La Moneda de África, Conoce todo y más

En este post conocerás cuál es la Moneda de África, utilizada en catorce países africanos, las cuales en su mayoría fueron antiguas colonias francesas, a excepción de Guinea Ecuatorial y Guines-Bissau. El nombre de esta moneda es el franco CFA (Franco de la Comunidad Financiera Africana), es utilizada en dos modalidades el franco CFA de África Central y el franco CFA de África Occidental, si bien son monedas diferentes se pueden intercambiar. Les invito conocer más sobre la Moneda de África.

MONEDA DE ÁFRICA.

La Moneda de África CFA

Esta moneda conocida por su nombre popular Franco CFA empezó a circular a partir del 26 de diciembre de 1945 y fue creada a la vez que el Franco CFP, época en que Francia confirmó los acuerdos de Bretton Woods, en ese entonces el nombre de la moneda Franco CFA quería decir  franco de las Colonias Francesas de África.

Este nombre ha variado a lo largo de los años, sin modificar las siglas, el nombre en 1058 era de franco de la Comunidad Francesa de África y, en la actualidad significa franco de la Comunidad Financiera de África dentro de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), y franco de la cooperación financiera en África Central en el ámbito de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). Las siguientes clausulas fueron redactadas como parte de los acuerdos de los dos bancos centrales africanos con los gobiernos franceses.

  • Es un tipo de cambio fijo frente al franco francés.
  • Gozan de plena convertibilidad de estas monedas en francos franceses avalada por el Tesoro francés.
  • Fondo común de reservas de moneda extranjera en el que participan todos los países de la CFA (al menos el 65 % de las posiciones en reservas depositadas en el Tesoro francés, donde se les concede una garantía de tipos de cambio).
  • Como compensación a la convertibilidad, se da participación a las autoridades francesas en la definición de la política monetaria en la zona CFA.

A excepción de situaciones particulares dentro de la economía el franco CFA mantenía una paridad fija en relación al franco francés, a excepción de ciertas ocasiones, a saber: el 17 de octubre de 1948 la devaluación del franco francés, el 27 de diciembre de 1958 entró en circulación el nuevo franco francés, debido a esto la paridad nominal del franco francés (FF) pasa de 2 a 0,02 nuevos FF, lo que equivalió ninguna devaluación.

Por último se produjo una devaluación inesperada del franco CFA de un 50% como resultado el FF pasa de 0,02 a 0,01, esta devaluación fue aplicada por Francia y recibió el apoyo de instituciones de como el FMI y el Banco Mundial. Una devaluación que no resolvió los problemas económicos de la región. La moneda de África el franco CFA tiene un valor fijo con respecto al euro desde el 1 de enero de 1999, tiene un valor de 655,957 francos CFA. Entonces, el Tesoro francés avala la conversión del franco CFA, y sin embargo, la Unión Europea no lo aprueba.

MONEDA DE ÁFRICA.

El Franco CFA o el Imperio Neocolonial Francés

A mediados del siglo XX entre las décadas de los años cincuenta y los sesenta, Francia a disgusto oficialmente se retiró como país colonizador de varios países del continente africano. Debido, que  acepto la soberanía de una veintena de países que eran colonias francesas y que ya habían decidido emanciparse de los lineamientos de París. Aunque, estos países lograron su independencia y Francia ya no tiene colonias en el continente africano, todavía se encuentra muy vinculada con las organizaciones política, económica y cultural de estos países medio siglo después.

Esto, aunado que las antiguas colonias francesas del continente africano todavía en siglo XXI, y también otros países  del  continente, todavía se encuentran envueltos en una serie de problemas estructurales que continúan latentes desde la oleada descolonizadora. Debido, a la poca firmeza  política e institucional, el ser países con una economía basada en la agricultura y las continuas guerras que surgen y que son hasta ahora inacabables.

Unido a todo lo anterior, en los últimos años han surgido una tormenta de amenazas de fondo transnacional, como por ejemplo, el terrorismo islamista, así como los grupos de redes del crimen organizado que proliferan por la región, desbastando a muchos países dejándolos al borde de la ruina. Situación que de acuerdo al gobierno francés los mantienen preocupados por la prosperidad de las antiguas colonias.

Lo antes expuesto, son las razones por las que el gobierno de Francia expone para levantarse como protector de sus  entonces colonias africanas. Situación que conjuga la realidad con el neocolonialismo, de alguna manera el gobierno francés protege sus intereses políticos y económicos y de paso redime parte de su identidad perdida y mantiene como un “patio trasero” en el que cabe considerarse que sigue dominando y manteniendo su poder sobre estas naciones, situación que pocos países pueden vislumbrar en la actualidad. En eso se fundamenta  en esencia  la idea de la Francáfrica.

La Francáfrica Desventajas

De acuerdo a Ndongo Samba Sylla, existen más desventajas que beneficios en el uso del franco CFA. Por ejemplo porque la política monetaria establecida para Alemania es la misma que vale para unos catorces países africanos como Niger y la República Centroafricana, que son países muy pobres. La primera desventaja es que los países donde circula el franco CFA son una serie de países pobres del continente africano. En cambio el valor de esa divisa es fijado en un país que integra la Eurozona, que son un grupo de países ricos.

La Moneda de África, Conoce todo y más 1

La segunda desventaja es, que si bien el franco CFA tiene un valor similar al euro por consiguiente es más fuerte que el dólar estadounidense, por esto los países que integran la zona franco tienen menor competitividad  cuando ofrece sus productos de exportación. Asimismo el analista Sylla, considera que la región franco no fue planificada para atraer inversión extranjera.

Como es el caso de la inversión extranjera directa (IDE) que maneja Ghana que su moneda es el “Cedi”; para el año 2016 la IDE que obtuvo Ghana fue superior en comparación a los ochos países que usan el franco de la BCEAO (Banco Central de los Estados de África Occidental). Cabe destacar que Francia, el país que propuso la moneda de la zona franco no invierte en estos países y solo aporta el 3,7% de la inversión extranjera directa francesa en el continente africano.

La posición italiana

Según acusaciones  de investigadores italianos, tanto los dirigentes del gobierno francés y como los de los países africanos  han trabajado para que el franco CFA fuese una moneda conocida e incluso era un tema tabú. Debido a esto, el franco CFA es una moneda desconocida para Francia e inclusive los otros países africanos, fuera de la región franco. El analista Sylla manifiesto que las pocas personas que en diferentes oportunidades quienes quisieron hablar al respecto durante la época de las independencias en la década de los ochentas del siglo pasado, los reprimieron.

Sin embargo, en el año de 2017 el activista panafricanista Kémi Séba lo llevaron a prisión por realizar una protesta en Senegal en donde quemó en público un billete de 5.000  francos CFA que equivale a menos de US$ 9.00. Esta protesta fue el resultado del surgimiento de un movimiento que alertan al pueblo sobre esta divisa. Una situación similar le pasó a un hijo de emigrantes africanos Séba, que nació en Estrasburgo, cuando fue llevado al tribunal manifestó… que quería señalar las fechorías de la Francáfrica…  Por último el gobierno de Senegal lo expulso del país por considerar que era una gran amenaza para el orden público.

La organización donde milita Séba es la organización radical negra Tribu Ka fue declarada de antisemita, él se autoproclamo como el acusador en Italia de la manipulación de Francia de los países africanos a través de la Francáfrica, debido que informó que se reunió con el Movimiento 5 Estrellas para informar sobre el caso del franco CFA.

El partido M5 es el partido del vice ministro italiano Luigi di Maio quien en un mitin ha levantado su voz acusadora contra Francia, en el referido mitin señaló, Existen algunas personas que se van de África es debido a la posición de algunos países europeos, en específico Francia, debido a que nunca ha dejado de colonizar.

El actual gobierno de Italia, ha sido acusado por tener un discurso antiinmigrante y su postura contraria de permitir que los barcos de las ONG que buscan de rescatar migrantes en el Mar Mediterráneo, desembarquen en sus puertos. En los días en los que ministro di Maio habló, los noticieros advertían sobre un naufragio en el que se temía que habían fallecido unos 170 migrantes.

El presidente de Francia Emmanuel Macron, en una entrevista hizo ver su posición crítica contra Italia y, debido a las mismas ha sido blanco del Ejecutivo italiano, que incrimina a Francia de “hipocresía”…”Lo que está aconteciendo en el Mediterráneo es consecuencia de las acciones de algunos países que luego incluso toman una postura moralista y quieren incluso darnos lecciones. Macron continúa fomentando la deuda pública con el dinero que saca de los países africanos”, afirmó di Maio.

Este señalamiento hace referencia  a que, en los momentos que el gobierno francés presenta un déficit, se toman recursos de las reservas internacionales africanas y las mismas auxilian, aunque de forma mínima, ayuda liquidar la deuda pública francesa. El ministro Di Maio  siguió insistiendo sobre el tema los días siguientes.

Afirmando… “Francia es uno de esas naciones que, al sacar un tiraje de dinero para 14 países africanos, retarda el desarrollo económico de estos países y favorece a la situación de que los refugiados se vayan de sus países y luego mueran en el mar o lleguen a nuestras costas”… continuo diciendo “La Unión Europea debería castigar a todos esas naciones que, como Francia, están hundiendo a los países africanos y están incitando que esa gente emigre”.

La Moneda de África, Conoce todo y más 2

Verdad o Demagogia

Para continuar acusando al estado francés, el ministro del Interior y líder del partido La Liga, Matteo Salvini,  continuo días posteriores insistiendo sobre el tema, afirmando que: “La situación de los migrantes se originan por tantas causas. Existen quienes en África la despojan de su riqueza y entre estos se encuentra Francia”. No obstante, muchos de los migrantes que llegan a Italia tras atravesar el mar Mediterráneo provienen de diferentes regiones africanas y los menos de la zona franco, que aporta tan solo el 9%, sino que llegan desde Túnez, Eritrea, Irak, Sudán y Pakistán; según datos de 2018 del Ministerio del Interior italiano.

El analista Ndongo Samba Sylla  hizo referencia que “sin duda”, las manifestaciones de las autoridades italianas contienen aspectos  “de verdad y retazos de demagogia”, pero de igual manera les da la “valía” de haber llevado a la palestra la discusión sobre el franco CFA  al escenario  europeo y extraerlo del “gueto mediático” en el que se estaba manejando.

“Ya llegó el momento de que haya una discusión en el ámbito europeo a mayor escala con respecto al tema del franco CFA”, señaló, entre otros motivos, debido que  “los estados europeos no pueden insistir que quieren contribuir con el desarrollo de África y mantenerse en silencio con respecto a los efectos devastadores del franco CFA”.  De acuerdo a Sylla, junto al franco comorense (de las Comoras) y el franco CFP (de los territorios franceses de ultramar de la Polinesia  Francesa, Nueva Caledonia y Wallis y Futuna); el franco CFA es una de las tres “monedas coloniales” que se mantienen en circulación.

En el año 2017 en una asamblea con estudiantes de Burkina Fasso (que maneja el franco CFA), el presidente francés Macron protegió la supuesta “estabilidad” que da el franco CFA pero aseveró que Francia aceptará los diferentes planteamientos y  “la solución que propongan” los líderes africanos… No asuman con respecto a este tema una posición puramente poscolonial o antiimperialista, eso no tiene sentido, esto no es antiimperialismo, no es cierto”.

Sea más amplio en el análisis de esta situación y “No tengan sobre este aspecto una visión estrictamente poscolonial o antiimperialista, eso no tiene razón de ser, porque esto no es antiimperialismo, no es verdad”. El presidente francés Macron afirmó estar preparado a un cambio de ámbito o de nombre. “Y si ellos quieren, y están a bien, que incluso hay que eliminar en su totalidad la estabilidad regional, porque esto es lo mejor para ellos, yo pienso que son ellos quienes deciden y por tanto estoy a su favor”.

La Moneda de África, Conoce todo y más 3

Les invito seguir conociendo sobre la Fuente del Saber, leyendo los siguientes post:

 

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba