Un resumen de Cuentos Andinos de Enrique López Albújar

Mediante este post, tendrás la oportunidad de conocer más sobre la obra literaria de Enrique López Albújar, de origen peruano, podrás leer un Resumen de cuentos andinos, relacionados con las etnias de su país, donde presenta al nativo con sus virtudes y defectos, promotor de la literatura peruana y más.

RESUMEN DE CUENTOS ANDINOS

Sobre el autor de la obra

Por medio de este artículo, conocerás un resumen de cuentos andinos, obra que realizó el escritor Enrique López Albújar, la misma se editó en el año 1920, continúa leyendo y te sorprenderás con la información, de este insigne hombre precursor de la literatura indigenista.

El escritor Enrique López Albújar, nació en la localidad de Chiclayo en Lambayeque el 23 de noviembre del año 1872,  sus padres fueron Manuel López Vilela y Manuela Albújar y Bravo, sus estudios primarios los realizó en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, más su infancia la disfrutó en la localidad de Piura. En sus memorias redactó el escritor Enrique López Albújar, en el año 1962, lo siguiente:

“…Soy de Piura, de una ciudad pomposamente radiante…”

Su juventud fue vivida en la capital peruana Lima, nuestro escritor es abogado de profesión, estudió la carrera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde allí inicia su pasión por la escritura. Fallece el escritor en la ciudad de Lima el 06 de Marzo del año 1966.

En el año 1917 asciende a Juez de Primera Instancia, en la localidad de Huánuco, que se encuentra ubicado en la sierra central de la nación peruana, de la interacción con esta región, en el año 1923, logró escribir sobre este resumen de cuentos andinos, obra presente actualmente en la narrativa latinoamericana.

A finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, divulga sus primeros cuentos en el año 1920, el mismo consta de una selección de diez obras, influenciados por el modernismo, en el prólogo el autor de la obra redactó lo siguiente:

“…En este libro he puesto mucho de sombrío y trágico, pero es que el medio en que todo aquello se mueve es así, y yo no he querido solo inventar, sino volcar en sus páginas cierta faz de vida de una raza, que si hoy parece nuestra vergüenza, ayer fue nuestra gloria y mañana tal vez sea nuestra salvación…”

RESUMEN DE CUENTOS ANDINOS

En relación a las críticas, fueron buenas tanto las extranjeras como las nacionales, a este resumen de cuentos andinos, marcando una pauta en las obras relacionadas con el indigenismo, en la literatura peruana, colocando a los nativos peruanos como héroes de sus relatos con las virtudes y defectos ante todo respetando al ser humano.

Fue tal el repunte de este resumen de cuentos andinos, que para el año 1924, se realizó la segunda edición, luego en el año 1937 se realizó la edición de otro juego de cuentos andinos, con el título Nuevos Cuentos Andinos.

Por medio de este artículo, conocerás que el resumen de cuentos andinos, es una obra literaria que se origina en una época de opresión, pues Enrique López Albújar, presenta esta edición, luego de ser suspendido del cargo que ejercía como juez de Huánuco, por la decisión de un fallo judicial que realiza, más como un acto de conciencia en el que se enfrentaba al sistema judicial del momento.

Demostrando su punto de vista, como nos demuestra el resumen de Cuentos Andinos, el nativo no es una víctima, sino es el héroe de distintas situaciones que se suscitan en este entorno andino, es ante todo considerada como una de las grandes obras literarias que representan a Perú.

Llevando al lector a una aventura inigualable, donde se producen diversos hechos en la cultura andina y la misma es respondida gracias a  su cotidianidad, demostrando la identidad del nativo peruano, como un ser con virtudes y vicios.

Estructura del resumen de cuentos andinos

Este resumen de cuentos andinos se compone de diez relatos siendo los siguientes, Los Tres Jircas, La Soberbia del Piojo, El Campeón de la Muerte, Ushanan – Jampi, El Hombre de la Bandera, El Licenciado de Aponte, El Caso de Julio Zimens, Cachorro de Tigre, La Mula de Taita Ramun, Como habla la Coca.

Estos relatos que se comentan en el resumen de cuentos andinos proceden de la cotidianidad de los nativos de la localidad de Huánuco, pero redactados en una metodología natural donde el escritor da un punto de mirada al entorno del nativo como es su cotidianidad, sus amores, enfrentamientos y supersticiones pues creen en la tradición de sus ancestros.

Como puedes observar en este artículo del resumen de cuentos andinos, en ellos se narra el ímpetu con que interactúan con sus congéneres, esos enfrentamientos a veces muy sangrientos como es el Ushanan – Jampi, otros demuestran situaciones de la época prehispánica como es el caso de Las Tres Jircas, donde las deidades intervienen en el destino de los mortales.

En este resumen de cuentos andinos, se observa la creatividad,  como es el sabor de la coca, tiene un énfasis en la antropología, pues si el sabor es dulce existe una victoria por venir a la tribu, más si el sabor es amargo una derrota se avecina, mientras otros cuentos dan más fuerza a la dramaturgia.

Escritores, han realizado críticas al resumen de cuentos andinos, como es el caso de José María Arguedas, que realiza de acuerdo a su mirada una reflexión, en cuanto comenta que estos cuentos andinos son el resultado de nativos delincuentes, al igual reflexiona otro escritor Luis Alberto Sánchez.

RESUMEN DE CUENTOS ANDINOS

Hasta el escritor, Mario Vargas Llosa quiso opinar al respecto, pero su reflexión estuvo fuera de lugar, pues en el resumen de cuentos andinos no se habla sobre relatos sexuales,  el hecho es que nuestro escritor Enrique López Albújar seleccionó estas obras por el perfil de los protagonistas y la dramaturgia que expresan en sus innumerables actividades.

En este artículo, podrás conocer de primera mano, algunas de las obras más importantes que se incluyen en el resumen de cuentos andinos, que le dan relevancia a esta obra dramática latinoamericana, siendo los siguientes:

Los Tres Jircas

Aledaños a la ciudad de Huánuco se encuentran tres hermosos cerros, que llevan por nombre Marabamba, Rondos y el tercero Paucarbamba, cuenta la leyenda que estos nombres pertenecían a tres guerreros  que estaban en la búsqueda del amor de una linda joven, el escritor adorna la obra a través de su narrativa, y en este resumen de los cuentos andinos El Curaca de esa localidad de nombre Pillco – Rumi tenía una bella hija.

Su primogénita, se llamaba Cori Huayta, que significa en castellano Flor de Oro, era tan bella que su padre no encontraba en todo el reino un hombre que fuese digno de esa hermosa mujer, ya ella era adulta y su padre se negaba a que ella contrajera nupcias, los tres guerreros como nos cuenta el resumen de cuentos andinos provenían de la puna, la selva y el mar.

El padre de la hermosa chica, estaba desesperado e imploró al Dios Pachacámac que le ayudase, el cual accedió convirtiendo a los tres guerreros en cerros, más eligió para sí a la hermosa Cori – Huayta, la cual fulminó con un rayo, el estruendo se escuchó Huañuy que significa muérete.

RESUMEN DE CUENTOS ANDINOS

Debido a ello, como nos comenta el resumen de cuentos andinos, los hombres y mujeres del reinado, huyeron formando otra población a la que llamaron Huánuco, en respecto a la deidad divina, las descripciones en este cuento son la parte primordial de la obra, a continuación observarás un extracto:

“…Maramba es una aparente regularidad geométrica, coronada de tres puntas, es a la vez triste y bello, con la belleza de los gigantes. Rondos es el desorden, la confusión, el tumulto, el atropellamiento de una fuerza ciega y brutal que odia la forma, por su aspecto…”

“…parece uno de esos cerros artificiales y caprichosos. Paucarbamba parece un gigante de pie, ceñudo y amenazador. Se diría que Maramba piensa, Rondos duerme y Paucarbamba vigila…”

El Campeón de la Muerte

Otra de las grandes obras que componen el resumen de cuentos andinos se refiere a esta narración de Hilario Crispín, un nativo de mal proceder, quien rapta a Faustina, descendiente de Liberato Tucto y de Martina, luego de secuestrarla, decide asesinarla y pica su cuerpo en trozos, después se lo devuelve al padre, en ese estado deplorable.

Liberato, jura en su dolor vengar a su hija, decide contratar a un tirador, que en su lengua sería la profesión de illapaco, el nombre del nativo era Juan Jorge, desea que pague por lo que le hizo a su hija, solicita que lo haga sufrir que sea él quien pida morir, debido a ello los diez tiros, y el último es el que le quita la vida, a cambio solicita cuatro toros y diez carneros por el trabajo a realizar.

Como puedes observar en este resumen de cuentos andinos la trama está llena de violencia e ira, se busca la justicia por su propia cuenta, pues no creen en el sistema judicial peruano, como puedes detallar en estas líneas de la obra literaria:

“…Bueno: diez, quince, veinte si quieres. Pero te advierto que cada tiro va a costarle a Liberato un carnero de yapa. Los tiros están muy escasos y no hay que desperdiciarlos en caprichos, que pague sus caprichos Tucto. Además, haciéndole tantos tiros a un hombre, corro el peligro de desacreditarme, de que se rían de mí hasta los escopeteros…”

“… se te darán las yapas, taita. De lo demás no tengas cuidado. Yo haré saber que lo has hecho así por encargo…”

“…Juan Jorge se frotó las manos, sonrió, dióle una palmadita a la Martina y resolviese a sellar el pacto con estas palabras, De aquí a mañana haré averiguar con mis agentes si es verdad que Hilario Crispín es el asesino de tu hija, y si así fuera, mandaré por el ganado como señal de que aceptó el compromiso…”

El padre, acompaña a Juan Jorge, para ver morir al hombre, que mató a su hija, lentamente, al terminar este resumen de cuentos andinos, el tirador extrae el corazón de Hilario, para comérselo pues era un cholo con valentía y así continuaban con las tradiciones ancestrales de los guerreros.

RESUMEN DE CUENTOS ANDINOS

Ushanan – Jampi

Es otra de las obras redactadas por Enrique López  Albújar, que forma parte de este resumen de cuentos andinos, donde un ladrón de nombre Cunce Maille, que no reflexiona sobre sus actos, es encontrado infraganti robando ganado, al ser llevado frente al concejo de ancianos, Maille argumenta que solo se ha defendido de quien le ha robado antes.

Más le recuerdan, los ancianos (yayas) que la justicia, no puede tomarse por propia cuenta, la sentencia fue no regresar a su tierra donde nació, si esto no fuese respetado por el bribón se efectuaría el último remedio Ushanan – jampi, la cual era la pena de muerte.

Maille se retira, pero luego de un tiempo vuelve a su pueblo a visitar a su madre y no cuenta con que este lugar está siendo observado, lejos de las adyacencias donde vive la madre, que es un lugar recóndito  a las afueras del poblado, la casa está patrullada constantemente, pues un hombre alerta a los yayas sobre el regreso de este ladrón.

Como es de suponer en el resumen de cuentos andinos, la noticia se esparce por el territorio y los nativos acompañados de los yayas, toman sus rifles cercando al ladrón, el cual gracias a su agilidad se encarama en una garita, y de allí se defiende más es consciente que no podrá con ellos y sigue los consejos de uno de sus atacantes José Facundo.

Al bajar el ladrón le toma por la espalda y le corta la lengua a José Facundo, más los demás nativos lo apuñalaron por la espalda y le dieron de pedradas por el pecho, derribándole sin hacer eco de la presencia de la madre, quien solicitaba perdón para su hijo, los nativos impregnados de ira le quitaron la piel, extrajeron partes de sus intestinos y descuartiza su cuerpo arrojando trozos de él por el campo, como una gran orgía.

Un resumen de Cuentos Andinos de Enrique López Albújar 1

En este resumen de cuentos andinos, se observa como un hombre padece la ira de todo un poblado, pues el pueblo tiene sus propias leyes ancestrales dirigidas por los yayas y romperla trae severos castigos, esta obra nos muestra el ajusticiamiento en manos de la comunidad indígena, aunque pertenecen a la nación peruana ellos no toman en cuenta las normas legales, sino se sirven de las normas de su etnia, tal como lo evidencia este extracto de la obra:

“… Se trataba de hacerle justicia a un agraviado de la comunidad, a quien uno de sus miembros, Cunce Maille, ladrón incorregible, le había robado días antes una vaca, un delito que no había alarmado a todos profundamente, no tanto por el hecho en sí…”

“…cuanto por la circunstancia de ser la tercera vez que un mismo individuo cometía igual crimen. Algo inaudito en la comunidad. Aquello significaba un reto, una burla a la justicia severa e inflexible de los yayas, merecedora de un castigo pronto y ejemplar…”

El Hombre de la Bandera

Pertenece a este resumen de cuentos andinos, aquí se realiza una admiración a la lealtad de la unidad de una nación,  aun cuando el país se enfrenta a una guerra internacional, esto sucedió en la historia peruana, el nativo de nombre Aparicio Pomares, vuelve a su región, de nombre Chupán, después de haber sido integrante del movimiento militar, en la guerra con Chile.

Fue partícipe en varios enfrentamientos terrestres desde la localidad de Pisagua hasta llegar a Miraflores, esto sucede por el año 1883, aún los enfrentamientos no habían cesado, la localidad de Huánuco, fue invadida por soldados chilenos que asediaron el poblado, mientras los lugareños solo observaban sin enfrentarles.

En este momento aparece el nativo Aparicio Pomares quien los alienta a defenderse, muchos nativos se negaron pues la pelea era entre mistis, así se referían a los hombres caucásicos,  como se detalla en el resumen de cuentos andinos, quienes eran unos abusadores, más sin embargo, el protagonista de la narración exhorta que la patria es de nativos y mistis.

Por lo cual los chilenos, eran de peor calaña y eran considerados, en su lengua supaypahuachashgan, que en castellano significa descendientes del diablo, por lo cual debían enfrentarse a ellos pues no respetaban mujeres ni niños, si ellos ganaban era por sus armas, más cuando se encuentran en desventaja el soldado chileno es cobarde y huye.

Luego de tanta insistencia, los nativos acceden a enfrentarse a los chilenos, con Pomares llevando la bandera y motivando a sus guerreros, como se demuestra en este resumen de cuentos andinos,  ascienden al cerro Jactay y se apuestan a las puertas de su localidad Huánuco.

Los chilenos se sorprende al observar a los nativos enfrentándose a ellos, aquí ocurre un enfrentamiento épico, después de dos horas de arduo enfrentamiento, el jefe de la ofensiva chilena cae muerto por los nativos y los sobrevivientes chilenos huyen despavoridos.

Los nativos celebran en Huánuco, su triunfo, más en esta fiesta no se ve al indígena Palomares pues en el enfrentamiento habían herido una de sus piernas y lo trasladaron a Rondos, transcurren unos días y nuestro protagonista fallece debido a una gangrena, sus restos son envueltos en el bicolor nacional, tal fueron expresado sus deseos antes de morir, quedará en la memoria de los nativos como el hombre de la bandera.

Un resumen de Cuentos Andinos de Enrique López Albújar 2

El Licenciado Aponte

En esta obra que pertenece al resumen de cuentos andinos, su protagonista es el hijo del ladrón Conce Maille, de nombre Juan Maille, el cual vuelve a su tierra natal, luego de haber prestado sus servicios como militar en la costa.

Aunque le agradó el tiempo que estuvo en ese lugar, está decidido como nos muestra este resumen de cuentos andinos a dedicarse a las actividades agropecuarias, en la tierra que heredó de sus ancestros, más en su ausencia ocurrió la muerte de su padre, como nos narró  Ushanan – Jampi.

Su abuela Anastasia, también había fallecido,   por lo cual este joven no tiene en el poblado más familiares, las personas le desprecian debido a la mala fama de su padre, decide irse y cambia su apellido por el de un misti Aponte, en una hacienda solicita empleo, el dueño al observar que el nativo sabía leer y escribir le da el cargo de cantinero.

Nuestro protagonista de la obra, como nos relata este resumen de cuentos andinos, se da cuenta que su jefe es contrabandista de licor, por lo cual insiste en ser parte de este negocio de transporte ilícito de bebidas alcohólicas, sin ser descubierto por las fuerzas militares ni empleados de la Recaudadora, que para ese momento era la empresa que se encargaba de los impuestos tributarios.

El dueño de la hacienda acepta, y este negocio va en aumento y Juan tiene éxito en su comitiva, pero luego de una fuerte lluvia que le sorprende en un desfiladero, debe acampar para esperar que pase la lluvia y recuerda que no ha dado tributo a los jircas, las deidades que habitan los cerros, prueba la coca y le sabe amarga, por lo cual tiene el presentimiento de que algo malo puede suceder.

Un resumen de Cuentos Andinos de Enrique López Albújar 3

Más en ese momento su acompañante le avisa, que hay muchos hombres a caballo, se realiza el enfrentamiento y en el tiroteo cae el Licenciado Aponte en el suelo, una bala había surcado su pecho, quitándole la vida inmediatamente.

Legado del Escritor del resumen de Cuentos Andinos

Este escritor de origen peruano, fue profeta en su tierra, gracias a su obra de Cuentos Andinos, donde a través del costumbrismo desde una mirada crítica, narrando la cultura de los nativos, de su día a día, donde la violencia es parte de ellos, permitiéndoles afrontar la muerte y los designios que le depare la vida, de acuerdo a las deidades.

Por lo cual se observa en el resumen de cuentos andinos, que el escritor se mantiene ecuánime entre los mistis y los nativos, demostrando en sus relatos como los agresores abusan de los nativos, y cómo éstos se defiende de acuerdo a la cultura de sus ancestros y en otras oportunidades de las culturas foráneas.

Estas circunstancias, impide a esta etnia prosperar, no todos los finales de estas obras son desenlaces de historia criminal, también existen historias románticas como las tres jircas, además de ensayos sátiros como la soberbia del piojo, o el cuento Como Habla La coca, que puedes leer gracias a este resumen de cuentos andinos.

Puedes detallar mediante este resumen de Cuentos Andinos, la burla humana, al interactuar unos personajes con otros que van entretejiendo la obra humorística, luego en otros años se observan a otros escritores que han de sobresalir por la literatura relacionada con los indígenas.

Más el precursor de este movimiento literario, quedará para la historia como Enrique López Albújar, gracias a su resumen de cuentos andinos, que permiten la imaginación y seguir la trama, lo cual produce en el público lector interés por saber que sucede en la siguiente página.

Además te llevar a conocer parte de la historia nacional peruana, mediante la narración sencilla, amena y curiosa de la cotidianidad de los nativos en el poblado de Huánuco, que son los protagonistas de tan bien entrelazadas historias, que te hacen sentir dentro de la obra y de allí el interés por conocer este resumen de cuentos andinos.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Un resumen de Cuentos Andinos de Enrique López Albújar” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba