En el presente artículo podrás encontrar toda la información más relevante sobre el resumen de El Decamerón, escrito por el florentino Giovanni Bocaccio, libro que prohibido por la iglesia por tratar temas sobre el amor, lo erótico y lo trágico. en un tiempo donde la peste bubónica desoló ciudades. Léelo y descubre mucho más!!

RESUMEN DE EL DECAMERÓN

Resumen de El Decamerón

En el presente artículo, realizaremos un resumen del libro. El Decamerón, escrito entre los años 1351 y 1353, por el autor florentino Giovanni Bocaccio, la novela. Se funda en el pensamiento y las acciones que tomada la sociedad burguesa de la Europa Medieval, a través de todos los personajes que hacen gala en la novela, nos demuestran por sus argumentos particulares en cada escena muchos temas esenciales a la condición humana como son el amor, la fortuna, la inteligencia y el erotismos entre otros que serán señalados luego.

El libro El Decamerón, al ser escrito en una sociedad de basta bastante conservadora, causó un gran impacto en base a la forma a como estaba escrito y narrado, todos los temas que abordaba para eso momento, bajo ciertos criterios, causaba una determinada sensación entre los lectores, que se convirtió en el libro preferido de varios mercaderes, pues todas la personas para ese tiempo querían leerlo y saber de qué trataba.

La sensación fue tan grande y extravagante que el libro, era robado de las diferentes librerías donde se encontraba a a venta en estanterías, hasta de los propios dueños, se hacían copias y se revendía. Ya que todos querían leerlo, y conocer las historias que contenía.  Por tal motivo, el libro ocupo desde el momento en que salió, un sitio de honor de gran relevancia entre los lectores europeos y americanos manteniéndose en una posición destacada en la actualidad. En donde se ha considera como la obra maestra del autor florentino Giovanni Boccaccio.

El Decamerón causaba entre los lectores muchas emociones, pues lo hacía ponerse muy alegre o los deprimía, por los relatos allí existentes, los hace reflexionar sobre los temas expuestos y la situación del momento, son un reflejo de lo que acontecen en el día a día de cualquier persona en el mundo. Temas muy tristes y muy calientes desde la trama pasional y sensual.

De esta forma al desatar tantas expectativas que causó el libro se debe empezar por su etimología del porque el nombre, puesto que los expertos afirman que, Decamerón pertenece al conjunto de palabras latinas, y tiene a su vez un vocablo griego compuesto y conformado por las voces: déka, que puede significar “diez”; y hëmerai, que se traduce como “días”. Y de esta forma el nombre del libro se puede traducir literalmente como diez días.

Cuando el libro, es leído y analizado el titulo cobra a un más sentido, pues la historia de este se plantea en una jornada exactamente de diez días. Donde detallan todo lo sucedido en la Europa de ese siglo, que fue azotada por una peste bubónica, que consistía en una infección que inflamaba los órganos sexuales y los ojos, y con mucho tiempo de exposición se traslada a los pulmones, y si no es tratada con medicamento te conlleva a perder la vida.

RESUMEN DE EL DECAMERÓN

Esta peste bubónica era transmitida por la mordedura de pulgas y garrapatas infectada con el virus, a los seres humanos. También se conoció con el nombre de la peste negra, esto fue ocurrido en el año de 1348, en Florencia Italia, y vivido por el escritor Giovanni Boccaccio, que lo inspirar a escribir su libro que tratará sobre la peste bubónica.

Es por eso que el autor de esta obra literaria va a recrear la historia de su novela en siete mujeres y tres jóvenes, de una posición muy acomodada de la sociedad a resguardarse lejos de Florencia, en una pequeña villa de descanso, que pertenece a una de las mujeres de la historia con la misión de refugiarse durante los próximos diez días y huir de esta terrible enfermedad que los puede matar.

Después de encontrarse los diez personajes del libro en la pequeña villa, las siete mujeres y los tres hombres, estos deciden jugar un elaborado  juego, donde todos podrán se rey por un día, y obtener los beneficios por eso. Menos los días viernes y sábado que estaban destinados a la oración y la contemplación. Es por ello que el rey debería de elegir un tema para cada día de la semana. Y los demás personajes se comprometerían a contar un cuento.

Por tal situación en la tarde, todas las personas se reunían en el hermoso jardín de la villa, para que cada uno pudiera contar un cuento del día que había seleccionado el rey que le tocaba. Por una hora se hizo este procedimiento durante los próximos diez años, y así olvidar lo que sucede afuera de la villa, la peste acabando con la vida de seres humanos. La idea era abstenerse de todo lo que sucedía por fuera.

El movimiento literario, que estaba conformado por estos diez participantes, que tenían la responsabilidad de contar breves historias dada día. Al comienzo sus primeras narraciones trataban de sus experiencias y a lo que se dedicaban antes de que la peste bubónica los azotara en la región donde habitaban.

Luego sus historias, se transformaron en tristezas y dolores que reflejaban parajes de sus vidas. Al transcurrir los días sumergidos en la tranquilidad de la villa, seguían contando las historias, que se volvieron muy imaginativas, y el tema central era la intriga. Era parte de un juego, para alimentar la imaginación.

Así, lograban pasar ratos amenos con historias lúdicas, luego que el Rey o Reina elegía el tema, pero hay un personaje llamado Dioneo, que era la excepción a la reglas, pues era muy ingenioso contando historias y dueño de un gran vocabulario para narrar las historias. Muchos historiadores han aceptado que representa las opiniones de nuestor autor Giovanni Boccaccio.

Algunas historias eran contadas para burlarse de la iglesia y el clero, por su codicia, ya que estos veneraban sus más intrincadas riquezas y la opulencia que generaba sus puestos; otras sobre la peligrosa vida que llevan los comerciantes ambulantes, los enfrentamientos que tenían las familias nobles en Italia y la creciente tensión comercial que existía al rico de clase.

De esta forma pasaban la semana, contando las historias desde el amor desdichado hasta retornar a una alegría donde los temas, tenían como misión lograr purificar las cosas que le rodean pudiendo convertirlo en algo sublime hasta que parezca corriente.

En esta obra clásica se observa la evolución original del autor Giovanni Boccaccio, donde representa la compleja realidad del mundo, sin colocar superestructuras y modelos expresivos tradicionales. Ni haciendo representaciones caballerescas o mitológicas, que era la regla por costumbre heredada para realizar una obra, ennoblecerla y ordenarla en el plano literario.

¿Por qué el título Decamerón?

El título coloca El Decamerón, hace referencia a diez días que es el tiempo en que estos personajes deben durar aislados por la peste bubónica que azotó a la ciudad de Florencia en Italia, el escritor Giovanni Boccaccio, le coloca el nombre a so obra ya que se encuentra fuertemente influenciado, por San Ambrosio en el libro de Hexamerón, que significa los seis días de creación.

Lo que tenía pensado Giovanni Boccaccio, era hacer una analogía al relato bíblico del Genesís. Ya que en este libro se narra la creación del mundo y el Decamerón, narra el nacimiento de la humanidad, mediante los diez protagonistas y sus cuentos. Luego de la desolación por la peste negra que ha matado a varios ciudadanos en Italia en el año de 1348.

El escritor Giovanni Boccaccio, utiliza el subtítulo El príncipe Galeotto, a un rey ficticio, que un gran amigo de Lanzarote del Lago y enemigo del rey Arturo. Y cuando este se dio cuenta que Lanzarote estaba muy enamorado de la reina de Ginebra, esposa del rey Arturo. Organiza un encuentro con la reina y Lanzarote.

Estos amantes son comparados en la novela de Dante Aliheri en el Canto V el infierno donde realiza una semejanza entre estos dos amantes ficticios con los enamorados de la vida real Francesca de Rímini y Paolo Malatesta. En donde Boccaccio, dramatiza la relación y Francesca y Paolo leen sobre La reina y Ginebra y esto les apasiona tanto que hacen el amor apasionadamente.

De esta forma Boccaccio también hace énfasis en el sentimiento que expresa el libro, donde las mujeres privadas de la libertad al momento de expresar sus ideas y lo que piensas. Se encuentran confinadas en sus casas y padecen de mal de amores, y en cambio hace una caracterización de los hombres que disfrutan de varios entretenimientos como la caza, la pesca, el deporte y la equitación.

Argumento del el Decamerón

Como antes se expuso en la novela trata de diez personajes, que se refugian en una pequeña villa para escapar y sobrevivir de la peste bubónica, el autor al comenzar a escribir su obra maestra, empieza escribiendo un preludio sobre dicha obra y las opiniones que tiene, y por el amor decide dedicar esta obra a los placeres de su público lector que en su mayoría es femenino.

Después de este primer preludio sobre la novela, el autor nos describe sobre como la peste bubónica está matando a la población de Florencia, en Italia, el autor trata de describir los efectos físicos, psicológicos y sociales que ejerce la peste bubónica en toda Europa,  y cómo los diez narradores se encuentran por pura casualidad dentro de diferentes situaciones.

Puesto que estando las siete mujeres en la iglesia de Santa María Novella, están conversando y discutiendo sobre la situación que está atravesando la ciudad de Florencia, en ese instante una de las mujeres llamada Pampiena, opina que debe irse de la ciudad y marchar a un sitio seguro como la villa que se encuentra abandonada en el campo de Fisole durante dos semanas.

Todas acuerdan la idea, hasta que Filomena, advierte que al dejar Florencia (Italia), e ir a la villa solas es un peligro inminente, por eso deben de ir acompañadas por los robustos hombres, ya que en esa época las mujeres debían ser regidas por los hombres para que cumplieran sus designios, y de igual manera protegidas por ellos a toda costa, ya que denotaba en su hombría.

Y empiezan a decidir cómo buscarlos pues muchos han muertos, otros no están en la misma ciudad y llevar hombres que no conocen es más peligroso a un. Mientras las mujeres siguen debatiendo a quien llevar, a la iglesia de Santa María Novella, han entrado tres jóvenes con menos de 25 años de edad, cada uno con el nombre de Pánfilo, Filostrato y Dioneo. Y estas lo convencen para que estos se embarquen en el proyecto de ir a la villa y refiguración de la peste bubónica.

Los tres muchachos debaten el proyecto de las chicas en cuestión, y por sorpresa aceptan ir a la villa y acompañarlas durante las dos semanas que durará el viaje descrito, pues uno de ellos se encuentra enamorado de Neifilia una de las siete hermosas damas  de la obra.

Al día siguiente miércoles deciden partir hacia la villa, abandona Florencia y viajan por una distancia de dos millas hacia la villa, el escritor la describe como un paraíso terrenal. La villa se encuentra sobre una pequeña montaña, con un grande y hermoso patio, con padrecillos en tornos y con jardines maravilloso y pozos de agua fresca.

En la obra escrita por el autor ingenioso Giovanni Boccaccio, la naturaleza siempre está presente y destaca en todas partes por su belleza y ocupa un lugar en cada lugar de los personajes. También se menciona a ciertos pájaros cantores, que amenan las situaciones con sus cantos, hierbas húmedas por el  rocío de la mañana, una guirnalda de laurel y un hermoso jardín.

Para pasar el tiempo en la villa se decide, que debe cada persona del grupo contar una historia cada noche, pero un día a la semana se dedicarán a la labor doméstica y limpiar, el otro día de la semana a la oración al santísimos Dios. Allí no se trabaja en absoluto. Esto es que desde el momento que entran a la villa tendrán quince días para estar allí refugiándose y diez para contar 100 cuentos, pero en la realidad son 101 cuentos con el preludio que cuenta el escritor.

Personajes que están en la novela

En la novela escrita por Giovanni Boccaccio, nos describen a diez protagonistas cada uno con nombre clave, que describe las características y cualidades de ellos. Estos personajes son integrantes distinguidos de la alta sociedad burguesa italiana. Es por ello que esta sociedad se caracterizaba por ser anticlerical, ya que la religión los condenaba por acumular exorbitantes cantidades de dinero. Todos los protagonistas son personas cultas, refinadas e intelectuales estos son los personajes de la obra:

  • Pampinea: es la primera reina de la jornada, además que es la mayor del grupo con 27 años de edad, y también la apodan la exuberante por sus curvas.
  • Filomena: es la segunda reina de la jornada, es una mujer muy optimista y vital. También se le conoce la amante del canto o aquella que es amada.
  • Neifili: la tercera reina de la jornada, llamada como la nueva amante y la describe como una mujer muy hermosa.
  • Filostrato: es el rey de la cuarta jornada, lo describe como un personaje muy melancólico y lo catalogan como el vencido por el amor.
  • Fiammetta: es la quinta reina de la obra, y es el personajes más querido del autor Giovanni Boccaccio, este la compara como Beatriz del infierno de Dante o Laura de Petrarca. Es una mujer inteligente de gran belleza y determinación. Otras personas las definen como la mujer ideal.
  • Elissa: es la sexta reina de la obra, ella piensa que toda mujer debe estar bajo el mando de un hombre para elegir las opciones correctas. Es una mujer muy instruida y prudente, también es conocida como Dido, reina de Cartago en la Eneida de Virgilio.
  • Dioneo: es el personaje número siete como rey de la jornada, además es el ser más lujurioso de la obra. Los críticos lo comparan con el escritor Giovanni Boccaccio en su época juvenil. Y realiza las opiniones del propio autor de la obra, es el personaje que no cumple las normas, y explica la historia que él desea, sin tener alguna relación con el tema tratado del día.
  • Lauretta: Es la octava reina de la obra, y su personaje se basa en la justicia, y está de acuerdo con la total sumisión de la mujer hacia el hombre.
  • Emilia: es la novena reina de la jornada, se caracteriza por ser narcisista y egocéntrica, que guarda una pequeña relación con Dioneo. Solo marcada por el escritor Giovanni Boccaccio
  • Pánfilo: el décimo rey de la obra y por ende el último de la trama, su nombre traducido al griego significa que lo ama a todo, es un ser muy apasionado, y trata de enseñar que hay que dar amor por amor, su historias logran tener mensajes muy profundos y se prestan a tener muchas interpretaciones.

De igual forma en la novela escrita por Giovanni Boccaccio, las siete jóvenes  mujeres representan las cuatro virtudes teológicas como son la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza. Además está la Fe, la esperanza y la caridad. El escritor les dio ciertas representaciones a las mujeres

Los jóvenes muchachos representan a la segmentación tripartita griega tradicional del alma que son la razón, el apetito irascible y el apetito concupiscible. En la obra todos los personajes se describen por medio de las comunicaciones que tienen y de lo que van realizando a lo largo de la obra en el momento que se termina la historia hay mucho realismo de todos los personajes que interactúan.

Los temas que se trataron cada día en la obra

Después que llegaron las siete mujeres con los tres hombres a la villa deciden jugar un juego, donde cada uno será elegido rey o reina, y elegirá un tema de conversación para las historias que deberán contar cada día de la semana salvo dos día donde se dedicaran a orar y pedir a Dios por la salud y el otro día tienen que realizar todos los oficios para mantener la villa ordenada y limpia. Te explicamos todos los temas de los días a continuación:

  • Primera jornada: la reina elegida es Pampinea llamada la exuberante y propone abarcar los vicios de la sociedad, otros hablan de la cultura árabe, de la literatura europea, otros relataran historias tristes y se reprochan las depravaciones, y comentan sobre lo hipocresía y la falsa iglesia. En especial los frailes que tienen un protagonismo en las historias.
  • Segunda jornada: la reina elegida es Filomena, la amante del canto. Su tema tratara sobre los personajes que tienen un destino desfavorable, pero no se quedan allí y cumplen sus metas. Estas historias están muy unidas a la suerte humana. Y a la comercialización, está encaminado a las personas con numerosas desgracias que al final salen airosos gracias ala fortuna.
  • Tercera jornada: ahora es Neifile una reina llamada la nueva amante y sus temas de la jornada serán narra las historias de las personas que consiguen lograr algo gracias a la constancia. Estas historias on narradas con la finalidad de hablar de las personas que han deseado algo desde hace tiempo o recuperaron algo que habían perdido el tema central es la valentía y la perseverancia que tiene el ser humano para lograr lo que desea, tiene que ver mucho con el tema anterior.
  • Cuarta jornada: el primer joven que toma la batuta y la corona del rey, es Filostrato llamado el vencido por el amor, y todos sus temas a tratar en esta jornada son amores que han terminado mal o finales muy trágicos
  • Quinta jornada: en esta quinta jornada y la reina es Fiammetta, la dama amada por el autor Boccaccio, en esta día las historia trataran sobre el verdadero amor, los amores que son favorables en donde todo va bien en la pareja.
  • Sexta jornada: en la sexta aparece como reina Elissa la más prudente y con mucha sabiduría de las mujeres, y nos relatan historia sobre valentía y coraje, como enfrentarse al destino, como el verdadero amor sale triunfador frente a todas las adversidades.
  • Séptima jornada: la corona la toma el lujurioso Dioneo, y el tema es muy provocador, pues se va hablar de temas muy sensuales en donde las mujeres por miedo o por amor hacen burlas a sus maridos y se van con otro a la cama, es decir cuando ellas cometen adulterio por que desean pagar con la misma manera.
  • Octava jornada: le pertenece a Laureta, que hace sumisión de la mujer frente al hombre, se hablaran los relatos sobre la astucia que tienen los hombres y las mujeres en las pasiones, el amor y el sexo, y sobre quienes triunfan sobre la candidez humana.
  • Novena jornada: Emilia es la elegida para ser la reina, en esta jornada se toma como jornada para contar lo que se quiera, unos hacen una recapitulación de lo ya hablado, otros cuentas historias obscenas, y las historias llevan un camino en donde lo cotidiano del ser humano se hace sublime o algo espectacular.
  • Décima jornada: el último en tomar la corona y ser rey, el que lo ama todo así lo nombran en griego, sus relatos serán el último tema a tratar para llegar a los cien cuentos por diez días, serán temas muy morales y éticos y es el final de la obra, se van a centrar sobre el éxito de las virtudes burguesas y reflexionar acerca de la purificación y ser el reflejo de Dios.

Estructura gótica de El Decamerón

En la novela escrita por el autor Giovanni Boccaccio, y analizada por Vitore Branca, un especialista de la literatura medieval, nos explica que el autor nos lleva por un camino de diez jornadas donde los protagonistas van a ir contado varias historias desde lo banal o lo insípido, y van ir haciendo un crecimiento personal,  hasta comprender lo importante que es la vida en la jornada número diez.

Donde el estilo arquitectónico gótico, es la imagen de la purificación del alma de estos seres, que han salido huyendo de la peste bubónica para no morir y reconocer lo importante que es la vida.

El especialista explica lo importante de la trama que lleva un recorrido desde lo trágico hasta lo cómico, y como comienza historias de vicio y van contado historias de héroes y heroínas superando los obstáculos para ser feliz, es una especie de dualidad dese lo malo hasta lo bueno.

El Decamerón los temas y sus características

En la novela el escritor tomo varios temas que estaban en la palestra de la sociedad italiana burguesa, y los saco a flote para explicar, los temas que hablaba la sociedad en ese momento y hacer un análisis.

Todos los temas, que se tomaron fueron sobre el dinero y la fortuna por ser dirigidos hacia una sociedad burguesa, que estaba escrito como temas relacionados, así como otros temas como la inteligencia humana y el amor, pero algo que hizo, que el libro ocupara un punto álgido en la sociedad italiana. Eran los temas sobre erotismos y pasión sexual que se comentaban abiertamente.

La novela contemplaba los relatos de Boccaccio, estos tenían una introducción para explicar el por qué y una conclusión donde se podía aprender del relato y porque estaba escrito en la obra. Todo estaba relacionado con precisión en el libro no sobraba y faltaba nada en dicha obra. Y los lectores entendían que hacían todos los personajes y los parajes que se describían.

El libro El Decamerón fue escrito como encaminado al renacimiento, por el pensamiento blasfemo del hombre, en donde cercenaron los rasgos mitológicos y místicos y dar paso a un conjunto de relatos humanistas. Donde estos jóvenes que contaban los relatos y da paso a una nueva idea y abren paso a un nuevo camino literario de desmitifican la idea como un paso para ir hacia la vida eterna.

Todas las escenas y relatos contados en El Decamerón, coloca personajes tomado de la vida real de la sociedad italiana, donde aparecen los comerciantes, banqueros, artesanos, gente del pueblo y hasta los instalados en la ciudad. Pero junto a ellos se encuentran entrelazados los reyes, caballeros y personajes históricos. En termino de diferentes facetas como lo son cómico, patético, trágico, heroico, grotesco y picaresco.

El escritor se concentra en las cualidades del ser humano, como son el comportamiento y las capacidades que le permiten adaptarse a los cambios de la vida y la fortuna, y superar los inconvenientes que se presenten en un momento dado. Y algo que sucede reiteradamente en la libro es que los personajes hacen poco caso a los valores morales de la iglesia.

Esto hace que los personajes tomen como su guía para resolver los problemas los instintos y la iniciativa personal. Para afrontar el problema que se les presente en cada ocasión. Por esta razón se plantean en cada relato seres imperfectos que no tienen valores nobles, caballerescos o cortes, propios de la sociedad burguesa a la que se hace referencia.

Mientras hacen gala de seres, en todos los relatos como son los embusteros, ladrones, embusteros y adúlteros, que hacen brillar su astucia que los hace salir airosos en las situaciones planteadas. A diferencia que los relatos medievales siempre planteaban al personaje como un héroe mitológico con poderes que tenía en su ser, además de ser muy hermoso y tener una gran fuerza. Y estos siempre unidos a la divinidad y la nobleza.

En este libro se plantea siempre la astucia de los personajes y no contempla la concepción teocéntrica medieval, que consistía que Dios es el centro del mundo. Y por tal motivo refleja una sociedad anticlerical y los valores prácticos siempre se impondrán por encima del orden antiguo caballeresco y aristocrático.

El comportamiento que tuvo los personajes en la obra. El Decamerón fue de una gran calidad con mucha elegancia y cortesía. Con mucho respecto y el buen gusto. Donde el escritor Giovanni Boccaccio aplico al esquema ideal de vida. Es por eso que considerada como una de las primeras novelas europeas, nace una nueva clase social llamada burguesía comerciante ilustrada.

El principal protagonista es el amor en la obra, pues Dios rige el mundo. En esto se trata como el temor al amor tiene el hombre como la mujer son seres creados para experimentar el amor y se entiende que debe experimentarse corporalmente de manera sensual.

Esta novela se escribe en el final de edad media y el comienzo del Renacimiento mientras la peste bubónica hacía de las suyas en el jardín florecía nuevas historias y muy cargadas de sensualidad. El escritor se basaba en la mujer medieval para crear sus historias, pues esta es proclive a caer en las tentaciones de la carne. Mujer muy difícil de saciar, y si el marido no era capaz de satisfacerla procurara el placer por otros caminos.

En esta forma el escritor, es un fiel defensor de la mujer, ya que la mayor defensa es el uso correcto de las palabras que la mujeres saben usar correctamente. Y en la mayor parte de sus relatos presenta un mundo muy femenino. Pero hay un relato de la séptima jornada en donde un estudiante arremete de manera muy déspota ante una viuda por el comportamiento que esta tuvo.

Al final podemos afirmar que la novela trato temas muy emocionantes para el estilo de sociedad que estaba naciendo con el renacimiento dando nuevas perspectivas de vida y muriendo la edad media donde el hombre es el responsable de lo que hace junto con la mujer.

La iglesia prohíbe el libro: El Decamerón

Si hubo una gran censura en contra del libro escrito por el señor Giovanni Boccacccio. El Decamerón por los conceptos que tenía y el gran huracán que levanto de opiniones sobre su contenido. A través de la inquisición la iglesia católica lo anexa en un índice de libros prohibidos que fue decretado por el papa Paulo IV Carafa en el año de 1559.

Después de esa ley impuesta por la inquisición y el papa Paulo IV. El Decamerón, aparece en el apartado B aludiendo graves errores intolerables. La inquisición propuso a expertos literarios florentinos la tarea de revisar el contenido del libro.

Entre los promotores de la censura del libro el principal era el señor Vicenzo Borghini. Un dos de mayo del año 1572. Regresa a Florencia una copia oficial donde de los inquisidores autorizan desde Roma que puede volverá imprimirse el libro. Al año siguiente se imprime una cantidad muy reducida acompañada de varios comentarios en donde aclaraban varias consideraciones que buscan justificar los cambios de la sociedad.

Diez años más tarde aparece otra edición a cargo del señor Leonardo Salviati. Empujo a la iglesia una nueva censura del Decamerón porque llevaba al pensamiento salvaje y no lo que promovía la iglesia. Pues en la primera censura se dedicaron fue a cortar varios partes del contenido original y en la segunda se dedicaron a modificar el escrito que quedaba para darle un buen sentido.

Fuentes Literarias que utilizó el autor

Los argumentos tomados para escribir la novela. El Decamerón son historias pero no inventadas del autor Giovanni Boccaccio. Sino en fuentes italianas muy antiguas. Así como otras historias de origen francesa y latinas. Que realizaron autores posteriores, que a su vez tenían origen en otros sitios del mundo como Persia, La India y España.

Y otros relatos tenían siglos de antigüedad, como el cuento de Éfeso en el siglo II, la estructura del relato y su marco narrativo procede de un escrito sanscrito antes del año 500. Y que le llego al escritor Giovanni Boccaccio a través de varias traducciones como el persa antiguo, árabe, hebreo y latín.

Al igual que el primer capítulo donde se narra la historia de la peste negra, no es de él. Aunque este la haya vivido en el momento que se dio en su país. Se basa en la historia de Pablo el Diacono. Llamada Gentis La historia en el siglo VIII después de cristo.

Otros expertos han documentado que los relatos habían llegado a Giovanni Boccaccio a través de la tradición oral, boca oído. Y este fue el primero en documentarlo y de esta forma algunos relatos se lo atribuyeron a él. Y esto él lo afirmo en un momento dado de su vida el cual dijo que oyó algunos de ellos como la historia de una anciana sobre una niña.

Lo cierto es que el escritor por haber recogido esa gran cantidad de relatos, no quería decir que los imitara de igual forma. Ya que este los estudio pues varios son muy antiguos y el los ambiento a la época y los modernizo para que el lector tuviera una imagen clara de lo que sucedía en el relato. Otra opción que tuvo el autor fue la combinación de varios relatos y dar una mejor acabado del mismo y así el lector tener una mejor visión del libro.

Otro también que se debe destacar es que algunos personajes de los relatos que se contaron fueron reales como Giotto di Bondone, Guido Cavalcanti, Saladino y el rey Guillermo II de Sicilia. Y muchos personajes menos famosos como bruno y Buffalmacco que son unos bromistas también fueron reales.

Otro que hizo fue complicar a los cuentos ya existentes, para colocarlo más emoción y un poco de suspenso, así como agregarle mas temas sensual que llamaba la atención de sus lectores por los temas poco corriente que eran tomados en esa época.

El legado que dejo El Decamerón

En esta parte el legado, que ha dejado el libro El Decamerón, ya que ha inspirado a muchos autores y una gran cantidad de personas en varios artes también de esta forma nace la novela cortesana. Esto fue en Italia y en el continente Europeo. Como por ejemplo a Miguel de Cervantes y su gran cantidad de obras, El Patrañuelo de Juan Timoneda entre otros.

El Decamerón y su aporte en la literatura

De igual forma el escritor Giovanni Boccaccio. Inspiro a muchas personas por su obra escrita llamada EL Decamerón. Un nuevo género literario que va hacer referencia a la Fábula que sigue dando de qué hablar todavía en nuestra época y una buena manera o molde para imitar.

Es por ello que las fabulas que nacían después de el Decamerón se apegaban aun realismo nato. Por ejemplo Cristina de Pizan, frecuentemente baso toda su obra literaria en la novela El Decamerón que luego llamo la ciudad de las damas en el año de 1405.

Y de igual forma todos los relatos que se dieron en el Decamerón a sido nombrados por un sinfín de cuentos. Entre ellos tenemos los cuentos de Canterbury en el año de 1830 de Chaucer y los Cent nouvelles en el año de 1461.

Un buen dato que podemos apreciar es que un escritor que se parece en su forma de escribir a Giovanni Boccaccio aunque posterior es el escritor Arcipreste de Hita, Juan Ruiz, ya que muchas de sus fabulas son muy alegres y repletos de mucha valentía. Creadas gracias a que este autor se leyó al Decamerón. Y de esta forma escribió con mucha perspicacia su obra llamada el libro del buen amor.

Aunque uno era muy burgues y el otro muy religioso  ambos provenia de diferentes países, Giovanni Boccacio era muy humanista mientras que el señor Juan Ruiz o mejor conocido como el Arcipreste de Hita pertenecía al Mester de Clerecía tenían una forma de expresarse en la literatura muy semejante que al leerlos tenían unos cercamientos muy parecidos.

La muy famosa Moderata Fonte en el año 1600, en II merito Delle Donne, retoma muchos elementos de el Decamerón, y adapta a su novela siete mujres pero excluye a los tres hombres, y en lugar de la discusión en un hermoso jardín los lleva has los lugares de la campiña donde se desarrolla toda la acción.

Durante el eiglo XIX, el Decamerón es una moda en el dominio de la literatura europea. En la obra Les Centc Contes Drolatiques de Honore de Balzac entre los años 1832 y 1837, este auto lo reivindica y hace mucha conexión con diferentes estudios.

El Decamerón en la música

Para varios autores la obra el Decamerón ha sido muy llamativa entre ellos a muchos florentinos que se han distinguido como Gherardello, muerto en el año 1362 o 1364 una pieza exquisita, o el propio Lorenzo Massii, que organiza ciego de San Lorenzo. Y también practico la Ballate monódica que se hizo relevante en la obra del Ars Nova. Seguido de las canciones populares.

Hacia finales del siglo XIV, apareció la tradicional canción polifónica pero muy romántica llamada a la donna del poeta. Y de otra forma muy realista la historia un pellegrin, donde la canción nos narra una hermosa poesía de amor.

También Esther Lamandier grabo las Ballates Monódicas extraídas del Decamerón y las musicalizo con un órgano portátil, un arpa, un laúd, la viola. Y fue publicada por la casa musical Astree  y se encuentra acompañada por una introducción explicativa firmada por la señora Nanie Bridgman.

El legado en el cine

Esta obra muy leída, y censurada por la iglesia católica ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones por tener varias escenas de pasión entre ellas la película El Decamerón con la dirección y guión de Pier Paolo Pasolini del año de 1970, y se basa en nueve cuentos muy eróticos de Andreuccio, la película gano muchos premios en su estreno.

En esos nueve cuentos hay uno donde cuenta que el joven con poco dinero, es dejado convencer por dos ladrones para ganar un gran tesoro y luego de superar varias etapas la sorpresa es que el tesoro no existe, pero encuentra el cadáver de un arzobispo y busca la forma de quitarle un anillo que contiene un rubí.

En otro paraje de la película al igual que en el libro hay un cuento donde un agricultor sin éxito con las mujeres decide tender una trampa a ellas haciéndose pasar por sordo mudo y de esta forma vivir rodeado por muchas mujeres. Y allí dentro intentara por todos los medios compartir la cama con varias de las monjas.

En el año de 1962, en la película italiana llamada Boccaccio, dirigida por el director Mario Monicelli, se estrenó con la interpretación de cuatro cuentos de la obra el Decamerón. Abordando aspectos al estilo Boccaccio sobre la moralidad y el amor en los tiempos modernos.

Más actualizado en el año 2007 se estrenó una película titulada el aprendiz de caballero, en donde un jardinero en un convento se ha enamorado de Pampinea una bella dama y el agricultor desea tomar por esposa, pero ella está comprometida y hará lo que sea para seducirla y poder tenerla como esposa, la ciudad es ataca por la peste negra y la ha dejado desolada.

En el año 2012 es estrenada la película titulada A roma con amor, dirigida por Woody Allen es la versión moderna de el Decamerón en la que el protagonista viaja a Roma con su esposa e hijas y conocen a una familia de italianos que su hija se va a casar, una historia de cuatro cuentos del libro.

El Decamerón en la pintura

El artista Sandro Boticelli, es un pintor de origen italiano que se inspiró en el Decamerón para realizar varias obras, entre ellas tenemos La historia de Nastio degli Onesti muy apreciadas, también ha pintado el quinto cuento de la cuarta jornada llamada el infierno de los amantes crueles. Esta pintura trata de un joven que ha quedado enamorado de una mujer que no le corresponde es por eso que dos mastines le persiguen al joven caballero mientras que el pero se comen el corazón de este.

Los Artistas como Pisanello, Pesellino, Signorelli, el Ghirlandaio, Filippino Lippi y carpaccio, se basaron en la obra del Decamerón e hicieron buenas pinturas pero la que más destaca es la famosa pintura de John William Waterhouse, llamada Decameron.

En algunos antiguos castillos italianos quedan algunas ilustraciones del decorado del Decamerón en las salas, y en la vivienda de Stein am Rhein Canton la decoración tiene la imagen de la obra del Decamerón en forma muy rencentista.

Frases más famosas de la obra del Decamerón

Te recomendamos algunas de las frases de El Decamerón más famosas y conocidas que conmocionaron a una sociedad que no estaba madura para libros como estos que hicieron ver más allá de una iglesia:

  • “Den gracias a Amor que, liberándome de sus ligaduras, me ha concedido poder atender a sus placeres”.
  • “Como veis, el sol está alto y el calor es grande, y nada se oye sino las cigarras arriba en los olivos, por lo que ir ahora a cualquier lugar sería sin duda necedad”.
  • “Humana cosa es tener compasión de los afligidos, y aunque a todos conviene sentirla, más propio es que la sientan aquellos que han tenido menester de consuelo y lo han encontrado en otros”.
  • “Ellos, si les aflige alguna tristeza o pensamiento grave, tienen muchos medios de aliviarse o de olvidarlo, porque si lo quieren, nada les impide pasear, oír y ver muchas cosas…”.
  • “De todas las pasiones, el amor es la que más se acrece e irrita cuando encuentra obstáculo”.

Biografía de Giovanni Boccaccio

El escritor nace en la ciudad de Certaldo en el año de 1313 y muere en el año 1375 en Italia a la edad de 62 años, fue un escritor italiano, fue un florentino hijo de un comerciante de nombre Chellino de Boccaccio, que fue trabajador de la compañía de los Bardi.

El escritor nunca pudo conocer a su madre, y las historias que contaba el mismo Giovanni Boccaccio, y difundió no han permitido saber dónde nació si en París, Certaldo o Florencia. Lo que si se sabe es que creció en la ciudad de Florencia, en una localidad llamada San Pietro Maggiore, y sus estudios lo hicieron de forma autodidacta con el profesor Giovanni Mazzouli de Strada. Este profesor le inculco la pasión por la literatura y  la novela por Dante Alighieri.

Este gran personaje no era muy diestro para las finanzas y el comercio. Y el padre decide enviarlo a Nápoles, donde estudia y adquiere una gran formación literaria. Porque tuvo profesores muy eruditos de la corte napolitana. Entre ellos Paolo da Perugia y Andalo Delnevo. El poeta tiene gran refinamiento por pertenecer a la clase alta y burguesa italiana.

En su vida observa la clase social y como se mueve entre intrigas y ambiciones cortesanas y amores que son prohibidos, es por eso que escribe su obra maestra. El Decamerón, que se centra en la dama de nombre Fiammetta, que es la hija ilegítima de Roberto de Anjou. Y es su dama en la que se enamora, y la ama que la describe en toda su literatura.

Estando en Nápoles el escritor publicó tres obras relevantes llamadas Filocolo en el año de 1336, en el año 1338, escribe Filostrato, poema adscrito al ciclo de la guerra de Troya. Y en el año de 1339 su poema épico llamado La Teseida. Luego de estar tiempo en Nápoles el negocio donde  el padre trabaja quiebra y por esa razón tiene que regresar a Florencia.

Estando en la ciudad de Florencia, pasa por muchos problemas económicos y domésticos. Pero toda esa mala racha no lo aparta de su literatura, por el contrario se adentra más en el trabajo de escribir. Y lo acerca otra vez a la clase social donde pertenece. En esos años compone el idilio pastoril de Ameto. La amorosa visión y la alegría de doña Fiammetta su gran amor.

La peste bubónica o peste negra llega a Florencia a eso del año 1348, muertos por todas partes, desoló las calles de tan bella ciudad. Esto lo inspira a escribir su gran obra de la literatura el Decamerón. Que lo redactó entre el año 1351 y lo publica en el año de 1353.

La novela tiene un éxito rotundo, lo cual lo promueve a varios cargos oficiales y se desempeña como embajador, primero de Aviñón y más tarde de Roma. En los años ejerciendo su trabajo como embajador y escribe un poemario bucólico de dieciséis églogas compuestas.

Para el año de 1632 ha resuelto todos los problemas financieros y se retira a su ciudad natal, donde sufre una crisis espiritual que lo llevar a blasfemar sobre su obra y decide volcarse al estudio de la espiritualidad y la fe. Es ordenado sacerdote y pasa a ocupar un cargo de confesor. Si te ha interesado el actual artículo, te invitamos a que sigas leyendo los siguientes enlaces: