En este interesante artículo, podrás conocer un resumen de la biografía de Rafael Pombo, un importante personaje de la historia, icono de la literatura colombiana, de múltiples facetas en su vida como matemático, ingeniero, escritor de relatos dirigidos en especial a la infancia, diplomático, traductor de textos, periodista y poeta romántico.

RAFAEL POMBO

Biografía de Rafael Pombo: vida, fábulas y cuentos

Conoceremos sobre la biografía de Rafael Pombo quien nació en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, capital de Colombia, el 07 de noviembre del año 1833, sus padres fueron don Lino de Pombo O´donnell y Ana María Rebolledo Tejada quienes provenían de la alta sociedad de la localidad de Popayán capital del departamento de Cauca.

De la familia Pombo Rebolledo, como se demuestra en la biografía de Rafael Pombo tuvo cinco hermanos, siendo Beatriz la hermana con quien tuvo más afinidad parental pues estuvo a su lado en todo momento, dos hermanitas más Felisa y Juanita, además de Fidel, quien sería luego el ilustre personaje que tendrá en su haber, fundar el Museo Nacional y por último su hermano Manuel.

Se observa en la biografía de Rafael Pombo que su nacimiento, se efectúa en la capital del país colombiano, debido al trabajo de su padre don Lino de Pombo, quien para ese momento asciende al cargo de Secretario del Interior y de Relaciones Exteriores por órdenes del general Francisco de Paula Santander quien participó en la independencia del país neogranadino junto a Simón Bolívar.

Al llegar la familia Pombo a la capital colombiana como se observa en la biografía de Rafael Pombo, su mamá doña Ana María Rebolledo Tejada, contaba con cinco meses de embarazo, por lo cual nace en esta ciudad; sus inicios con las letras fue a través de la participación de su madre; desde muy chico se acostumbró a estar rodeado de intelectuales debido a la labores de su padre.

Antecedentes de la familia Pombo

Es importante destacar en la biografía de Rafael Pombo, que su padre Don Lino de Pombo O’donnell era un hombre muy preparado, se instruyó en la vida militar, excelente matemático, fue un hombre que laboró para la nación colombiana en calidad de diplomático además de político y también periodista.

RAFAEL POMBO

Tenía un gran currículo el padre de nuestro protagonista, además descendía de una familia muy preparada pues hasta el abuelo don Manuel Pombo como se detalla en la biografía de Rafael Pombo fue abogado y tuvo la oportunidad de ser el auditor de la Real Casa de la Moneda en la capital del país y hasta fue en el año 1810 uno de los integrantes en el acta de la independencia del país neogranadino.

E igualmente es importante subrayar que su padre Don Lino de Pombo como se manifiesta en la biografía de Rafael Pombo estuvo en la vida militar enfrentando a Morillo; allí lo apresan y lo trasladan a España, no conforme con ello, se integra a la sublevación de Riego. De allí se traslada a Londres donde fungió como Secretario de la  Legación Colombiana.

De este país, ubicado en Europa por fin vuelve el padre, tal como se indica en la biografía de Rafael Pombo regresa a su tierra colombiana, específicamente a la localidad de Popayán, en el año 1827, contrajo nupcias con Ana María Rebolledo Tejada; quien a su vez también pertenecía a la alta sociedad de Popayán.

Comienza la preparación académica en la biografía de Rafael Pombo

Ya en el año 1844, como se destaca en la biografía de Rafael Pombo teniendo once años de edad, es inscrito en el seminario de la ciudad capital, allí aprende una lengua clásica el latín, pero ya redactar versos con tan solo diez años; fue tan rápido su aprendizaje en ese lengua que comenzó a traducir textos clásicos en ese idioma a la lengua castellana.

Al transcurrir dos años, siendo el año 1846 elige estudiar en el área de Humanidades recibiendo el título de Bachiller, en el gran Colegio de Nuestra Señora del Rosario; luego de allí ingresa en la carrera militar, estudiando allí dos años en el heroico Colegio Militar que fue creado por el ilustre general Tomás Cipriano de Mosquera y para el año 1848 recibe el título de Doctor en las disciplinas de matemática.

Luego en el año 1851, obtiene su título como Ingeniero en la misma Academia Militar; esta carrera como se demuestra en la biografía de Rafael Pombo no desempeñó esta labor, aunque realizó algunos actividades relacionadas con la urbanidad en la ciudad capital de Colombia.

Ese mismo año 1851, como se observa en la biografía de Rafael Pombo se integra a una sociedad de nombre Filotémica donde se realizaban oratorias, las cuales eran expresadas por intelectuales mancebos en pro del partido conservador y así enfrentaban el gobierno para ese momento de José Hilario López.

En la biografía de Rafael Pombo su elección por la literatura

Entre que transcurrían los días, luego de haber obtenido sus títulos de profesionalización en la Academia Militar, como se demuestra en la biografía de Rafael Pombo eligió dedicarse de lleno a la literatura; en manos del escritor Darío Jaramillo nos muestra textualmente, un diálogo que suscitó entre Rafael Pombo y su señor padre Don Lino de Pombo:

“…Vamos Rafael, veo que eres ingeniero sin obras ni vocación para el oficio. Te gustan todas las artes: la pintura, la música y la poesía. Semejante dispersión de actividades del ingenio me parece sencillamente detestable. Tú no serás nada en ningún campo, ni ideal ni práctico. Decídete por ser algo de provecho…”

“…Si he de ser franco debo confesarte que la cosa por la que siento más definida inclinación es la poesía…”

“…pues poeta serás aunque te pese, le respondió su padre…”

Esto sucedió como se demuestra en la biografía de Rafael Pombo en el año 1851, contando con dieciocho años de edad, luego de obtener sus títulos de ingeniera y matemática, se decide por ingresar al mundo de la literatura; en un momento de la historia colombiana donde se observa un cambio que le dará un giro a la historia del país colombiano.

RAFAEL POMBO

El naciente país colombiano se encontraba absorto en las relaciones mercantiles con países europeos, además habían nacido dos movimientos de política en la nación colombiana, como el conservador y el liberal que apenas estaba naciendo en las líneas políticas del país; y por sencillo ejemplo: el liberalismo era en la política, lo que el romanticismo era en la literatura.

Es sorprendente que en la nación colombiana, para el año 1851, la mayoría de la población era analfabeta, pues solo en la capital bogotana eran muy pocos los niños que estaban estudiando, la mayoría de los chicos que estudiaban pertenecían a las sociedades burguesas e industriales, además de las diplomáticas.

La cultura en el país colombiano para la época

A pesar de ello, la cultura del país colombiano era sorprendente, pues los principales medios de comunicación escritos de las ciudades más prominentes como son Bogotá, Medellín y Cartagena, como lo refiere en la biografía de Rafael Pombo realizaban traducciones en sus páginas de artículos escritos  del francés Lamartine, redacciones del escritor Eugenio Sue y de Lord Byron.

Por lo cual, los muy pocos cultos de la sociedad colombiana estaban insertados en el movimiento del romanticismo, demostrando entre estos asiduos lectores una entrega a la imaginación y a la subjetividad, la libertad del pensamiento y una entrega al ideal de la naturaleza; siendo este entorno en el cual nuestro autor eligió dedicarse de lleno a la poesía tal cual lo demuestra la biografía de Rafael Pombo.

Y así transcurre la biografía de Rafael Pombo, vivo ejemplo del romanticismo, el cual en la literatura supo aprovechar y poner en boga ciertos valores morales y culturales que aún hoy en nuestros días siguen vigentes y se observa en su literatura, especialmente en sus fábulas y verdades.

RAFAEL POMBO

Fue tan vivamente arraigado en su ser, el movimiento del romanticismo que se observa en la biografía de Rafael Pombo que hasta su pensamiento lo expresaba a través de versos por lo cual lo invitaban a expresarlos en actividades festivas y su razonamiento era el resultado de la utilización del soneto.

Durante el año 1853, como se observa en la biografía de Rafael Pombo realiza un viaje con dirección al Cauca y específicamente dónde sus padres son la localidad de Popayán, allí escribe un tiempo, después decide regresar a la capital colombiana; con objetivo de enfrentarse al general Melo y se une al ejército militar obteniendo su ascenso a oficial.

Sus primeros viajes por el continente americano

Transcurren dos años, 1855 y nuestro protagonista es nombrado Secretario de la Legación de Colombia en el país anglosajón; en ese país tiene la oportunidad de ayudar al escritor Tomás C. de Mosquera en la localidad de New York con respecto a la redacción de las Memorias del Libertador. Allí logra escribir una de sus obras titulada La hora de tinieblas.

Esta obra que redactó como se demuestra en la biografía de Rafael Pombo fue producto de un enorme despecho que sufrió por una dolencia en su cuerpo físico, con la cual compareció durante mucho tiempo, y con 23 años redactó tal obra.  Es importante destacar que desde el año 1855, estará diecisiete años en Estados Unidos, en labores diplomáticas representando a su país natal, Colombia.

Al año siguiente 1856, como se demuestra en la biografía de Rafael Pombo tiene la oportunidad de trasladarse a la nación de Costa Rica,  como secretario en compañía del embajador de nombre Pedro Alcántara Herrán, para esclarecer un inconveniente relacionados con los límites fronterizos de esa nación, en el mes de diciembre de ese mismo año, vuelve a suelo colombiano.

https://www.youtube.com/watch?v=q7GrYGnAgcw&t=3s

Después de estar unos meses en su país natal como se refiere en la biografía de Rafael Pombo en el mes de mayo del año 1857, tiene nuevamente la oportunidad de salir a Estados Unidos y allí interactúa con un gran poeta de origen español García Tassara quien a su vez representaba a su país en la nación estadounidense.

En esta biografía de Rafael Pombo se observa que para el año 1862 el presidente para ese momento de Colombia, Mosquera decide cambiar al embajador Alcántara Herrán y junto a él a nuestro autor del romanticismo; aunque por circunstancias del mismo presidente le devolverá luego la secretaría pero de forma interina.

Su vida en Estados Unidos

Transcurren cinco años y la casa editorial de nombre Appleton y compañía ubicada en la ciudad de New York realiza la primera divulgación de una obra escrita por nuestro autor de nombre Cuentos pintados para niños, le sigue aquí otra divulgación literaria la cual presentó al público en el año 1869 a través de esta empresa editorial con el título de Cuentos morales para niños formales.

Como se observa en la biografía de Rafael Pombo se dice que estos libros que escribió en castellano, fueron traducciones de historias estadounidenses, en las cuales aprovechó los recursos literarios para imprimirle, en su modo de escribir tan propio de él, que lo caracteriza,  a través de sus versos y rimas que le dan su sello de escritor.

Se demuestra en la biografía de Rafael Pombo que en su estancia en los Estados Unidos, a través de la interacción con el poeta de nombre William Cullen Bryant, tiene la oportunidad de redactar un soneto de su creación en la lengua anglosajona y es divulgado por la revista Post, esto sucede en el año 1871.

RAFAEL POMBO

Debido a ello, ingresa a otros círculos sociales donde interrelaciona con diversos poetas tal es el caso de Ralph Waldo Emerson y el poeta Longfellow con este escritor realizó gran amistad y se comunicaban mediante cartas.

Igualmente se realiza la fundación en su país natal, de la Academia Colombiana de la Lengua y debido a su trayectoria como escritor se le nombra como uno de sus integrantes. Transcurrieron diecisiete años en la biografía de Rafael Pombo, en los cuales fijó su residencia en los Estados Unidos.

Regresa a su país natal en la biografía de Rafael Pombo

Como señala la biografía de Rafael Pombo en el año 1872 parte con dirección a su país natal, llegando a Colombia el 23 de noviembre de ese mismo año, es importante recalcar que luego de tanto viajar, se quedaría en su país a dedicarse de lleno en lo que le apasiona la escritura, ayudando además en actividades de gobierno en pro de la lectura y educación de su país.

Es su interés por las bellas letras como se refiere en la biografía de Rafael Pombo que al año siguiente de estar en su país natal, expresó la proposición para crear un instituto relacionado con las bellas artes, el cual fue aprobado por la presidencia de la República y en su afán de colaborar participa en algunos puntos de la Escuela Normal, además de ingresar en lo que le apasiona el periodismo en la Dirección Instrucción Pública.

Teniendo cinco años en su país como lo describe la biografía de Rafael Pombo el 08 del mes de diciembre del año 1877, divulga al público lector una colección referente a poesías religiosas, cabe destacar que fue su único libro divulgado en vida, del poeta representante del romanticismo colombiano.

RAFAEL POMBO

Esta colección se divulgó con la mirada aprobatoria, de la Arquidiócesis de la capital colombiana, recalcando en la biografía de Rafael Pombo, que sus escritos en versos guardaban relación, a excepción de la última estrofa aunque todas llenas de gran creatividad y poseedoras de una gran tolerancia benigna.

Luego de dos años de publicar su único libro, en la biografía de Rafael Pombo en el año 1879, nuestro poeta se enferma debido a una úlcera de la cual ya sufría, pero que repercutió en su estado de salud, obligándolo a estar en cama, aprovechó ese tiempo para traducir, el clásico Las odas de Horacio.

Es curado a través de la Homeopatía

Esta enfermedad de la úlcera que traía consigo desde el año 1854 es curada como se manifiesta en la biografía de Rafael Pombo en el año 1883, gracias a la medicina homeópata siendo el Doctor Gabriel Ujueta, quien logra curarle con la medicina alternativa, debido a ello forma parte de la Sociedad Homeopática.

Siendo uno de los redactores del periódico La Homeopatía, en ese mismo año 1883 como se refiere en la biografía de Rafael Pombo este tema científico, lo traspasó a sus versos con la intención de difundir la importancia de la ciencia homeopática, haciendo destacada mención del Doctor Hahnemann; en el mes de junio de ese mismo año, fallece su mamá doña Ana María Rebolledo Tejada.

Es importante destacar que también escribió varios poemas redactados en versos relacionados con la homeopatía, como ciencia de la salud, los cuales fueron rescatados por el escritor Héctor Orjuela, como te detallaré más adelante.

Su transcurrir envuelto en la literatura

Es tal su afición por la escritura, que transcurre las horas absorto en sus redacciones y en el año 1886 en la biografía de Rafael Pombo luego de tres años de haberse curado de la úlcera que le atacaba y del fallecimiento de su señora madre, un diplomático de nombre García Merou de origen argentino le describe de la siguiente manera a través de sus propias palabras:

“…Vivía encerrado en un humilde cuarto, entre un cúmulo de libros y de papeles viejos apiñados sobre las sillas, en los rincones, debajo de la mesa, por todas partes; y sus preocupaciones más absorbentes son las de las bellas artes.

Las paredes de su habitación están cubiertas de viejos trozos de molduras, de telas antiguas,  y de algunas bastantes mediocres, de fotografías descoloridas, de bocetos y croquis de pintores que han pasado por Bogotá, y han tenido siempre en él un amigo sincero y un franco admirador”…

Al transcurrir un año en la biografía de Rafael Pombo siendo el año 1888, logra fundar su propio periódico con el nombre de El Centro, del cual se distribuirán doce números de ediciones consecutivas; decide vender la casa paterna y se trasladará a residenciarse, en la casa de su hermana Beatriz, quien ha sido la de mayor estima parental, es en este hogar, donde fallecerá, ubicado entre las calles 23 con cruce en la carrera 13.

El suicidio de José Asunción Silva

Transcurrido ochos años viviendo en casa, de su hermana Beatriz, se entera en la biografía de Rafael Pombo del suicidio de José Asunción Silva, por lo cual decide enviar una correspondencia dirigida a los señores Ángel y Rufino Cuervo, sobre lo acontecido expresando en palabras de nuestro poeta romántico lo siguiente:

“…Suicidio ayer o antenoche de José Asunción Silva, según unos por el juego de $4.000 de viáticos de cónsul para Guatemala; por atavismo en parte, mucho por  lectura, de novelistas, poetas y filósofos de moda. Tenía a mano El triunfo de la muerte por D’Annunzio y otros malos libros, ignominioso, dejando solas una madre y una linda hermana Julia…”

RAFAEL POMBO

Este hombre, de quien declama tal comentario, fue otro de los grandes poetas del siglo XIX, junto a nuestro autor, tal como se describe en la biografía de Rafael Pombo, ambos fueron escritores de poesías y grandes amigos, éste se suicida el 23 de mayo de 1896,  lo halla la familia al día siguiente, muerto en su habitación, en su cama se había suicidado, dándose un disparo al corazón.

Ambos pertenecían a la alta sociedad colombiana, es más José Asunción Silva había quedado en la bancarrota y debido a que se quitó la vida, enterraron sus restos en un cementerio de la capital bogotana, destinado a los que mueren por suicidio.

Comienza el siglo 1900 en la biografía de Rafael Pombo

Inicia un nuevo siglo del cual es testigo,  como se relata en la biografía de Rafael Pombo y para el año 1902, recibe la distinción de ser nombrado como miembro honorario, de una de las Academias del país colombiano en este caso la de Historia.

Como se observa en la biografía de Rafael Pombo, a través de los años, se ha especializado en el área del periodismo y el día 20 de agosto del año 1905, le es dado un reconocimiento en el Teatro Colón, siendo uno de los mejores poetas del país colombiano. El presidente para ese momento Rafael Reyes fue la persona que le entregó dicho reconocimiento y en una de las prensas de nombre Nuevo Tiempo, publican el siguiente artículo haciendo referencia sobre el suceso:

“…Y cuando los aplausos se apagan salió del teatro, rodeado de jóvenes entusiastas por su gloria, con su corona de oro y el pecho lleno de medallas. Y nuevamente empezó el desfile de coches para la casa del poeta, bajo balcones cubiertos de bellezas, entre doble hilera de multitud entusiasmada, que vitoreaba a un vencedor del olvido y de la muerte, no con espada de guerrero sino con la lira de cantos inmortales…”

RAFAEL POMBO

Es tal la afluencia de visitantes en la residencia donde vive, en casa de su hermana Beatriz, como se observa en la biografía de Rafael Pombo, que a través de la correspondencia, escribe unas líneas,  relatando a una amiga los sucesos de los cuales, el mismo Rafael Pombo es protagonista, que son fenómenos propios, de tal reconocimiento, expresándose de la siguiente manera:

“… Estoy purgando la gloria, literalmente, pues mi casa se llenó de coronas con liras y hojas doradas…aunque rogué que no entraran flores a mi casa, pues su aroma podía ser mortal para mi hermana y para mí… mi decadencia física es alarmante…”

Continúa otro reconocimiento en la biografía de Rafael Pombo

Al año siguiente, en la biografía de Rafael Pombo seguía absorto en sus escritos, en los cuales pasaba su jornada diaria, siendo este año 1906, una de las personas que interactuaba con él, don Baldomero Sanín Cano, le rememora a través de sus propias palabras, refiriéndose a este gran representante de la poesía colombiana:

“…se fatigó de vivir mucho antes de separarse del mundo, y resolvió entrar en el lecho de una vez por todas. Casi nunca estaba solo,. El número de sus admiradores y amigos formaba una hueste, pero es de creer que no lo oprimía desaforadamente la soledad. Tenía gratos recuerdos que acariciar durante sus horas de aislamiento.

Por su imaginación viva y cristalina, como lo fue siempre, pasarían en sus últimas horas de soledad las imágenes de mujeres amadas, de hombres ilustres con quienes tuvo comunicación y trato íntimo…”

Transcurren seis años, en la biografía de Rafael Pombo y en el año 1912, en el mes de febrero, le eligen como integrante de la Academia Colombiana de la Lengua, este reconocimiento se le da a nuestro poeta, debido a que  el 06 de enero, este cargo fue entregado a don Manuel María Mallarino, quien fungió como presidente de la nación colombiana, pero la muerte le sorprendió,  no le permitió ejercer sus funciones.

Y como nuestro poeta romántico irradia en sabiduría, en relación a la lengua castellana, le confirieron el cargo de Secretario, en este caso Vitalicio, pero a él también, la muerte le sorprende, como lo demuestra la biografía de Rafael Pombo pues falleció el 15 de mayo de 1912, en la vivienda donde residía, en compañía de su hermana Beatriz.

Se observa en la biografía de Rafael Pombo que éste gran personaje de la literatura colombiana, no divulgó la mayoría de sus obras, más bien esas redacciones, fueron publicadas luego de su fallecimiento, a través del gobierno colombiano.

La biografía de Rafael Pombo y la Literatura

Se observa que este gran representante de la literatura colombiana y como está descrito en la biografía de Rafael Pombo, fue un extraordinario traductor, tal cual lo demuestra en sus palabras, el señor Marcelino Menéndez y Pelayo a través de lo siguiente:

“…no las hay más valientes y atrevidas en nuestra lengua…”

Quedará en la biografía de Rafael Pombo en la memoria, sus extraordinarias traducciones, tal es el caso referente a El poeta moribundo, escrita por el autor Lamartine, otra gran obra traducida por él: El soliloquio de Hamlet, redacta por uno de los grandes William Shakespeare, además de una tan importante como leída por las personas de la lengua castellana El episodio de Laocoonte escrita por el autor Virgilio, un gran clásico de la literatura.

También se observa en la biografía de Rafael Pombo, su interés por las bellas letras y el arte, cuando en compañía de otros célebres intelectuales, funda las prensas nacionales, de nombre El Cartucho y EL Centro, además de tomar la dirección de otros medios de comunicación escrita como El Tomista.

RAFAEL POMBO

Tuvo la oportunidad de interactuar, para elaborar el noticiero escrito de otros tantos periódicos, de nombre La Siesta, otro medio divulgativo de nombre el Día y a este le siguen El Totémico, El Obrero, otro de nombre el Heraldo, la prensa que representaba a la Escuela Normal, también se encuentra el de nombre América, La Nueva Era y por último Las Crónicas.

En esta gran cantidad de prensa escrita, quedó impresa gran parte de sus escritos, como se puede constatar en la biografía de Rafael Pombo y la misma fue recopilada por otros escritores, ya que nuestro autor fue para su momento el mejor representante del romanticismo, y a través de sus poemas es considerado como uno de los más grandes poetas del país colombiano.

Las obras de Rafael Pombo y el tiempo

A través de su carisma en sus redacciones y su gran personalidad que le transmitió a sus versos impregnándolos de movimiento y melodía, lo cual es significativo en la biografía de Rafael Pombo pues a pesar del tiempo su obra escrita aún sigue vigente hoy en día.

Tuvo una gran imaginación como se ilustra en la biografía de Rafael Pombo pues la creatividad le permitió usar todos los géneros líricos en la realización de sus obras refiriéndose en ellos desde la alta oda hasta el más pequeñito de los epigramas. Tal fue su creatividad que redactó múltiples rimas, cuentos, fábulas de las más festivas dirigidas con mayor cuidado y furor al público infantil.

Además se puede observar en la biografía de Rafael Pombo la verosímil estrategia que realizó entre sus más diversos escritos llegando a entonar hermosos himnos dirigidos al Omnipotente y a la misma patria colombiana, donde a través de sus letras era como si estuviese realizando simbolismos a Eros quemando el tan mencionado incienso.

RAFAEL POMBO

Es importante destacar que según la biografía de Rafael Pombo es considerado por como uno de los poetas de mayor renombre en el país colombiano, su gran imaginación le hizo poseedor de múltiples tópicos todos ellos relacionados con la elección del amor, la descripción de los más mínimos detalles inmersos en una filosofía dedicada a la meditación.

Entre sus publicaciones dirigidas a la población hay gran cantidad de fábulas, versos y cuentos que denotan su gran ingenio y creatividad al expresar sus fábulas imprimiendo en ellas su sello tan característico en la biografía de Rafael Pombo.

Poemas de gran valor en la literatura

En sus poemas tal como lo demuestra la biografía de Rafael Pombo la narración  a través de la descripción de los argumentos y se pueden llegar a contar mil cuatrocientos poemas escritos por nuestro autor; entre ellos se pueden mencionar:

Preludio de Primavera, Luna Llena, en el Niágara y el Valle aquí se impregnan de la belleza de la naturaleza, a través de los relatos y el entorno se describe en sus versos la vida amorosa y la hermosura de los colores; también se observa su gran deleite de creatividad a través de otros versos como Melancolía, A la Muerte de don Antonio Ospina, Elvira Tracy y por último Decíamos ayer, donde demuestra su baluarte trabajo.

Y en otros poemas escritos por él, como se especifica en  la biografía de Rafael Pombo,  destacan por la filosofía descrita a través de sus palabras, se encuentran La Hora de Tinieblas, Pecado Original, Canto a la vejez, De noche, Edad, Vate del amor en Barcarola, Siempre, Noche de diciembre, y Éxtasis.

Referentes al respeto a la patria observamos la tumba de Ricaurte, además el titulado Lo que vieron los viejos; de notoriedad religiosa se encuentran también, siendo estos María, La casa del Cura, bardo del deseo, La Cruz de Mayo, La pasión de Abisag, el de nombre Mi amor, uno de los más conocidos por el público, El torbellino, además del Bambuco y para finalizar, unos de gran gracia al público: la Pareja Humana y Mi tipo.

Todas estas grandes obras son reconocidas en la biografía de Rafael Pombo por su rico vocabulario, que permiten ampliar el lenguaje castellano, a través de sus traducciones y estudios. Caso de mayor ejemplo pertenecen a El Alfabeto y a la obra escrita titulada Doña Pánfaga  totalmente ilustrada con palabras alusivas a los vocablos con acento en las esdrújulas.

Continúa el enriquecimiento de sus expresiones lingüísticas

Este gran reconocimiento en la biografía de Rafael Pombo le permite colocarse en los altos escalafones pertenecientes a la poesía que le han permitido trascender desde lo cotidiano, jugando con cosas sencillas y simples adornandose de hermosos lenguajes para ampliar el vocabulario de muchos infantes que han tenido la oportunidad de disfrutarlas.

Además se observa en la biografía de Rafael Pombo su habilidad para escribir en temas relacionados a la política trayendo inconvenientes y revuelo con los personajes, para el momento; en este tipo de versos nuestro autor, se valió con los acrósticos y para el año 1851, escribió uno muy célebre, enfrentando así a los liberales del gobierno:

“Más vale un pícaro con talento que un imbécil honrado”

Otro de estos acrósticos también muy conocido, referente al que hace en la biografía de Rafael Pombo con relación a Miguel Antonio Caro, al cual le denominaba como Un apellido anagramático, otros son los que utilizó, nuestro autor en momentos festivos, debido a una fiesta, un matrimonio o relativos a un funeral y hasta para las propagandas escritas en las prensas del momento en las cuales laboraba.

RAFAEL POMBO

También se observa en la biografía de Rafael Pombo, su  gran cantidad de escritos dirigidos a la población infantil, en este caso colombiana, aunque actualmente gracias al internet, estas fábulas, cuentos y versos, se pueden conocer en cualquier parte del globo terráqueo.

Es indispensable mencionar en la biografía de Rafael Pombo luego de su fallecimiento, ocurrido el 05 de mayo de 1912, los intelectuales del momento y conocidos de nuestro autor, solicitaron una ley, la cual fue aprobada bajo el número 87, de fecha promulgada el 16 de noviembre del mismo año 1912, de la desaparición física de nuestro autor, representante del género del romanticismo en la literatura  colombiana.

Obras escritas al abrir la habitación de Rafael Pombo

A través de la promulgación de esta ley se logra ingresar a la habitación como se refiere en la biografía de Rafael Pombo a través de la orden firmada por el Tribunal con el propósito de realizar el estudio del inventario de las múltiples obras que redactó en vida.

Ya que la mayoría de las obras que se muestran en la biografía de Rafael Pombo fueron inéditas, puesto que solo algunas fueron publicadas, si éstas eran solicitadas por alguno de sus amigos, estos documentos, años antes de su fallecimiento, ordenó una gran cantidad de textos escritos, por el mismo autor, además se encontraba allí, diversos periódicos donde se había divulgado parte de sus poemas y otras gran cantidad de manuscritos.

Al ingresar en esa habitación y encontrar tanto material importante, para ser editado luego de su fallecimiento, se le encomendó la función, de hacerlo al señor don Antonio Gómez Restrepo, pero lamentablemente el dinero, otorgado por el gobierno colombiano, para hacer públicas esta gran cantidad de obras fue insuficiente.

Por el momento, con el dinero otorgado para tal función, se logró editar 222 fábulas, las cuales aparecen en la biografía de Rafael Pombo siendo algunas de ellas El sermón del Caimán, el Niño y la Mariposa, El gato Guardián Las ranas y la Antorcha y muchas otras más, que luego les mencionaré en el momento que corresponde.

La biografía de Rafael Pombo es importante y relevante, para la literatura colombiana, y esto permitió que otro escritor, se hiciese a cargo de la asignación que no logró culminar don Antonio Gómez Restrepo; este señor de nombre Héctor H. Orjuela, fue el encargado de compilar la información restante, en cuanto a las obras redactadas por Rafael Pombo, entre ellos un libro que editó con el nombre de Poesía inédita y olvidada de Pombo.

La compilación de sus obras en la biografía de Rafael Pombo

Esta colección como se describe en la biografía de Rafael Pombo fue tan amplia que se llevó la edición de cuatro volúmenes, como se observa en la biografía de Rafael Pombo en la compilación de sus obras, luego de su fallecimiento; en lo que respecta al tomo I y II lo integran 334 poemas, además redactó dos sonetos en el idioma inglés.

En relación al tomo número III allí gracias a la biografía de Rafael Pombo se reunieron todas las traducciones que hiciese en vida nuestro autor, en total suman ochenta traducciones d poesías provenientes de diversos autores de carácter universal entre ellos figuran obras de lengua inglesa siendo los escritores William Shakespeare, Longfellow, Byron, Hood, White y Tennyson.

Además de autores franceses de los cuales también realizó traducciones sorprendentes como son Lamartine, Víctor Hugo, Musset y Cornielle; no conforme con ello realizó también traducciones de escritores alemanes como es el caso de Uhland, Goethe y Schiller.

También tradujo obras del escritor Enrico y Plave provenientes de Italia, con respecto a la lengua portuguesa tradujo obras del escritor Saldanha y del latín una de las primeras lenguas, que aprendió desde que ingresó a estudiar en el seminario de Bogotá, realizó la traducción de obras de grandes clásicos como son Horacio y Virgilio.

Queda por expresarles en la biografía de Rafael Pombo el tomo número IV, el cual fue titulado como Fábulas y verdades, en esta colección, puedes conseguir los cuentos pintados que fueron editados por primera vez en la ciudad de New York y el que le sigue con el titulo de Cuentos morales para niños formales, publicados en el año 1869.

Nombres con los que firmó, sus poesías en la biografía de Rafael Pombo

Es increíble observar que con gran cantidad de obras escritas, como se observa en la biografía de Rafael Pombo, se haya tomado la libertad de firmarlas con distintos seudónimos, cuando él mismo por su trayectoria intelectual era tan destacado en la sociedad.

Entre ellos se observa el nombre de Edda, el cual causó una gran conmoción, entre sus seguidores, pues atribuían ese nombre a una mujer, especialmente por las letras, con las cuales redactó estos versos, los cuales estaban impregnados de tanta emoción, a través de la lira como hasta entonces no se había visto en los escritos colombianos de la época..

Otros seudónimos con los que llegó a firmar parte de su obra, como se observa en la biografía de Rafael Pombo se encuentran Máximo, Bemo, Ascanio, Exótico, Elo, Faradio, Justicia, Florencio, Tirteo, Lutin, Yo, Vencapavenca y Werti, nombres tan sin iguales que son sumamente sorprendentes, en la vida de nuestro mayor insigne poeta.

Otras obras que son de su propiedad intelectual

También es importante destacar en la biografía la redacción de la obra para ópera de Florinda o la Eva del reino godo español como también se le conoce en esta redacción de tal magnífica obra la realizó junto a la colaboración del músico José María Ponce de León, la cual está conformada por cinco episodios todos los redactó en forma de verso.

También se divulgaron las siguientes obras que también pertenecen a la propiedad intelectual referidas en la biografía de Rafael Pombo como son las siguientes: Versos, Amor y Matrimonio, Vademécum militar, además del Diario íntimo de Rafael Pombo, el libreto español cantable, otro libreto con guía crítica de la música.

Otro de título el Diario de mil curiosidades para su propio dueño, redacción que es la característica de nuestro autor tal como lo relata la biografía de Rafael Pombo, tan lleno de sus múltiples facetas, este supuestamente lo redactó cuando estuvo de seminarista en el año 1845, cuando contaba con doce años de edad.

También realizó otras obras como son Nuevo método de Lectura, además de Revólver místico, el cual corresponde a sonetos escritos, de acuerdo al modelo de Góngora, el cual fue redactado en sus últimos días de vida y otra gran obra de nombre Traducciones poéticas, donde se incluye gran cantidad de poemas de autores en otras lenguas como el inglés, francés, alemán, italiano, portugués, entre otros, los cuales tradujo con su sello propio en cuanto a la redacción de sus versos y sonetos.

Fábulas y verdades en la biografía de Rafael Pombo

Este tomo número IV con el título de Fábulas y Verdades es uno de los más interesantes en el biografía de Rafael Pombo el cual está integrado por más de doscientas fábulas, y se realizó un estudio para compararlas, a través de las edades en las que pueden ser leídas o escuchadas por el público infantil a quien va dirigida.

En esta obra se demuestran las distintas condiciones y estados de la vida a través de diferentes tópicos llevando al niño desde la filosofía hasta temas religiosos, al igual se les habla sobre el matrimonio y sobre el mundo militar, sobre lo bello de las artes y las letras, temas relacionados con la política y las leyes, bajo el objetivo principal como se observa en la biografía de Rafael Pombo que todo sano principio se debe enseñar desde la primera infancia, cuando aún el corazón es limpio y así llevarlo tatuado al alma.

Pues desde lo más simple, el niño logra llegar a lo más complejo y van logrando dentro de sí una cierta moral, ejemplo de ello, las actitudes referentes a la religión que transmite la madre al niño; además la importancia de la higiene y hacer de ella una filosofía de vida, relacionándolos con el trabajo, las relaciones interpersonales y excluyendo los malos hábitos propios de nuestra cultura y que no permiten la longevidad entre nosotros los seres humanos.

Se refiere en la biografía de Rafael Pombo en sus fábulas y verdades más de la tercera parte de sus obras son creadas inmediatamente por él, además habla en ellas sobre tópico referente a la político sin colocarse en ningún bando, más bien, explicando que como mínimo dos para poder enfrentarse en contienda respetuosa y en equilibrio por la nación.

Continuación de las fábulas y verdades

Una de las pautas más importantes en la biografía de Rafael Pombo es que estimula la conducta a través de las imágenes en sus obras y  a través de un sutil lenguaje escrito en verso, siendo una de las mayores a ganándole en tamaño a las de Iriarte y Samaniego.

En las palabras de Enrique Piñeiro comenta que esta obra tan extensa puede ser usada como un libro en el aula y también para usarlo en la cotidianidad en el hogar, comenta que con la divulgación de esta obra ha llegado a toda América, donde muchas fueron creadas por él y otras excelentes traducciones al lenguaje castellano y a través de su locuaz verso transmitió su obra con tal emoción, al publico que con grandes aplausos a recibido tal emblemática obra.

Este gran compendio de fábulas se distribuyó por orden alfabético siendo las siguientes:

  • Abecedario retahíla.
  • Al recién nacido.
  • A una maestra.
  • Balance del año.
  • Bambucos patrióticos.
  • Belleza y amor.
  • Cántica.
  • Capa y hamaca.

Fábulas y verdades las historias que la integran

Continuamos en la biografía de Rafael Pombo con sus magníficas fábulas que entre cuento y cuento redactado por nuestro autor se esconde siempre la verdad, la cual deja una enseñanza a través de cada una de sus obras tan singulares y pintorescas con su manera de realizar los versos. Aquí observamos unas fábulas referentes a la religión católica y otros tópicos.

  • Cartilla ilustrada I Dios nos ve.
  • Cartilla ilustrada II La Religión.
  • Cartilla ilustrada III El Calvario.
  • Cartilla ilustrada IV A la Santa Virgen.
  • Cartilla ilustrada V La Cruz.
  • Cartilla ilustrada VI Nuestra tumba.
  • Cartilla ilustrada VII La Lámpara.
  • Cartilla ilustrada VIII La Patria.
  • Cartilla ilustrada IX Las Musas.
  • Cartilla ilustrada X La escoba.
  • Cartilla ilustrada XI El piano.
  • Cartilla ilustrada XII La casa.
  • Cartilla ilustrada XIII Arpa y corona.
  • Cartilla ilustrada XIV Las modas.
  • Cartilla ilustrada XV La escultura.
  • Cartilla ilustrada XVI La geografía.
  • Cartilla ilustrada XVII El martillo.
  • Cartilla ilustrada XVIII Las tijeras.
  • Cartilla ilustrada XIX (no tiene título)
  • Cartilla ilustrada XX Orden de vida.
  • Cartilla ilustrada XXI El titan.
  • Cartilla objetiva o alfabeto imaginario.
  • Contestación a su amigo.
  • Cutufato y su gato.
  • ¡Dejémoslo para mañana!
  • Dientes y confites.
  • Dios y el alma.
  • Doña Pánfaga o el Sanalotodo.
  • El adiós del niño.
  • El agua y el jabón.
  • El ajedrez.
  • El alma.
  • El alma y el niño.
  • El año nuevo y el ocioso.
  • El arroyo.
  • El asno de Federico.
  • El búho y el palomo.
  • El caballo y el gorrión.
  • El caimán y las moscas.
  • El cajón.
  • El cazador ambicioso.
  • El cenador.

Siguen sus fábulas y verdades

Grandes obras que han encantado al público infantil y a pesar que muchos años han pasado, la misma letra singular y característica en la biografía de Rafael Pombo permite que no se pierdan en el tiempo, al contrario se observan con mayor fuerza en la actualidad, a través de los medios de comunicación que han tenido la oportunidad de transmitir tan inverosímiles obras.

  • El ciego.
  • El ciego en la corte.
  • El ciego y el tullido.
  • El cigarrillo.
  • El coche.
  • El corneta.
  • El contrabando de la charla.
  • El corsé.
  • El cuclillo.
  • El cuerpo y el alma.
  • El daguerrotipo.
  • El descalzo y el mutilado.
  • El discurso del espejo.
  • El escuelante y la oruga.
  • El ferrocarril y las bestias.
  • El freno y las espuelas.
  • El gas y la vela.
  • El gato guardián.
  • El gato bandido.
  • El gato mentiroso.
  • El globo y la gallina.
  • El grano y la perla.
  • El halcón y la gallina.
  • El hastío del placer.
  • El hombre.
  • El hombre y la marmota.
  • El hombre y la pulga.
  • El humo y la llama.
  • El jabalí y el gamo.
  • El jorobado.
  • El lector y la chinche.
  • El libertador.
  • El lobo héroe.
  • El lobo pintor.
  • El lobo y el pastor.
  • El localismo.
  • El marco de oro.
  • El mejor aderezo.
  • El metro ateniense.
  • El modelo alfabético.
  • El mono aplaudido.
  • El mono avaro.
  • El monte y la ardilla.
  • El moribundo.
  • El mosquito llorón.
  • El niño embarcado.
  • El niño grande.
  • El niño pobre.
  • El niño veraz.
  • El niño y el buey.
  • El niño y el corderito.

Muchos más títulos en sus fábulas y verdades

Tan locuaz ha sido su ingenio y tan fecundo en sus obras dirigidas al público infantil, que aún quedan gran cantidad de escritos por mostrarles a ustedes, para que en el supuesto caso de querer investigarlas aquí tienen los títulos de las mismas, los cuales puedes observar en la biografía de Rafael Pombo.

  • El niño y la mariposa.
  • El pajarito de oro.
  • El palomo de fiesta.
  • El pardillo.
  • El paseo.
  • El perro.
  • El perro de Enrique.
  • El perro y el conejo.
  • El pinzón y la urraca.
  • El pleito.
  • El potro sin freno.
  • El pudor y el abanico.
  • El puntero y el reloj.
  • El quitrín.
  • El ratón envinado.
  • El remedio universal.
  • El rey chumbipe.
  • El robanidos.
  • El sermón y el caimán.
  • El sol y el polvo.
  • El soldadito.
  • El sueño del malvado.
  • El tambor monstruo.
  • El tiempo y el inconstante.
  • El tren de vapor.
  • El viento y la ciudad maldita.
  • El velocípedo.
  • El violín federativo.
  • El violín roto.
  • El zorro y el leopardo.
  • Fábulas y verdades artículo del Mundo Nuevo.
  • Fuño y furaño.
  • Había una calavera.
  • Haz lo que está en ti.
  • Himno a la mañana.
  • Himno de la tarde.
  • Historia patria.
  • Inestabilidad de la vida.
  • Inscripción.
  • Juaco el ballenero.
  • Juan Chunguero.
  • Juan Matachín.
  • Jugar con fuego.
  • La abeja sensata.
  • La abeja y el hombre.
  • La araña crítica.
  • La atracción universal.
  • La cangreja consejera.
  • La caridad.
  • La cura abreviada.
  • La educación es la fuerza de la mujer.
  • La elección del buque.
  • La enmienda del asno.

Siguen los títulos de sus fábulas y verdades

En la biografía de Rafael Pombo podrás observar su gran caudal de imaginación, en cada uno de sus tópicos, siendo tan creativo y cercano en sus palabras dirigidas a la población infantil, que por eso se ganado el reconocimiento de un gran maestro en las bellas letras.

  • La escuela.
  • La estatua y el pueblo.
  • La felicidad.
  • La filosofía de la cocina.
  • La flecha.
  • La fragua.
  • La gallina y el cerdo.
  • La gota de agua.
  • La gota y el torrente.
  • La guerra.
  • La historia.
  • La horizontal y la vertical.
  • La hormiga y la mosca.
  • La infalibilidad del papa.
  • La invasión de las calvas.
  • La lectura.
  • La limosna.
  • La lógica de la pasión.
  • La lotería.
  • La luz y el estornudo.
  • La marrana peripuesta.
  • La miel y el vinagre.
  • La modestia.
  • La multiplicación nacional.
  • La muñeca de Emma.
  • La nariz y los ojos.
  • La niña curiosa.
  • La nota mala.
  • La obra de la mujer.
  • La oferta engañosa.
  • La oruga y la dama.
  • La ovejita de Ada.
  • La paloma.
  • La paloma y el niño.
  • La paloma y la abeja.
  • La pobre rica.
  • La pobre viejecita.
  • La presunción.
  • La pulga sibarita.
  • La razón y la fe.
  • La revista.
  • La rosa y el tulipán.
  • La serpiente caritativa.
  • La venganza de la abeja.
  • La yegua y la faldera.
  • La zorra y el mono.
  • Las ranas y la antorcha.
  • Las siete vidas del gato.
  • Los llorones y el topo.
  • Los tres bueyes.
  • Mirringa mirronga.
  • Perico zanquituerto.
  • Simón el bobito.
  • Tía Pasitrote.

La biografía de Rafael Pombo y la religión

Se observa en la biografía de Rafael Pombo su relación con la religión, pues muchos de sus poemas fueron dedicados a este tópico; logró integrar en la creación de sus redacciones, la creatividad aunada a la inteligencia, con palabras llenas de emoción, demostrando así ser uno de los escritores más completos de su época en el país colombiano.

A pesar de su devoción a la religión en sus trabajos escritos, es sorprendente en la biografía de Rafael Pombo, que llegó a ser reconocido, por un poema referido a la penosa angustia de falta de fe, de un creyente en el dogma católico, el cual fue divulgado al público lector, siendo editado, aunque su propio autor, no estaba totalmente de acuerdo, el titulo del mismo es La Hora de Tinieblas.

Rafael Pombo expresaba en sus poesías tal candor y emoción que las relacionaba con la religión, tal cual el mismo lo expresa en la biografía de Rafael Pombo a través de sus propias palabras:

“La religión y la verdadera poesía son gemelas, y tan parecidas una a otra que tal vez son una misma cosa, dos ases de un mismo astro, dos revelaciones de una misma verdad: innatas ambas en el corazón del hombre, juntas aparecieron sobre las colinas del salvaje, juntas van, a satisfacerse con su plenitud en el seno de Dios, en la parte sublime de nuestro ser…”

Por lo cual se observa en sus palabras la fe más convincente y que luego derrochará en recursos literarios para redactarla a través de sus obras; ejemplo de ellas títulos como, De Noche además de otra obra titulada Decíamos ayer.

La obra literaria en la biografía de Rafael Pombo

Es importante destacar en la biografía de Rafael Pombo que si bien es cierto fue uno de los poetas más reconocidos en el siglo XIX en su país Colombia; también fue favorecido con el bienestar económico, que le proporcionó pertenecer a la estirpe de la familia Pombo, quienes a su vez no tenían estrecheces económicas, permitiéndole dedicarse de lleno a la literatura.

Esta situación económica le permitió no preocuparse, en qué hacer para ganarse la vida, pues lo tenía resuelto, gracias a las empresas comerciales que gozaban en su familia y que sus hermanos administraban, mientras que otros contemporáneos poetas no gozaban con tan buena estrella, ejemplo de ellos el poeta José Asunción Silva, que quedó en la bancarrota y aunque fue un excelente autor decidió por quitarse la vida, debido a las grandes estrecheces económicas que le suscitaron.

Es de observarse en la biografía de Rafael Pombo que sus orígenes están envueltos en un ambiente aún muy colonial, de alta esfera, llegando al naciente continente americano que aún se encuentra enfrascado de batallas por lograr la independencia de varios países latinoamericanos, una nueva forma de poesía, donde abunda el subjetivo, lo que se siente y se traslada a una filosofía de vida.

Esta nueva filosofía de vida como se demuestra en la biografía de Rafael Pombo está enmarcada principalmente con la naturaleza quien es la que le permite las más diversas inspiraciones en la creaciones de todo lo bello, aunado a la figura femenina encontrando en ella miles de detalles para crear los más ingeniosos versos a través de la mirada de Dios que es el Ser Supremo y creador de las bellezas anteriormente relatadas y objetos de la poesía.

Características propias de su literatura

Así como también se relata otras circunstancias en la biografía de Rafael Pombo a través de sus versos tan elocuentes como es la rebeldía, la fuerza de sus palabras, las cuales lleva implícita la ironía, que permite el tono sarcástico y emocionante a través de sus propias características que le hacen único en sus rimas.

Trayendo de su pluma la conjunción de la devoción cristiana, como se describe en múltiples de sus obras, como se relata en la biografía de Rafael Pombo con algunas tintas de malévolo; entre sus inspiraciones para crear tales versátiles poemas, va de la mano de la lectura de autores foráneos, que eran en ese momento los excelsos mayores representantes del movimiento del romanticismo.

Tal es el caso de Víctor Hugo, de Byron, del escritor Zorrilla y hasta del mismo Leopardi; no solo con eso, sino que usó su creatividad para engranar estos grandes autores con redacciones de los grandes clásicos griegos y latinos como se refiere en la biografía de Rafael Pombo.

Los cuales, se apresuró a traducir para su bien propio, al igual que otros poemas, que fueron escritos en otros idiomas y él se concentró en traducirlos a la lengua castellana para su gran provecho e ingenio en las bellas letras.

El estudio de la biografía de Rafael Pombo se puede clasificar en tres momentos de su vida, iniciando con la residencia en su país natal,  luego la estadía en el país anglosajón durante diecisiete años, tiempo transcurrido  entre los años 1855 y 1872, y la última parte, corresponde cuando vuelve a residenciarse en su amada Colombia.

Las obras más resaltantes en la biografía de Rafael Pombo

Es importante hacer referencia en la biografía de Rafael Pombo que desde muy pequeño estuvo inmerso en la redacción de obras literarias y que desde su temprana infancia demostró un desarrollo precoz por las letras, y durante toda su vida demostró que solamente servía para crear versos, pues hasta sus conversaciones, las realizaba a través de este modo de conversación.

Como se demuestra en la biografía de Rafael Pombo sus primeras redacciones en versos fueron divulgadas al público lector en un libro con el nombre de Exabruptos poéticos de Rafael Pombo.

Estando fuera de su país natal, residenciado en Estados Unidos redacta un poema en el año 1855, tal como se especifica en la biografía de Rafael Pombo una ambiciosa redacción escrita en verso, para el cual se requiere una buena respiración pulmonar, para declararlo conformado por sesenta y un décimas, el cual demuestra al público, la segunda etapa de su producción escrita.

Esta redacción es nominada por el público lector como se infiere en la biografía de Rafael Pombo como una de sus redacciones más destacadas con el título de: La Hora de las Tinieblas; en donde expresa la emoción de incredulidad y de falta de fe en sí mismo en el más auténtico valor en el movimiento del romanticismo.

Otro poema que también es destacado en la biografía de Rafael Pombo es el relacionado con el título de: Noche de Diciembre; en el cual realiza la misma retórica que en el anterior poema descrito, pero esta vez con mayor madurez en su trabajo literario,  aunque siempre matizando en sus letras la misma emoción llena de brío que caracteriza a nuestro poeta romántico.

Sus letras dedicadas a la figura femenina

En esos largos diecisiete años, que estuvo fuera de su país natal, en tierra estadounidense, como bien lo aclara la biografía de Rafael Pombo, se hace mención a dos de sus poemas redactados por él,  titulados por nuestro autor, Al Niágara y a la poesía que le corresponde el título de Elvira Tracy.

Con respecto al primer poema se demuestra una yuxtaposición entre la vida moderna y la vida simple de un pastor, demostrando lo útil y lo que no es interesante, entremezclando lo natural con lo superficial,  donde lo natural siempre sobresale a través de la imagen narrativa de sus letras, en la fuerza del agua que se imponen en las cataratas.

En relación al segundo poema descrito en la biografía de Rafael Pombo con el título de Elvira Tracy es dedicado a la joven que pierde el esplendor de su vida a los quince años de edad, se declama el amor en su estado más puro, a la inocencia femenina, en su devenir del fallecimiento, en el momento más esplendoroso de la hermosura y cuando se dice por la sociedad cultural, que está iniciando la vida de una persona.

Tal como se puede afirmar en la biografía de Rafael Pombo, todo su trabajo literario está impregnado del sentimiento más puro que puede existir el amor, el cual a través de sus elocuentes palabras escritas en verso, no se puede materializar.

Y es en sus obras escritas, donde declama a la mujer amada, pero más que ser a la figura femenina, es a la sensación que se obtiene de estar en su compañía, como una creación sublime casi espirituosa dada por Dios al mundo;  a través de lo místico y sobrenatural, relatados en el entorno de la sociedad habitual.

Sinopsis en la biografía de Rafael Pombo

Gran poeta de origen colombiano, quien es para esta nación, su gran emblema en lo que respecta a la literatura del romanticismo en América Latina, debido a su estadía durante diecisiete años en Estados Unidos, el cual le dio la oportunidad de adquirir conocimientos de los principales exponentes de origen inglés y estadounidenses del movimiento del romanticismo tal es el caso de Shelley, Keats, Poe y Coleridge.

El amor es uno de los tópicos, más no el único, pues aprovecha la religión, además de la soledad para expresar sus versos en los cuales también agregó la desesperación tal como se demuestra en la biografía de Rafael Pombo al escribir el poema titulado La Hora de Tinieblas.

Ahora bien, unos de sus mayores reconocimientos, fue debido a la gran cantidad de tópicos, referidos a la población infantil, los cuales se encuentran en libros que realizó para una casa editorial anglosajona y se titulan Cuentos pintados divulgado en el año 1867 y el otro Cuentos morales para niños formales publicado en el año 1869. Los cuales son traducciones que hizo Rafael Pombo a su modo muy pintoresca.

Además la otra cantidad de textos relacionados con la infancia fueron compilados luego de su fallecimiento, en dos libros el primero titulado Poesías divulgado en el año 1916 y el otro libro bajo el título de Traducciones Poéticas publicado en el año 1917.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo referente a la “Biografía de Rafael Pombo: vida, fábulas y cuentos” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Contenidos