¿Quién es Óscar Castro? Biografía e historia

Conoce más sobre la vida y obra de uno de los escritores y poetas chilenos más recordados y queridos en la historia como lo fue Óscar Castro, considerado por muchos como una de las personalidades del mundo literario más emblemáticas de todos los tiempos. Aprende más de su obra en el siguiente artículo.

ÓSCAR CASTRO

Óscar Castro

La historia de Chile se ha caracterizado por regalar al mundo grandes personajes de la literatura y poesía. Uno de ellos fue precisamente Óscar Castro, considerado como uno de los escritores de mayor influencia y trayectoria del país. Nació en la ciudad de Rancagua un 25 de marzo de 1910 y su muerte tuvo lugar en la ciudad de Santiago en el mes de noviembre de 1947.

Tras su muerte, Óscar Castro dejó un inolvidable legado entre las nuevas generaciones de la literatura, convirtiéndose en una de las principales referencias en Chile. A lo largo de su brillante carrera como escritor, Castro se caracterizó por crear obras enmarcadas dentro del género lírico, donde acostumbró siempre a emplear un lenguaje transparente, humano y melancólico.

Pero Óscar Castro no sólo se desenvolvió dentro del género lírico, sino que además realizó importantes trabajos en otros géneros literarios, como por ejemplo el narrativo, donde utilizaba un lenguaje mucho más realista y cercana al criollismo. Lo cierto es que este personaje chileno continúa estando en la memoria de todo un país, que lo recuerda con admiración y orgullo.

Juventud y estudios

El escritor y poeta chileno Óscar Castro tuvo la bendición de nacer en una hermosa ciudad, rodeado de personas encantadoras. De acuerdo a lo que expresa su historia de vida, el nacimiento de Castro ocurrió en la localidad de Rancagua, un 25 de marzo del año 1910. Fue en esa localidad chilena donde el escritor vivió toda su etapa de juventud, además de formarse académicamente.

El chileno llegó al mundo producto de la relación sentimental entre Francisco Castro y María Esperanza Zúñiga, quienes fueron sus padres. El matrimonio procreó un total de cinco hijos, de los cuales Óscar Castro fue el tercero. Sus otros hermanos fueron Gracieta, Javier, Elba e Irma, con quienes mantuvo siempre una excelente relación familiar. Cuando contaba con siete años de edad, Castro pudo comenzar a estudiar en la Escuela Superior N.º 3.

No obstante, después de haber ingresado a dicha institución académica, los padres del niño Óscar Castro se vieron en la obligación de retirarlo temporalmente de la escuela debido a una tos convulsiva que lo afectó gravemente. Años más tarde, la situación para la familia empeoraría un poco más, luego de que el padre de Óscar Castro decidiera abandonarlos a él y sus hermanos.

ÓSCAR CASTRO

Afortunadamente, la familia no quedó desamparada por completo, debido a que un tío cercano comenzó a correr con la responsabilidad de Óscar y sus hermanos. Ese tío fue Julio Valenzuela, quién se encargó, entre otras cosas, de matricular al joven en el Instituto O´Higgins de Rancagua. Según lo expresado por fuentes cercanas, Castro duró cursando en esa institución aproximadamente un año.

Hubo un momento en su juventud en el cual Óscar Castro no permitió que su tío Julio siguiera ayudándolo, sin embargo hasta ahora no se conocen a ciencia cierta las razones por las que el escritor y poeta chileno tomó esa decisión. A partir de allí, Castro se convirtió en un autodidacta. A pesar del distanciamiento económico que comenzó a evidenciarse entre Óscar y su tío, no se puede negar que Valenzuela fue un factor clave en los inicios del joven como escritor. Se llegó a decir que fue él quién financió sus primeras publicaciones.

Carrera artística

En esta parte de nuestro artículo podrás conocer un poco más acerca de los primeros pasos y logros más importantes conseguidos por el escritor y poeta chileno Óscar Castro a lo largo de su exitosa carrera profesional. Recordemos que éste personaje de la literatura latinoamericana, está considerado como uno de los más grandes escritores de la historia, dejando a su paso interesantes trabajos que siguen vigentes en la memoria de muchos.

Sus inicios como poeta y escritor

Desde joven, Óscar Castro demostró una profunda admiración por destacados poetas y escritores chilenos, quienes se convirtieron en piezas fundamentales en su carrera. Fue en la década de 1926, cuando el joven Castro decide dar el paso importante en su carrera como escritor. Ese año realizó sus primeros poemas, los cuales salieron publicados en la revista Don Fausto, bajo e apodo de “Raúl Gris”, en homenaje a su hermano menor.

Fue tres años después que sus publicaciones comenzaron a salir con su verdadero nombre. Se cree que el primer poema que firmó como Óscar Castro fue “Poema a su ausencia”, considerado como uno de los más importantes y famosos de toda su trayectoria. A partir de ese momento continuó creando impresionantes trabajos literarios, aunque en la década de 1934 recibió un duro golpe emocional tras la inesperada muerte de su hermano Javier.

El mismo año en que sucedió la muerte de su hermano Javier, el escritor y poeta Óscar Castro procede a fundar el grupo literario conocido como “Los Inútiles”. En esa oportunidad contó con el respaldo de otros reconocidos escritores y periodistas que hacían vida activa en la ciudad, entre ellos Nicomedes Guzmán y Agustín Zumaeta Basalto. Se dice que el grupo literario “Los Inútiles”, surgió tras la disolución del Círculo de Periodista de Rancagua.

El año de 1934 fue uno de los más movidos emocionalmente en la vida de Óscar Castro. Aunque le tocó enfrentar la sorpresiva muerte de su hermano Javier, también fue ese año cuando comenzó una relación amorosa con Estela Sepúlveda, con quién mantuvo una extensa relación por varios años, incluso hasta su fallecimiento. Un año más tarde logró entrar como redactor en el Diario La Tribuna.

Ya casi finalizando el año 1930, el escritor Óscar Castro comienza una relación amorosa con la reconocida actriz y también escritora Ernestina Zúñiga, mejor conocida en el medio artístico como Isolda Pradel. Con ella contrajo matrimonio al poco tiempo de comenzada la relación. Sobre la manera en la que se conoció la pareja existen muchas hipótesis, sin que se sepa hasta ahora cómo fue en realidad su encuentro sentimental.

Una de las versiones más conocidas y difundidas fue la de Gonzalo Drago, quien durante una entrevista ofrecida en el año 1979, aseguró que fue él quién habría presentado a Pradel, quien hacia 1935 era conocida como recitadora e intérprete de poemas y participaba de actividades literarias. De hecho se llegó a decir que la madre de Óscar Castro nunca estuvo a favor de su relación con la actriz, incluso lo llegó a botar de su casa, aunque esa información nunca llegó a ser confirmada.

De acuerdo a fuentes cercanas vinculadas con la pareja, ambos tuvieron que enfrentar momentos muy difíciles en su relación, especialmente por el rechazo que había de parte de su familia. También se llegó a decir que con el tiempo, la madre de Óscar Castro terminó aceptando la relación y los perdonó. Lo cierto es que la relación entre ambos tuvo momentos altos y bajos. Esos momentos quedaron reflejados en su literatura.

Consagración y últimos años

Fue en la década de 1936 cuando la carrera artística de Óscar Castro alcanzó su mayor auge en Chile, al punto de consagrarse como uno de los mejores escritores y poetas del país. Parte de esa consagración fue gracias a su escrito Responso a Federico García Lorca en homenaje al autor de origen español fallecido en la guerra civil española. Algunos meses después, murió su madre, específicamente un 12 de junio de 1937.

También en el año 1937, la Editorial Nascimento sacó a la luz lo que se considera como el primer libro de poemas realizado por Óscar Castro. Dicho libro llevó por título “Camino en el alba” y se describe como una de sus obras más importantes y emblemáticas de su carrera como escritor y poeta.

ÓSCAR CASTRO

La década de 1939 fue una de las más importantes para la carrera y consagración artística del escritor Óscar Castro. Durante ese año fue reconocido con una gran cantidad de premios gracias al trabajo realizado con unos cuentos campesinos en Argentina. También ese mismo año la Editorial Zig-Zag, lanzó al mercado el primer libro de cuentos de Castro el cual llevó por nombre “Huellas en la Tierra”.

Óscar Castro también tuvo la oportunidad de desempeñarse como bibliotecario del Liceo de Hombres de Rancagua (rebautizado años después como Liceo Óscar Castro Zúñiga producto de la gran labor desempeñada por los estudiantes y miembros del grupo literario Los Inútiles). El nombramiento de Castro fue emitido tras un decreto del Ministerio de Educación en el año 1941.

En la misma institución educativa, Óscar Castro ejerció otras importantes funciones, más allá de bibliotecario. Destacó como periodista y docente de lengua castellana. También en el año 1941 fundó el Liceo Nocturno de Rancagua, en compañía de otros colegas profesores de la época. En 1942, es incluido junto con Nicanor Parra y Victoriano Vicario en la antología Tres poetas chilenos, editado por Tomás Lago.

Un nuevo golpe emocional llegaría a la vida de Óscar Castro en el año 1945, fecha en la que muere su hija Leticia Esmeralda cuando apenas tenía once meses de nacida. Las malas noticias no terminaría allí, pues ese mismo año se le detectó una complicada patología como la tuberculosis pulmonar, que lo mantuvo en absoluto reposo por varios meses. Luego de recuperarse, aceptó un cargo en el Liceo Juan Antonio Ríos de Santiago, donde comenzó a laborar un 8 de marzo de 1947.

Más allá del respaldo que recibió por sus colegas escritores, Óscar Castro volvió a presentar una recaída en cuanto a salud se refiere, por lo que tuvo que ser internado de emergencia en el Hospital del Salvador un 12 de septiembre del año 1947. Dos meses después, su lucha por vivir llegaría a su fin. Murió un 1 de noviembre de 1947 mientras se encontraba en la ciudad de Santiago.

Estilo

El escritor Óscar Castro empezó a integrar desde el año 1930 las filas como representantes de la denominada “poesía de la claridad”, una corriente literaria en parte inspirada en la obra del recientemente fallecido Federico García Lorca, e impulsada como respuestas al hermetismo y subjetivismo del vanguardismo histórico. Se podría decir que la obra literaria impulsada por Castro se dividió en dos grandes partes, demostrando una profunda evolución en su manera de escribir.

Uno de los segmentos que abarca la evolución de la obra literaria de Castro tiene que ver con su lenguaje poético, de matices melancólicos, leves, transparentes en su lenguaje. Este estilo de escribir se puede evidenciar claramente a través de obras como Viaje del alba a la noche, publicado en 1938, al igual que en el libro Las alas del fénix que fue sacado a la luz en el año 1943.

Otro segmento de su evolución literaria tiene que ver con su estilo narrativo, reflejado en obras como Huellas en la tierra y La sombra de las cumbres, dos de sus cuentos más importantes. El trabajo narrativo de Óscar Castro estuvo caracterizado principalmente por el realismo, cercano al criollismo.

También es importante hacer referencia a los textos autobiográficos realizados por el escritor Óscar Castro, entre los cuales vale la pena destacar la novela Comarca del jazmín, publicada en el año 1945, donde retrata parte de lo vivido durante su etapa de niño, detallando a su ciudad natal Rancagua. El estilo literario de Castro marcó un hito dentro de la literatura chilena del siglo XX.

No se puede poner en duda la gran evolución de la obra literaria impulsada por Castro a lo largo de su historia de vida. Siempre mantuvo un estilo propio, auténtico y original. Quizás allí se encuentre la clave del éxito de muchas de sus obras, que siguen siendo recordadas a pesar de los años.

Obras

En esta parte de nuestro artículo te presentaremos algunas de las obras más importantes y famosas escritas por Óscar Castro, uno de los mejores escritores y poetas nacidos en Chile. A lo largo de su historia pudo publicar diferentes obras, desde hermosas poesías hasta los más fascinantes cuentos e historias biográficas.

¿Quién es Óscar Castro? Biografía e historia 1

Poesías

  • 1937: Camino en el alba
  • 1938: Viaje del alba a la noche
  • 1944: Reconquista del hombre
  • 1948: Glosario gongorino (póstumo)
  • 1950: Rocío en el trébol

Cuentos y novelas

  • 1940: Huellas en la tierra
  • 1945: Comarca del jazmín
  • 1950: Llampo de sangre
  • 1951: La vida simplemente
  • 1965: Lina y su sombra (póstumo)
  • 1967: El valle de la montaña (póstumo)

Antologías

  • 1939: 8 nuevos poetas chilenos (ed. Sociedad de Escritores de Chile)
  • 1942: Tres poetas chilenos (ed. Tomás Lago)
  • 1975: Cuentos completos
  • 2000: Epistolario íntimo de Óscar Castro (ed. Pedro Pablo Zegers & Thomas Harris) ​
  • 2004: Obra reunida​
  • 2018: Cartas a Estela (ed. Flavio Vicente Lillo)​
  • 2019: Oscar Castro: Cartas Inéditas

Reediciones

  • 2016: Siete veces Lucero + versión original (ed. Claudia Apablaza)

También podrían interesarte los siguientes artículos: 

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba