En está ocasión te invitamos a leer el presente artículo un Resumen de Hamlet, la obra escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare, que ha sido muy leída a través del tiempo, ya que su tema central es la venganza y la traición. ¡No te lo pierdas estará muy interesante!

RESUMEN DE HAMLET

Historia de la obra de Hamlet

Es una obra escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare, aunque el autor de la obra se basó en dos fuentes literarias para escribirla, la primera es una leyenda llamada Amleth y la otra, una obra isabelina perdida titulada como Ur-Hamlet, según se cuenta que la obra fue narrada por Saxo Grammaticus, a principio del siglo XIII de esta forma en el resumen de Hamlet de haremos una descripción.

Cuando la obra llega a William Shakespeare, a través de las historias de Tragiques de François de Belleforest. Tal vez presentado la primera vez entre los años 1587 o 1589. Aunque existe muchas diferencias en el drama de Belleforest y el drama presentador William Shakespeare, en el drama realizado por el francés. Hamlet sabe cómo ha muerto su padre.

De esta forma, pretende fingir una locura, para obrar en contra de los que le dieron muerte a su padre y vengarse por lo que le hicieron, llevarla a cabo en el momento justo. Es por eso que algunos momentos de la obra los introduce con mayor drama, así lo predicen los críticos. En lo obra perdida que según dicen pertenece al señor Thomas Kyd (1558-1594).

Pero en la obra de William Shakespeare, le da la vuelta al redactarla y describe al protagonista un poco más melancólico, puesto que era una moda para ese momento del siglo XVII,  mientras lo caracterizaba, le daba la oportunidad de realizar la obra un poco más de suspenso e intriga. Y tener al rey Claudio con muchas dudas de lo que le pueda pasar.

Argumento de Hamlet

En el resumen de Hamlet,  el argumento trata como el rey de Dinamarca y padre del príncipe Hamlet, ha sido asesinado por su tío Claudio, la reina Gertrudis no ha guardado luto, pues se ha casado con Claudio. Para él coronarse rey de Dinamarca y tener el dominio, pero todo esto ha sucedido tan rápido que Hamlet no sabe qué hacer y se siente consternado.

Hasta que en un momento el fantasma del rey, que es el padre de Hamlet se aparece en el castillo de Elsinore. Le cuenta todo lo sucedido, pues le comunica que ha sido asesinado y quien hizo tan cruel crimen, le demanda que se vengué de lo que le han hecho, siempre y cuando no le haga nada a la reina Gertrudis. Hamlet da su palabra al padre de que se va vengar para que su alma descanse en paz.

RESUMEN DE HAMLET

Hamlet debe de planear alguna estrategia, para conspirar contra el nuevo rey , este finge estar loco para que nadie sospeche de él, además que es un ser muy melancólico. Todos en el castillos creen que esta en esa situación por el amor que siente hacia Ofelia. El rey Claudio se siente incómodo por su situación. Ya que presiente que alguien lo quiere matar.

Hamlet en su objetivo por descubrir si todo lo que le dijo el fantasma de su padre es real planeo una obra de teatro titulada “El asesinato de Gonzago” allí representa en fábula todo lo que sucedió con respecto al asesinato de su padre el rey de Dinamarca. Pero al planear todo esto en voz alta presiente que alguien lo está oyendo.

Prepara su espada y observa que las cortinas se mueven él piensa que es su tío el rey Claudio, saca su espada y lo atraviesa provocándole la muerte instantáneamente, al caer se da cuenta que es  Polonio el Chambelán del rey. Padre de Ofelia. El rey está muy molesto por lo que hizo Hamlet, decide enviarlo lejos del reino para que escarmiente lo que hizo.

El rey Claudio envía a Hamlet hacia Inglaterra, junto con Rosencrantz y Guildenstern, el viaje se hace en barco, es capturado por los piratas y deciden devolverlo a Dinamarca. Estando de regreso se entera de la noticia que Ofelia se ha ahogado por la tristeza, de saber que su antiguo amor ha matado a su padre. Laertes hijo de Polonio y hermano de Ofelia desea vengarse.

El rey Claudio decide intervenir en el problema y buscar una solución entre estos dos personajes. Se le ocurre un duelo con espadas donde Laertes pueda vengarse de perder a su familia en manos de Hamlet. En el duelo de espadas a Laertes le entregan una espada con la punta envenenada y muy filosa.

Están plena confrontación la reina Gertrudis, se toma el líquido que se encuentra en la copa preparada para Hamlet si él gana la batalla va a celebrar con la copa que tiene veneno. Ambos pierden las espadas en la confrontación y al volverlas a recoger del suelo las intercambian, los contrincantes resultan heridos por la espada que está envenenada, al detenerse la lucha, la reina Gertrudis muere por el veneno en la copa.

Laertes confiesa que lo han engañado para darle muerte a Hamlet y Hamlet antes de morir por el veneno logra matar al rey Claudio y la novela concluye con la llegada de Fortimbrás, el príncipe de Noruega, que a su vez se convierte en el rey de Dinamarca.

Resumen de Hamlet por las escenas

En el resumen de Hamlet, la obra escrita por el dramaturgo y escritor de origen inglés William Shakespeare se hará de manera detallada describiendo lo más resaltante de cada capítulo. La obra es una de las más largas escritas por él. También es la más trágica y está llena de preguntas que no han tenido respuestas, de todas maneras empezamos el resumen de esta obra de la literatura inglesa.

Resumen de Hamlet acto I

La obra se basa en Dinamarca en el castillo de Elsinor, es de noche y hace frío, estando los centinelas de guardia de nombre Francisco y el otro de nombre Bernardo, muy preocupados ya que han visto en varias oportunidades a un fantasma andado por el castillo, deciden llamar a un estudioso, de nombre Horacio para ver si este puede hablar con el fantasma.

Pues es invitado por los centinelas, para entablar conversación con el fantasma y además verificar la historia de un fantasma merodeando el castillo de Elsinor.  El fantasma se hace presente teniendo puesta la ropa de guerra que consistía en una visera y un plomo en los puños una especie de guantes. Los centinelas lo ven detenidamente y se les parece al rey fallecido.

Mientras que Horacio le habla despacio al espíritu, para ver si el fantasma desea hablar, pero este los ve y sigue de largo. Los centinelas y Horacio se preocupan por el fantasma errante que se parece al rey ya muerto. El estudioso Horacio empieza a pensar y les comunica a los centinelas. Esto sucede por las muchas peleas que tuvo el rey Hamlet en contra del rey de Noruega.

En lo sucedido, hace tiempo el rey de Noruega de nombre Fortinbrás de Noruega, desafío al rey Hamlet a varios duelos por una discusión de un territorio. El ganador se quedaría con todos los terrenos en disputa, en ese duelo el rey Hamlet mata a él rey de Noruega y se apodera de las tierras. El joven Fortinbrás hijo del rey desea tomar venganza de esta situación por lo cual decide.

RESUMEN DE HAMLET

Reunir a una cantidad de personas que están en contra del rey de Dinamarca para desafiarlo a una guerra y recuperar las tierras perdidas. Es por esta razón que Horacio y los otros centinelas ven al fantasma del rey Hamlet deambulando por todo el castillo de Elsinor. Por eso está vestido para la guerra es la prueba de la teoría de Horacio.

El fantasma vuelve a pasar, junto donde ellos se encuentran, Horacio decide ponerse en su camino, mientras los dos centinelas lo detienen. Pero no sucede nada. El fantasma sigue su camino y no desea hablar con ellos. El gallo canta ya está amaneciendo y el fantasma desaparece. Horacio decide contárselo al joven príncipe Hamlet lo que sucede con el fantasma de su padre para ver si él puede hacerlo hablar.

Entre tanto el rey Hamlet muerto. Su hermano Claudio ocupa su lugar, pues se ha casado con la viuda y ha tomado la corona de Dinamarca erigiéndose como el nuevo rey de Dinamarca. Decide enviar a los emisarios de nombre Voltiman y Cornelio a Noruega explicándole al rey Fortinbrás hijo, que detenga el avance de sus soldados a Dinamarca. Laertes estando de visita en Dinamarca por la coronación del rey Claudio le pide que desea regresar otra vez a Francia.

El rey Claudio acepta el deseo de Laertes, ya que cumple con el favor de Polonio que es el padre de Laertes y chambelán del nuevo rey Claudio.  Luego de terminar con esta escena. El rey decide llamar al príncipe Hamlet de manera muy cariñosa como primo e hijo. El príncipe Hamlet molesto y triste porque su madre Gertrudis se ha casado con su tío Claudio de manera muy precipitada.

Es por esto que él se siente traicionado por su madre y su tío. Aunque ellos también se sienten un poco perplejos por la manera de actuar del príncipe Hamlet. Pues con su gran melancolía ha llorado mucho a su padre muerto. El rey le induce a quedarse en Dinamarca, pare que pase su tristeza y no valla a la escuela ya que está tan deprimido que el anhela morirse también.

La mayor tristeza que tiene el príncipe Hamlet es que su madre la reina Gertrudis se halla casado con su tío, tan rápidamente sin haber esperado un tiempo de luto. Después de estar el príncipe Hamlet triste y pensando en lo sucedido, llegan Marcelo y Bernardo junto a Horacio, y lo interrumpen de sus pensamientos, él conociendo a Horacio de la escuela de Wittenberg. Le pregunta ¿qué lo trae a Dinamarca? Este responde el funeral del rey.

RESUMEN DE HAMLET

Al escuchar la respuesta el príncipe Hamlet, contesta ¡que mejor será la boda de la reina Gertrudis con el nuevo rey Claudio!. De forma muy sarcástica. Ya que los acontecimientos fueron casi al mismo tiempo. Luego de eso Horacio, le informa al príncipe Hamlet que ha visto un fantasma deambulando por el castillo de Elsinor, con una armadura de guerra y es muy parecido al rey Hamlet fallecido.

El príncipe Hamlet intrigado decide acompañar a estos tres personajes, en la noche para observar y poder hablar con el fantasma que merodea por el castillo para saber ¿qué es lo que desea? Y ¿por qué vaga por el castillo? Acto siguiente aparece Laertes con destino a Paris. Despidiéndose de su hermana Ofelia. Y diciéndole que debía mantener su castidad deteniendo a al príncipe Hamlet en sus intenciones románticas.

Polonio le da una serie de recomendaciones a su hijo, él embarca rumbo a Francia y luego Polonio habla con Ofelia sobre el príncipe Hamlet, dando las siguientes recomendaciones que desconfié de todo lo que le diga el príncipe Hamlet, además que él es una persona lujuriosa, y debe tratarlo con frialdad, desconfiar de su amor y tratarlo con frialdad. Obedientemente Ofelia acepta.

Estando el príncipe Hamlet junto a Horacio y los centinelas esperando que aparezca el fantasma del rey Hamlet, mientras alo lejos se escucha la fiesta que está dando el rey Claudio y su esposa Gertrudis. En ese instante aparece el fantasma y el príncipe Hamlet queda asombrado. El joven príncipe le ruega que le hable su situación y que revele el propósito que no detiene que su alma descanse en paz.

El fantasma se detiene y le hace seña para que lo siga a un sitio apartado, el príncipe Hamlet le sigue y Horacio y los centinelas tratan de detenerlo ya que tienen miedo de lo que pueda suceder. Al llegar a ese sitio seguro se encuentran solo el joven Hamlet junto al fantasma.

El fantasma del rey le revela al joven Hamlet porque se encuentra atormentado, ya que un vil asesinato lo obliga a vagar por la tierra y arder en el infierno. Pues el pueblo de Dinamarca se encuentra engañado cuando dicen que la picadura de una culebra ha matado al rey cuando él dormía en el huerto. Pero la serpiente que ha mordido al rey hoy en día tiene puesta la corona.

Según el anterior párrafo escrito en el resumen de Hamlet, el rey le confiesa al joven príncipe que él ha sido asesinado por su hermano Claudio, quien vierte veneno dentro del oído del rey mientras este dormía para asesinarlo, además le robó la corona y a su amada esposa y la tranquilidad de su alma ya que muere sin dar una confesión y liberar su conciencia. Y deberá pagar por todo el pecado ardiendo en las llamas del infierno.

Por esta situación antes narrada el fantasma le pide al joven Hamlet, que se repare lo que le han hecho pero no debe hacerle daño a la reina Gertrudis. Ya que el juicio en el cielo serán suficiente por su traición. Mientras se va alejando el fantasma de su padre y haciéndole señas de lo que debe de realizar. Hamlet se queda pensando que debe de hacer.

Llega los centinelas junto a Horacio, Hamlet le insta a ellos a que no deben decir nada de lo sucedido y del fantasma debe ser un secretos y estos juran por su moral ante la espada de Hamlet. Mientras él decide planear un plan para cumplir la venganza de su padre. Por lo cual resuelve hacerse pasar por loco para llevar su objetivo sangriento de vengar la muerte del rey Hamlet su padre.

Resumen del Acto II

Después de haber explicado el primer acto del resumen de Hamlet, te haremos el siguiente resumen del acto II. Aquí comienza el acto II, donde Polonio envía a Reinaldo a vigilar a su hijo Laertes, mientras tanto en Dinamarca, el nuevo rey Claudio junto a su esposa Gertrudis, están tratando de detener la invasión del rey de Noruega, el joven príncipe Hamlet se está adecuando a su papel de loco.

Ofelia aparece en escena, ya que va corriendo hacia su padre Polonio para decirle, lo que ha sucedido con el joven Hamlet, pues está muy lujurioso y enloquecido por el rechazo que le hace ella, Polonio cree acertar que la locura del príncipe es porque Ofelia lo ha rechazado. Este enseña una carta de amor que le ha entregado Ofelia escrita por el mismo Hamlet. De esta forma Polonio hace evidenciar su teoría frente al rey Claudio y su esposa Gertrudis.

También Polonio envía por los mejores amigos del príncipe Hamlet, de nombre Rosencrantz y Guildenstern, para ver si logra que estos traten de confesar al joven Hamlet la causa de su  locura, pero Hamlet se contenta al verlo y los recibe felizmente, y al entablar conversación con ellos. El príncipe Hamlet se da cuenta que son enviados por Polonio, ya que uno de ellos lo admite, y este empieza a desconfiar de sus amigos.

RESUMEN DE HAMLET

Más tarde Hamlet sigue planeando como llevar su plan a la acción. Aparece en escena Guillermo avisando que una compañía de actores ambulantes ha llegado al castillo Elsinor, para entretener al rey Claudio. Son recibidos en el castillo por el príncipe Hamlet y este los convence para realizar el monologo sobre el asesinato del rey Príamo de Troya. Estando muy conmovido, Hamlet prepara la obra con los actores, elige el elenco y los vestuarios, además de los diálogos escritos por él.

La obra reflejara una escena sobre el asesinato de Gonzago, que será muy parecido a las circunstancia como muere el rey Hamlet, padre del joven Hamlet. Y observara la reacción del rey Claudio sobre dicha escena. Para ver si este mismo se descubre sobre el asesinato del rey Hamlet. Y termina por satisfacer la venganza que ha prometido al fantasma de su padre.

Tercer Acto de la obra

Ahora el rey Claudio junto a Polonio, planea vigilar a Hamlet cuando se encuentre con Ofelia y estén los dos solos. Y así confirmar su locura o solo es una actuación de él. Es en esta escena una de las más famosas de la obra. Es donde Hamlet expresa lo siguiente:

“Ser o no ser, todo el problema es ese: Si es más noble al espíritu, sufrir golpes y dardos de la infame fortuna, o tomar las armas contra un mar de calamidades, y oponiéndose, acabar con ellas. Morir: dormir; no más; y decir que con un sueño acabamos con los padecimientos y los mil golpes naturales de los que la carne es heredera, es una consumación digna de ser deseada. Morir; dormir; dormir, quizás soñar.

Ay ¡Qué difícil!, .pues en el sueño de la muerte ¿qué sueños sobrevendrán cuando despojados de ataduras mortales encontremos la paz?” Acto 3, Escena 1, líneas 58-70.

Luego de esta escena, se sorprende por la entrada inesperada de Ofelia. En donde Hamlet también le dice cosas muy fuertes, condena el matrimonio. Donde denuncia a las mujeres infieles y a los tontos maridos. Ofelia sorprendida se entristece por la actuación del príncipe Hamlet hacia ella. Mientras sucede todo esto. El rey Claudio y Polonio se encuentran en otra habitación escuchando todo lo está sucediendo. Se dan cuenta de todo lo loco que esta el joven Hamlet.

Al anochecer se va hacer la obra que ya está preparada con mucha exactitud para ver si cae en la trampa el rey Claudio. El príncipe Hamlet le pide a su amigo Horacio que vigile en toda ocasión al rey  para ver cómo se desenvuelve mientras la obra transcurre. La obra es titulada “La Ratonera” donde se narra el crimen del Duque Gonzago, a manos de Luciano un cruel villano que lo asesina vertiendo veneno en su oído, y sacándose con la viuda.

RESUMEN DE HAMLET

El rey Claudio al observa la escena sale de allí muy molesto por lo que está viendo. Mientras todos los demás invitados aplauden la escena. El joven Hamlet y Horacio se percatan que el rey Claudio sale molesto y es culpable de la muerte del rey Hamlet y el fantasma decía la verdad. Es momento de seguir con la locura para seguir con su estrategia y cumplir con la venganza del padre.

Guillermo habla con Hamlet sobre el rey Claudio que está muy preocupado junto a la reina Gertrudis. Estando Hamlet junto al rey y su esposa y Guillermo entra un flautista, y Hamlet toca a su falso amigo Guillermo como si fuera una flauta para que crean que está loco. El rey al ver lo que hace el joven Hamlet, decide enviarlo a Inglaterra junto con Guillermo ya que es un peligro para el reino.

El rey Claudio se siente muy mal por lo que ha hecho está atormentado, que eleva oraciones al cielo para que lo perdonen, pero sigue teniendo la corona, la viuda y la ambición que lo llevar a cometer ese pecado tan grave de asesinar a su hermano. Y su arrepentimiento es insuficiente.  El rey estando de rodillas oran por lo que ha hecho, el joven Hamlet lo observa, saca su espada para asesinarlo sin que este se dé cuenta.

Pero él al estar orándole a Dios. Hamlet se da cuenta que si lo mata en ese instante su alma irá al cielo. Entonces decide vengar a su padre luego o cuando el rey este haciendo un acto malo o lujurioso. Hamlet decide salir de allí e ir a la habitación de su madre la reina Gertrudis, para reclamarle lo que él ya sabe sobre la muere de su padre. Detrás de una cortina se esconde Polonio el chambelán del Rey Claudio.

Él teme por la seguridad de la reina Gertrudis y la locura del Joven Hamlet y lo que pueda hacer. Hamlet le reclama a su madre el haberse casado con su tío demasiado pronto y deshonrar a la familia. En ese momento saca su espada y le da una estocada a la persona que se encuentra escondida atrás de la cortina. Mata a Polonio de un espadazo en el corazón, creyendo que era el rey Claudio.

En ese instante aparece el fantasma del padre muerto con un pijama puesto, y le reclama por no cumplir con su venganza, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo. La reina Gertrudis está asustada por la actuación de Hamlet hablando solo, y como actúa. Pues Hamlet le habla al aire y su madre lo mira muy asustada. Él decide contarle que no está loco y que se va a vengar de su tío Claudio por lo que hizo.

https://www.youtube.com/watch?v=-Ci0V5wklTA

La reina Gertrudis le promete a Hamlet que no le va a decir nada a su esposo el rey Claudio, de lo que sabe Hamlet y de su fingida locura. Hamlet ya sabe que el rey Claudio lo va a enviar a Inglaterra con Guillermo y Ricardo y le dice a la reina que desconfía de estos personajes como de una culebra con grande colmillos. Luego de esta confección arrastra el cadáver de Polonio hasta la otra habitación.

Acto IV del resumen de Hamlet

La reina Gertrudis le informa al rey Claudio que el príncipe Hamlet ha asesinado a Polonio y a escondido el cadáver. El rey Claudio preocupado por la situación debe enviar rápidamente a Hamlet para Inglaterra. Mientras Ricardo y Guillermo son enviados a buscar el cuerpo y llevarlo a la iglesia. Pero no consiguen el cuerpo y van en busca de Hamlet para interrogarlo, pero este solo los insulta y muchas incógnitas.

Le dice a Ricardo que es igual a una esponja será utilizado por el rey  lo exprimirá y luego lo abandonará completamente seco. El rey no puede castigar al joven Hamlet en Dinamarca porque es un príncipe muy querido por el pueblo, y no puede hacer nada por haber matado a Polonio. Mientras Hamlet les ofrece pistas a Guillermo y Ricardo de donde está el cuerpo de Polonio.

El rey decide enviar rápidamente a Hamlet Hacia Inglaterra, le escribe una carta secreta al rey Ingles con la misión de asesinar al príncipe Hamlet, apenas llegue a ese país. En otra parte el pacto firmado con el rey de Noruega el rey Claudio le dará permiso para pasar su ejército por Dinamarca rumbo a Polonia para hacer la guerra allá. Polonio ha sido enterrado de manera muy rápida.

Ofelia hija de Polonio se encuentra muy triste por lo que ha hecho el príncipe Hamlet hacia su padre asesinándolo. Se encuentra tocando un arpa de su padre como loca, mientras su otro hijo Laertes se encuentra de regreso a Francia muy molesto. Decide atacar al castillo de Elsinor con una muchedumbre para derrocar al rey Claudio y así vengar la muerte de su padre. Mientras Ofelia en su locura le lleva flores simbólicas al rey.

El rey Claudio habla con Laertes, para que reconsidere lo que está haciendo y que él es inocente de la muerte de su padre. Horacio ha recibido una carta del joven Hamlet, con el mensaje de que ha sido tomado como prisionero en un barco pirata. Mientras Ricardo y Guillermo van el buque destino a Inglaterra. La orden es enviar unas cartas al rey Claudio y en busca de el joven Hamlet.

RESUMEN DE HAMLET

Laertes se ha enterado que Hamlet fue el que asesino a su padre. Laertes pregunta porque no se le ha impuesto la pena de muerte. El rey Claudio le contesta que no puede ya que es hijo de la reina Gertrudis y el pueblo de Dinamarca lo ama mucho. Horacio le entrega las cartas al rey Claudio donde se enteran que el príncipe Hamlet se encuentra de regreso a Dinamarca.

Al rey Claudio se le ocurre una idea para liberarse de Hamlet, y saciar la ira que tiene en contra de Hamlet. Es preparar un duelo entre ellos, de esta forma Laertes podrá matar a Hamlet y vengar la muerte de su padre. Envenenando la punta de la espada de Laertes para el duelo y con cualquier cortada pueda matar a él joven Hamlet. Pues Laertes es un famoso espadachín.

De esta forma en el duelo de esgrima será organizado por Claudio. Y cuando el florete de Laertes toque el cuerpo de Hamlet será envenenado con cualquier estocada, y para resguardar la vida de Laertes la espada de Hamlet no tendrá filo, y así nunca sospecharan de que fue un asesinato, además si por alguna razón gana Hamlet celebrará con una copa que tendrá un cáliz envenenado.

En ese instante de estar planeando la estrategia del asesinato del joven Hamlet. Entra la reina Gertrudis anunciando que Ofelia se suicidado, lanzándose al río y muriendo ahogada. Todos lloran la perdida de Ofelia en especial Laertes que se muerto su familia la hermana y el padre.

Acto cinco resumen de Hamlet

Luego de hacer todo el resumen de Hamlet, te explicaremos el final de la obra en donde se encuentran dos persona campesinas haciendo el hueco para sepultar el cuerpo de Ofelia. Luego del fatal ahogamiento accidental o suicidio que cometió. El medico admite que fue un accidente y por lo tanto se le debe dar cristiana sepultura. Mientras se realizan esto. Hamlet junto a Horacio caminan por el cementerio.

El joven Hamlet toma un cráneo que esta desempolvado y se pregunta asimismo que tipo de carácter habrá tenido esta persona antes de morir. Luego observa a los sepultureros que están haciendo un hueco ¿a quién entierran? El primer payaso encuentra una cabeza de algún payaso conocido. En ese instante entra el cortejo fúnebre con el cuerpo de Ofelia sin vida.

Laertes se molesta con el sacerdote por insinuar que lo que hizo su hermana fue un suicidio. Hamlet se quedó sorprendido por la muerte de Ofelia. Laertes entra al hueco para abrazar por última vez el cuerpo de su hermana. Hamlet también salta al hueco y empieza una lucha entre estos dos personales el rey Claudio detiene a Laertes recordándole lo que han planeado.

Al siguiente día el joven Hamlet entra a la oficina del rey Claudio, encuentra una carta este la abre y lee, su contenido era. Que cuando llegara Hamlet a Inglaterra el rey ingles debería mandarlo a ejecuta con la pena de la decapitación.  Hamlet se percata de lo que el rey hace en su contra, decide falsificar la carta y mandarle a corta la cabeza al portador de esta carta que son Ricardo y Guillermo. Cierra la carta con el sello real y vuele a salir de allí.

Hamlet lamenta lo que le ha ocasionado a Laertes y sabe que la venganza de él es parecida a la suya en contra del rey Claudio. El cortesano Enrique anuncia al pueblo de Dinarmaca que hay un duelo con espadas entre Laertes y el joven Hamlet. Hamlet se siente envidioso porque Laertes es un buen espadachín. Pero él acepta el duelo y probarse asimismo que puede competir en contra de Laertes.

Horacio trata de detenerlo pero este no le hace caso. Al comenzar el duelo entre ellos dos se hace una gran fiestas con música y demás. La multitud empieza acercarse al sitio del duelo para observar lo que va a suceder. Pero el joven príncipe Hamlet le pide disculpas por todo lo que ha hecho. Aunque este acepta las disculpas aunque desea acabar con la vida de Hamlet.

Empieza el duelo entre los espadachines Hamlet le llega con la espada y corta a Laertes, el rey Claudio preocupado por la situación, le ofrece la copa envenenada para que tome el cáliz, este se rehúsa a tomar algo. En cambio la reina Gertrudis toma la copa envenenada y haciendo un brindis por su hijo se ha tomado un gran trago de la copa envenenada.

Laertes hiere a Hamlet con la espada envenenada, pero entre una lucha las espadas se caen y al volverlas a recoger se intercambian las espadas y Hamlet le hace otra herida pero con la espada envenenada a Laertes. La reina Gertrudis cae muerta por haber tomado el cáliz envenenado. Estando los dos espadachines en el piso Laertes confiesa que la espada está envenenada.

Hamlet al saber eso toma la espada envenenada hiere al rey Claudio hasta matarlo. Tanto Laertes como Hamlet se perdona mutuamente por lo que se hicieron. Laertes se muere, ,iemtras Hamlet le comunica a Horacio que todos deben saber la historia de él. A lo lejos se escucha que viene el rey de Noruega Fortinbrás. Feliz porque ha podido ganar la guerra contra Polonia.

Ya en su último aliento de vida, Hamlet le dice casi susurrando que la línea de sucesión de Dinamarca ha muerto, coronen como nuevo rey de Dinamarca al rey de Noruega Fortinbrás. También aparecen en escena los embajadores de Inglaterra para comunicarle que la orden ha sido ejecutada. Tanto Guillermo como Ricardo fueron ejecutados. Horacio les comunica a los embajadores que esa misiva fue falsificada.

Ambos cadáveres son recogidos y Fortinbrás la da a Hamlet un sepultura digna de la realeza y Horacio testigo de todo lo que ha sucedido promete contar la historia de Hamlet al mundo.  La última cita de esta obra llena de tramas y preguntas sin contestar es esta.

«‘Entonces haré saber al mundo que lo ignora el motivo de estas desgracias. Me oiréis hablar de acciones crueles, bárbaras, atroces: que dictó el acaso, estragos imprevistos, muertes ejecutadas con violencia y leve astucia y al fin, proyectos malogrados, que han hecho perecer a sus autores mismos. Todo esto os lo sabré referir fielmente'». Acto 5, Escena 2, líneas 323-329

Personajes que actúan en la obra

En el resumen de Hamlet los personajes de la obra están muy bien definidos con sus características especiales realizados por el autor William Shakespeare, el entablo personajes primarios que llevan toda la trama de la obra y los secundarios que ayudan en el hilo conductor para que la obra se desenvuelva con naturalidad.

Personajes Primarios

Te nombramos las características más importantes de los personajes primarios que llevan toda la trama y de la obra en el resumen de Hamlet para así tengas una mejor idea de todo lo que sucede entre ellos:

El príncipe Hamlet: un ser melancólico que es impulsado por su sentimiento para actuar en la obra, aunque es motivado por el fantasma de su padre para obrar es un ser muy inteligente, le toca vivir en un mundo lleno de intrigas y mentiras donde varios personajes harán de todo por conservar el poder en sus manos. Él le tocara descubrir y hacer valer la verdad a costa de su muerte.

Claudio Rey de Dinamarca: es el hermano del rey Hamlet muerto a mano de él, ya que vierte veneno en su oído, mientras duerme. Es un ser ambicioso, avaro, cobarde y asesino. Que tiene mucho miedo a ser descubierto por lo que hizo.

Hamlet Rey muerto de Dinamarca: Rey muerto de Dinamarca y padre del actor principal el joven Hamlet. Esposo de Gertrudis madre de Hamlet, aparece su fantasma con sed de venganza para poder descansar en paz.

Gertrudis: viuda del rey Hamlet y actual esposa del rey de Claudio, madre del príncipe Hamlet. Una mujer sin escrúpulos y mentirosa que es muy ambiciosa y mentirosa.

Polonio: es el chambelán del rey Claudio, además de ser muy curioso y entrometido le gusta decidir por los demás, padre de Ofelia y Laertes.

Ofelia: hija de Polonio y hermana de Laertes, una joven muy frágil de buenos sentimientos, pero se vuelve loca cuando le hacen creer que Hamlet asesina a su padre.

Laertes: es el hijo de Polonio y hermano de Ofelia, es un gran espadachín que estudia en Francia, pero regresa a Dinamarca por la muerte del rey Hamlet y luego por la muerte de su padre desea vengarse del príncipe Hamlet, ya que le hacen creer que este asesina a su padre. Aunque al final de la obra se da cuenta que es engañado y pide perdón luego muere.

Horacio: personaje muy estudioso que explica los acontecimientos del mas allá, como son el del fantasma, además que es un amigo fiel de Hamlet y tiene la responsabilidad de contar la historia de lo que sucedió Hamlet.

Personajes secundarios

Estos personajes aunque son secundarios son de mucha importancia ya que le dan a la obra intención sobre la trama y el conjunto de tragedias que se suscitan en la obra entre ellos tenemos:

Rosencrantz y Guildenstern: También llamados Guillermo y Ricardo, amigos del joven Hamlet, aunque son citados por Polonio, para que puedan investigar que le sucede a planea hacer Hamlet en contra del rey Claudio estos mueren en Inglaterra decapitados.

Fortinbrás: es el rey de Noruega y después del desenlace fatal de la obra donde muere Hamlet único sucesor al trono queda el cómo rey de Noruega y Dinamarca.

Voltimand y Cornelio: embajadores de Dinamarca que son enviados a Noruega. Con la misión de evitar la guerra entre estos dos países.

Enrique: cortesano que informa a Hamlet del duelo con Laertes.

Bernardo, Francisco y Marcelo: los centinelas del castillo de Elsinor. Francisco se retira de su puesto y se lo da a los restantes Bernardo y Marcelo. Le advierten a Horacio sobre la presencia del fantasma.

Embajadores de Inglaterra

Tres actores

Un capitán noruego

Un sacerdote

Dos sepultureros

Damas, caballeros, oficiales, soldados, marineros, mensajeros y criados. 

Trama de la obra

En este resumen de Hamlet, te habláramos sobre la trama de la obra, ya que se basa en la ambición de conquistar el poder de un país. Donde Claudio es capaz de matar a su hermano para apoderarse de la corona, además de una esposa que se casa con el asesino sabiendo lo que hizo. Un alma en pena que desea venganza por haberle matado sin confesar sus pecados.

Hamlet hijo del rey muerto que desea vengar la muerte de su padre y reprocharle a su madre lo que ha hecho, finge una locura para poder llevar a cabo su plan. La obra se basa en engaños y traiciones y un sinfín de preguntas que no tiene respuestas.

Análisis y críticas de la obra

Te haremos un análisis del resumen de Hamlet para dilucidar más el trama de la obra para que llegues a una conclusión más exacta de lo que el dramaturgo William Shakespeare nos quiso demostrar en su gran obra de tragedias y mentiras que atrajo las miradas de varias personas en el mundo y hasta la fecha es muy importante para la literatura inglesa y mundial.

Siendo uno de los trabajos más reconocidos de William Shakespeare, y de los más extensos que ha realizado dicho escritor. Ha perdurado en el tiempo como una de las mejores obras, además de estar en los encabezados de varios periódicos y en la lista de la empresa Real de Shakespeare en el año de 1879.

Es la segunda obra más comentada en el mundo siendo superada por la Cenicienta. También ha inspirado a varios autores como a Goethe y Dickens a Joyce y Murdoch. En el teatro principal en Inglaterra el actor más aclamado de la época de Shakespeare fue para Richard Burbage.  La obra ha sido analizada desde varias perspectivas ya que su estructura dramática y la profundidad de los personajes y su línea de tiempo es aparentemente limitada.

Podemos citar el siguiente ejemplo en el resumen de Hamlet que hacemos y es que muchos especialistas en la materia han debatido sobre la duda que cierne a Hamlet de como asesinar a su tío Claudio. Mientras otros dicen que tarda mucho en matarlo para hacer más dramática la obra. Otros que dicen que es el deseo frustrado de los personajes y que no llegan al asesinato por estar siempre metidos en sus problemas morales y éticos.

Historia de la crítica de Hamlet

Desde que es estrenada la obra de William Shakespeare, ha sido muy famosa desde el siglo XVII, hasta nuestros días. Con la aparición del fantasma del rey Hamlet clamando venganza por haberle asesinado, la dramatización de los personajes que van desde la tristeza hasta la locura. Haciendo eco de muchas persona en le era jacobina y más tarde en la era isabelina donde los cortesanos acudían a las obras de teatro para hacer críticas de esta gran obra teatral inglesa.

A principios del siglo XVIII, los críticos de la literatura inglesa defendían a Hamlet alegando que era un gran héroe. Que tiene que sufrir varias desgracias. A mitad del siglo XVIII, entrando la era gótica Hamlet se le empieza a ser estudios psicológicos y místicos, trayendo en primer plano a la lectura el caso del fantasma y la locura que aparenta Hamlet.

En el siglo XX todo se confundió con respecto a la obra de Hamlet, donde se a Hamlet como un gran héroe, pero otros lo ven como u gran loco, ya no hay un punto intermedio. Hay solo críticos radicales. Donde se empieza a estudiar al personaje de la obra y no el argumento.

Estructura dramática de la obra

En la obra su estructura dramática no es lineal, te lo explicamos en este resumen de Hamlet, en esos tiempos las obras llevaban una regla que era la continuidad Poética de Aristóteles, que se enfocaba en la acción de los personajes. Mientras que en Hamlet. William Shakespeare lo que hizo fue invertir los planteamientos a través de los soliloquios y no lo que la audiencia capta a través de la acción de los personajes.

La obra aunque según los críticos se encuentra llena de fallas de continuidad de acción. Por ejemplo en la escena del cementerio Hamlet tiene la oportunidad de vengar la muerte de su padre ante Claudio, sin embargo en la otra escena se acaban eso deseos que tenía Hamlet en ese momento. Todavía se hacen debates sobre qué  es lo que sucede en estos giros de la trama. ¿Serán errores de la obra o una adición en el tiempo para hacer confundir a los espectadores?

Aunque otros poetas describen que no hay errores ya que la obra se encuentran establecida por la estructura poética clásica, descrita en cinco capítulos.  Y se demuestra de la siguiente forma:

  • Exposición se hace un petición de una venganza por parte del rey muerto hacia Hamlet el protagonista
  • Complicación los actores se complican para llevar a cabo sus metas en la obra.
  • Clímax el rey Claudio se escapa de los momentos cumbre cuando puede ser asesinado por Hamlet
  • Peripecia el joven Hamlet mata a Polonio por equivocación creyendo que es el rey Claudio quien está escondido atrás de las cortinas.
  • Retardo Con la locura y muerte de Ofelia la obra se extiende un poco más por la situación acaecida
  • Catástrofe la muerte de varios personajes principales saliéndose de los cánones de la regularidad ya que el joven Hamlet siendo el protagonista muere junto a su madre Gertrudis, el rey Claudio y Laertes al mismo tiempo.
  • Originalidad el texto escrito por Shakespeare en su versión original cuenta con 4042 líneas y una cantidad de 29551 palabras

El contexto y la interpretación que se le dio a Hamlet

El rey danés a muerto y su hermano Claudio se ha hecho de la corona de Dinamarca usurpando el trono y además se ha casado con la reina Gertrudis viuda del rey Hamlet. Madre del príncipe Hamlet. Dado el conjunto de tramas que tiene la obra escrita por William Shakespeare se le ha interpretado desde diferentes contextos como son:

Religión

 La obra escrita en tiempos de la reina Isabel I de Inglaterra donde ella decide fundar la iglesia protestante en contra de la religión católica de su hermana María la sanguinaria. Pues existe una restauración inglesa. La obra existe una alternancia entre lo católico y lo protestante, pues el fantasma habla a Hamlet sobre el purgatorio y que no se le dio la oportunidad de confesar sus pecados.

También aparece la escena donde entierran a Ofelia. Que lo hacen de forma católica. Además que las venganzas es provienen de países católicos como lo son España y Italia, que se contradicen así mismo ya que las obligaciones de Dios es de la familia. Por eso duda Hamlet ya que no sabe si asesinar a su tio Claudio o dejarlo en manos de Dios.

La obra se basa en Dinamarca, ya que gran parte del protestantismo se deriva de la ciudad de Wittenberg donde Hamlet, Horacio, Rosencrantz y Guildenstern estudiaron en la universidad. Y es precisamente donde Martin Lutero escribe su 95 tesis.

Esto da pie una de las frases que Hamlet dice en la obra “Hasta en la muerte de un pajarillo interviene una providencia predestinada” que según la frase sugiere que es la unión entre el protestantismo con la doctrina calvinista de la predestinación.

Política

En el siglo XVII, toda obra de teatro que se hacía en contra de la realeza o el gobierno era perseguida y los actores encarcelados. Ya que eran llamadas ofensivas hacia las autoridades, así le sucedió a Ben Johnson en su participación en la obra titulada Isla de perros, fue preso por varios años.

En la obra de Hamlet el dramaturgo inglés William Shakespeare, muchos críticos de la obra literaria afirman que Polonio el chambelán del rey Claudio. Es la burla del barón William Cecil y este cumplía el oficio como Lord Tesorero y consejero privado de la reina Isabel I de Inglaterra.

También se dice que los consejo que le daba Polonio a Laertes era como cuando William Cecil enseñaba a su hijo Robert Cecil que también ocuparía el cargo de Lord Tesorero de la reina Isabel I de Inglaterra.

Filosofía

Los críticos asemejan mucho a Hamlet como un personaje filosófico  ya que expone ideas existencialistas, relativistas y escépticas en sus diálogos siempre se expone el a su moral con un conjunto de preguntas para no darse una respuesta clara por ejemplo, tiene un pensamiento relativista cuando interpela a Guillermo. y responde que nada hay malo ni bueno, sino en fuerza de nuestra fantasía.

En esta frase de nada es real y todo se halla en la mente tiene esa idea en los sofistas griegos. Ya que estos personajes defendía lo relativo. Pues todo debe ser percibido primero por los sentidos y deta forma no hay verdades absolutas sino relativas.

La corriente filosófica del existencialismo entra en la obra en una de las escenas más importante cuando se está él el soliloquio de “ser o no ser” aquí utiliza el ser para eludir a la acción y a la vida. Y en no ser para la muerte y la agotamiento. Otros han criticado a Hamlet cuando refleja el escepticismo contemporáneo y se opone en contra del humanismo renacentista.

Hay una frase dedicada a la filosofía de la obra de Montaigne donde afirma ¡Qué admirable fábrica es la del hombre! Pero afirman que no hay consenso entre Shakespeare y el filoso anteriormente mencionado. Pero ambos reaccionaron igual al tiempo que les tocó vivir.

Psicoanálisis

La obra se usó como ejemplo para hacer psicoanálisis, entre varios científicos los más significativos fueron Sigmund Freud, Ernets Jones y Jacques Lacan ellos aplicaron sus teorías sobre la obra de William Shakespeare. De esta forma influenciar obras teatrales. Para el año 1900 Freud, se basa en las dudas que tiene Hamlet, para llevar a cabo su venganza en contra de su tío el rey Claudio.  Esto le da pie para escribir su obra llamada La interpretación de los sueños.

Luego de realizar varias investigaciones literarias Sigmund Freud, llega a la conclusión de que Hamlet padece de un deseo edípico por la madre, que esta hace que cuando Hamlet tiene la oportunidad de asesinar a su tío Claudio se detiene, ya que se da cuenta que él, no es mejor que la persona que desea asesinar. También trata de aclarar su desagrado por su sexualidad cuando le dice a Ofelia que se vaya al convento.

Para el año de 1940 Ernest Jones, un psicoanalista y estudioso de la vida de Freud. Desarrolló ideas sobre varios ensayos de Hamlet y Edipo que se convirtieron en un libro para el año de 1949. Gracias al libro muchas producciones han retratado la escena del armario. Donde Hamlet decide enfrentar a su madre por la relación incestuosa de ella con su tío Claudio. Y de esta forma no puede matarla.

La muerte de Ofelia, es también estudiada por los seguidores de Freud. Pues su muerte es trágica, ya que lo hace al saber la muerte de su padre, a manos de su amante. Ella se fracasada por el amor de su padre frustrado que la llevó hacia la locura.

Para el año de 1950, Jacques Lacan presentó una serie de seminarios en París, sobre las teorías estructuralistas de la obra de Hamlet. Que años después fueron publicadas en la interpretación del deseo de Hamlet. Lacan afirmaba que la psique humana se encuentra estructurada en el lenguaje y en Hamlet en el deseo humano.

El análisis que realiza Lacan sobre Hamlet, este asume su papel inconscientemente sobre el falo. Ha de ser tan pasivo y distanciarse de la realidad, mediante el luto, el narcisismo y la psicosis. Por estas críticas Lacan influencio a los críticos literaria hacia Hamlet y explorarlo en su escenario psicológico.

Feminismo

En el siglo XX se ha estudiado a los personajes de Gertrudis y Ofelia, sobre las posturas  neo-historicistas y materialistas. En el contexto histórico, haciendo un acercamiento a la estructura de géneros en la época moderna. Donde se hacía uso de la trinidad que era doncella, esposa y viuda. Excluyendo a las prostitutas de esta clase.

En el análisis Hamlet observa a la madre Gertrudis como una prostituta al casarse con el hermano del rey fallecido. Y haciéndolo muy rápido. Hamlet al pasar por este conflicto en su vida pierde la fe en las mujeres y la confianza con la madre de este personaje. Por eso trata a Ofelia de una forma tan grotesca, pero otros críticos afirman que puede ser de una manera justa.

En el ensayo del año 1957,  Carolyn Heilbrun titulado Hamlet’s Mother. Está alega que en el texto de la obra, la reina Gertrudis madre de Hamlet, nunca se reitera. Que ella sabe lo que hizo el hermano del rey asesinado ni del envenenamiento. Varios críticos han tratado mal a la reina Gertrudis cuando en la obra nunca se dice que ella participa en el asesinato, solo aceptan la visión del joven Hamlet. La reina Gertrudis se ciñe al refrán de rey muerto rey puesto, y toma por marido a su hermano Claudio como sucesor y tampoco hay señas de adulterio.

Las famosas frases de la obra de Hamlet

En este resumen de Hamlet, te vamos a contar las escenas más importantes y que han inmortalizado esta gran obra de la literatura inglesa que a través de los siglos ha sido muy discutida.

Ser o no ser: esa es la cuestión

Una de las frases más importante de la obra y que ha perdurado en el tiempo donde el protagonista Hamlet se encuentra pensando en lo que debe de realizar en su venganza y no la ha cumplido es por esto que la frase completa es “Ser o no ser; esa es la cuestión ¿Pues quién puede soportar los azotes y las burlas del mundo cuando uno mismo tiene a su alcance el descanso en el filo desnudo del puñal?”

En esta frase de la obra él está entre vivir o morir, debemos elegir una muerte prematura para librarnos del dolor. O vivir con un sufrimiento eterno pero estando vivos, pero él se da cuenta que morir no es una solución y decide vivir. De esta forma el hace una reflexión sobre el suicidio.

“Puede un hombre pescar con el gusano que comió de un rey y comerse el pez que se nutrió del gusano”

En el resumen de Hamlet esta frase es importante por lo que significa ya que él estando en el cementerio piensa en la muerte a y donde va a parar nuestro cuerpo luego que nuestra alma lo abandone y hace un reflexión con los gusanos que son los últimos en comer nuestra carne podrida. Ante la muerte todos nosotros somos iguales así sea un rico gordo que un mendigo flaco, la muerte nos llevar al final y nuestro cuerpo será comida de gusanos. Al final de todos venimos del mismo sitio y vamos al mismo sitio.

“Eso que quisiéramos hacer, deberíamos hacerlo en el mismo momento de quererlo”

Frase de la obra que es muy interesante entre querer y llevar a cabo, eso nos sucede a cada uno de nosotros en la vida, pues cuantas cosas queremos pensamos que podemos hacer y el debiéramos hacer se nos hace cuestas arriba. En el resumen de Hamlet no queríamos dejar pasar por alto esta frase que tiene una hermosa reflexión entre lo que pensamos y debemos de realizar para estar en paz con nuestra alma.

“Palabras sin pensamientos, jamás llegan al Cielo”

En esta impactante frase del rey Claudio, cuando se percata de todo el daño que ha hecho por su ambición, empieza a pedir perdón y a orar por todo lo malo. Espera que sus palabras lleguen hasta donde Dios y este lo indulte por sus actos. Algunas personas creen que hacen actos buenos para poder llegar a escalar en sus vidas y cuando se percata que lo que han construido es dañino desean el perdón de Dios.

¿Cómo evitar las lágrimas? Es costumbre de la naturaleza, aunque se oponga el rubor

Frase pronunciada por Laertes cuando ve el cuerpo de su hermana ahogada, desea no llorar por su hermana muerta, ya que sería agregar más agua en el río, mientras los demás lo miran, él siente pena porque lo vean llorar , pero al reflexionar él nos señala que debemos sacar toda esa tristeza o amargura que tenemos adentro de nuestro corazón.

Hamlet llevada a la gran pantalla

La obra escrita por William Shakespeare ha sido una obra muy excelente en este resumen de Hamlet. Te escribimos un poco de como se ha llevado al cine en distintas ocasiones. Ganando varios aficionados sobre esta obra en el siguiente resumen de Hamlet. Te haremos un recuento de todas las veces que se ha llevado al cine esta gran obra de la literatura inglesa.

  • Obra de Hamlet, dirigida y protagonizada por Laurence Olivier en 1948
  • Teatro de Hamlet (en ruso, Гамлет, Gamlet), dirigida por Grigori Kózintsev en 1964, con Innokenti Smoktunovski en el papel principal
  •  Franco Zeffirelli, protagonizada por Mel Gibson en 1990 en Hamlet
  • Protagonizada por Kenneth Branagh en 1996 en Hamlet
  • Hamlet, versión adaptada y dirigida por Michael Almereyda en 2000. La acción se sitúa en una contemporánea Nueva York
  • Hamlet va en viaje de negocios (finlandés: Hamlet liikemaailmassa), adaptación del director finlandés Aki Kaurismäki
  • El rey león, película de animación dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff (incluido su remake del 2019), basa parte de su argumento en Hamlet
  • En un capítulo de Los Simpson parodian la obra de Shakespeare. Bart Simpson es Hamlet, Homer Simpson, el rey asesinado y Moe Szyslak, Claudio
  • El argumento de Final Fantasy Versus XIII, videojuego de Square Enix, se basa en Hamlet
  • La película The Legend of the Black Scorpion se basa parcialmente en Hamlet, y relaciona su trama con conflictos cortesanos en la antigua China
  • La trama de la serie Sons of anarchy tiene una gran relación con Hamlet, donde Jax Teller es Hamlet, Gemma Teller es Gertrudis, Clay Morrow es el Rey Claudio y John Teller (padre de Jax) habla con su hijo a través de unas memorias que escribió antes de morir
  • La obra Cada vez que ladran los perros del dramaturgo colombiano Fabio Rubiano. Con una estructura dramática contemporánea y con el contexto de los perros, pone de fondo la fábula de Hamlet
  • La obra teatral Máquina Hamlet, de Heiner Müller

Biografía de William Shakespeare

En el resumen de Hamlet te haremos una biografía del dramaturgo Ingles William Shakespeare que le ha dado vida a esta gran obra inmortal. Siendo Hijo de un comerciante de nombre John Shakespeare que también se desempeñaba como concejal del ayuntamiento y su madre de Mary Arden mujer católica de mucho dinero. William Shakespeare nace en fecha 23 de abril de 1564 en Stratfod.upon-Avon. Tenía siete hermanos el fue el tercero de esa grande familia.

De su infancia se conoce poco ya que según se dice su familia quedo en la ruina por que el negocio familiar quebró. Tuvo que abandonar los estudios a temprana edad y se desempeñó como aprendiz de carnicero. Para el año de 1582, conoce la hija de un granjero ocho años mayor que él. Su nombre era Anne Hathaway nacida en 1556, después de haber tenido relaciones sexuales, queda embarazada y deciden casarse. Y tener tres hijo con su esposa.

En el año de 1588, decide probar fortuna y se muda a Londres donde desea convertirse en escritor y actor de teatro. Se une a trabajar en grupo teatral The Chamberlain’s Men. Allí actuó como actor en los teatros he Globe Theater y Blackfrias.

Trabaja junto al joven y atractivo Henry Wriothesley, Duque de Southampton, muchos críticos afirman que tenía relaciones bisexuales con este actor aunque a la fecha no han sido confirmadas, además llevaba una vida un poco peculiar, siendo amigo de varios escritores como Ben Johnson, Robert Greene o Richard Burbage.

William Shakespeare escribía obras con un gran lenguaje literario, en prosa o en poesía, también se caracterizaban por el domino en la estructura escenográfica y la penetración de sus personajes en la parte de psicológica, y la empatía que daban sus personajes en las emociones humanas.

La capacidad de escribir de William Shakespeare, aunque fue un hombre poco ilustrado académicamente. Pues no se conserva ninguna carta o escrito, solo las obras donde escribió todo lo que imaginaba lo llevaron a las obras de talento. Aunque siempre firmo sus obras con su nombre completo, realizó muchas obras que lo llevaron a la fama como un gran escritor en el año de 1613 regreso a Stratford colmado de dinero y honores y en el 23 de abril del año 1616, a los 52 años de edad Está enterrado en el Holy Trinity Churchyard de Stratford.

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre el resumen de hamlet te invito a visitar los siguientes enlaces: