Quién fue Paracelso, el Lutero de la Alquimia ¡Conócelo!

Te invitamos a conocer en el siguiente artículo un poco más sobre la vida y obra de Paracelso, destacado médico de origen suizo nacido en la década de 1493 y a quien se le atribuyen muchos aportes relacionados con el área de la medicina. Fue además astrólogo y alquimista.

PARACELSO

Paracelso

En nuestro artículo de hoy vamos a conocer más sobre la vida y trayectoria de uno de los personajes más influyentes de la historia como lo fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, mejor conocido como Paracelso o Teofrasto Paracelso. Destacó por ser un famoso alquimista, médico y astrólogo de origen suizo.

Paracelso realizó importantes aportes a lo largo de toda su exitosa carrera, sin embargo se podría decir que su consolidación se produjo debido a que se tenía la creencia de que él había logrado la transmutación del plomo en oro a través de procedimientos alquímicos y por haberle dado al cine su nombre, llamándolo zincum.

Éste alquimista y astrólogo es descrito por muchos como el “padre de la toxicología” con su célebre frase “dosis sola facit venenum” – la dosis hace al veneno – máxima de la disciplina. Vale la pena mencionar que el nombre Paracelso se lo colocó él mismo. Su significado es “igual o semejante a Celso”, un médico romano del siglo I.

Desde que era un joven, Paracelso se caracterizó por ir siempre a favor de los inventos. Demostró tener unas ganas impresionantes por crear cosas innovadoras y atractivas, además que fue un opositor activo de los procesos tradicionales y los remedios heredados de épocas antiguas. Por esa razón es que llegó a ser considerado como un médico moderno, adelantado a sus contemporáneos.

Sin embargo, en su concepción del misticismo, y la astrología, se podría asegurar que Paracelso sostuvo una postura inmovilista sobre los conceptos más arcaicos de la época:

«No debe haber ningún cirujano que no sea también médico. Donde el médico no sea también cirujano no será más que un ídolo que no es sino un monigote.»

PARACELSO

No cabe duda de la impresionante habilidad y conocimiento que tenía Paracelso para crear inventos medicinales. Se cree que uno de sus mayores trabajos realizados en el área de la medicina fue la puesta en marcha de las primeras drogas que estuvieron basadas en químicos y minerales. Aunque la medicina fue donde más destacó, también tuvo aportes como astrólogo y alquimista.

Paracelso tuvo una vida repleta de logros y éxitos, sin embargo también tuvo que enfrentar muchos episodios caracterizados por la polémica y el escándalo. Su aporte resultó tan importante que con el pasar del tiempo se convirtió en una fuente de inspiración para grandes escritores, desde Goethe hasta el propio Jorge Luis Borges.

Si bien es cierto que Paracelso se formó profesionales en una universidad, siempre se mostró en contra de la idea de enseñar la medicina desde el punto de vista académico. Se convirtió en uno de los principales críticos de autores como Hipócrates, Galeno, Avicena y otros personajes clásicos, y hasta destruyó delante de todos algunos de sus libros, en señal de rechazo a los mismos.

Al contrario de lo que pensaban algunos autores antiguos, Paracelso creía que la práctica de la medicina estaba basada en principios de la alquimia y la astronomía. Tenía la hipótesis de que los individuos son un microcosmos. Además aseguraba que el mejor médico no era aquel que mayor preparación académica recibía, sino más bien el que comprendía mejor la naturaleza y el orden cósmico.

Biografía

En esta parte de nuestro artículo descubriremos algunos datos importantes relacionados con la historia de vida de Paracelso, uno de los alquimistas y médicos más famosos de todos los tiempos. Sobre sus primeros años de vida se podría decir que los vivió en Suiza, su país natal. Allí nació y creció en una localidad de nombre Einsiedeln.

Paracelso tuvo la dicha de nacer en el seno de un hogar caracterizado por el amor y la pasión por la medicina, tomando en cuenta que su padre fue un destacado profesional del área médica, además de alquimista. El padre de Paracelso fue un hombre de nombre Wilhelm Bombast von Hohenheim, mientras que de su madre no se tienen muchos datos, solamente que era una mujer suiza.

«Lo que se forja con el fuego es alquimia, ya sea en un horno o en la estufa de la cocina.»

Durante sus años de juventud, Paracelso se dedicó por un largo tiempo a trabajar en las minas como analista. Cuando cumplió sus 16 años de edad, toma la decisión de iniciar su formación académica profesional, ingresando a la Universidad de Basilea, para años más tarde hacer lo propio en Viena. Al final pudo obtener su doctorado en la Universidad de Ferrara.

En la Biografía de Paracelso se destaca su labor como médico durante la década de 1522. Se dice que en ese año, el joven sobresalió como uno de los cirujanos militares predilectos al servicio de Venecia. Muchos creen que él pudo haber estado vinculado en algunos de los sucesos violentos que se suscitaron entre los años 1517 y 1524 en Holanda, Escandinavia, Prusia, Tartaria y, probablemente, el cercano Oriente.

Paracelso no compartía la visión que tenían los profesionales de la medicina para ese tiempo, quienes consideraban que la cirugía era una labor de poco prestigio apta solo para barberos. Él se encargó de ejercer su profesión con mucha pasión y respecto, convirtiéndola en un trabajo digno de admiración. La mayoría de sus aportes estuvieron relacionados con el campo de la mineralogía.

Prácticamente a lo largo de toda su vida se dedicó a realizar muchos viajes por todo el mundo con la finalidad de ampliar sus conocimientos en cuanto a la alquimia, una rama que le apasionaba desde joven. Paracelso se encargó de inventar muchos fármacos, basándose en minerales con la finalidad de lograr acabar con enfermedades en el cuerpo humano.

Uno de los trabajos que realizó Paracelso a favor de la medicina moderna fue el haber introducido el término sinovial, de donde proviene el líquido sinovial, actualmente encargado de lubricar las articulaciones. Aparte de eso se dedicó por muchos años en analizar con profundidad el comportamiento de diversas patologías que afectan al ser humano, entre ellas, el sífilis y el bocio.

PARAELSO

Tras haber estudiado el comportamiento de dichas patologías, además de otras tantas, Paracelso se apoyó en el azufre y el mercurio para lograr su destrucción, alcanzando un éxito impresionante. Él también fue uno de los pioneros en lograr conocer una patología producida por el trabajo.

«Has salvado a Frobenius, que es la mitad de mi vida, del mundo de las sombras.»

Desiderio Erasmo en carta a Paracelso, al enterarse de que éste había salvado, en 1527, la vida de Johann Frobenius, impresor protestante y humanista que padecía una grave infección en una pierna, que podría haber sido amputada

Siendo leal al principio del orden cósmico que indica que el hombre fue creado como microcosmos, Paracelso colocó el firmamento en el cuerpo del hombre y lo designó como Astrum o Sydus. Fue para él un cielo endosomático cuyo curso estelar no coincide con el cielo astronómico, sino con la constelación individual que inicia con el “ascendente” u horóscopo.

A Paracelso se le atribuyó la creación del término Espagiria, nombre dado a la producción de medicinas a partir de plantas, usando procedimientos alquímicos. Uno de los principios de Paracelso fue “Únicamente un hombre virtuoso puede ser buen médico”; para él, la medicina se encuentra sostenida principalmente por cuatro fundamentos, que se describen a continuación.

  • Astronomía
  • Ciencias naturales
  • Química
  • El amor

Paracelso también llegó a ser reconocido por haber sido el principal promotor del uso del láudano. Una de sus obras más importantes realizadas a lo largo de su vida fue el libro “La gran cirugía”, que se convirtió en uno de sus trabajos más extraordinarios de toda su trayectoria.

Quizás muchos no lo sabían pero Paracelso, más allá de ser un hombre respetado y seguido por sus ideales, también se constituyó como una persona odiada y rechazada por muchos, ganándose la enemistad de diferentes dirigentes de la época. Aunque obtuvo la fama de mago, no se puede negar que fue gracias a él que la medicina pudo continuar un camino más científico y se apartara de las teorías de los escolásticos.

Durante sus años de vida también realizó aportes en la rama de la alquimia. Se le atribuye la idea de que los cuatro elementos, entiéndase tierra, fuego, aire y agua, pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes de la creación del universo. De esa manera, la tierra pertenecía a los gnomos, el agua a las nereidas, el aire a los silfos y el fuego a las salamandras.

Así mismo, Paracelso aceptó los temperamentos galénicos y los vinculó a los cuatro sabores fundamentales. Dicha vinculación logró ser muy exitosa en su momento, tanto es así, que en la actualidad se continúa haciendo uso de ello, especialmente en el lenguaje coloquial, cuando nos referimos a un carácter dulce (tranquilo, flemático), amargo (colérico) salado (sanguíneo) y el carácter ácido pertenecería al temperamento melancólico.

El médico y alquimista Paracelso dejó de existir físicamente a sus 47 años de edad, al morir en la localidad de Salzburgo. Los restos mortales de este personaje fueron sepultados en el cementerio en la iglesia de San Sebastián, situada en la misma localidad antes mencionadas. Antes de morir, el propio Paracelso había mostrado su deseo de ser enterrado en ese lugar.

Obra

Para nadie es un secreto que el médico y alquimista Paracelso tuvo la oportunidad de realizar grandes obras a lo largo de su exitosa carrera profesional. Por esa razón en esta parte de nuestro artículo hemos querido presentar una recopilación de los trabajos más emblemáticos y exitosos llevados a cabo por el recordado Paracelso; uno de los personajes más respetados y queridos de la historia.

PARACELSO

Publicada en vida

  • Vom Hoiz Guaico (1529)
  • Von der Französischen krankheit Drey Bücher (1530)
  • Von dem Bad Pfeffers in Oberschwytz gelegen (1535)
  • Die grosse Wundartzney Ulm (1536). (Hans Varnier); Augsburg (Heinrich Steiner (=Steiner)), 1536; Frankfurt/ M. (Georg Raben/ Weygand Hanen), 1536.
  • Prognostications (1536)

Publicaciones póstumas

  • Wundt und Leibartznei. Frankfurt/ M., 1549 (Christian Egenolff); 1555 (Christian Egenolff); 1561 (Chr. Egenolff Erben).
  • Von der Wundartzney: Ph. Theophrasti von Hohenheim, beyder Artzney Doctoris, 4 Bücher. (Peter Perna), 1577.
  • Von den Krankheiten so die Vernunfft Berauben. Basel, 1567.
  • Archidona. Kraków, 1569.
  • Kleine Wundartzney. Basel (Peter Perna), 1579.
  • Opus Chirurgicum, Bodenstein, Basel, 1581.
  • Huser quart edition (medicinal and philosophical treatises), Basel, 1589.
  • Chirurgical works (Huser), Basel, 1591 und 1605 (Zetzner).
  • Straßburg edition (medicinal and philosophical treatises), 1603.
  • Kleine Wundartzney. Straßburg (Ledertz) 1608.
  • Opera omnia medico-chimico-chirurgica, Genevae, Vol3, 1658.
  • Philosophia magna, tractus aliquot, Cöln, 1567.
  • Philosophiae et Medicinae utriusque compendium, Basel, 1568.
  • Liber de Nymphis, sylphis, pygmaeis et salamandris et de ceteris spiritibus

Eponimia

  • El cráter lunar Paracelsus (Lleva este nombre en memoria de Paracelso)
  • El asteroide (2239) Paracelsus, también hace honor al nombre del personaje.

En la ficción

  • El personaje del doctor Fausto, en el Fausto De Goethe (1808) tiene influencia de Paracelso, particularmente en su búsqueda por la esencia de la vida y su preocupación por lo oculto.
  • Paracelso es mencionado en la Placa 22 de El matrimonio de Cielo e Infierno De William Blake.
  • Robert Browning Escribió un largo poema sobre su vida, titulado «Paracelsus» y publicado en 1835.
  • Arthur Schnitzler Escribió una obra en verso sobre él (Paracelsus, 1899)
  • Erwin Guido Kolbenheyer Escribió una trilogía de novelas (Paracelsus-Trilogía, 1917-26)
  • Es el personaje principal del cuento de Jorge Luis Borges La Rosa de Paracelso.
  • En el libro El gabinete del alquimista muerto de Carlos Poveda se le nombra repetidas veces junto con otros alquimistas destacados como Nicolas Flamel, Basilio Valentín, Lulio o Cyliani.
  • En 1943 se filmó la película Paracelsus, dirigida por Georg Wilhelm Pabst. Pabst sería duramente criticado después por haberla rodado bajo el régimen naziy sujeto-como todas las películas alemanas de la época- a la supervisión de Goebbels.
  • Se le menciona en el segundo capítulo de Frankenstein De Mary Shelley, junto a Cornelio Agrippa y Alberto Magno. Los tres nombres se repiten en el cuento de Nathaniel Hawthorne llamado La Marca de Nacimiento.
  • En la novela El aventurero de Mika Waltari (1948) se nombra a Paracelso en distintas ocasiones como maestro de Miguel, protagonista de la misma. Además se hace mención de su participación para salvar la pierna de Johann Frobenius y, a partir de allí, su relación con Erasmo de Róterdam como médico.
  • En el videojuego de Capcom Resident Evil 3, La Espada de Paracelso es el nombre de un cañón de riel electromagnético.
  • Junto a Agrippa, Paracelso es uno de los 101 magos famosos que aparecen en los cromos de las Ranas de Chocolate en el universo Harry Potter. En los libros, su estatua aparece en Hogwarts.
  • En el manga y anime Fullmetal Alchemist, el padre de los hermanos Elric recibe el nombre de Van Hohenheim. En el anime de 2009, Fullmetal Alchemist Brotherhood, Van Hohenheim adopta este nombre tras haber rechazado el de “Theophrastus Bombastus”.
  • Se le menciona en el capítulo 92 de Moby-Dick, de Herman Melville.
  • La obra radiofónica de Mark Barratt La Cola del Pavo Real trata varios sucesos (algunos ficticios) acaecidos en su retiro en Basilea alrededor de 1527. Fue emitida por primera vez a través de BBC Radio 4 el 29 de abril de 1991, con Alan Howard como Paracelso.
  • Es mencionado como uno de los “muchos héroes y heroínas irlandeses de la antigüedad” en el episodio de “Cíclopes” de Ulises, de Joyce.
  • Ocupa un lugar destacado en la primera parte de la Trilogía de Cornualles: Los ángeles rebeldes, de Robertson Davies.

Quién fue Paracelso, el Lutero de la Alquimia ¡Conócelo! 1

  • En el juego Haunting Ground, el principal villano se llama Aureolus.
  • En la novela The Cunning Man Se habla de Paracelso como gran influencia en la medicina ejercida por el doctor Jon Hullah.
  • En la serie de TV Beauty & the Beast, un científico depravado que se hace llamar Paracelso es uno de los principales villanos.
  • En La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne, Roger Chillingworth le da a Hester Prynne un remedio que es al menos tan viejo como Paracelso.
  • En el libro El país de la canela, del escritor colombiano William Ospina, Paracelso es mencionado como uno de los discípulos que han adoptado el nombre de su maestro Teofrasto.
  • En Nosferatu, el Profesor Bulwer es descrito en los créditos como “seguidor de Paracelso”.
  • En la serie de TV Warehouse 13, Paracelso (interpretado por Anthony Head) es un famoso alquimista que fue petrificado por los agentes de Warehouse 9 por el asesinato de 600 personas con el objetivo de crear una piedra filosofal que utilizaría para alcanzar la inmortalidad. Es liberado y se convierte en el principal antagonista de la serie en el final de la cuarta temporada y el inicio de la quinta.
  • En el anime Trinity Seven Se le menciona en el capítulo 2 en una clase sobre la materia y su composición.
  • En el videojuego Soulcalibur Legends Existe un personaje que lleva el mismo nombre que Paracelso, y actúa como el maestro de Iska Farkas. A base de las notas que Iska robó a Paracelso (su maestro), fue capaz de crear un homúnculo.
  • Aparece como un servant de la clase Caster en Fate/Prototype: Sougin no Fragments
  • En el juego para móviles Fate/Grand Order, es un servant de clase Caster.

También podrían interesarte los siguientes artículos:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba