Michael Faraday: Biografía y la Teoría Electromagnética

En esta oportunidad te traemos a través de este artículo, todo acerca de la biografía de Michael Faraday, físico y químico de origen inglés, quien provenía de una familia muy humilde, lo cual no fue impedimento, creador de la teoría electromagnética, aportaciones y mucho más. No te la pierdas.

MICHAEL FARADAY

Índice de Contenido

Biografía de Michael Faraday

La familia, de Michael Faraday provenía de una aldea en Inglaterra, llamado Yorkshire, su padre fue herrador de profesión, de nombre James Faraday, buscando buena fortuna, para poder mantener a sus hijos, se mudan al condado de la localidad de Surrey, muy cerca de la capital londinense, antes que naciese su hijo Michael, el cual nació el 22 de septiembre del año 1791. su madre se llamaba Margaret Hastwell.

Nace en la localidad de Newington Butts, que en la lengua castellana quiere decir, tierras para hacer prácticas de tiro, en este caso, al arco y la flecha; para el momento de su nacimiento, era un lugar un poco distante, de la estación de nombre Waterloo, que hoy en día estaría casi dentro de la ciudad de Londres.

La mudanza de la familia Faraday, sucede debido a la revolución industrial; la cual comenzó en Londres, desde la mitad del siglo XVIII y culminando a mediados del siglo XIX, este hecho produjo que muchas familias de los campos, como los padres de Michael Faraday, los cuales tenían cuatro hijos, se fuesen a los centros urbanos, buscando una mejor calidad de vida.

Se observa en la biografía de Michael Faraday, que fue el tercero de cuatro hijos, gracias a la investigación que realizó el Doctor Bence Jones, donde describe, que para el año 1801, cuando Michael, aún era un niño de diez años de edad, solo tenía una ración de pan a la semana, por lo cual se verifica, que su familia era de  pocos recursos económicos.

Los principios que le inculcó su familia a Michael Faraday

Como se observa en la biografía de Michael Faraday, su educación fue muy básica, aprendió a leer, escribir y a resolver las operaciones matemáticas básicas; en su familia profesaban una religión que se conocía con la palabra “sandemanianos”.

MICHAEL FARADAY

El mayor representante de esta religión eclesiástica fue Robert Sandeman, quien junto a su suegro John Glas, quien vivió en el año 1695 y fallece en el año 1773; quienes fundan un grupo presbiteriano de forma independiente,  al ser excluido del principal templo presbiteriano de Escocia por circunstancias de índole religioso. Debido a la controversia suscitada en relación a los fundamentos en los que se basa el cristianismo, y citando a Bence Jones, en la biografía de Michael Faraday expresó lo siguiente:

“… que la Biblia y solamente la Biblia, sin agregado ni omisión alguna, era la única guía y suficiente para cada individuo, en todos los momentos y en todas las circunstancias…”

Por lo cual se observa en la biografía de Michael Faraday, su fidelidad a las ideas religiosas de Sandeman en el transcurso de sus actividades en su vida, aún cuando alcanzó la fama, se mantuvo fiel a sus principios religiosos. en cierta oportunidad un representante de la iglesia católica, le hizo una pregunta relacionada con los sandemanianos, sobre la verdad absoluta, a lo cual contestó, de manera muy educada, que no creía eso, pero si creía en su fe, la cual podría llevarle al cielo.

Era tal su respecto a la religión, que profesaba y a las leyes bíblicas, ejemplo de ello, la cual se refiere a cada día su afán, que quizá por ello, no realizó Michael Faraday la compra de un seguro de vida para cuidar a su esposa, a pesar del amor que le tenía.

La educación en la vida de Michael Faraday

Como ya se ha comentado en la biografía de Michael Faraday, su enseñanza fue muy elemental durante sus primeros años, debido a la situación social y económica por la que atravesaba su núcleo familiar,  el mismo nos comenta:

“…Mi educación fue del tipo más corriente, consistente en poco más que los rudimentos de lectura, escritura y aritmética en una escuela diurna común. Las horas fuera de la escuela las pasaba en mi casa y en las calles…”

Se observa en la biografía de Michael Faraday que debió ayudar en su hogar, pues su padre enferma y debe colaborar, aportando dinero para los alimentos, a los doce años de edad, debe dejar de estudiar y comienza a laborar dentro de una librería, siendo una de sus funciones la de mensajero y aprende a encuadernar.

En esta librería propiedad del señor George Riebau, de origen francés, nuestro Michael Faraday tiene una gran oportunidad de continuar sus estudios de manera autodidacta, aprendiendo por sí mismo y poder leer a distintos científicos de la época, gracias a su empleo.

Al año siguiente 1804, se convierte en su aprendiz, la habilidad que demostraba Michael Faraday le garantizó ese empleo además de su trabajo ejemplar y cuidadoso, durante los siete años que transcurrieron en esa librería, no solamente encuadernaba los libros, sino también los leía, a diferencia de otros aprendices que allí laboraban.

A pesar de su poca preparación académica Michael Faraday se instruyó por si mismo a través de las lecturas que iba realizando, además los libros que llamaban mayor su interés, eran los relacionados con la ciencia, así que, este empleo fue su aula, su biblioteca, donde los maestros eran simplemente los libros que leía.

Para el año 1810,  le toca encuadernar un libro referente a la Encyclopedia Britannica que data de la divulgación del año 1797, donde le hablaban sobre la electricidad, para esos momentos solo había transcurrido una década que habían descubierto como producir la electricidad de manera continua y controlada sin ser un peligro, gracias al científico de origen italiano Alessandro Volta.

Este científico logró en el año 1798 obtener una corriente eléctrica a través de colocar una serie de discos de dos metales distintos y que colocó de modo alternado, haciendo contacto con una solución salada, llamando a su invento la Pila de Volta, antes de esto sólo se podía producir electricidad a través del roce entre dos materiales que lo permitiesen.

MICHAEL FARADAY

Esto se llamaba, para ese momento Generador Electrostático, el cual no lograba producir la suficiente energía eléctrica pero ayudó a un francés de nombre Charles de Coulomb investigar sobre la interrelación entre las cargas de electricidad, llegando a formular su importante Ley de Coulomb para el año 1785.

A través de estas lecturas Michael Faraday, le pareció que leer no era suficiente, pues debía proceder a realizar experimentos que le permitieran comprobar lo que estaba leyendo, el señor Riebau le permitió realizar dichos experimentos en un espacio que le asignó en el fondo del taller donde laboraba de día.

Se comenta que escuchó Michael Faraday su primera conferencia científica en la ciudad de Londres las cuales se promovía en el City Philosophical Society, la cual hizo el hábito de asistir todos los lunes, entre esas reuniones que asistía, apareció por primera vez el nombre de Humphry Davy.

Quien era en ese momento un químico muy respetado que laboraba en la Royal Society of Londres, y a través de las lecturas y conversaciones, Michael Faraday se convierte en un químico amateur, pues este célebre científico hizo grandes investigaciones relacionadas con la electrolisis.

El señor Riebau, muy contento de la labor de su aprendiz Michael Faraday, logra un contactar a un cliente de la librería, de nombre Dance, que es miembro de la prestigiosa Royal Society, cuyo fin de esta sociedad era adaptar avances científicos a la vida diaria del hombre.

Dans le otorga un boleto a Michael Faraday para que asista a las últimas conferencias que en ese momento va a exponer H. Davy, quien era un gran comunicador en el área de la ciencia, esta gran oportunidad fue gracias a las relaciones del dueño de la librería, el señor Riebau con el señor Dance. Pues estos boletos eran muy costosos y no lo hubiese podido adquirir, la alegría de nuestro científico debió ser enorme observar desde esas sillas del teatro a H. Davy que para ese momento era como su mayor héroe científico.

MICHAEL FARADAY

Michael  Faraday tomó notas minuciosas de las cuatro conferencias en las que estuvo presente, les agregó dibujos alusivos y gracias a su labor como encuadernador las compiló formando un libro con toda esa información que logró ver y sentir. Luego de esas conferencias se interesó en intentar experimentar  Faraday esos nuevos ejercicios científicos en el rincón que le había permitido el señor Riebau en la librería,

Estas conferencias se dictarán en la ciudad de Londres y este hombre que las iba a efectuar era un excelente docente, en el área de química, miembro de la Royal Institución ubicada en la ciudad londinense, fue una de las grandes oportunidades en la vida de Michael Faraday como lo demuestra su biografía.

 Antecedentes para poder crear la Royal Instituto

Para lograr comprender sobre la Royal Instituto, es imprescindible ir un poco más atrás en sus antecedentes, por lo cual mencionaremos al señor Benjamín Thompson, de origen estadounidense, quien nació en la localidad de Woburn, en el estado de Massachusetts en el año 1753.

Quizá, por razones desconocidas no estuvo a favor de la Revolución Americana, y decidió viajar al Viejo Continente y residenciarse en Inglaterra en el año 1779, a los veintiséis años de edad,  había prestado sus servicios en las tropas inglesas en América, ascendió al grado de Coronel, además le otorgaron el título de Sir en la nación inglesa.

Al culminar la guerra en el año 1784, se trasladó a Baviera, con la intención de ejercer como soldado además de ministro de Estado, asciende al título de Conde debido a sus actividades en el Reino de Baviera, en relación al Sacro Imperio Romano, por lo cual cambió su nombre a Conde Rumford, el cual lo toma, de una ciudad con el mismo nombre, le colocaron luego Concord.

Es importante destacar que a este Conde, que ahora se hacía llamar Rumford, le interesaba resolver las circunstancias, relativos a la elaboración de cañones del área militar, sobre los distintos experimentos en relación al rozamiento y temperatura, respecto a la profundidad de los cilindros que se usan en los cañones del establecimiento de armas en la localidad de Munich, en Baviera, lo cual fue una idea muy importante en este estudio.

Es importante destacar que muchos estudios, estaban interesados en observar el producto del calor, y es en el año 1798, que puede leer un trabajo relacionado con el título Transactions, divulgado por la Royal Society; es a través de esta lectura científica que el Conde Rumford concluye, sobre el calor como un movimiento de distintas partículas de manera.

Se funda la Royal Instituto

En relación al Conde Rumford, realizó un excelente trabajo en lo que respecta la localidad de Baviera, donde logró disminuir la cantidad de personas ociosas, a través de programas asistenciales y laborales, en relación a ello expresa uno de sus investigadores de nombre Sandborn Brown:

“…Rumford inició personalmente muchas de nuestras mejoras modernas en el vivir cotidiano. Como sociólogo, puso en marcha experimentos extremadamente avanzados en cuanto a organizar la gente para comprender y utilizar la nueva información…”

Luego de la lectura del libro, que les mencioné, que realizó el conde Rumford, vuelve a la cuidad de Londres, vinculándose a la sociedad londinense, con el fin de aumentar la calidad de vida de los pobres, por lo cual propone lo siguiente:

“…formar una suscripción, en la metrópoli del Imperio Británico, una Institución Pública para difundir el conocimiento y facilitar la introducción general de invenciones y mejoramientos mecánicos útiles, y para enseñar, mediante cursos de conferencias filosóficas y experimentos, la aplicación de la ciencia a las finalidades comunes de la vida…”

Y es en el año 1799, el 7 del mes de marzo se realiza la fundación del Royal Institute de Gran Bretaña; fungió como presidente en la primera reunión, de inauguración el Sir Joseph Banks, quien será importante en esta biografía de Michael Faraday, para cuando nuestro científico va en busca de su primer empleo; el objetivo principal de este instituto era dar una mejor calidad de vida, a las personas de menos recursos económicos; pero luego perdió este fin.

MICHAEL FARADAY

Y solo se especializó en el quehacer científico; el conde Rumford, tuvo la oportunidad de interactuar con el joven Humphry Davy, quien destacaba en la disciplina de la química, era originario de la localidad de Cornwall  y le solicitó ingresar al Royal  Instituto.

Humphry Davy y el Royal Instituto

Ya para el año 1801, cuando Michael Faraday, aún era un niño, Davy era el instructor que asistía al principal en el área de química; en poco tiempo ascendió al cargo de principal del área de química,  además de director del laboratorio. Al año siguiente 1802, el 31 de mayo,  obtiene el cargo de docente con tan solo veintitrés años de edad, que disfrutaba y alternaba realizando conferencias durante varios años en el Royal Institute de sus inventos entre ellos la lámpara que se usas para trabajar en las minas que es de seguridad.

El instituto se interesó fue en especializarse como centro científico, donde se realizaban investigaciones y se proporcionaban conferencias al público, entre ellos, asistía nuestro Michael Faraday, gracias a los boletos que le obsequió el señor Dance, en el año 1810,

Se puede decir, que no solo era un gran profesor, sino un gran conferencista Humphry Davy, algo así como un show man,  y puede ser a través de la asistencia, a esta conferencia de Michael Faraday, que le impresionó su destreza con arcos eléctricos para lograr elevadas temperaturas, en sus experimentos ante el grupo espectador.

En el año 1812, ya Michael Faraday contaba con veintiún años de edad, y según la biografía estudiada, Faraday trabajaba ahora como encuadernador como oficio para otra empresa Henri de la Roche, este trabajo era más completo y no pudo seguir asistiendo a las charlas que él frecuentaba los días lunes, en el City Philosophical Society, y practicar sus experimentos mucho menos.

La vida de Michael Faraday estaba perdiendo las chispas de interés científico debido a la situación monetaria, pero sucedió un imprevisto, el señor Dance, quien en un momento le obsequió los boletos, le volvió a contactar, pues había sucedido un accidente al explotar una sustancia volátil en el laboratorio de la Royal Society donde H. Davy realizaba sus experimentos.

MICHAEL FARADAY

Lo cual hizo que H. Davy quedará por un cierto tiempo sin visión, hasta que se recuperase y requería un asistente en el laboratorio, así que el señor Dance pensó inmediatamente en Michael Faraday, aceptó inmediatamente y puedo sentir que era estar, en un laboratorio de verdad y junto al hombre que él admiraba por sus investigaciones científicas.

Tomó apuntes de manera minuciosa, le agregó dibujos, le encuadernó y las envió a Sir H. Davy agregando además una solicitud para laborar en el Royal Society; esta actitud impresionó a Davy, que le respondió de manera positiva, con respecto al trabajo realizado de redactar las conferencias a las que había asistido.

Pero solo esto fue temporal, mientras H. Davy se recuperó, pues aunque era el Director del laboratorio de química, Davy no logró que empleasen a Michael Faraday en la Royal Society, puesto que no había plaza para contratarle, así que nuevamente Faraday volvió a su empleo, de encuadernador en la Roche.

Inicios en la investigación relacionada con la Electricidad

Podemos decir que ya se conocía la electricidad de cierta manera, desde tiempos remotos y la humanidad había aprendido a guardar cierta cantidad de energía en un producto denominado las botellas de Leyden, que consistían en dos láminas de metal muy juntas entre sí, pero a la vez separadas por otro material que realizaría la función de aislante.

Cuando estas láminas se cargan de suficiente electricidad, se descargan mediante un alambre incrustado entre las dos láminas, generando una descarga de electricidad, que bien podría ser peligrosa si la tocase con la mano, actualmente esto funciona con el nombre de condensadores, los cuales tienen una gran importancia en nuestra actualidad.

Pero en el momento del profesor Davy, cargar estos condensadores de electricidad era u proceso muy lento, luego al colocarlos a funcionar, estos se descargan de una forma muy rápida, era necesario e importante en ese momento crear algún dispositivo que mantuviese el flujo constante de corriente eléctrica en un cierto tiempo cronometrado para tal fin.

Este hecho se logra a través del científico Alessandro Volta, nacido en el año 1745 y fallece en el año 1827,  este hombre logró en el año 1800 crear las primeras baterías, llamadas por él, pilas voltaicas,  que al estar en contacto con dos metales distintos produce energía, la cual describió con el nombre de potencial de Volta o voltaje potencial a través del contacto.

Esto no era suficiente, para lograr mantener la corriente de la electricidad, si se sumergían estas dos materias distintas, que serían los electrodos, en una solución que sirviese, como una especie de conducción, la cual se llama en la electricidad, con el término de electrolito, se logra una reacción de naturaleza química, entre estos electrodos y el electrolito, produciéndose la electricidad, de forma continua y por mayor periodo de tiempo.

Continúa la investigación sobre la electricidad

Esta forma de energía eléctrica, se daba a través  del desarrollo químico anteriormente descrito en los electrodos inmersos en la batería, el cual se realizará mientras haya poder almacenado en la pila, pero si se usa sin cuidado, la batería puede quedar sin nada de energía y hacerse inútil.

Ejemplo de ellos actualmente lo que sucede con la baterías que utilizan los carros, donde la acción química se reversa, debido al extraer los impulsos eléctricos por un determinado tiempo, tal como se evidencia en los generadores del carro, cuando se vuelve a recargar la batería.

Por lo cual, al tener suficientes baterías que suministran la energía se puede lograr una amplia fuente de de luz y con ella calor, produciéndose el tan mencionado Arco Eléctrico,  el cual tiene que ser producido por corriente continua a través de dos varillas de carbón.

Estas eran las lámparas que se utilizaban en los centros como el Royal Institute como reflectores del espacio a utilizar, luego durante mucho tiempo se utilizaron en los diversos teatros y también en las empresas encargadas de los proyectores para las cinematografías, pero estos generaban un gran aumento de la temperatura.

MICHAEL FARADAY

Para un profesional de la química como Humphry Davy le aportaría una gran oportunidad para fundir algunos materiales que para ese momento eran difíciles de fundir con los procedimientos tradicionales de ese tiempo, y era primordial realizarlo a altas temperaturas la fundición y así obtener las reacciones químicas esperadas.

Michael Faraday es miembro del Royal Instituto en función de asistente

Como se especifica en la biografía de Michael Faraday, gracias a esos boletos otorgados por el señor Dance, logra asistir a las conferencias donde el orador era el profesor Humphry Davy, de la cual el mismo Michael Faraday nos relata lo siguiente, en sus propias palabras:

“… Durante mi aprendizaje, tuve la buena fortuna… de escuchar cuatro de sus últimas conferencias de Sir H. Davy… Tomé nota de ellas y luego las escribí en forma más completa, intercalando todos los dibujos que pude. El deseo de dedicarme a la ocupación científica, así fuera de la más baja índole, me indujo, aún siendo un aprendiz…”

“…a escribir, en mi ignorancia del mundo y en mi simplicidad de espíritu, a Sir John Banks, por entonces presidente de la Royal Society. Naturalmente – dice Michael Faraday- no tuve respuesta alguna…”

Aunque no obtuvo la respuesta de manera pronta, Michael Faraday siguió adelante con sus estudios autodidácticos, mientras seguía laborando en la librería y resolvió escribirle esta vez, al docente en el área de química, Sir Humphry Davy, expresándole del siguiente modo:

“… Alentado por Mr. Dance (miembro de la Royal Instituto y a quien debía Michael Faraday las entradas para las conferencias de Davy), escribí a Sir Humphry Davy enviándole, como prueba de mi seriedad, las notas que yo había tomado de sus últimas cuatro disertaciones. La respuesta fue inmediata, generosa y favorable…”

En el año 1813, como lo demuestra la biografía de Michael Faraday contando con veintidós años de edad,  quizá por cosas del destino, pero un asistente fue despedido, por una trifulca suscitada con un fabricante de instrumentos, se requería un reemplazo urgente y fue en este momento que H. Davy fue a buscar a Michael Faraday, es así como se convierte en su asistente de laboratorio.

MICHAEL FARADAY

El docente del área de química, Humphry Davy le ofrece un empleo en la calidad de asistente de laboratorio, en la prestigiosa Royal Instituto, el cual está registrado en un acta escrita y sellada del mencionado instituto de fecha 1° de marzo del año 1813, en la cual se comenta:

“…Sir Humphry Davy tiene el honor de informar a los directores que ha hallado a una persona deseosa de ocupar el cargo… Su nombre es Michael Faraday…Parece tener buenas costumbres, ser de ánimo activo y alegre, e inteligente…”

Y aunque solo era un asistente, a Michael Faraday le dieron permiso para usar el laboratorio para sus propios experimentos; H. Davy fue un gran científico muy profesional en su área, se especializó en la electroquímica y las aplicaciones que se podían efectuar con esta disciplina, fue quien aíslo las sustancias como el estroncio, magnesio, el boro y el bario.

Aunque quizá como anécdota, se dice frecuentemente en la historia científica, que su mayor hallazgo fue encontrar a Michael Faraday; nuestro Faraday aprendió muy rápido, debido a su gran interés en estudiar y realizar investigaciones, demostrando ser un extraordinario hombre de ciencia, además de convertirse en la mano derecha de su mentor Humphry Davy.

Inicia su trabajo como asistente en una Gira

Mayor noticia para Michael Faraday, imagino su gran alegría,  en el mes de octubre, en ese mismo año 1813, comienza con su nueva labor recién cumpliendo veintidós años de edad, y su primera actividad en su cargo de asistente es acompañar a Sir Humphry, con su esposa Lady Davy a una gira científica por Europa.

Era tal la magnitud de la fama que había ganado Davy como científico, que le dio la oportunidad de viajar a Francia a pesar de estar, en ese momento en guerra, suscitada entre Inglaterra y el líder francés de nombre Napoleón Bonaparte, era para ese momento de la historia, el Emperador de Francia, y le permite a H. Davy realizar un viaje científico por su vasto imperio.

Bonaparte fue ante todo un hombre entusiasta, en los avances de la ciencia y en el año 1801 le otorgó una medalla de oro, como reconocimiento a su destacada labor, al científico de origen italiano Alessandro Volta, por su hallazgo en relación, a lograr producir energía eléctrica a través de su gran descubrimiento, la Pila de Volta, por lo cual observaba con sumo interés los estudios científicos de H. Davy.

A diferencia con lo que sucede actualmente en la humanidad, los hombres de ciencia tenían permiso de viajar, entre los países para difundir sus ideas a favor de la ciencia. Esta gira le permitió a Humphry Davy interactuar con un sinfín de científicos muy reconocidos, al igual que a nuestro Michael Faraday que fungía como su asistente, durante tal evento.

Esta gira científica, tuvo una duración de un año y medio aproximadamente, luego volvieron al país natal Inglaterra, en el mes de abril del año 1815, esta repentina vuelta al país inglés, fue antes de lo previsto en la agenda. En una correspondencia que Michael Faraday, le redacta a su señora madre, le comenta que su vuelta repentina a Inglaterra,  puede ser a causa de la situación política que se enfrentaba en el viejo continente o quizá por la situación marital entre los Davy; ya que se comentaba que Lady Davy era una mujer controversial.

Situación de la familia Davy, mientras la gira por el Continente Europeo

Para aclarar un poco la idea, el Príncipe Regente del país inglés, efectúa un casamiento, el 11 de abril del año 1812, contrae nupcias el Sir Humphry Davy, quien tres días antes había sido ascendido al cargo de Sir, con la señora Aparece, quien era una millonaria y joven mujer, que ya había enviudado, y era originaria de Escocia; el hecho es que esta mujer de alcurnia se sentía poderosa, con el nuevo ascenso de su esposo.

El hecho es que al final de la gira por el Continente Europeo, nuestro Michael Faraday se encontraba indispuesto con las actitudes de la señora Davy, por lo cual se había convertido, quizá en una persona difícil de llevar, y el 23 de febrero del año 1815, le escribe unas líneas a un amigo muy cercano, desde la ciudad de Roma:

“…pero Lady Davy… gusta poner de manifiesto su autoridad y, al comienzo, me pareció sumamente empeñada en mortificarme. Esto ocasionó algunas disputas entre nosotros y en cada una de ellas yo gané terreno, mientras ella fue perdiéndolo, pues la frecuencia (de las disputas) me hizo perder toda preocupación por las mismas y todo ello debilitó su autoridad, y después de cada riña ella se comportó con mayor suavidad…”

MICHAEL FARADAY

A pesar de los inconvenientes que tuvo Michael Faraday, con la señora Davy durante la gira por el Continente Europeo, esta experiencia de viajar, debió ser muy importante, en su aprendizaje como le detallaré a continuación.

Michael Faraday: Biografía y la Teoría Electromagnética 1

El viaje por el Continente Europeo

Este tiempo, en el que transcurrió el viaje científico, a pesar de las vicisitudes con la señora Davy, fue una experiencia muy importante para Michael Faraday, lo cual demostró a través de la correspondencia en enviaba a sus familiares y amigos más cercanos; es más esta gira, fue su único viaje fuera de Inglaterra.

Tuvo la oportunidad de conocer varios países como es el caso de Francia, a pesar de estar en guerra para el momento del evento científico, también visitó Italia y al regresar de nuevo a Inglaterra estuvieron por el país de Alemania e igualmente por Bélgica, también estuvo Michael Faraday.

Durante estas visitas Humphry Davy tuvo la oportunidad de interactuar con varios científicos de este continente europeo y pudieron realizar varios experimentos con la asistencia de Michael Faraday, quien  también tuvo la oportunidad de conocerlos; en la ciudad de París, se comunicaron Ampère, Gay-Lussac, además de Humboldt y otros.

En el tiempo que estuvieron residenciados en esta ciudad francesa, Davy estuvo estudiando un material que le dio Ampère, denominándose con el nombre de yodo, a este nuevo elemento químico; luego en Italia en la ciudad de Génova, el profesor en química realizó unos experimentos con un pez que le llaman torpedo.

Este asombroso pez, puede emitir descargas eléctricas de intensidades variadas en electricidad, es más el mismo Michael Faraday, estuvo presente en estos experimentos, aún hoy en día no se sabe con exactitud, como este ser vivo puede almacenar, y distribuir estas cargas de electricidad, en los grados de magnitud que las emite.

MICHAEL FARADAY

El lente de gran dimensión

E igualmente estuvieron en la ciudad de Florencia, con el objetivo de adquirir un lente de notable longitud, el cual era del gran Duque de nombre Toscana, con este lente el profesor de química, tendría el trabajo de concentrar los rayos del sol, hacía un diamante el cual estaría en un balde de platino, dentro de un globo el cual fue lleno del elemento químico oxígeno. Michael Faraday en su biografía escribió sobre tal hecho, tan sorprendente en su vida científica, en este nuevo experimento en el que escribió lo siguiente:

“…Hoy hicimos el gran experimento de quemar el diamante y, por cierto, los fenómenos presentados fueron de gran hermosura e interés… De pronto Sir H. Davy observó que el diamante se quemaba visiblemente; cuando apartó el foco, se lo vio en un estado de combustión activa y rápida.

El diamante resplandecía brillantemente con luz escarlata, tendiente al púrpura, y cuando se lo colocó en la oscuridad, continuó quemando unos cuantos minutos…”

Con este sorprendente experimento H. Davy, demostró al  público científico, que el diamante es producido por el carbono, esto actualmente se realiza de manera similar pues tiene que prepararse hornos solares con muy altas temperaturas. Donde los espejos o elementos parecidos se destinan para absorber la luz solar y trabajar con los diamantes; actualmente se pueden sintetizar diamantes no originales utilizando el carbón en altas temperaturas.

Michael Faraday y su matrimonio con Sarah Barnard

Dos años antes, Michael Faraday contrae nupcias, con Sarah Barnard, el 12 de junio del año 1821, a la edad de treinta años, su esposa Sarah contaba con veintiún años de edad, tuvieron la oportunidad de conocerse a través de sus familias en la iglesia San Maniana, al mes siguiente se casaron. De esta hermosa relación, no hubo hijos.

Aunque compartieron toda su vida, juntos, solo los separó la muerte, al fallecer antes Michael Faraday; en esta religión a la que fue devoto, luego de efectuar su matrimonio, fungió en la iglesia como diácono, durante su vida, efectuó durante dos episodios en calidad de presbítero.

El templo en el cual ejercía la función estaba ubicado en Paul´s Alley en el estado de Barbican; luego se mudó este sitio a la localidad de Barnsbury Grove, en el estado de Islington en el año 1862, fue en este templo donde terminó sus dos últimos años de función como presbítero, luego decide finiquitar a este ejercicio, pero continúa en la religión sandemaniana.

Mucho se comenta en la biografía de Michael Faraday que todo su quehacer estaba impregnando en la relación  con Dios y el entorno de la naturaleza, tanto sus trabajos científicos como su ritmo de vida, en una gran  austeridad.

Michael Faraday y la Royal Society de Londres

Este viaje por el continente europeo permitió a Michael Faraday crecer y aprender, el tiempo en que quizá él mismo ya no, se sentía menos por no haber tenido una escolaridad completa, habían quedado atrás,  En el Royal Instituto además de ser el asistente de laboratorio, le otorgaron otro cargo como Superintendente de Colección de Mineralogía, y  con ello un aumento de dinero en su sueldo.

En el transcurso de los años continuó Michael Faraday laborando arduamente en la ciencia, trabajo que le apasionaba, ayudó en experimentos, mientras que a su vez iba realizando algunos progresos en sus propias investigaciones, asistía a clases y se iba ganando paso a paso el reconocimiento de sus colegas y de la sociedad científica como un químico profesional.

Sin perder en ningún momento Michael Faraday, la humildad que le ha caracterizado y el profundo respeto de sus raíces y principios éticos, volvió a sus charlas de los lunes en la City Philosophical Society, además de compaginar con su vida marital y personal, se trasladó a un departamento en la estructura de la Royal Instituto, donde viviría por los cuarenta próximos años al lado de su fiel compañera y esposa Sarah.

En los que respecta a la ciencia en la vida de Michael Faraday, se encuentran tres momentos cumbres, iniciándose con este viaje por el continente europeo que ya les relaté, y fue en su vida un hito muy importante, que guardó en su memoria como un momento muy grato.

La segunda etapa corresponde en el año 1823 cuando le permiten ser miembro de la Royal Society de Londres con el cargo de fellow, el cual le permitió ser mencionado, como un hombre de ciencia a los treinta y dos años de edad, en el sentido más fiel de la palabra.

MICHAEL FARADAY

La tercera parte corresponde en el año 1831, luego de ocho años de ser miembro de la Royal Society y teniendo en su haber cuarenta años de edad, Michael Faraday logra su gran hallazgo, la Inducción Electromagnética, por la que es mundialmente reconocido.

El hecho de ser elegido hoy en día como miembro de la Royal Society de Londres es un gran privilegio para los hombres que viven dentro del mundo científico,  el mismo Michael Faraday afrontó con incómodos tropiezos, pero logró salir airoso, y aceptó que bien valió la pena vivir, todas las dificultades que se le presentaron, y obtener con triunfo los honores dados, tal cual él, lo expresa:

“…Un título, sobre todo el del F. R. S, (Fellow of the Royal Society) fue buscado y pagado, los demás fueron espontáneos ofrecimientos debidos a la bondad y buena voluntad de las organizaciones que los otorgaban…”

 Es importante destacar que en calidad de Fellow, también se encontraron otros grandes hombres de ciencia tal es el caso de Robert Hooke, Christopher Wren y el singular Isaac Newton, por nombrar algunos, por lo cual este era un gran paso en la vida científica de Michael Faraday.

La trayectoria de Michael Faraday en la Royal Society

Es importante recordar, que el principal benefactor de esta Royal Society fue el rey Carlos II y para ese momento la sociedad seleccionó el siguiente lema como emblema: Nullius in Verba, que significa en nuestro idioma, no aceptar la palabra de nadie.

Esto con el fin de que en este instituto, se mejoraría el conocimiento natural a través del desarrollo científico basado en evidencias las cuales deben ser experimentales, sin depender de ningún dogma o autoridad sobre ellos.

MICHAEL FARADAY

También es importante, otras informaciones dadas por Michael Faraday en cuanto a la formalidad de pertenecer a este grupo científico, en la cual, redacta una correspondencia al señor Henrry Warburton, de fecha 29 de agosto del año 1823, el cual demostraba su reconocimiento como hombre dedicado a la ciencia:

“…estoy encantado con la esperanza de recibir el honor de una fellowship en la Sociedad (la Royal Society), y os agradezco sinceramente vuestra promesa de apoyarme en la elección, pues sé que no la otorgaría a menos de creerme sinceramente merecedor de ser admitidos. Vuestro agradecido y obediente servidor, Michael Faraday…”

“…la relación en cuanto a la comunicación científica con Sir Humphrey Davy, no era igual antes de ser Fellow de la Royal Society, y antes de ese período…”

Como se ha descrito en la biografía de Michael Faraday, su elección para formar parte de la Royal Society, estuvo contrariada, primero debió defenderse de una acusación por plagio, la cual es considerada como uno de los delitos más graves en esta rama, después la persona que al inicio, le había tendido la mano, Sir Humphry Davy,  para ese momento era el presidente de la Royal Society, es quien luego se opone a Michael Faraday.

El inconveniente sobre el supuesto plagio de Michael Faraday

En el mes de abril, del año 1821, para poder explicar el tópico sobre el plagio, aún Michael Faraday, trabajaba como asistente de Sir H. Davy, en el laboratorio, cuando se realiza la visita del científico William Hyde Wollaston,  quien fue el hombre que halló el paladio en el año 1803,  y el rodio en el año 1804.

Davy al lado de Wollaston, se interesan en las posibles rotaciones electromagnéticas, relacionada con los conductores, en los cuales se transfiere la corriente de electricidad, pero estos experimentos por más que los hicieron, no surgieron los resultados esperados.

Mientras esto sucedía en Inglaterra, también en Francia el científico Ampère, quien Michael Faraday había conocido gracias a la gira científica, trabaja colocando en modelo matemático los hallazgos que había realizado el científico Orsted, logrando así poder avanzar un poco más en relación a la posible teoría entre la electricidad y el magnetismo.

Ampère planteaba en su investigación, que las fuerzas que atraen o repelen a los imanes, es parecida en los cables que conducen la energía eléctrica, e imaginó las líneas de fuerzas en forma recta, muy similar a la gravedad de Newton. Transcurren unos meses y Michael Faraday, decide realizar varios experimentos relacionados, recreando los mismos e imaginando las líneas de fuerza en forma circular en torno a los cables, que luego darán nombre al concepto de Campo.

Michael Faraday realiza estudios relacionados al concepto de rotación, que había escuchado de su mentor Davy y del propio Wollaston, pero al comprender mejor lo que sucedía con los cables, en relación a la corriente, se instala a realizar experimentos en el laboratorio con ayuda de su cuñado George, el hermano de catorce años de edad de Sarah, que quiso ayudarlo en los ejercicios experimentales.

Para poder hacerlo, colocó un imán con estructura de barra  en una copa llena de mercurio, el cual se utilizaba en ese momento como un conductor líquido, por encima de estos objetos colocó un cable que estaba conectado a una terminal de electricidad, que en su otro extremo también se hundía en el mercurio, haciendo un circuito de forma eléctrica, entre el cable y el mercurio.

Cuando Michael Faraday aplicó la dicha corriente sobre el cable, el mismo giraba en torno al imán, en otras palabras, logró transformar la energía eléctrica en energía mecánica, logrando el primer motor eléctrico, Al cambiar  Faraday el lugar que le había otorgado, a los elementos en su experimento de laboratorio, fijando el cable que es el conductor de energía y dejando el imán libre para que este girara, nuevamente observó que el imán giraba en torno al cable.

Transcurrieron meses muy ocupados, en la vida de Michael Faraday, tratando de mejorar dicho experimento, creando una versión que fuese más fácil de transportar y así poder distribuir ente los demás científicos de gran poder intelectual, estaba tan absorto en divulgarlo prontamente, antes que el científico francés Ampère le ganase, pues había logrado el mismo efecto eléctrico en su país Francia.

MICHAEL FARADAY

Antes de divulgar dicho descubrimiento, solicita consultar al científico Wollaston, más no estaba en la ciudad y Michel Faraday comete un grave error: no menciona a Davy ni a Wollaston como precursores de este gran experimento;  este artículo científico se divulga tal como lo explica Faraday en sus propias palabras:

“…debido a un error de criterio, el artículo se publicó sin alusión alguna a las ideas e intenciones (de Wollaston). Muy pronto comenzaron, al parecer comentarios… que afectaban mi honor y buen nombre…”

Entre los meses de octubre y noviembre del año 1821, Michael Faraday intentó esclarecer estas acusaciones además de visitar al científico de nombre Wollaston; transcurren dos años, y en el año 1823, Sir H. Davy lee frente a la Royal Society un trabajo relacionado a electromagnetismo, por lo cual nuevamente se siente acusado, expresando lo siguiente:

“…Así, pues, fui injustamente sometido a cierto grado de molestias, y tanto más por cuanto esto sucedió durante la época en que mi nombre estaba ante la Royal Society como candidato para la Fellowship. No creo que haya sido, voluntariamente, causa de este estado de cosas, pero todo parecía confusión y, en general para mi perjuicio…”

Hizo todo lo posible Michael Faraday para demostrar su legalidad, ante la Royal Society, lo cual fue exitoso, y el mismo Wollaston fue uno de los primeros en firmar el preciado documento que le hacía merecedor del título de Fellow en la Royal Society.

MICHAEL FARADAY

Aclarada la situación de plagio

Logró de manera notable salir ileso con toda su documentación, Michael Faraday, el científico Wollaston era para ese momento vicepresidente y Sir H. Davy el presidente de la Royal Society, este documento escrito expresaba lo siguiente:

“Mr. Michael Faraday, caballero eminentemente versado en la ciencia química y autor de varios trabajos publicados en las Transactions de la Royal Society, deseoso de incorporarse a la misma en calidad de Fellow, nosotros, los abajo firmantes, lo recomendamos en nuestro conocimiento personal como altamente merecedor de ese honor y seguros de que llegará a ser un miembro útil y valioso…”

Transcurren unos años y en el año 1836, luego de la muerte de Sir H. Davy; nuestro Michael Faraday lee una biografía, de quien en un momento fue su mentor H. Davy; al observar lo allí escrito. Faraday siente la necesidad de explicar lo sucedido y redacta una correspondencia relacionado a ello:

“… Nunca he comentado ni negado el derecho de Sir H. Davy a su parte en el descubrimiento de la condensación del cloro u otros gases; por el contrario, creo que tiempo atrás le hice plena justicia en los artículos sobre el tema. ¿Cómo podría ser de otra manera?…”

“…Él leía y revisaba los manuscritos; por su intermedio, los manuscritos iban a la Royal Society, de la cual era entonces presidente; él veía y revisaba las pruebas de imprenta…”

“…Toda esa actividad sobre la condensación de los gases fue simultanea con los trabajos de electromagnetismo, y yo había aprendido a proceder con cautela en todo lo concerniente a derechos y prioridades…”

A través de estas palabras, manifestadas por Michael Faraday; se observa con claridad, que para los momentos de esas investigaciones, era un muchacho que estaba obsesionado, con lo que estudiaba, y gracias a su mente ingeniosa, logró ascender en el campo de la ciencia, más aún con estos hombres de ciencia tan experimentados a su lado, Wollaston y Davy, no debió ser fácil.

Michael Faraday como Director de Laboratorio

Esta situación hizo que se suscitó, un distanciamiento entre H. Davy y Michael Faraday, sin embargo, H. Davy reconoce en Faraday su gran trabajo como hombre de ciencia y aprovecha su cargo como presidente de la Royal Society, para postular a Faraday al cargo de Director del Laboratorio.

En el mes de diciembre del año 1825, Michael Faraday ve en su mente ingeniosa, la oportunidad de crear las Charlas de Navidad dirigida a Niños de la Royal Instituto, las cuales eran ante todo educativas, con experimentos presenciales, y actualmente se siguen presentando en la cadena televisiva del país inglés,

En el año 1825, con treinta y cuatros años de edad Michael Faraday  ocupa ese cargo, y en el año 1826 idea un plan en su mente para lograr mayores incentivos económicos y así utilizarlo para el desarrollo de los experimentos, se inician unas charlas secuenciales sobre lo novedoso que puede ser el desarrollo de la ciencia, dirigidas a importantes y ricos miembros de la institución, las cuales se hacen tan populares.

Que en el año 1827, estas charlas se realizan en el mismo sitio, donde el mismo Michael Faraday presenció las conferencias dictadas por H. Davy, gracias al boleto del señor Dance, bajo el titulo de: Discursos de los Viernes por las Tardes; el público estaba absorto por las conferencias que realizaba Faraday.

Por medio de la prensa local escrita, estas actividades pasan a ser un gran evento en la vida social de la ciudad de Londres, atrayendo mayor público, ahora había más científicos invitados por Michael Faraday bajo la supervisión de él, que también presentaban sus experiencias científicas a la sociedad inglesa.

MICHAEL FARADAY

Sir H. Davy, le ofrece la oportunidad de estar al mando de un proyecto del gobierno, relacionado con el Mejoramiento del Vidrio para la Óptica, a lo cual accede, este proyecto consistía en transcurrir horas frete a hornos de gran temperatura, con la intención de fundir el vidrio. Solo de esa época dejará un trozo de vidrio de excelente calidad, que luego utilizará para sus investigaciones dentro de unos años posteriores.

En el año 1829, fallece Sir H. Davy, con quien Michael Faraday sentía profundo respeto y admiración hacía él, logra culminar con la empresa del vidrio encargada por Davy, comienza a dedicarse Faraday a sus estudios científicos que tanto le interesaban relacionados con la electricidad y el magnetismo.

El Hallazgo electromagnético de Michael Faraday

Para poder comprender la importancia del descubrimiento, de Michael Faraday es importante que vayamos un poco atrás en la historia científica, ya te había comentado que para el año 1800, un hombre de ciencia llamado Volta de origen italiano, creó la primera batería que transfería una corriente de manera continua de energía eléctrica.

Esto sucedía a través de un conductor, un ejemplo de ello, podría ser un alambre; luego en el año 1819, otro científico de nombre Oersted divulgó públicamente que toda corriente inducida por la electricidad, a través de un circuito,  hace que una aguja magnética pueda desviar su rumbo, este hallazgo va de la mano entre el magnetismo y la energía eléctrica.

Luego Ampère, quien conoció a Michael Faraday, gracias a la gira que realizó con H. Davy, realizó un gran hallazgo explicando que la energía eléctrica, tiende a comportarse de manera similar a un imán; sus características se pueden apreciar, debido a la estructura del circuito de corriente eléctrica y de acuerdo al aumento de la energía que por allí se transfiera.

Por ende, el trabajo de científico de Michael Faraday fue de manera opuesta al planteado por  Ampère; si según Ampère, la electricidad puede llegar a producir el magnetismo, entonces la duda de Michael Faraday, era utilizando imanes, podría producir energía eléctrica.

MICHAEL FARADAY

Desde el año 1824, comienza Michael Faraday a tratar de resolver su enigma científico, transcurrieron siete años de pruebas y experimentos, lo cual trae un final feliz, el 29 de agosto de 1831, logra resolver tan apreciada incógnita.

Gracias a su fe inquebrantable y perseverancia en su teoría logró desarrollar, la propiedad más significativa en dicha teoría, era el movimiento del magnetismo para producir electricidad, la cual efectúa una energía de provecho, para realizar una actividad. Para ser más exacto, en lo referente a los experimentos que realizó Michael Faraday, es mejor leerlo de sus propios escritos, que él mismo realizó de tan sorprendente teoría electromagnética:

“…Hice un anillo de hierro… con un espesor de 7/8 pulgadas y… diámetro externo de 6 pulgadas. Arrojé sobre él muchas espiras de cobre… este lado del anillo lo llamaré A. del otro lado, separado por un intervalo, enrollé alambre… con una longitud total de unos sesenta pies, siendo el sentido del arrollamiento igual a la primera bobina…”

“…Denominado este lado B. cargué una batería de diez pares de placas de cuatro pulgadas cuadradas…, conecté los extremos (de las bobinas dispuestas en B)   mediante un alambre de cobre de cierta longitud y que pasaba sobre una aguja magnética (a tres pies del anillo), luego conecté los extremos del…

lado A con la batería; de inmediato se observó un efecto sensible en la aguja. Osciló y, por último, volvió a quedar en su posición original. Al interrumpir la conexión de A con la batería, volví a observar una perturbación en la aguja… “

Este experimento Michael Faraday, divulgó el traslado de la energía eléctrica, a través de una bobina, dando como resultado el movimiento de electricidad, a otra bobina, la cual está separada de la primera; a su vez, unidas por el anillo de hierro, lo cual fue muy ingenioso para su época.

Michael Faraday en relación a la teoría electromagnética

Es importante aclarar que en las observaciones de Michael Faraday, lo que él comenta como una perturbación de la aguja, se refiere hoy en día a una inducción electromagnética, creando nuestro científico lo que se llamaría, luego el transformador eléctrico.

En lo que respecta a Michael Faraday si hubiese continuado con el hallazgo de conectar y desconectar la bobina A, hubiese descubierto la energía eléctrica alterna, que es la que se utiliza actualmente, es ésta la responsable de poder crear transformadores o generadores de índole rotativo, que trabajan de manera similar a lo investigado en la teoría de Faraday.

Con los estudios efectuados por Michael Faraday, se observa que puede alterarse la corriente de energía eléctrica, de mayor fuerza, a una corriente de energía de menor tensión, e igualmente volverla a transformar a través de su experimento con el anillo de hierro, entrelazados con las dos bobinas cubiertas de alambre.

Este hallazgo, producto de los experimentos de Michael Faraday, le suscitaron nuevas pruebas que seguían afirmando  y corroboraban su teoría electromagnética, por lo cual tras varias semanas, de haber obtenido este logro tan importante para él, le redacta una correspondencia a su amigo de nombre Phillips:

“…Otra vez me dedico en estos momentos al electromagnetismo y creo haber dado en la tecla con algo importante, aunque no estoy todavía del todo seguro. Quizás al cabo de todos mis trabajos, saque un yuyo en lugar de un pez…”

Sigue Michael Faraday con sus investigaciones electromagnéticas

Según la biografía de Michael Faraday es en el día número cinco de haber iniciado sus experimentos, siendo el 17 de octubre del año 1831, cuando por fin produce la corriente de energía eléctrica que requiere, utilizando el imán para ello, a lo cual nuevamente escribe en su diario las siguientes líneas:

“…Un imán en forma de barra cilíndrica, de diámetro de tres cuartas partes de una pulgada,  y largo ocho pulgadas y media, coloqué de modo que un extremo se introdujera en el de un cilindro helicoidal…luego lo introduje rápidamente en todo su longitud, y la aguja del galvanómetro se movió; después lo extraje y otra vez la aguja se movió, pero en sentido contrario.

Este efecto se repitió  cada vez que se introducía o se extraía el imán, y por consiguiente se produjo de esa manera una onda de electricidad…”

MICHAEL FARADAY

Estos nuevos experimentos, que iba realizando Michael Faraday, le iban dejando con mayor interés, pues en cada uno que iba, efectuando sus hallazgos, estos eran cada vez más positivos, en lo que respecta a generar energía eléctrica mediante un imán, por lo cual vuelve a escribir en su diario el 28 de octubre de ese mismo año, 1831:

“…hice girar un disco de cobre entre los polos de un gran imán en forma de herradura, perteneciente a la Royal Society. El eje y el borde del disco estaban conectados a un galvanómetro. La aguja del galvanómetro se movía mientras el disco giraba…”

Con esta redacción de Michael Faraday, se puede evidenciar la base fundamental de su teoría sobre el electromagnetismo además de haber creador con sus propias manos el primer transformador o generador de corriente, que luego se conocerá como dinamo y que ha permitido a la actualidad generar los motores de grandes máquinas que han permitido el desarrollo económico y social.

La Teoría electromagnética de Michael Faraday

Es importante recordar, que los primeros trabajos relacionados con el magnetismo y la electricidad de Michael Faraday, fueron los que le condujeron a la referida acusación de plagio, que ya anteriormente les expliqué, debido a las investigaciones que se han realizado en la biografía de Faraday.

Siguiendo el curso de la historia, al crearse la gran batería voltaica en el año 1800, se siguieron las demás invenciones tal es el caso en el año 1819, el físico d origen danés Cristian Oersted quien nació en el año 1777 y fallece en el año 1851, logra en su haber el hallazgo, que un conductor que circula energía de corriente eléctrica produce la desviación de un imán.

Ejemplo de ello, se observa en la aguja imantada de una brújula, por esos mismos años aparece otro gran científico André Marie Ampère, que es contemporáneo nace en el año 1775, pero fallece antes que  Oersted, en el año 1836, este científico de origen francés, se dedica al estudio de las leyes físicas relacionado a la electricidad y el magnetismo.

Michael Faraday: Biografía y la Teoría Electromagnética 2

En su estudio Ampère, en un conductor circula una corriente de energía eléctrica, ésta corriente eléctrica produce alrededor del conducto un campo magnético y por consecuencia, recibe una acción a la que él llama recíproca, en relación a otro cuerpo imantado, que esté en sus adyacencias. De allí concluye con los hallazgos de Oersted.

Con respecto a ello, también se refiere a la ley de Biot-Savart, la cual refiere sobre dos conductores y en cada uno circula corriente de energía eléctrica, en donde cada conductor, ejercerá con la propiedad de un imán, realizando la misma conducta de un imán, relacionado a las fuerzas recíprocas con las cuales se comportan.

Todos estos acontecimientos históricos relacionados con la electricidad y el magnetismo llevan a Michael Faraday a través de su estudio metódico, a su hallazgo en la teoría electromagnética, resumiendo en palabras muy sencillas, aunque a Faraday le llevó años, de la siguiente forma:

Todo imán siempre va ejercer su fuerza sobre otro imán, y toda corriente de energía eléctrica, siempre va a producir un campo relacionado al magnético, por tanto ambas corrientes eléctricas van a influir sobre el campo imantado, y éste a su vez el imán producirá la energía eléctrica necesaria.

Michael Faraday y su investigación relacionada a líneas magnéticas

Los trabajos científicos de Michael Faraday fueron tan importantes, que luego otro científico, los continuará, siendo este hombre de ciencia James Clerk Maxwell para poder conformar su teoría relacionada con la radiación electromagnética, la cual dio origen a las ondas radiotelefónicas y que actualmente se utilizan para comunicarnos además de entretenernos a nivel mundial.

En el campo magnético, Michael Faraday logró que sus hallazgos, fuesen pieza fundamental en relación al concepto sobre líneas de fuerza, el cual corresponde a la figura simbólica de fuerzas yuxtapuestas entre las fluctuaciones del magnetismo con la corriente de energía eléctrica.

Estas líneas de fuerza, que demostró a través de sus experimentos, Michael Faraday, se puede explicar de la siguiente forma, al colocar un imán sobre una cierta cantidad de residuos de hierro que están situadas sobre una cartulina de papel, moviendo suavemente la hoja, estos residuos de hierro tendrán a ordenarse como una fila a la división que exista entre ambos polos del imán y esto fue lo que llamó líneas.

Ahora bien, entre sus experimentos surgió la necesidad de hacerlo sin los residuos de hierro, demostrando que estas líneas de fuerza electromagnética pueden efectuarse manera perpendicular a lo largo del espacio en donde se realice el experimento, donde se halla otro imán o un pedazo de hierro, para observar su fuerza en relación a la proximidad entre éstos y el otro imán.

Este experimento se conoce con el nombre de líneas de fuerza de Michael Faraday, donde estas líneas son fuerzas magnéticas, que tienden a ocupar el espacio donde circunda, el cuerpo magnetizado; estas ideas ayudaron como ya se comentó a Maxwell en su trabajo científico.

La salud de Michael Faraday

Maxwell aún siendo estudiante del colegio de Cambridge, tuvo la oportunidad de leer las Investigaciones de tipo experimental realizadas por Michael Faraday,   por el cual sentía gran admiración y a través de sus estudios en la ciencia, en el área de física, logra su teoría electromagnética a través de sus continuos experimentos, en las correspondencias que mantenía con su amigo Phillips le comentó, que requería descansar para recuperarse, tras los sucesivos experimentos científicos que realizaba.

El hecho de tratar de concentrar la energía eléctrica mediante los imanes, trajo como resultado una afectación en la salud de Michael Faraday, a lo largo de su trayectoria, además de otros experimentos químicos que realizó con la sustancia química llamada mercurio, como lo puede explicar el escritor de  apellido Whittaker, que comentaba lo siguiente:

“…sufría de envenenamiento por mercurio, para las conexiones eléctricas hacía un gran uso de cubetas de mercurio, y parte del metal se derramaba ocasionalmente, sin duda, sobre el piso del laboratorio, desde donde luego se evaporaba…”

Michael Faraday: Biografía y la Teoría Electromagnética 3

Esto se puede ejemplificar mejor en el año 1862, en el mes de septiembre, cuando Michael Faraday ya con setenta y un años de edad, le redacta unas líneas a un profesor de nombre Schönbein, el cual vivía en la localidad de Basilea, en el país suizo, y con quien siempre había mantenido comunicación escrita, desde hace muchos años lo siguiente:

“…Una y otra vez rompo mis cartas, pues escribo desatinos. No puedo escribir una línea sin interrupciones. Ignoro si me recuperaré de esta confusión. No volveré a escribir. Le envió mis cariños…”

Los últimos años en la vida de Michael Faraday

Se puede observar en la biografía de Michael Faraday, que rechazó de la manera más educada el título que le otorgaron de Caballero, además de la presidencia de la Royal Society, que en dos oportunidades se la propusieron, ya cumpliendo setenta años de edad, y le expresó al científico de apellido Tyndall quien fue presidente de la Royal Society al no aceptar Faraday, lo siguiente:

“Tyndall debo seguir siendo simplemente Michael Faraday hasta el último momento; y permitidme deciros que si aceptara el honor que la Royal Society desea conferirme, no respondería por la integridad de mi intelecto ni siquiera un año…”

Por lo cual se observa que Michael Faraday, estaba consciente de la gran tensión mental que estaba suscitando dentro de su cerebro, a medida que se iban transcurriendo más años en su vida, como persona adulta mayor.

Michael Faraday: Biografía y la Teoría Electromagnética 4

Se puede decir que Michael Faraday, tuvo la oportunidad de haber sido protagonista como conferencista en la Royal Society, en múltiples eventos, siendo la última vez que dio una conferencia, el 20 de junio del año 1862, tenía para ese momento setenta y un años de edad. En esa conferencia relató en sus propias palabras por que se iba a retirar, llenas de gran emoción y son escritas textualmente aquí, por el mismo Faraday:

“Explicación personal, años de felicidad aquí, pero momento de retiro; pérdida de memoria y resistencia física del cerebro: 1°causas, hesitación e incertidumbre de las convicciones que el hablante debe fomentar, 2° Incapacidad de extraer de la mente los tesoros de conocimientos que ha acumulado en otros tiempos.

3° Mengua y olvido del nivel que uno mismo establecía respeto al derecho, a la dignidad y al respeto por sí mismo. 4° Firme obligación de hacer justicia a los demás y, sin embargo, incapacidad de hacerlo. Retiro.”

El propio Michael Faraday se interrumpió en su última conferencia, expresando a los presentes el miedo, que sentía de haber hablado de más y así haber transcurrido mucho tiempo dentro del auditorio;  luego de ello tomó asiento, en frente de los presentes en la conferencia. A lo cual el público espectador, se levantó y le hicieron una larga ovación, como señal de respeto y admiración al científico Michael Faraday, que aún, en sus momentos de incertidumbre por lo que ocurría en su mente.

Supo ganarse el respeto de todos, los que tuvieron la oportunidad de  conocerle por su gran teoría electromagnética. Para información del público lector, la primera conferencia que dictó Michael Faraday, fue en el año 1825, las cuales se realizaban en el mes de diciembre, para la época navideña; así le permitía a los jóvenes asirse de información científica, en total realizó diecinueve series de conferencias en su trayectoria como investigador en el área científica.

Estas actividades de dictar conferencias en época de navidad, aún se siguen efectuando y son transmitidas por medios televisivos en el país de Inglaterra, permitiendo la interacción de jóvenes con el mundo de la ciencia y así poder aprender que hay de nuevo en esta fascinante área.

Cuatro años antes, en el año 1858, se le solicitó a Michael Faraday que aceptase una vivienda, que era otorgada por la Gracia y Favor de la reina Victoria, mediante las actividades del príncipe consorte Alberto, la cual estaba en la localidad de Hampton Court, esta casa, estaba libre de gastos e impuestos, ya que todo esto lo pagaba el estado británico, gracias a la labor del científica de Faraday.

 

Fallece el científico Michael Faraday

En esta vivienda, fue donde falleció a los setenta y cinco años de edad,  nuestro célebre científico Michael Faraday el 25 de agosto del año 1867, sus restos fueron sepultados, en el cementerio ubicado en Highgate. Al transcurrir un día, de haber fallecido, la sobrina de este célebre científico, redacta una carta dirigida al Doctor Bence Jones, expresando lo siguiente:

“…Estimado doctor Bence Jones, Nuestros cuidados han terminado, nuestro bien amado ha partido. Abandonó esta vida, callada y pacíficamente, ayer por la tarde. Casi inmediatamente de que usted lo viera, poco más de  dos semanas atrás, se debilitó, y a partir de ese momento casi no nos habló ni se dio mucha cuenta de lo que sucedía a su alrededor…”

“… pero aún así no esperábamos el desenlace hasta una o dos horas antes de que sucediera. Murió en su silla, en su estudio, y creemos que no podríamos desear para él nada mejor que lo ocurrido…”

La filosofía en la biografía de Michael Faraday

Actualmente al hablar de Michael Faraday, se le menciona como un físico  experimental, aún cuando para llegar a este planteamiento, debió estudiar la teoría relacionada al magnetismo, para poder analizarla y darle fundamentación teórica, a este aspecto, la persona que le sucede en el cargo de presidente  John Tyndall, en la Royal Society, argumenta lo siguiente:

“Todas las investigaciones principales de Faraday… están vinculadas entre sí por una corriente de especulación. Las ideas teóricas constituyen la savia de su intelecto, la fuente de la cual obtenía toda su fuerza como experimentador. Una vez, recorriendo en su compañía el Cristal Palace de Sydenham, le pregunté qué fue lo que le había atraído su atención hacía la magnetización de la luz…”

“…Tenía ciertas opiniones sobre la unidad y convertibilidad de las fuerzas naturales; ciertas ideas respecto de las vibraciones de la luz y sus relaciones con las líneas de fuerza magnéticas; estas opiniones y estas ideas lo impulsan a la investigación…”

…Y así debe ser siempre: el gran experimentador debe ser quien hace de la teoría un hábito, exprese sus teorías o no en enunciados formales… Michael Faraday era más que un filósofo; fue un profeta, a menudo impulsado por una inspiración que solo puede comprenderse a través de la simpatía…”

Michael Faraday: Biografía y la Teoría Electromagnética 5

Se puede observar que el mundo de la ciencia, cada día se va transformando más vertiginosamente y aún cuando Michael Faraday esté clasificado como un científico experimental posee una gran filosofía en sus ejercicios de experimentos.

Su filosofía como práctica de vida

El propio Michael Faraday en su época de juventud, resumió lo que para él es necesariamente la filosofía, como una forma de vida en donde el pensar y el actuar van de la mano, les mostraré su conclusión, al respecto de la filosofía según sus propias palabras:

“…El filósofo debe ser un hombre dispuesto a escuchar todas las sugerencias, pero determinado a juzgar por sí mismo. No debe dejarse influir por las apariencias; no debe tener hipótesis favorita alguna; no pertenecer a escuela alguna, en doctrina, no poseer maestro alguno.

No debe aceptar criterios de autoridad, sino de realidad. La verdad debe ser su objetivo primario. Si a estas cualidades se agrega la laboriosidad, puede en verdad aspirar a hablar dentro del templo de la naturaleza…”

En el año 1825, por sus actividades es nombrado en la Royal Society con el cargo de Director de Laboratorio; luego al transcurrir ocho años, siendo el año 1833, debido a su intachable trabajo le ascienden al cargo que antes ocupaba Sir H. Davy el de profesor de Química. En el año 1832, le otorgan el Título de Doctor of Civil Law, de honoris causa por la Universidad de Oxford; para el año 1835, le otorgan a Michael Faraday una pensión de orden vitalicia, de trescientas libras al año.

Sus contribuciones en el área de la Química

En relación al área de química es importante destacar que en esta disciplina Michael Faraday era el asistente de laboratorio de Sir H. Davy, para cuando se comenzaron a realizar sus hallazgos, uno de los primeros fue en relación al cloro, en el cual hallaron dos compuestos el cloro como ya les mencioné y el carbono.

Michael Faraday logró crear una especie de mechero, que luego mejoraría Bunsen, el cual se utiliza en los laboratorios de cualquier parte del mundo, con el motivo de proveer una fuente de calor para los experimentos. Entre sus trabajos en esta disciplina, logró el hallazgo de sustancias como el Benceno y condensando gases como el mencionado cloro, ayudó a establecer el punto de ebullición de los gases, confirmando una base molecular.

Michael Faraday: Biografía y la Teoría Electromagnética 6

Para el año 1820, teniendo Michael Faraday veintinueve años de edad, se logra la primera síntesis del cloro y carbono, al cual denominaron hexacloroetano, siendo la denominación química (C2Cl6) y el tetracloroetileno (C2Cl4); estos resultados se divulgaron al año siguiente, siendo este 1821; también logró el hallazgo de la composición del clatrato hidrato de cloro, que ya había sido descubierto por Sir Humphrey Davy en el año 1810.

Michael Faraday logra crear las Leyes de la electrólisis, además de ingresar  nuevos vocablos en la ciencia como son el cátodo, ánodo, electrodo además del ion, que fueron promocionados por William Whewell. En el año 1825, descubre el benceno, pero es en el año 1842, que consiguen el benceno en el alquitrán de hulla, utilizando una tonelada de carbono en hornos, solo lograrán producir alrededor de siete litros de benceno, este producto se obtiene actualmente del petróleo.

Se observa la conducción de gases que realizó con Sir H. Davy, aunque este experimento denotó gran relevancia científica en manos de Thomas Graham y el científico Johann Josef Loschmidt; ya que ellos licuaron distintos gases, además de realizar estudios referidos al acero, dando como resultado una nueva cantidad de vidrios relacionados con la óptica.

Es de importancia destacar que uno de estos cristales de gran peso, lo utilizaría Michael Faraday en relación al campo magnético anteriormente descrito, en donde realiza el gran hallazgo referente a la rotación del plano sobre la polarización de la luz y a su vez era repelido por los imanes a través de sus polos, como lo demostró Faraday en sus experimentos.

Continúan sus avances en la química

Michael Faraday entre sus hallazgos, logró encontrar algo que luego nosotros conoceríamos con el nombre de nanopartículas metálicas, y en el año 1847, a la edad de 56 años de edad, encuentra otro hallazgo relacionado con las cualidades ópticas del coloide de oro las cuales son diferentes al encontrarse la sustancia química en sustancia maciza.

Siendo otras de sus contribuciones con la humanidad, al realizar Michael Faraday los primeros registros observables, en relación a las causas del tamaño cuántico y que son consideradas como el origen de la nanociencia. También es importante destacar en su biografía, que fue uno de los primeros en trabajar en el laboratorio con bajas temperaturas, esto lo hizo de la mano de Davy, entre el año 1823 y luego solo en el año 1843, estas investigaciones permitieron desarrollar la criogenia.

La criogenia es un estudio que se basa en temperaturas muy bajas de ciertos elementos químicos, Michael Faraday logró una temperatura aproximada a los 163K, siendo estos -110°C. Entre las aplicaciones con la criogenia, actualmente se observan, las que realizan con oxígeno y nitrógeno, por ejemplo con el oxígeno, para los motores de los cohetes, en los hornos de alta fundición, en los sopletes de soldadura y los de corte, las bombonas para la respiración de los astronautas y en los submarinos.

En relación al nitrógeno, para poder producir el amoníaco el cual se usa para crear fertilizantes, además de la preparación en alimentos que luego serán congelados, también se utiliza en refrigerantes y para trasladar los alimentos congelados y esto existe gracias a los trabajos experimentales de Michael Faraday.

También la criogenia permite el traslado comercial del gas licuado, y si esto no se hubiese creado, no hubiese existido la investigación nuclear, pues no existiría el hidrógeno y helio en forma líquida para los detectores de partículas, además de electroimanes que actualmente se utilizan, gracias a los primeros avances de Michael Faraday.

En el mundo de la medicina también se utiliza la criogenia, para tratar la enfermedad de Parkinson, así como también para tratar de eliminar tumores en el cerebro y en relación a disminuir el cáncer en el cuello del útero.

La jaula de Michael Faraday

Siendo el año 1836, en la vida de Michael Faraday, realiza otro hallazgo en sus investigaciones científicas,  a la cual llamó La Jaula de Faraday, este invento consiste en una caja metálica la cual está protegida de los campos magnéticos que son estáticos y su fin es preservar libre de las descargas eléctricas; edificó sus bases en las cualidades de un conductor que permitiese el equilibrio al que Faraday le colocó el nombre de electrostático.

Mayor ejemplo de la jaula de Faraday, lo puedes observar actualmente en los distintos aviones, ya que estos no son afectados, por las tormentas eléctricas durante sus vuelos, debido a que si reciben descargas eléctricas, pero la parte exterior del avión es como una jaula, evitando que pasen al interior del avión y así se cuidan los circuitos que dan funcionalidad a este medio de transporte, además permite cuidar la vida de las personas que están dentro del avión.

Michael Faraday: Biografía y la Teoría Electromagnética 7

Por eso, son tan seguros los aviones, gracias al hallazgo de Michael Faraday, pero esta Jaula de Faraday , también la poseen otros artículos electrónicos, que hoy en día nosotros utilizamos en el hogar y en la oficina, tal es el caso de microondas, los scanner,  los ascensores y los autos, que son medios que utilizamos para facilitar nuestra vida.

Para el momento que la creó Michael Faraday, esta jaula es un espacio metálico provisto de paredes del mismo material que forman una pantalla eléctrica; por lo cual si llegase a existir dentro de la caja metálica, un conductor con cargas de electricidad libre, las mismas son enviadas a la parte exterior de la jaula de forma perpendicular.

Logrando así Michael Faraday un equilibrio entre los conductores de la corriente eléctrica, por ende no puede existir en dicha caja, cargas de energía eléctrica libre, sino solamente en la superficie de la misma, más no dentro; por lo cual al rodear un objeto dado, con una pantalla metálica la cual esté unida a la tierra, para que el espacio interior sea igual a cero o nulo.

Por lo cual todos los aparatos electrónicos, incluidos los que anteriormente les nombre, están protegidos contra cualquier situación o perturbación de forma eléctrica externa, rodeando por una red de conductores en forma de malla, esto es la Jaula de Faraday.

Esto se puede verificar en los carros por ejemplo, pues aunque todo su cuerpo es de metal, para poder escuchar la radio en su interior, se requiere de una antena, como la que tienen puesta en la parte exterior, gracias a la Jaula de Faraday.

La Polarización de la Luz y la electromagnética

Esta invención es conocida como efecto Faraday, gracias a su descubridor Michael Faraday, también se le conoce con el nombre de efecto magneto óptico, esto tiene que ver con los cristales con los que estuvo trabajando en un cierto tiempo de su vida, en el cual la luz que incide sobre el cristal gira cuando esta es inducida por un campo magnético para dirigir su propagación.

Michael Faraday: Biografía y la Teoría Electromagnética 8

Logrando Michael Faraday la interrelación entre la luz y el electromagnetismo, al año siguiente 1846; divulga un artículo con el nombre Thoughts on Ray Vibrations, que en castellano significa Consideraciones sobre las vibraciones de los rayos, en donde ejemplificaba a través de las mencionadas líneas de fuerzas, donde se unían la electricidad al magnetismo en un campo físico.

Así que la intención que se observa en la investigación de Michael Faraday, era saber a través de los experimentos, que él realizaba, si los imanes podrían afectar en algo el campo óptico,  pues él pensaba que existía unidad entre las diversas fuerzas que existen dentro de la naturaleza, a lo cual el 13 de septiembre del año 1845, realiza otra experimento, el cual lo expresó de la siguiente manera:

“…Hoy he trabajado con líneas de fuerza magnética, aplicadas a diferentes cuerpos (transparentes en distintas direcciones) y al mismo tiempo haciendo pasar un rayo de luz polarizada a través de ellas… se produjo un efecto sobre el rayo de luz polarizado, y por tanto la fuerza magnética y la luz se demuestra que están relacionadas entre sí…”

Demostrando a través de este experimento que tanto la luz, como la corriente de energía eléctrica y el campo magnético producido por los imanes, estaban relacionados entre sí, llamándolo  el efecto Faraday. Lo cual proviene de la naturaleza electromecánica, que fue avalada por James Clerk Maxwell en el año 1873.

Unidades físicas que llevan su nombre

En honor a este célebre científico de origen inglés, Michael Faraday, se otorgó su nombre a dos nomenclaturas que se utilizan en el campo físico y electrónico, entre ellos, un Faradio el cual representará la capacidad de un condensador en donde cuyas armaduras siempre exista una diferencia en el potencial del nivel eléctrico de un Voltio (1V), cuando este esté totalmente cargado de una cierta cantidad de electricidad igual a un Culombio (1C).

Además el Faraday el cual corresponde a la cantidad de la carga de energía eléctrica trasladada por la cantidad normal (1 molécula – gramo) de una sustancia que esté ionizada, también lleva su nombre gracias a los hallazgos de Michael Faraday.

Invenciones que actualmente usamos gracias a Michael Faraday

Debido a los trabajos de Michael Faraday relacionados con la teoría electromagnética y la rotación electromagnética, que él mismo investigó en sus experimentos,  permitieron que a través de estos estudios, se pudiese crear el motor eléctrico; este primer motor construido por  Faraday, algo complejo para su momento, ha sido el promotor, para que luego se realicen otros motores eléctricos,  hasta el que conocemos actualmente en nuestra humanidad, y se basa en el mismo funcionamiento, con su transformador.

También el transformador fue creado por Michael Faraday, a través de la teoría electromagnética y además la electromotriz, son las bases que permiten que el transformador funcione al igual que los generadores de corriente, un ejemplo sencillo lo consigues en tu teléfono celular, al tomar el cargador, observarás un transformador, de corriente que funciona, debido a las fórmulas que creó Faraday, e igualmente lo puedes observar en la mayoría de artefactos electrónicos que usamos en nuestro haber diario.

También es importante destacar que en el año 1862, cuando Michael Faraday contaba con setenta y dos años de edad, realizó estudios con un espectroscopio para analizar la variación de las líneas espectrales presentes en un campo magnético, más sin embargo, para ese momento los recursos con los que disponía fueron insuficientes para desarrollar tal investigación.

Es en el año 1897, luego de veinte años de haber fallecido Faraday, el científico de origen neerlandés Pieter Zeeman, logra estudiar el fenómeno mediante un aparato mejorado, divulgando los resultados, ese  mismo año.

Transcurren cinco años, siendo 1902 cuando este científico Zeeman, le otorgan el Premio Nobel en Física, y este científico, hizo referencia al trabajo que había adelantado Michael Faraday en vida para sus estudios.Michael Faraday: Biografía y la Teoría Electromagnética 9

Premios que obtuvo en vida Michael Faraday

A lo largo de la trayectoria de Michael Faraday, como científico en el área de química y física, además de la teoría electromagnética, recibió los siguientes premios, que aún los sigue patrocinando la Real Sociedad de Londres y se otorgan anualmente:

  • Fue el primero en obtener el título de Fullería Professor of Chemistry en el año 1825 por la Royal Society of Londres, hasta su muerte.
  • Le fue reconocido en varias oportunidades, con la conferencia que lleva por nombre de Lectura Bakeriana, la cual es dedicada a las ciencias físicas y anualmente se escoge por sus trabajos científicos, a un miembro de la Royal Society of Londres, Michael Faraday, obtuvo ese galardón en los siguientes años:
  • 1829, sobre la Fabricación de vidrio para fines ópticos.
  • 1832, 1849 y 1851, las Investigaciones experimentales en electricidad, segunda serie, vigésima segunda serie y vigésima cuarta serie.
  • 1857, Relaciones experimentales del oro (y otros metales) con la luz.
  • Recibió la Medalla Copley como reconocimiento a sus logros científicos en los años 1832 y 1838.
  • Obtuvo la Medalla Rumford en el año 1846 por su destacada labor en el campo de las propiedades térmicas u ópticas de la materia.
  • También tuvo la oportunidad de recibir la Medalla Real o de la Reina en los años 1835 y en el año 1846, por su destacada labor en las Ciencias físicas y Biológicas.
  • También le concedieron en el año 1866, la Medalla Albert, en honor al príncipe Alberto, debido a sus hallazgos en la electricidad, el magnetismo y la química, los cuales han permitido la relación con las industrias del mundo, promoviendo en gran medida las Artes, Manufacturas y Comercios.

Michael Faraday: Biografía y la Teoría Electromagnética 10

Premios en honor a su nombre

La Royal Society de Londres, entrega un premio anualmente con el nombre de Michael Faraday, en honor a sus investigaciones, desde el año 1986, como incentivo para los intelectuales que deseen realizar estudios relacionados a transmitir la ciencia en los medios de comunicación.

Este gran premio de nombre Michael Faraday otorga una medalla de plata con aleaciones doradas y un monto en dinero de dos mil quinientas libras; los ganadores de este premio deben realizar la exposición de sus trabajos en una conferencia, llamada Faraday Lecture, en el mes de enero; este reconocimiento lo entrega el presidente de la Royal Society de Londres.

Es  importante destacar que la mayoría de las personas que se han ganado este premio Michael Faraday han sido por incentivar el mundo de la ciencia en los niños, logrando así lo que hacía Faraday en vida, permitir que los niños y jóvenes de escasos recursos pudieran acceder a la ciencia a través de las conferencias que él personalmente dictó en la Royal Society.

Libros que escribió Michael Faraday

  • Manipulación Química. Publicado en el año 1827.
  • Investigaciones experimentales en electricidad. Publicado en el año 1844 y reeditado en el año 1855.
  • Investigaciones experimentales en física y química. Publicado en el año 1859.

Datos curiosos en la vida de Michael Faraday

Michael Faraday es considerado el padre de la energía eléctrica, pero fue muy distinto a la mayoría de los científicos que hemos conocido a través de la historia, fue un gran autodidacta, pues dejó el colegio a los trece años y gracias a su empleo como encuadernador en una librería, pudo leer libros relacionados con la ciencia.

Cuando Michael Faraday tiene la oportunidad de trabajar como asistente de laboratorio de Sir H. Davy, es donde comienza a realizar estudios formales debido a las investigaciones que estaban realizando, a manejar los términos adecuados, ya que era un hombre muy metódico y organizado a pesar de sus pocos estudios formales.

Mucho se ha hablado de la Jaula de Michael Faraday, creada en el año 1836, la cual se refiere a un espacio cerrado, la cual no permite que el campo electrostático, afecte lo que esté dentro de la jaula, es a través de este ingenioso artefacto, creado por Faraday que se evita que los seres humanos mueran bajo una tormenta eléctrica, en un avión o en un carro.

Otro sorprendente dato curioso sobre Michael Faraday es que él fue quien creó los globos de colores en el año 1824, pues antes de esa fecha existían los globos, pero éstos eran realizados con los intestinos y vejiga de los animales, y este científico Faraday descubre que podía realizarse los globos con goma, copio dos circunferencias luego las recortó y las unió pegando las orillas, las llenó de aire y  aparecieron los globos de colores que tanto disfrutan los niños, gracias a Faraday.

Otro hecho muy importante en la historia de Michael Faraday es que le ofrecieron en dos oportunidades el título de Sir, por la corona inglesa, los cuales no aceptó, aunado a ello le presentaron, en dos oportunidades la presidencia de la Real Sociedad de Londres e igualmente no las aceptó.

Ya que para el momento, en que se las ofrecieron el país inglés se encontraba inmerso en guerras (la guerra de Crimea 1853-1856) y tales cargos que le proponían eran con la intención de hacer que Michael Faraday, crease armas químicas para ser utilizadas en la guerra y a ello se opuso firmemente, pues la ciencia es para ayudar a la humanidad, no para destruirla.

Los estudios científicos que realizó Michael Faraday, estaban dedicados hacía la naturaleza y para el provecho de la humanidad, como se sabe sus restos fueron enterrados en el Highgate Cementerio en Londres. Se comenta que allí también está enterrado Isaac Newton, y colocaron una placa alusiva a Faraday, demostrando que fue otro gigante de la ciencia, a través de sus famosos inventos. En el año 1935, le otorgaron un cráter lunar, en honor  a sus actividades científicas.

Michael Faraday: Biografía y la Teoría Electromagnética 11

Otro hecho resaltante con respecto a Michael Faraday, se refiere a un hecho con Albert Einstein, cuando le preguntaron si para crear su teoría, se había alzado en hombros de Newton, a lo cual Albert Einstein contestó lo siguiente:

“…Eso no es cierto, estoy subido a hombros de Maxwell… es más que probable, que si alguien hubiera hecho una afirmación similar a Maxwell, éste habría señalado que se subió a los hombros de Michael Faraday…”

Esto se muestra debido, a cuando se usó la frase por primera vez, Newton lo hacía de forma despectiva a Robert Hooke, en cambio los científicos, como la talla de Einstein, la han tomado de forma positiva, pues la actividad o hallazgo que ha conseguido o creado un científico, le sirve luego a otro científico, como apoyo para ampliar sus posteriores investigaciones.

Sinopsis de Michael Faraday

Michael Faraday fue un caso inédito en la ciencia del siglo XVIII, pues su formación fue muy básica, más a él, le debemos las leyes relacionadas a la electricidad y el magnetismo, gracias a sus hallazgos a través de los diversos experimentos que realizó, llegando a formar las bases fundamentales de la teoría electromagnética.

Estas bases le permitieron construir el primer dinamo, el cual es el precursor del conocido generador eléctrico, que hoy en día usamos, fue capaz a través de sus invenciones llegar a explicar la electrólisis mediante el término denominado por él, fuerzas eléctricas además de traer al campo científico nuevas definiciones como es el caso de Campo y Líneas de Fuerza.

Estos términos son imprescindibles, en la comprensión de las interrelaciones de corrientes de energía eléctrica y magnética, las cuales luego serán piezas claves para otros científicos, en el desarrollo de la física. Esta incorporación del término Campo en la ciencia, fue evaluada muchos años después, por otro gran científico Albert Einstein, como el gran paso y cambio en la física, al otorgar los estudios de la  electricidad, magnetismo y la óptica en una unidad común en la teoría.

Michael Faraday: Biografía y la Teoría Electromagnética 12

Para ello transcurrieron años, para que las leyes de Michael Faraday fuesen aceptadas de forma definitiva por la comunidad científica, cuando el científico James Clerk Maxwell trabajó con las leyes de Faraday. Maxwell aprovechó el gran trabajo de Faraday, sobre electromagnetismo, es más fue este mismo científico, quien se encargó de darle un modelo matemático a los hallazgos experimentales de Faraday  relacionados con la teoría electromagnética, la cual ha llegado a ser tan cotidiana en nuestros días.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Michael Faraday: Biografía y la Teoría Electromagnética” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba