Disfruta de un completo e interesante Resumen de El Lobo Estepario, considerada como una de las obras más importantes y emblemáticas del escritor alemán Hermann Hesse y que narra las experiencias de un sujeto que se debate entre dos mundos; mitad hombre y mitad lobo.

RESUMEN DE EL LOBO ESTEPARIO

Resumen de El Lobo Estepario

El famoso escritor de origen alemán, Hermann Hesse, publicó a lo largo de su exitosa carrera muchos libros importantes y uno de ellos fue El Lobo Estepario, considerado como su décima novela y una de sus más interesantes. La obra salió a la luz por primera vez en la década de 1927 en Alemania y desde entonces se ha mantenido como un libro altamente atractivo a la vista de millones de lectores alrededor del mundo.

En nuestro artículo de hoy podrás disfrutar de un completo y minucioso Resumen de El Lobo Estepario; obra original del alemán Hermann Hesse y uno de sus trabajos más populares de toda su carrera profesional. Conoce más datos de este libro a continuación.

Argumento de el Lobo Estepario

El escritor Hermann Hesse publicó por primera vez su obra El Lobo Estepario en Alemania, específicamente durante la década de 1927. Dos años más tarde, la obra fue llevada al idioma inglés, permitiendo de esa manera que llegase a mayor cantidad de personas alrededor del mundo, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los libros más populares e interesantes de la historia.

El Resumen de El Lobo Estepario tiene la particularidad de mezclar en una misma obra diversos elementos, desde datos autobiográficos hasta aspectos psicoanalíticos, lo que la convierte en una obra realmente atractiva. El título del libro proviene de la denominación alemán del lobo estepario. Una de las primeras casas editoriales en interesarse por su publicación fue S. Fischer Verlag.

El alemán Hermann Hesse empezó a trabajar en la obra cuando se encontraba residenciado en la ciudad suiza de Basilea, sin embargo fue estando en Zúrich cuando el autor logra concluirla. En la década de 1926 publicó un precursor del libro, una colección de poemas que llevó por nombre “Las Crisis: Del diario de Hermann Hesse”. Posteriormente la novela sería lanzada en 1927.

Pero, ¿Qué significa El Lobo Estepario? Se trata de un animal que anda solamente en la realidad humano. Hace referencia a un ser humano que no logra encajar a sus circunstancias de vida, esto quiere decir el autor con el título de la novela. De acuerdo al análisis de la obra, se podría decir que la misma es un auto reflejo de la aguda crisis que existe en el mundo espiritual del escritor durante la década de 1920.

RESUMEN DE EL LOBO ESTEPARIO

El Resumen de El Lobo Estepario está enfocado sobre la naturaleza doble del héroe, entre humana y de lobo, dualidad que llevó al escritor Hermann Hesse a una existencia perturbada a lo largo de su vida. La obra se encuentra basada en parte en la historia de vida del escritor alemán, quien por largos años enfrentó duros episodios de depresión, prácticamente durante toda su vida.

La obra la escribió Hesse en medio de un proceso de aislamiento y soledad que enfrentó durante una fuerte etapa de crisis, cuando tenía aproximadamente cincuenta años de edad. El exitoso libro nos habla de temas complejos pero a su vez cercanos a la vida de muchas personas, como por ejemplo las divisiones y contrariedades psicológicas internas y la no identificación con la sociedad burguesa de la época.

Personajes de el Lobo Estepario

A lo largo del Resumen de El Lobo Estepario aparecen diferentes personajes que imprimen su particular estilo al desarrollo de la trama. Se podría decir que el personaje central de la obra de Hesse es el protagonista identificado como “El Lobo Estepario”. Se trata de un sujeto de mediana edad quien habita completamente solo en una vivienda de huéspedes burguesa. Este personaje lleva por nombre “Harry Haller”.

Harry Haller se autodefine en la obra como un lobo estepario, debido a que en el fondo se siente como un lobo solitario de las estepas, alejado de las obsesiones y las convenciones comunes a la mayoría de las personas. Haller se podría decir que es el principal personaje de la novela, sobre quien gira toda la historia. De acuerdo a lo que se describe en el libro, es un hombre menor a los cincuenta años de edad, divorciado y completamente solo.

Aprovecha sus tiempos de soledad para demostrar sus habilidades intelectuales. Se considera un apasionado por la poesía y sus enemigos se han incrementado considerablemente debido a sus artículos pacifistas en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Siente un gran desprecio hacia el mundo pragmático y superficial de la burguesía y de los placeres simples de la vida.

Éste personaje se cree así mismo como un ser dividido en dos extremos; por un lado una mitad humana que comparte los ideales y los intereses de la humanidad y otra mitad lobo que ve esas aspiraciones como vanidades inútiles y absurdas. Así se presenta este personaje central de la obra; con un aspecto violento y animal (lobo) y su aspecto más noble (el humano).

Otro de los personajes centrales que encontramos en el Resumen de El Lobo Estepario es Hermine, una atractiva y bella joven quien se convierte en una gran amiga de Harry y vive de los hombres. En lo más profundo de su ser deja ver sus ganas de ser madre, así lo demuestra a través de su trato hacia Harry.

Hermine tiene la particularidad de saber disfrutar cada segundo que la vida le regala, además de aprovechar todos los momentos vividos. Es una mujer de mucha experiencia y a lo largo de su vida se encarga de enseñarle a Harry todo lo que ha aprendido. También es Hermine la que logra comprender el lado de lobo estepario de Harry.

En el lobo estepario se desarrolla el personaje de María, otra elegante y bella mujer, amiga de Hermine y amante del protagonista Harry. Una de sus principales pasiones es el baile, donde se destaca como una de las mejores. María se encarga de hacer que Harry vuelva a sentir pasión por los placeres sensuales y más banales de la vida.

Gracias a su relación con María, Harry se convierte en un aficionado real de todo lo relacionado con la sexualidad y el romance, aspectos que anteriormente había considerado como degradantes y triviales. Pablo es otro de los personajes que aparece en el Resumen de El Lobo Estepario. Se trata de un extraordinario músico y gran amigo de Hermine. Una de sus principales cualidades es que sabe tocar muy bien cada uno de los instrumentos, además de hablar diferentes idiomas.

Pablo es ampliamente conocido en el bajo mundo del placer. El protagonista Harry lo llega a describir como un hombre atractivo, sin embargo también lo calificó de superficial. Se podría considerar a este personaje como todo lo opuesto a Harry, sustituyendo con placer lo que Harry tiene en el intelecto.

RESUMEN DE EL LOBO ESTEPARIO

Durante el desarrollo de la historia del Resumen de El Lobo Estepario se hace especial mención al personaje Mozart, el popular compositor clásico. El protagonista tiene una obsesión de por vida con Mozart, y se haya con un semejante en el Magic Theatre como el último representante de “los inmortales”.

Una obra original

El Resumen de El Lobo Estepario es una obra original del escritor alemán Hermann Hesse y la misma se encuentra estructura en cuatro partes; introducción, anotaciones de Harry Haller: Sólo para locos, Tractac del lobo estepario: No para cualquier y Siguen las anotaciones de Harry Haller. En libro inicia con una introducción acerca del personaje Harry Haller y sus características.

Haller es un hombre que tiene alrededor de cincuenta años de edad. A lo largo de diez meses se ve obligado a vivir en una ciudad inmensa que visitó hace 25 años atrás. Es durante esa etapa donde tiene que enfrentar duros momentos de soledad, con una profunda depresión, la cual logra superar gracias a un proceso de aprendizaje bajo la guía de nuevos amigos.

La vida del protagonista se presenta de forma ocasional y breve: Tuvo la oportunidad de crecer en medio de una clase media, estudió la poesía y pudo desempeñarse en esa área, además de demostrar su amor por la música y la filosofía. También emergió como autor de libros y como un conocedor de Mozart y Goethe sus puntos de vista pacifistas son conocidos por el público.

A lo largo de esos años le tocó enfrentar muchas pérdidas que solo son insinuadas: En una oportunidad perdió la reputación y la fortuna, su esposa perdió la razón y lo dejó. Luego se enfocó en su trabajo hasta que no encontró más satisfacción en él y empieza una fase de viaje salvaje y agotador. Después de esa etapa de viaje lo encontramos en una etapa de desempleado, sin familia, sin hogar y todavía se encuentra en la carretera.

Pensando en un poema que realizó, Harry comenzó a reflexionar sobre la muerte y el suicidio. Continúa paseando y Harry termina acudiendo pero aún así no logra estar cómodo en esa casa  y se encuentra con un profesor que le dio clases durante su juventud. El profesor le hace la invitación para cenar, la noche tabernas hasta encontrar una llamada “Águila negra”, donde decide entrar.

Cuando entra a la taberna, Harry logra conocer a Amanda, una mujer hermosa que lo cautiva a primera vista. Harry se alberga en un lugar, que es también una hostería. En ese momento inicia una conservación con ella y empieza a relatarle que no puede regresar al hostal, porque algo terrible le puede ocurrir:

Harry había pensando en la idea de quitarse la vida, había fantaseando con esta idea hace años atrás y se duerme soñando con el gran literato Goethe. Harry trata pero no puede dejar de pensar ni un segundo en la joven Amanda, hasta el punto que al regresar a ver le dice que hará todo lo que ella le pida y quedan de nuevo para cenar juntos.

Harry, como ser humano, se podría decir que es un hombre intelectual y educado, quién se interesa en bellos pensamientos, música y filosofía. Tiene dinero guardado en el banco, se considera un seguidor de la cultura y los compromisos burgueses. Por su parte, como lobo, se describe como un solitario escéptico de la sociedad y la cultura burguesas, que se considera a sí mismo un genio superior al ciudadano, un extraño y un revolucionario político.

El protagonista parece estar inmerso entre dos realidades o mundos completamente diferentes el uno del otro. Uno de esos mundos lo desprecia y abruma, mientras que el otro le gusta pero la soledad lo golpea fuertemente. El editor presenta El lobo estepario como un manuscrito escrito por Harry Haller y lo califica como una ficción, aunque en el fondo no tiene la más mínima idea de que esté influenciado por vivencias de la vida real.

La segunda parte del Resumen de El Lobo Estepario lleva por nombre “Anotaciones de Harry Haller: sólo para locos”: En esta parte se narra la decisión de Haller en rentar unas habitaciones. Se presenta a sí mismo como un extranjero, intelectual, apasionado de la poesía, que se debate con gran angustia en su psiquis. Se autodefine como un “lobo estepario que está condenado a la incomprensión y a la soledad.

En una noche, cuando salió, apareció un letrero enigmático sobre una oscura puerta que dice: “Teatro mágico… Entrada no para cualquiera”. Segundos después “… solo para locos”. Aunque trató, Harry no pudo abrir la puerta, pero aparece un vendedor ambulante con un gran aviso del teatro mágico, y cuando Harry lo interroga, le entrega un pequeño libro. Una vez en su casa, Harry descubre con sorpresa que el libro está escrito sobre él.

RESUMEN DE EL LOBO ESTEPARIO

Este libro que encontró Harry trata de un manifiesto que expresa con una visión objetiva y crítica los conflictos, fortalezas y debilidades de todos aquellos que se describen a sí mismos como lobos esteparios. Creen tener la convicción de contar con dos mundos internos, una parte noble que es la humana y otra parte más baja que es la animal.

El manifiesto expresa la decisión de Harry de atentar contra su propia vida a los cincuenta años de edad, y Harry se siente contento con dicha decisión. En el Resumen de El Lobo Estepario también se narra con detenimiento la dura decepción que llegó a tener el protagonista de la historia hacia la vida burguesa. Llegó a sentir una gran soledad en su vida, lo que lo llevó a pensar en la idea de quitarse la vida.

Después de haber caminado por un largo trayecto, Harry logra entrar al bar llamado El águila negra. En ese lugar es donde se encuentra por primera vez a Hermine, una atractiva mujer que está acostumbrada a vivir de los hombres. Harry, apenas la ve, siente un gran cariño hacia ella, especialmente porque Hermine le brinda un trato de hijo y lo reta a obedecer en todo lo que ella exija.

Harry acepta el reto por parte de Hermine, quién comienza a enseñarle todos los placeres simples de la vida, entre ellos el de disfrutar cada momento que le regala la vida. Una de las cosas que hace la hermosa Hermine es presentarle sus amigos a Harry. Entre ellos a Pablo, un extraordinario músico y a la hermosa María, quién se convierte en la amante de Harry. Hermine advierte a Harry que debe obedecer su último deseo, matarla.

Harry recibe la invitación para asistir a un gran baile de disfraces, en el cual consagra su amor hacia Hermine a través de una danza nupcial. Al concluir el baile, Pablo los invita a disfrutar de su Teatro Mágico. Este teatro tiene en su entrada principal un inmenso espejo a través del cual se reflejan múltiples personas con las que se identifica Harry, no solo el lobo y el hombre. Para poder entrar, Harry debe reírse a carcajadas de todos ellos.

El Teatro Mágico descrito en el Resumen de El Lobo Estepario se trata de un lugar conformado por puertas infinitas y detrás de cada una de ellas se encuentra todo lo anhelado por el protagonista Harry. Lo vivido en el teatro es parecido a un sueño pesado: En primer lugar le toca vivir la guerra, después un lugar con todas las mujeres que Harry a deseado, luego tiene una gran discusión con Mozart donde Harry critica a Goethe.

A lo último, Harry observa una terrible imagen que lo golpea duramente. Ve en la misma cama y desnudos a Hermine y Pablo. El joven Harry cree que esa es la oportunidad perfecta para cumplir el último deseo pedido por Hermine y terminó clavándole una puñalada. En ese preciso instante aparece Mozart, el gran ídolo y mentor de Harry. Éste le hace la invitación para que no critique tanto, escuche más y aprenda a reírse de la vida.

Análisis

A lo largo de nuestro Resumen de El Lobo Estepario hemos venido comentando la importancia de esta obra dentro de la literatura universal. Se considera uno de los libros más relevantes en la carrera del escritor alemán Hermann Hesse y habla sobre la naturaleza doble del héroe, entre humana y de lobo. La obra se encuentra enfocada en parte en la historia de vida del autor, quien por mucho tiempo luchó contra situaciones de depresión y soledad que marcaron su vida.

La obra El Lobo Estepario se describe como uno de los trabajos más reconocidos realizados por Hesse, además de ser una de las más leídas entre los jóvenes durante el siglo XX. Aunque ciertamente corresponde a una historia corta, su profundidad e intensidad la convierten en una excelente opción cuando de buena literatura y narrativa se trata.

En este libro, el escritor alemán mezcla diferentes elementos, que van desde el punto de vista psicológico, fantástico y hasta vivencias propias experimentadas por el autor. Al leer la obra se puede evidenciar en gran medida parte de su pensamiento e ideas. El desarrollo de la historia se presenta por medio de un recurso literario conocido como manuscrito encontrado.

Dicho recurso tiene la característica principal de permitirle al autor desvincularse de su obra para dar paso a un nuevo autor, el autor del manuscrito. Este tipo de técnica literaria no es primera vez que se utiliza. Importantes obras como El Quijote también hace uso de ella, así como otros famosos libros que han marcado pauta a lo largo de toda la historia literaria universal.

RESUMEN DE EL LOBO ESTEPARIO

Cuando se analiza el Resumen de El Lobo Estepario se puede notar el gran parecido que existe entre el protagonista y el escritor de la obra. La historia corresponde con unas notas escritas por Harry Haller, quien es el protagonista de la trama, durante su estadía en una habitación que alquiló. El sobrino de la dueña de la habitación alquilada logra encontrar estas notas y realiza una breve introducción.

A partir de esa breve introducción, el resto de la obra se narra en primera persona y se divide en varias partes. Encontramos una primera parte titulada “Anotaciones de Harry Haller, Sólo para locos”, donde el protagonista se autodefine como un “lobo estepario”; deja ver cuales son sus sueños, delirios, pensamientos e inconformidades.

Después encontramos otra parte titulada “Tractat del lobo estepario, no para cualquiera”, un ensayo filosófico y psicológico a través del cual cada lector tiene la oportunidad de entrar con más profundidad en el misterioso e interesante mundo interior de Harry y entender de esa manera un poco más su ambigua personalidad. Finalmente encontramos como especie de una continuación de “Anotaciones de Harry Haller, sólo para locos”.

Es importante señalar que el Resumen de El Lobo Estepario tiene la particularidad de hacer que cada lector pueda sumergirse profundamente en el mundo del protagonista, es decir Harry Haller, y conocer así su manera de pensar y sentir. De acuerdo a su personalidad, Harry es un hombre acostumbrado a vivir siempre en soledad y a quién le cuesta encajar en el mundo.

La novela del alemán Hermann Hesse nos llama a reflexionar y a encontrar el verdadero sentido de la vida, sobre todo en un universo complejo donde la realidad pareciera indicar que no hay espacio para las personas intelectuales o diferentes, como Harry. Por esa razón es que la novela fue ampliamente leída por jóvenes del siglo XX, quienes seguramente sintieron mucha identificación con la historia plasmada.

Se podría decir además que el Resumen de El Lobo Estepario se encuentra marcado principalmente por el autobiografismo, es una obra hermética donde se hacen duros señalamientos en contra de la burguesía de la época. A lo largo de la trama se puede evidenciar el estilo de vida y personalidad del protagonista, permitiendo a cada lector conocer a profundidad su mundo interior.

En esta obra se tocan interesantes temas con los que muchas personas se sienten identificadas, por ejemplo el aislamiento y la soledad que forman parte de la vida del protagonista. También se hace alusión al mundo nocturno, donde los placeres de llevan al extremo. La historia nos demuestra que todo puede suceder, ya que no hay normas y sus personajes se ven envueltos en una nube de vicios, diversión y placeres sexuales.

De acuerdo al análisis realizados por expertos en el tema psicológico, la obra El Lobo Estepario emplea constantemente la sátira menipea, un estilo literario a través del cual los protagonistas por lo general son sujetos intelectuales, ridiculizados. La obra es una reflexión que parte de la agonía del protagonista y nos lleva hasta la búsqueda de la risa.

El protagonista de la obra es Harry Haller. Parte del análisis de este personaje incluye elementos como la soledad y su alto nivel intelectual. Se describe como un hombre culto pero a la vez incomprendido. Él asegura creer que en su interior vive un hombre y un lobo que se encuentran en conflicto. Esa diatriba que tiene en su mundo interior lo ha llevado a perder por completo el interés en la vida.

Se podría decir que Harry es un hombre negativo que tiene una percepción pesimista de todo lo que tiene a su alrededor. Nada de lo que tiene le hace feliz, incluso llega a ver con desprecio el mundo en el cual habita y no compagina con las personas que le rodean, por eso siempre está en soledad. La vida del protagonista del Resumen de El Lobo Estepario no tiene sentido, hasta que en una oportunidad se consigue con un letrero luminoso que le invita a ir a un lugar de nombre Teatro Mágico.

El Teatro Mágico viene a cambiar por completo la visión que tiene Harry respecto al mundo que le rodea. Desde el primer momento le llama la atención, aunque al principio él no se atreve a entrar. Al final de la obra, Harry termina arriesgándose e ingresa al Teatro, donde empieza su viaje hacia un nuevo mundo por descubrir: la verdadera naturaleza de su ser y la complejidad de la misma.

El autor de la obra comienza a utilizar diversos elementos como juegos, personajes históricos y escenarios excéntricos para lograr exponer la verdadera naturaleza del protagonista Harry, éste hombre-lobo que tendrá que aprender a reírse de las situaciones de la vida y hasta de su propia personalidad.

En en el Teatro Mágico donde Harry logra entender que dentro de su mundo interior conviven infinidades “yo” y que cada uno de ellos viven como si de un juego de ajedrez se tratara. Al final entiende que su persona no puede verse limitada simplemente a hombre y lobo, sino que se trata de una gran multiplicidad de personalidades en un mismo cuerpo.

En pocas palabras podríamos decir que el Resumen de El Lobo Estepario gira en torno al análisis, el estudio y la articulación de Harry Haller, especialmente, el estudio de su mente y su psiquis. La narración, el ritmo y el tono de la trama se encuentran regidos por la mente y el estado de ánimo de Harry.

Frases 

En esta parte de nuestro artículo te presentaremos algunas de las frases más importantes que destacan dentro del Resumen de El Lobo Estepario; una de las obras más famosas y leídas escritas por el alemán Hermann Hesse.

“Se fue en dos piernas, vestía y era un ser humano, pero, en realidad era un lobo de las estepas. Él había aprendido mucho. . . y era un tipo bastante inteligente. Lo que no había aprendido, sin embargo, era esto: encontrar satisfacción en sí mismo y en su propia vida. La causa de esto aparentemente fue que en el fondo de su corazón sabía todo el tiempo (o creía saber) que en realidad no era un hombre, sino un lobo de las estepas.”

Esta es una de las primeras partes del texto del “Tratado sobre el lobo estepario”, una obra que detalla con precisión la condición psicológica de un hombre, Harry Haller, que tiene dos almas en un mismo cuerpo. Por un lado está el alma correspondiente a su lado humano, que se interesa más por los aspectos ordinarios de la vida cotidiana. También está el alma de su otro lado, el de lobo salvaje.

“¡Oh! ¡Qué duro estás! Simplemente sigue recto como si estuvieras caminando. . . Bailar, no lo ves, es tan fácil como pensar, cuándo puedes hacerlo y mucho más fácil de aprender. Ahora puedes entender por qué las personas no tienen el hábito de pensar. . . “

La hermosa Hermine le comenta en estas líneas a Harry sobre su pasión por el baile. Lo cierto es que el joven Harry nunca ha mostrado interés por aprender a bailar, todo lo contrario a Hermine, quien sí se desenvuelve perfectamente en este arte gracias a que frecuenta con regularidad muchos sitios nocturnos.

(…) Quizá también eran mozos solitarios y descarrilados como yo, tranquilos y meditabundos bebedores, de quebrados ideales, lobos de la estepa y pobres diablos ellos también; yo no lo sabía.

Acaso ello proviniera de que en el fondo de su corazón sabía (o creía saber) en todo momento que no era realmente un ser humano, sino un lobo de la estepa.

Llegar a ser dios quiere decir: haber ensanchado tanto el alma que pueda volver a comprender nuevamente al todo.

El hombre poderoso en el poder sucumbe; el hombre del dinero, en el dinero; el servil y humilde, en el servicio; el que busca el placer, en los placeres.

La lucha contra la muerte, el afán absoluto y terco de querer vivir es el estímulo por el cual han actuado y han vivido todos los hombres sobresalientes.

El genio no es tan raro como quiere antojársenos con frecuencia; claro que tampoco es tan frecuente, como se figuran las historias literarias y la historia universal y hasta los periódicos.

Crítica 

Desde el primer momento en que fue publicada la obra El Lobo Estepario del alemán Hermann Hesse, las críticas tanto a favor como en contra no se hicieron esperar, tanto así que en la actualidad continúa despertando muchas opiniones. El libro está considerado como una crítica directa a la clase burguesa, por lo que fue juzgada principalmente por los miembros de ésta.

Lo cierto es que la obra El Lobo Estepario ha recibido críticas muy variadas, por un lado recibió un gran rechazo, sobre todo en los círculos literarios y más tarde en el movimiento hippie. En la complicada década de los 60, la obra se convirtió en un libro de culto de una generación que inspiró a los lectores más jóvenes que vieron en Harry Haller un reflejo de sus vidas.

Las influencias de la obra se han extendido hasta nuestros tiempos, donde el escritor Hesse es ampliamente popular debido a sus perspectivas ético-espirituales. También es una verdad que el análisis psicológico empleado en esta obra no fue bien recibido por una gran parte de los lectores. Es cierto que la obra del alemán en ningún momento llegó a ser prohibido durante la era nazi, sin embargo tampoco experimentó ninguna versión nueva, lo que habla de su poca receptividad.

Después de la guerra, la novela el Lobo Estepario, a pesar de que su escritor fue reconocido con un Premio Nobel, quedó prácticamente en el olvido. En algunos países del mundo como en los Estados Unidos, la obra llegó a ser suprimida de varias bibliotecas durante los años 60, luego de que fuese considerada de inmoral

En algunos estados como en Colorado, la obra de Hesse fue señalada de promover el abuso de drogas y la perversión sexual. Cada una de estas polémicas en la que se ha visto envuelta la obra de Hesse, ha provocado que su libro se vuelva aún más popular en muchas partes del mundo, más allá de las controversias generadas.

El Lobo Estepario Adaptaciones

La novela original del escritor alemán Hermann Hesse, El Lobo Estepario, ha sido adaptada a diferentes plataformas audiovisuales, por ejemplo a la pantalla del séptimo arte. En la década de 1974 se presentó al público la exitosa producción cinematográfica titulada “El Lobo Estepario, la película”; una historia que contó con la dirección de Fred Hainer y destacados actores, convirtiéndose en un completo éxito desde su lanzamiento.

El Lobo Estepario, la película estuvo protagonizada por el extraordinario actor de talla internacional, Max Von, quién se encargó de darle vida al personaje principal de la historia. La producción cinematográfica llamó mucho la atención en su momento, no solo por la historia transmitida, sino por cada uno de los efectos especiales que se emplearon a lo largo de la trama, los cuales fueron considerados como de alta vanguardia para la época de su lanzamiento.

La película, al igual que la historia original de Hesse, narra las experiencias de un sujeto que se debate entre dos mundos reales: Una mitad hombre y la otra mitad lobo.

El protagonista de la película fue Max Von, quién fue el responsable de encarnar el papel de Harry Haller, un hombre que durante la década de 1920 tuvo que enfrentarse a una complicada etapa de depresión, además de vivir una vida llena de resentimientos hacia la clase burguesa de la época. Entre los actores que tuvieron participación en la película El Lobo Estepario, estuvieron:

* Max von Sydow: Harry Haller
* Dominique Sanda: Hermine
* Pierre Clementi: Pablo
* Carla Romanelli: Maria
* Silvia Reize: Dora
* Förnbacher: Franz
* Charles Regnier: Loering
* Sunnyi Melles: Loering
* Eduard Linkers: Hefte

Pero las adaptaciones de la novela de Hesse no se limitaron únicamente al cine, sino que fue llevada a otras plataformas de arte, como el teatro.

En el año 2005 se llevó a cabo la obra de teatro Der Steppenwolf de Joachim Lux, la cual se estrenó en el Burgtheater Wien. La obra estuvo dirigida por Sebastián Hartmann. Un año más tarde, es decir en el 2006, se realizó una obra en teatro musical, que al igual que las otras versiones, también contó con un gran éxito en taquilla y con el respaldo de todos los seguidores de la novela de Hesse.

La historia de esta novela también llegó a ser adaptada a la música, tras la presentación del tema musical que llevó por título Steppenwolf. La canción fue grabada por el exitoso grupo de rock Hawkwind y la misma está apoyada líricamente en el libro. Otra canción que surgió como inspiración de esta novela fue el tema principal del disco de Peter Maffay lanzado en 1979 “Steppenwolf”.

Además de estos temas musicales relacionados con la novela El Lobo Estepario, también se cree que existen otras canciones que pudieran estar relacionadas con el libro, entre ellas:

* The Riddle of Life.
* So It You (Your Hell) del álbum Black del grupo de rock Böhse Onkelz.
* Lain with the Wolf de la banda de metal Primordial

También se llegó a decir que la exitosa agrupación musical de hard rock “Steppenwolf”, recibió dicho nombre gracias al libro El Lobo Estepario de Hermann Hesse. Ésta agrupación debutó con una producción musical que titularon Steppenwolf, disco que salió al mercado por primera vez en la década de 1968. La banda DAAU (The Anarchist Evening Entertainment), fundada en 1992, recibió su nombre del Magic Theatre.

También podrían interesarte los siguientes artículos: