redactando otra obra a la cual tituló La Marchanta en el año 1 944, realizó otros escritos como La Mujer Domada en el año 1946 y de manera póstuma La Maldición, la cual se editó en el año 1955.

Fallece en la capital mexicana el 1° de marzo del año 1952,  en su hogar, ubicado en la calle de nombre Álamo, actualmente en su honor, lleva su nombre Mariano Azuela, en la colonia Santa María de la Ribera, contaba con setenta y nueve años de edad, sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores en la capital azteca,  gracias a sus actuaciones.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Biografía de Mariano Azuela, Libros, Historias y más” te invito a visitar los siguientes enlaces: