Descubre con nosotros, a través de este post un Resumen de Las Ratas de Miguel Delibes,  de origen español, es una novela construida a partir de una serie de anécdotas, que demuestran la realidad del campo en la región de Castilla en los años cincuenta. ¡No dejes de leerlo! Te sorprenderá.

RESUMEN DE LAS RATAS DE MIGUEL DELIBES

Resumen de Las Ratas de Miguel Delibes

Conoce mediante este artículo, el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, una novela que se editó en el año 1995, por la casa editorial Destinolibro, pertenece al género literario de la narración, se escribe este drama ambientado en la Castilla de la década de los cincuenta y sesenta, en el momento en que la nación española estaba bajo el yugo del dictador Franco.

Como puedes observar en el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, la novela se enfrasca en el realismo social, que en sus líneas se hace la denuncia de la injusticia en el ámbito social; siendo esta obra literaria perteneciente a un autor que integraba el grupo de la generación de medio siglo.

Tal se evidencia en el resumen de Las Ratas, existe un brote de pureza y bondad en un entorno lleno de miseria como se muestra en las diferentes novelas del autor, pues Nini es inocente con alguna madurez para temas concernientes con la vida cotidiana del campo, es un chico que no se contagia con la pesadumbre de los demás.

¿De qué trata la obra del resumen de Las Ratas de Miguel Delibes?

Tal como nos infiere el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, la misma se relaciona con el protagonista de la novela un jovencito de once años de edad de nombre Nini y de un hombre que le conoce como el Ratero, que es su padre, ellos tienen por hogar una cueva y para vivir cazaban ratas.

Nini, solo vive con su padre, a quien las personas le conocen como el Tío Ratero, pues caza ratas para venderlas a las personas del poblado como un buen plato para comer, es un niño con una gran habilidad de las costumbres ancestrales que heredó de su abuelo Román, a quien él escuchaba, en temas relacionados a la cosecha, a los animales, al santoral, a la lluvia.

RESUMEN DE LAS RATAS DE MIGUEL DELIBES

Su madre era la hermanastra de su papá, a quien debieron internar en el hospital psiquiátrico, cuando era muy chico, está solo con su padre y su mascota su perra fa, pasa los días en la naturaleza, observando, disfrutando y aprendiendo por su cuenta, como se explica en el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes.

El inconveniente aparece cuando un joven de un pueblo cercano mata a las ratas que son el sustento de Nini y su papá, por lo cual las camadas se estropean al no poder alimentarse y las ratas grandes escasean por lo cual no hay alimentos para poder vender y es una total crisis para los protagonistas de la novela como se detalla en el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, continúa leyendo.

El alcalde del pueblo de nombre Justito, se encarga de exigirle que desocupara la cueva donde se encontraba residenciado con su hijo, como puedes observar en el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, pues el Gobernador también presionaba al alcalde para dicho desalojo, con la intención de derrumbar esa cueva, se le daba una cantidad económica para que desocupara y el Ratero le parecía muy poco él quería más cantidad de dinero.

El hecho es que estos dos seres Nini y el Ratero realizaban sus faenas de cazar ratas junto a su perra de caza, que los ayudaba de nombre Fa, como nos relata el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, pues también existía otro joven cercano a la región de Torrecillórigo, de nombre Luis, que también cazaba ratas, como nuestros protagonistas.

Pero le faltaba experiencia en el oficio y en su afán de atrapar más ratas, lo que hacía era dañar las proles de esos animales, como se nos explica en el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, por lo cual el Ratero era su acérrimo enemigo, como en toda temporada de crisis, los alimentos van disminuyendo y así sucedía con las crías de conejos, de zorros, hurones y ratas entre otros.

Dejando como único alimento, los cultivos que aún esperaban recoger, para colmo de males, como se evidencia en el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, el invierno llegó antes de poder recoger el cultivo que esperaban con tanta ansía, decidieron tomar decisiones en conjunto, tomando como espacio para levantar la sesión en el bar de Malvino.

Entre las soluciones que podían aportar los integrantes de aquel poblada se encontraba la opción de Nini, el chiquillo de once años, como nos refiere el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, pues para que el cultivo surgiese se requería que el viento en el amanecer soplase, lo cual sucedió al amanecer se sentía la fuerte ráfaga de aire, que solventó la disyuntiva que poseían.

Pero uno de los integrantes del poblado de nombre Prudencio, tenía la premonición que algo no muy grato estaba por llegar a ese sitio, por lo cual no dudo en hablarlo con Nini, tal como se evidencia en el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, el chico afirmó, su preocupación una tormenta se estaba acercando.

Prudencio, se fue lo más pronto al poblado a participarles sobre la tormenta, más como se demuestra en el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes las personas del pueblo hicieron caso omiso de la premonición, transcurrieron unos días y la tormenta fue un hecho, fue granizo lo que cayó sobre los cultivos dañando los alimentos.

Durante esas idas y venidas el joven Luis, tenía conversaciones con Nini, quien le aconsejaba sobre las ratas, más el joven muchacho se reía del chico, por sus palabras, pero un día, se encontró con el Ratero, se enfrentaron en una acalorada discusión donde los ánimos se alteraron, llegando a darse con las manos y en uno de esos momentos de ira.

RESUMEN DE LAS RATAS DE MIGUEL DELIBES

El Ratero se abalanzó con el pico en mano dando muerte a Luis y a su perro, debido a las ratas, que el Ratero las consideraba de su propiedad, todo esto en presencia del chico, que no pudo detener a su padre, aunque lo intentó.

Exposición de los personajes que integran la obra

Como puedes inferir en el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, los protagonistas de la obra son el Ratero y su hijo el pequeño Nini, aunque a través de este joven personaje, tendremos la oportunidad de conocer a los demás integrantes del poblado.

Nuestro chico Nini, como se denota en el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, vive en compañía de su padre, al que todos llamaban el Ratero, sufrió sus desventuras, y quiere revelarse pero lo hace de forma introspectiva, su mamá llevaba por nombre Marcela, pero fue recluida en un hospital psiquiátrico, pero a pesar de ello, el chico es sumamente inteligente y muy metódico.

Es un chico que le agrada trabajar, y gracias a esa cualidad es muy querido por los demás habitantes del poblado, como nos relata el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, trataba de solventar los enigmas que presentaban los habitantes de ese lugar, Nini, comentaba que todo lo que sabía era gracias al saber ancestral de su abuelo Román.

Doña Resu, es otro de los personajes que integran esta obra de índole social, ella trata en la medida de lo posible que Nini vaya al colegio para que logre un mejor porvenir, pero a pesar de sus intentos, no logra conseguirlo, la llamaban en el poblado el undécimo mandamiento, tal como se evidencia en el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes:

“… Dime, hijo ¿Por Qué andas siempre tan solo?

“…No ando solo Doña Resu…”

¿Con quién, entonces…”

“…Con la perra…”

“…Mira Nini… tú tienes luces naturales pero al cerebro hay que cultivarlo. Si a un pájaro no le dieras de comer todos los días se moriría, ¿verdad Que sí? Pues es lo mismo…”

RESUMEN DE LAS RATAS DE MIGUEL DELIBES

El Ratero, es la persona que cuida a Nini y viven ambos en la cueva, ellos trabajan cazando ratas las cuales son vendidas a los habitantes que conforman el pueblo, pues al no haber, otros animales, este es un suculento aperitivo, pero para el Gobernador esto era algo inaccesible.

En cuanto a sus conversaciones eran muy pocas, las palabras necesarias en su boca, pero siempre llegaba a su hogar con alguna presa de caza, era lo que mejor sabía hacer y no tenía ningún otro interés en su afán.

“…El Ratero derrumbado sobre la mesa le enfoca implacable sus raros ojos huidizos… son buenas… decía…”

Malvino, era quien se encargaba de administrar la taberna del poblado, y conoce muy bien al padre y al chico, su nombre era Balbino, pero todos en la región le decían Malvino, pues cada vez que bebía se ponía incómodo y aconsejaba de mala manera.

Se la pasaba hablando mal de Luis, para que el Ratero se enfrentará con él, pues era incómodo que el ratero del otro pueblo, que era el joven Luis, se la pasase merodeando en las cercanías de este poblado cazando ratas.

“…ojo con ese; Ratero, viene a quitarte el pan. Antes de que él naciera ya andabas tú en el oficio…”

Justo o Justito, era el que representaba la alcaldía del pueblo, solicitaba siempre al Ratero que desalojar la cueva, pues el Gobernador, lo presionaba con ello, pero a pesar de las ofertas económicas que le propinaba, no logra el fin deseado.

“…Al tío Ratero, le atosigaba… Te doy una casa por veinte duros y tú que nones. ¿Qué es lo que quieres entonces?…”

“…Nada…”

El Furtivo, se siente un campeón de la caza más no respeta las normas su nombre era Matías Celemín, antes de la guerra hacía las licitaciones y con ello ganaba una buena suma de dinero, pero ahora en el pueblo las personas contaba con pesetas y era incomodo las subastas por lo cual se ocupó del oficio de cazador, le preguntaba a Nini donde encontrar las presas.

Pero Nini no le tenía aprecio pues veían que no era capaz de respetar la vida de los animales, así que le decía que no sabía, pero era de mal proceder el cazador, que en oportunidades iba hasta la cueva para mostrarle al niño las presas que había cazado, un día le mostró una coneja, y hasta le dijo que estaba amamantando, la había matado solo por tener unas cuantas monedas.

El Espacio y el Tiempo en que se narra la Obra

Como puedes observar en el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, el narrador es omnisciente, pues sabe todo lo que va a ocurrir con los personajes de la obra escrita, pero es ajeno a ella, no participa como un personaje, su función es narrar la historia, más lo realiza en el tiempo pasado.

En el relato hay oportunidades que el narrador vuelve mucho más atrás para explicar al lector sobre algunas situaciones que ya han sucedido esto se llama en la literatura prolexis, además respeta la forma de hablar de ese poblado de los años cincuenta en Castilla, con sus modismos, para ubicar el tiempo rememora el día del santo como era la costumbre.

Este resumen de Las Ratas de Miguel Delibes es una obra sencilla que te permite leer de forma amena, muchas de sus palabras ya son coloquiales, de allí la duda cuando se refieren a algo y el joven estudiante no comprende el término, pues la jerga que utilizan era la de los abuelos de hoy en día.

En esta obra como se detalla en el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, muestra la grandeza de cada uno de sus personajes pero al mismo tiempo se observan en la miseria en que están sumergidos, ellos proclaman su libertad como personas de tomar sus decisiones pero la cultura y el clima que gobierna en ese momento se les opone.

Pues cuidan del trigo, ya que la mayoría son agricultores, bajo las inmensas temperaturas del sol, luego no llueve, y cuando por fin llueve es granizo, un gran dilema, cuidando los cultivos para salvar lo que humanamente pueden, pues la pobreza les quiere arropar, muchos se han ido, quedan en el poblado los sobrevivientes de sus propias luchas internas.

Aunque el narrador lo cuenta de forma simple, las desventuras que suceden en el trama sin convertirlo en una odisea, como se observa en el resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, pues Nini y su papá el Ratero, pasan grandes desventuras por no conseguir crías para venderlas y  tener para sufragar sus propios gastos.

Sobre el Autor de la Obra

Miguel Delibes nace en España en el año 1920, específicamente en Valladolid, representa a la novela contemporánea, y tiene entre sus colegas el respeto y la admiración por demostrar en sus obras la coherencia en el pensamiento ideológico a través de la visión del entorno y su escritura de obras.

Además de ser escritor ha realizado funciones de Docente, además de periodista, le fascina la caza como se demuestra en sus obras y en su vida personal, lo cual le ha permitido poseer el conocimiento de ese mundo pueblerino, se detalla en la mayoría de sus obras su interés por la naturaleza, sobre todo de la región de Castilla, la defensa de la infancia además de ocuparse por la situación de los humildes y marginados por la sociedad.

En sus obras se denota el realismo que escribe en cada una de sus hojas, dando al lector interés por saber que sucede con los personajes dentro del entorno que les ha concedido, su lenguaje el cual ha sido muy bien elaborado aunque se denota sencillo y fácil de leer.

Se observa la visión crítica del mundo de los mayores desde la mirada ingenua de los infantes, como en el caso del resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, igual se observa en el Príncipe destronado, también toca temas de la vida matrimonial sobre todo de sus miserias, del atraso y abuso de los valores de los seres vivos en una Castilla de campo.

Miguel Delibes siente ficción por la pesca, la caza y el fútbol, además de la vida al aire libre, lo que pudo usar para escribir en sus magníficas novelas, e igual denuncia las injusticias sociales, representa los hábitos y el lenguaje propio del entorno campesino recuperando términos y voces para la literatura.

https://www.youtube.com/watch?v=iRabk9wwMZ4

Obras que ha escrito

  • La sombra del ciprés es alargada, publicada en el año 1948
  • Aún es de día, publicada en el año 1949
  • El camino, publicada en el año 1950
  • Mi idolatrado hijo Sisí, publicado en el año 1953
  • Diario de un cazador, publicada en el año 1955
  • Diario de un emigrante, publicada en el año 1958
  • La hoja roja, publicado en el año 1959
  • Las ratas, publicado en el año 1962
  • El libro de la caza menor, publicada en el año 1964
  • Cinco horas con Mario, publicado en el año 1966, de esta obra, se realizó una adaptación teatral en el año 1979.
  • Parábola del náufrago, publicado en el año 1969
  • Cuentos La Mortaja, publicada en el año 1970
  • Un año de mi vida, texto autobiográfico, publicado en el año 1972
  • El príncipe destronado, publicado en el año 1973
  • Las guerras de nuestros antepasados, publicada en el año 1975, también fue adaptada por su peculiaridad al teatro en el año 1990
  • Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo, publicado en el año 1979
  • Los santos inocentes, publicada en el año 1981, esta obra literaria fue llevada a la gran pantalla por el director Mario Camus
  • El tesoro, publicado en el año 1985
  • Señora de rojo sobre fondo gris, publicada en el año 1991
  • Coto de caza, publicada en el año 1992
  • Diario de un jubilado, publicado en el año 1995

Premios que ha recibido

  • Premio Nadal de Novela, en el año 1947
  • Premio de la Crítica, en el año 1953
  • Premio Príncipe de Asturias, en el año 1982
  • Premio Nacional de las Letras Españolas, en el año 1991
  • Premio de Cervantes, en el año 1994

Adaptación de la obra a la gran pantalla

Para el año 1998, se llevó a la pantalla del cine, la obra del resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, con su mismo nombre, la cual fue protagonizada por Álvaro Monje, José Caride y Francisco Algora, la película siguió los aspectos de la obra escrita, por lo cual te sugiero que la veas, en este artículo te hemos colocado vídeos sobre ella.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Un resumen de Las Ratas de Miguel Delibes, la Novela” te invito a visitar los siguientes enlaces: