En el presente artículo te presentamos la biografía de Pedro de Heredia un conquistador Español que llegó al nuevo mundo en busca de oro y varias riquezas y fue el fundador de Cartagena de Indias, descubrirás muchos datos de él. ¡No dejes de leerlo!

PEDRO DE HEREDIA

Biografía de Pedro de Heredia

Pedro de Heredia nace en España Madrid en el año 1484 y fallece el 27 de enero de 1554 en Cádiz España, a la edad de 70 de años. Un persona de familia noble que de joven tuvo un gran problema por aventuras, con seis hombres que lo golpearon y le cortaron la nariz. El Fray Pedro Simón, relató en sus escritos que el médico de la corte, le hizo una cirugía que le suturó la gran cortada que le hicieron.

Luego de estar alguna semana recuperándose tanto de la cortada que le propinaron, como la operación para acomodarla, él se recupera y decide planear una estrategia, para asesinar a los que le hicieron el daño. Este lo hace, asesina a tres y luego escapa ya que es buscado por las autoridades.

Decide ir al nuevo mundo, a buscar fortuna, llega a Santo Domingo, en las Isla de República Dominicana, allí se dedica a la agricultura, y se instala un tiempo, tiene un pequeña planta azucarera y una estancia en la localidad de Azúa.

Después decide ir a Santa Marta, Colombia. Ya que hay una noticia que ha muerto Rodrigo de Bastidas, el Gobernador de Santa Marta y la Audiencia Real de España decide enviar como nuevo gobernador a Pedro de Badillo, y este coloca a Pedro De Heredia como su lugarteniente.

Cuando llega a Santa Marta, desembarca con un pelotón de doscientos hombres armados, pero se vieron involucrados en bastantes diferencias y modos de aplicar la ley con el antiguo lugarteniente Rodrigo Álvarez, hasta que lo encuentran ahogado en el río que le colocaron su nombre.

Negocia con los indios y obtiene riquezas

Pedro de Badillo, estuvo un tiempo como gobernador pero nunca hizo el título para residenciarse, regresó a Santo Domingo. Mientras Pedro de Heredia se quedó en Santa Marta, ocupó el puesto de lugarteniente hasta el año de 1528. Allí encontró mucho oro, a través de los cambios que hacía con los indios, pues este le daba baratijas como  espejos, cascabeles y gorros a cambio de varias pepitas de oro.

PEDRO DE HEREDIA

A través de esos negocios con los indios, recaudó un gran botín y regreso a Santo Domingo con una maleta llena de oro. Estando en Santo Domingo vuelve a embarcarse de vuelta a España. Llega a su país y se hospeda en su casa natal en Madrid. Estando con su familia hace todas las gestiones para obtener la conquista de Cartagena y regresar como gobernador.

Conquista la extensión de terreno y crea una ciudad

La extensión de terreno que pretendía conquistar Pedro de Heredia se extendía desde la boca del río Magdalena hasta Darién, pero esta extensión de terreno ya había pertenecido a Alonso de Ojeda. Esta capitulación fue vendida a Pedro de Heredia en fecha 5 de junio de año 1532.

Este documento, fue firmado en la localidad de Tordesillas, con la rúbrica de la reina Juana la Loca. Ya que esto lo describe Pedro de Heredia. En una carta enviada al rey Carlos V de España. En abril del año 1533. La carta ayuda a dilucidar la disputa de la fundación de Cartagena de indias, ya que existe una diferencia de fechas. Por los textos escritos de Gonzalo Fernández de Oviedo.

El escritor antes mencionado, da una fecha de la fundación de Cartagena de Indias. El día 20 de enero del año 1533, cuando cae el día de San Sebastián. La Academia de Historia da como fecha de fundación el 1 de junio del año 1533.

Luego de haber tenido la capitulación Pedro de Heredia se dirige a Sevilla, alistó un galeón, una nave y una embarcación, también reclutó a ciento cincuenta hombres y partió rumbo hacía su objetivo, arribó primero en la Isla de Puerto Rico.

Vuelve para explorar más tierras

La llegar a la Isla reforzó su pequeño ejército, nombró a Francisco Cesar como su teniente. Va a la Isla de santo Domingo, embarca comida y va rumbo a Tierra Firme (Santa Marta, bocas de Magdalenas). Llegando a la bahía de Calamar, allí desembarca con los soldados, mujeres, indios y negros.

El 14 de enero de 1533, llega como gobernador de Cartagena de Indias. En un gran diluvio por la temporada de lluvia. Se dirige a Calamar o Calamari, el primer pueblo que encuentra a su llegada. Pedro de Heredia estuvo acompañado por la india Catalina. Esta mujer fue la que empezó el mestizaje entre indios y españoles, además de ayudar a los españoles a asentarse en el territorio recién descubierto ya que tenía buen dominio del idioma español.

Esta mujer originaria de la población etnia de mokaná, era una natural zamba. Que fue capturada y trasladada a la Isla de Santo Domingo. Allí se vuelve a la religión católica y aprende el idioma español. Esto lo afirman los cronistas del siglo XVI.

Los indios lo odian a Pedro Heredia

Los indios al sentir la presencia de Pedro de Heredia y su comitiva, deciden atacarlo para asesinar a los conquistadores. Planean una emboscada, estando Pedro de Heredia en Calamari, así era llamado el sitio donde se encontraba con sus pobladores. Estos se percatan que hay muy poca agua, escasa vegetación y el suelo es muy árido.

Corinche un soldado de Pedro de Heredia le informa que en la zona de Yubarco, había un clima más aceptable y bastante agua para sus nuevos pobladores. Cuando iban de camino hacia el sitio señalado. Este consigue una gran selva que tuvo que abrir un nuevo camino para seguir su marcha.

Los indios los emboscaron y atacaron a sus pobladores, Pedro de Heredia los combatió, en la llamada batalla de Yubarco. Este sale ileso, Corinche no se vio más. Los indios muchos perecieron y escaparon los que quedaron, fue hasta su población y destruyó la casa del jefe indio. Allí coloca un gran letrero que decía “San Sebastián de Calamar”. Para recordar el primer momento en que llegaron los español a esa zona. Y como recordatorio a los indios que ocupaban esa extensión de terreno.

Rebautizan la ciudad

Para finales del año 1533, toda la población concordaba con Juan de la Cosa, para rebautizar la localidad y cambiarle el nombre por Cartagena de Indias. Pedro de Heredia fue el primer conquistador de esa zona en levantar edificaciones. Envió a su capellán que iba en la flota a la casa de alquileres, para que le sea enviado varios albañiles, monjes y varias provisiones para construir la nueva ciudad.

PEDRO DE HEREDIA

Las primeras edificaciones que se construyeron fueron de madera, aunque se temía que alguien con el fuego incendiara la ciudad. Y para el año de 1535, sucedió se incendió un pequeño edificio, y las llamas se esparcieron por casi toda la mitad de la villa dejando otros edificios en cenizas. A mediados de ese mismo año estuvo llegando provisiones de España para refundar y construir mejores edificaciones.

Esto nuevos materiales y herramientas permiten a Pedro de Heredia , realizar nuevas expediciones y abre nuevos caminos hacia los pantanales de Manga, Bocagrande, Manzanillo y la zona de Crespo. Después de rodear toda esa zona descubre la Ciénaga de Tesca llamada también de la virgen.

Al realizar el camino desde Cartagena de Indias hasta el pantano de Bocagrande. Esto le facilito el camino a los pobladores de buscar materia prima para la construcción de viviendas y edificios que era piedra de tierrabomba un material bastante liviano y sólido. Para la construcción.

Decide explorar la zona por el mar

Con la ciudad en pleno proceso de construcción Pedro de Heredia decide explorar las otras zonas en búsqueda de nuevas tierras y oro. Con sus soldados investiga los lugares cercanos a la ciudad y llega a los lugares hoy en día llamado Bahía de Cartagena de Indias. Ocupa la isla de Tierra Bomba donde saca el material para las construcciones.

Después de dirige a la bahía del exterior encuentra a los indios Carex y llega a un acuerdo con su jefe. Al tiempo de exploración encuentra a la tribu Cospique. Con esta se entiende finalmente. Y llega a la Península de Barú, ocupada con la tribu de los bahaire. A pesar de no tener una buena relación con los indios de esta tribu llegó a un acuerdo sin tener que llegar al conflicto bélico.

La india Catalina le comente que no se adentre en la selva puede ser muy peligroso, Pedro de Heredia hace caso omiso a sus recomendaciones. Y se adentra pero observa que es muy peligroso y luego obedece las recomendaciones de la india y explora el territorio por mar a través de sus barcos.

PEDRO DE HEREDIA

Estando en el mar Pedro de Heredia llegó hasta el territorio de Zenú, abarcando las zonas de Labarcé, el Golfo de Morrosquillo.  Bahía de Cipata, de Arboletes y el Golfo de Uraba llegando hasta el Puerto de Obaldía recorriendo todas las Costa colombianas.

Su hermano decide explorar la selva

Para el año de 1536, autoriza a su hermano menor Alonso de Heredia a recorrer y explorar toda la costa sur y suroriente de Colombia. Él empieza  explorar adentrándose en las selvas y grandes sabanas, pero no hay datos de todo lo que encontró o hizo. Pero al año de 1535 se dice que fundó Santiago de Tolú y en el año de 1537 la ciudad Santa Cruz de Mompox.

Para el año de 1540 Alonso de Heredia estaba gravemente enfermo, y decide regresar a Cartagena de Indias, en busca de ayuda y medicamentos y esto lo retrasó por varios meses en sus expediciones por las tierras en su interior.

Pedro de Heredia quedó sorprendido al observa como los indios en las ceremonias de Finzenú. Que era dirigido por una cacica, ellos enterraban a sus muertos con grandes ritos. Y todos sus bienes en vida, había un templo funerario donde hacían estatuas de madera a los muertos y los depositaban allí junto a todas las piezas de oro que poseían.

Saquea las tumbas de los indios para quedarse con las ofrendas

En ese mismo centro ceremonial les hacían ofrenda a los dioses en pepitas de oro y otros minerales valiosos. Pedro de Heredia lo que hizo fue planear una estrategia para matar a los indios y saquear toda esa riqueza allí depositada. Es por eso que él destruyo todas las estatuas y saco grande cantidades de oro por muchos años.

El conquistador Pedro de Heredia cometió mucho abuso en contra de los indios, que los indios en su lengua le llamaban “desgraciado el Pirú” al realizar el mismo las incursiones y por ayuda de otros realizaba muchas atrocidades.

https://www.youtube.com/watch?v=mSrOooFZ804

Primer juicio en contra de Pedro de Heredia

Fue acusado por el Obispo de Cartagena de las Indias. Lo hizo una gran denuncia por abuso de autoridad en contra de los indios, en el Consejo de Indias. Luego enviaron al gobernador Juan de Badillo, para enjuiciarlo por los crímenes que ha realizado en contra de los indios. Y aunque ambos eran socios estaba muy molesto por lo que había realizado y lo metió en una prisión junto a su hermano Alonso de Heredia.

Alonso de Heredia junto a su hermano Pedro, proceden a pagar una suma millonaria en oro que había saqueado de la ciudad de Antioquia para salir de la cárcel. Decidió ir a España para que lo absolvieran, allí lo declararon inocente de los crímenes que le habían impuesto, y se devuelve a Santa Marta con un título superior llamado Adelantado. Él siguió sus conquistas saqueando y asesinando a los que se oponían en su camino.

Lo atacan los piratas

Roberto Baal un pirata francés llegó a las costas de Cartagena de Indias, allí este asalto todo lo que encontró a su paso. Pedro de Heredia tuvo que darle dos mil pesos en oro. El obispo fue el intermediaria de tal transacción para que este pirata abandonar la ciudad.

Este infortunio que tuvo Pedro de Heredia lo llevó a que le hicieran un segundo juicio. Esta vez fue nombrado el doctor Juan de Maldonado, nombrado Fiscal de la Real Audiencia. Ha sido enviado desde España a hacerle el juicio por todo lo que ha sido acusado. Ya que cometido muchos abusos durante su gobierno.

Segundo juicio en su contra

El Fiscal Juan Maldonado le levantó 289 capítulos por diversas causas entre ellos tenemos apropiación indebida de fondos que pertenecían a la caja real, además de enviar oro afuera del país sin pagar impuestos, parcialidad en el envió de encomiendas y dar cargos a personas que no lo merecían.

También habían otros cargos más infames y grotescos como entorpecimientos de funciones en el cabildo y maltrato a los indios y caciques ya que varios fueron golpeados y quemados vivos, en este cargo era uno de los más fuertes ya que se trataba de difíciles tratos a la población indígena, por los demasiados muertos y cortes de tetas, orejas, labios, manos y penes.

PEDRO DE HEREDIA

Muerte de Pedro Heredia

Por todo lo que hizo iba a hacer juzgado por la ley, pero Pedro de Heredia logra escapar y se embarcarse hacia España, para pedir una audiencia y defenderse por todos los casos en su contra pero no logra llegar el barco se hunde y muere ahogado el juicio duro desde el año 1553 hasta el año 1555. Que lo dan por muerto.

La fama de Pedro de Heredia

Después que lo declararon muerto el 27 de enero de 1554, este comienza a tener mucha fama en España por todo lo que había hecho entre fundar una ciudad en playa casi desierta. Explorar todo ese todas las costas de “Tierra Firme” y llegar hasta las costas de Urabá muy tenidas por los indios que decían eran caníbales estas fueron un mal recuerdo para Ojeda y Nicuesa.

Mientras que el hermano Alonso de Heredia exploro el interior de esa selva, como un licenciado suyo, en donde ningún otro conquistador había llegado tan lejos, aunque Alonso de Heredia fracaso en su intento, esto impulsó a otros personas a llegar más lejos y conquistar lo que faltaba de tierras en nombre de la corona española.

Para el año 2012, en el Archivo General de Indias ubicado en Sevilla, se demuestra por unos documentos que la india Catalina fue la concubina de Pedro de Heredia y compartió su alcoba en los años 1533 hasta 1536, y en ese año la india Catalina lo denuncia y acusa por robarle el oro a la corona española en la Residencia de Cartagena.

El pacto firmado por Juana la Loca y Pedro de Heredia

En el convenio que hizo Pedro de Heredia con la reina Juana La Loco, presentaba claramente que Don Pedro de Heredia manifestaba el deseo de servir a la corona española de habitar y conquistar la Tierra Firme desde las extensiones de terreno que iban desde el río Grande de Magdalena de Ubará

Someter a los indígenas a la Corona Real Española, y enseñarlos en la Fe Católica. Lo nombró Gobernador y Alguacil Mayor del territorio en cuestión con un salario anual de doscientos ducados y concediendo cuatrocientos kilos de oro que encuentre en el territorio.

Los indígenas que no deseen profesar la Fe Católica se le podrá declarar la guerra y lo que no obedezcan serán tratados como esclavos, así ordenaba la reina, antes de realizar cualquier confrontación se debe notificar a la reina , y las controversias al consejo de las indias este pacto será válido por veinte años, y si usted muere primero pasara a sus herederos.

¿Funda Cartagena?

Pedro de Heredia al escapar de España y llegar a la Isla de Santo Domingo y luego buscar fortuna en Tierra Firme que era como se le decía al nuevo mundo recién descubierto, llega a Cartagena de India un 1 de junio de 1533, y los cronistas afirma que fue un 20 de enero de 1533.

Esta confusión se basa en el libro escrito por Gonzalo Fernández de Oviedo quien afirma que no hay un documento que se encuentre especificado el momento de su fundación. Por el motivo que según Pedro de Heredia desembarca en la Costa un 20 de enero 1553, y realiza un acto de fundación provisional del sitio y el 1 de junio de 1533 realiza la función definitiva del lugar buscando un mejor sitio.

La ciudad se funda en momentos en que Carlos I de España, el  1 de junio del año 1533, junto a los soldados que lo acompañan, muchos de ellos eran de origen de Andalucía y Extremadura. La capitulación decía que “Vos doy licencia y facultad para que podáis hacer de dicha provincia una fortaleza para el ejército español”

Para realizar el asentamiento fue clave la india Catalina como enlace entre los españoles y los indios oriundos de allí. En un documento afirma que Pedro Heredia llegó por las costa de Santa Marta hacia Cartagena y como gobernador tenía la misión de fundar, poblar y apaciguar la tierra.

Maltratos a los indígenas por Pedro de Heredia

Estando ejerciendo funciones como Lugarteniente y luego como gobernador, se ganó la fama de ser un ambicioso por el oro y el poder. Además de un sangriento asesino, que era despiadado cuando los indígenas se sublevaban en contra de su mando. Este los mandaba a golpear, los quemaba vivos.

Según otros datos en el segundo juicio que le realizaron este le cortaba los labios, orejas, manos, senos y penes a los que no adoptan su mando ni la religión católica. Se decía que mientras toda la población vivía en pobreza Pedro de Heredia vivía en tal comodidad con la cantidad de oro y comida que disponía.

Cambió oro por baratijas

Pedro Heredia se dirigió a buscar oro y cuando entablo conversación con los indios le empezó a cambiar las pepitas de oro que ellos tenían por varias baratijas como lo eran espejos, gorros, cascabeles entre otras. También entró a los ritos y ceremonias que hacían los indios a sus muertos y a los dioses.

Cuando entraba a eso ritos o ceremonias se percató que los indios enterraban a sus muertos con las pertenecías como oro y piedras preciosas. Este trajo a su pelotón de soldados y mató a los indios y saqueo todas las tumbas y las ofrendas que este le daba a los dioses.

Datos interesantes sobre Pedro Heredia

El conquistador en su vida realizó muchas cosas entre ellas que era un buen espadachín, le gustaba jugar mucho, en España tuvo un problema con seis persona que intentaron matarlo aunque se enfrentó a ellos salió mal herido.

Le cercenaron una parte de la nariz, pero gracias a un médico de la corte que lo ayudó con esa operación para restaurarle la nariz, le hizo un corte en el brazo izquierdo y lo coloco para formar una nueva fosa nasal, aunque muchos le decían el Desnarigado.

Después de curarse cobró venganza matando a tres de los seis que le cortaron la nariz. Luego se escapó estando en el nuevo mundo esta era un ambicioso por el oro y un sangriento asesino donde golpeaba y mataba a los indios adema que los prendió en candela vivo y le cortaba partes del cuerpo. Fue a juicio dos veces y en la última se iba para España a apelar y murió ahogado.

Si te ha parecido interesante el presente artículo sobre la biografía de Pedro de Heredia te invito a visitar los siguientes enlaces: