Conoce la Semblanza de Masaaki Imai, Consultor

En el libro Kaizen, Masaaki Imai describe la clave del éxito japonés en la producción competitiva. Kaizen se define como la filosofía detrás de este éxito, donde el término kaizen se usa de la misma manera que el término Lean en otra literatura sobre el triunfo de la fabricación japonesa, describe prácticas de gestión, sistemas de sugerencias e implementación de políticas y control de calidad. ¡Le invitamos a leer este interesante artículo!

Masaaki Imai

Masaaki Imai

Imai es un aclamado filósofo que nació en Japón, se graduó en la universidad como licenciado en esa misma ciudad, donde a su vez pudo concluir sus estudios de posgrado en relaciones internacionales. Masaaki Imai es uno de los autores y un consejero muy célebre en el campo de las filosofías Kaizen. Fundamentalmente el mayor desarrollo de la mejora continua dentro de las compañías en forma de filosofía. Masaaki Imai es un precursor importante reconocido a nivel mundial.

En el transcurso del período de 1950, Imai trabajó durante cinco años en el Distrito de Washington de Columbia en el Centro de Rendimiento Japonés, donde fue responsable de custodiar a conjuntos de administradores japoneses en inspecciones a empresas estadounidenses. En contribución con sus colegas, Masaaki Imai desarrolló todo tipo de nociones, formatos y técnicas en los que Kaizen era el principio de partida, donde ahora posee agencias en más de 30 países alrededor del mundo.

Cambridge Corporation

En 1962 Masaaki Imai fundó Cambridge Corporation, la firma internacional de consultoría de gestión y contratación de ejecutivos. Hasta 1976, en calidad de asesor, apoyó a más de 200 organizaciones con problemas de reclutamiento y organizacionales. Entre 1976 y 1986, Masaaki Imai fue presidente de la Federación japonesa de asociaciones de agencias de contratación y empleo, en 1985 estableció el Kaizen Institute para ayudar a las organizaciones occidentales.

Análisis sobre Japón

Imai inició su viaje hacia el descubrimiento que lo hizo famoso a los 20 años, en 1950; Junto con los gerentes japoneses, realizó una gira por las fábricas estadounidenses. En ese momento, Japón ya había abandonado su condición de superpotencia militar y estaba tratando de triunfar en el campo de la producción, las técnicas estadounidenses deberían haberlos ayudado en esto. Veinte años después, la situación cambió, ahora los gerentes estadounidenses estaban aprendiendo secretos de administración de los japoneses.

Kaizen

Kaizen es una filosofía, una forma de vida y está enfocada a mejorar continuamente los procesos organizacionales. El apoyo a la gestión y el trabajo estandarizado juegan un papel importante en este concepto. En una organización Kaizen los empleados mantienen activamente los estándares y la gerencia los mejora continuamente respaldados por un sistema de calidad y sugerencias. Según Masaaki Imai, entrenar y discutir los criterios con los empleados conducirá automáticamente a mejores resultados en la empresa.

El libro es la fuente principal del concepto de kaizen, que se ha generalizado en todo el mundo y ha demostrado de manera convincente su eficacia en numerosas ocasiones en la industria, así como en el sector de servicios y en las organizaciones públicas. Los lectores encontrarán en la publicación ideas, herramientas y métodos específicos de estrategia kaizen, la mayoría de los cuales se pueden aplicar fácilmente a las situaciones a las que se enfrentan en sus actividades profesionales en el día a día.

Los materiales del libro serán útiles en primer lugar para los jefes de empresas y organizaciones en todas las esferas de la actividad humana y de todos los tamaños y formas de propiedad, además, para los gerentes de todos los niveles, empleados del servicio de calidad, estudiantes de posgrado, proporciona una lista de verificación de acciones y una descripción del movimiento paso a paso hasta una lista de herramientas utilizadas para resolver problemas y criterios de adjudicación.

El segundo libro de Imai, Gemba kaizen, la forma de reducir costos y mejorar la calidad se publicó 11 años después, en 1997. Se examinó 21 técnicas para aplicar las ideas del kaizen en un entorno práctico, con el fin de aumentar la eficiencia de la producción, mejorar la calidad y aumentar los ingresos en un tiempo mínimo y con un costo mínimo. La idea detrás de Kaizen es que las mejoras simples y lógicas te ayudan a aumentar gradualmente la calidad de cualquier proceso.

En la actualidad

Hoy en día, organizaciones y empresas de todo el mundo utilizan la filosofía Kaizen para mejorar la productividad, la velocidad, la calidad y las ganancias con costos, tiempo y esfuerzo mínimos para lograr los resultados deseados. La organización KICG de Masaaki Imai apoya a organizaciones de todos los tamaños en Europa, Asia-Pacífico, África, Oriente Medio y Sudamérica y en industrias. Ofrecen amplios servicios de consultoría, formación, certificación y evaluación comparativa.

Masaaki Imai y Kaizen

Sigue activo y es a la vez embajador y visionario de la organización. Viaja por todo el mundo y participa en todo tipo de conferencias para compartir sus mensajes únicos y convincentes sobre Gemba Kaizen y Manufacturing, una característica convincente de la filosofía Kaizen es el enfoque tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba, debido al cual surge y se desarrolla una cultura sostenible y señorial.

Aportaciones de Masaaki Imai

El sistema Kaizen ha existido en Japón durante muchos siglos, este es un sistema filosófico de pensamiento que apunta a una mejora constante, quizás casi imperceptible. La palabra “Kaizen” en sí misma se traduce como “mejora continua”. Se rumorea que fue este pensamiento filosófico lo que ayudó a la economía japonesa no solo a recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, sino también a tomar una posición de liderazgo en los negocios mundiales.

Definición del Kaizen

Las ideas principales del sistema es que la producción debe centrarse principalmente en el consumidor. El aumento de las ganancias se debe a la satisfacción de las necesidades y requerimientos del cliente. Al mismo tiempo, en el sistema Kaizen, es importante reconocer que la empresa tiene ciertos problemas (según la filosofía Kaizen, no hay empresa que no tenga problemas) y reconstruir el sistema de conciencia de los empleados para que no temas ser multado por los errores, pero esfuérzate en trabajar de tal manera que los evites.

El Kaizen según Imai

En el libro Kaizen, Imai describe 16 prácticas de gestión, incluidas tareas de gestión, sistemas de sugerencias, implementación de políticas y control de calidad, subdivididas en siete capítulos. Este artículo describirá la práctica de gestión de cada uno de estos siete capítulos que personalmente encontré más atractiva. Según Imai, entrenar y discutir los criterios con los empleados conducirá automáticamente a mejores resultados.

Conoce la Semblanza de Masaaki Imai, Consultor 1

Imai distingue que la innovación se basa principalmente en la tecnología, mientras que Kaizen se centra en la construcción de personas. Con la innovación, desarrollar una nueva tecnología es el objetivo principal, mientras que con Kaizen, es la gente en desarrollo. Es importante tener en cuenta que tanto la innovación como Kaizen ayudan a la organización a mejorar para mantenerse competitiva y una combinación de los dos probablemente funcionará mejor.

Imai como promotor del Kaizen

Kaizen es una estrategia de largo plazo que se enfoca en lograr metas específicas y que involucra a cada colaborador, independientemente de sus funciones y puesto. Kaizen está lidiando con pequeñas mejoras, mientras que la innovación, los nuevos equipos y el sistema de información son un cambio grande y significativo. Con el fin de satisfacer las demandas de la globalización y el desarrollo tecnológico, muchas organizaciones, incluidas agencias gubernamentales y empresas privadas.

Cuando se le preguntó a Masaaki Imai cuáles son las condiciones mínimas para introducir kaizen, respondió: “Primero, compromiso de la alta dirección, segundo, compromiso de la alta dirección y tercero, compromiso de la alta dirección”. Por lo tanto, Masaaki Imai enfatiza la importancia crítica de compartir los principios kaizen con el escalón superior de la empresa, el compromiso efectivo de los empleados se logra cambiando las propias actitudes y solo mediante la aceptación total de la filosofía kaizen.

Conoce la Semblanza de Masaaki Imai, Consultor 2

Obras de Masaaki Imai

La clave del éxito competitivo de Japón es un manual completo de 16 prácticas de gestión de Kaizen que se pueden poner en práctica. Kaizen utiliza más de 100 ejemplos en acción y contiene 15 estudios de casos corporativos. El libro “Un pequeño paso puede cambiar tu vida” es una piedra angular para todos los practicantes de Kaizen, este libro sirve como una  guía práctica e inspiradora para incorporar Kaizen y sus poderosos principios en la vida diaria.

El espíritu de Kaizen es un libro lleno de consejos prácticos y herramientas listas para usar dirigido a gerentes, innovadores y emprendedores, es el manual esencial para un mundo cambiante. Por su parte “Creación de una cultura Kaizen” explica cómo habilitar una organización adaptable, excelente y sostenible al aprovechar los valores. “Kaizen y el arte del pensamiento creativo” se basa en el profundo conocimiento de cómo mejorar el proceso general de producción.

Kaizen en logística y cadenas de suministro es un libro incluye más de 200 fotografías, diagramas de flujo, mapas de flujo de valor y tablas y presenta un estudio de caso que ilustra cómo una empresa se volvió más competitiva al implementar con éxito los principios kaizen. “Gemba Kaizen” es un enfoque de sentido común para una estrategia de mejora continua. EL libro “Una revolución en la fabricación” proporciona una descripción completa de esta poderosa herramienta de producción justo a tiempo.

Kaizen para un cambio rápido es un libro que describe los principios tácticos para mejorar las tres fases del procedimiento de cambio. Una importante obra de Masaaki Imai es el libro “The Lean Turnaround” que quiere decir “El cambio Lean”, esta extraordinaria obra habla sobre como los líderes empresariales utilizan los principios Lean para crear valor y transformar su empresa a un cambio exitoso en todos los aspectos organizacionales.

Premios Otorgados a Imai

En noviembre de 1998 recibió el Premio al Desarrollo de Recursos Humanos de Asia y el Pacífico en reconocimiento a su inmensa contribución a la eficiencia y productividad empresarial mediante la aplicación de la filosofía de mejoramiento paso a paso. Además, recibió el agradecimiento por el impacto positivo y revolucionario que sus bestsellers, Kaizen y Gemba Kaizen, han tenido en la vida de millones de personas en todo el mundo. En junio de 1999 recibió el Premio Shingo de Investigación y Publicación Profesional por su libro Gemba Kaizen.

También le recomendamos ver los siguientes artículos:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba