Hoy te traemos por medio de este post un Resumen del libro El Origen de la Vida, donde se intenta explicar  de manera lógica y científica  esta pregunta, acerca de la formación de la vida en nuestro planeta Tierra, escrito por el bioquímico Alexander Ivanovich Oparin, de origen soviético. ¡No dejes de leerlo!

RESUMEN DEL LIBRO EL ORIGEN DE LA VIDA

Sobre el resumen del libro El Origen de la Vida

El resumen del libro El Origen de la Vida, se editó por primera vez en el año 1922,  mediante este artículo podrás conocer los planteamientos y teorías que se presentan en esta obra literaria, pues el autor nos comenta sobre los distintos procedimientos evolutivos, que se presentaron paso a paso, iniciando con la creación de la atmósfera.

Para que pudiese efectuarse como se demuestra en el resumen del libro El Origen de la Vida,  se necesitó de diversas formas de energía, además de la interacción de sustancias inorgánicas, como minerales, los cuales permitieron según su composición biológica, el inicio de compuestos de orden orgánico, dependiendo del agregado y de la concentración del mismo.

Se obtuvo compuestos de un orden más complejo, permitiendo la formación de la vida mediante las primeras células, como se demuestra en el resumen del libro El Origen de la Vida, mediante la escritura del autor Alexander I. Oparin, conoceremos con detalle, esta magnífica obra, la misma se divide por capítulos, siendo seis en total y las teorías que explican el origen de la vida.

Capítulo I La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al problema del Origen de la Vida

Como nos relata el resumen del libro El Origen de la Vida, pues la principal diferencia entre los objetos inertes que significan parte de los minerales como rocas, el suelo y los cristales, y los seres vivos, es la vida en sí, pero cuál es su origen, es la duda desde hace muchos años, entre grandes estudiosos de la  ciencia, destacando dos puntos primordiales el Materialismo y el Idealismo.

En lo que respecta a la corriente materialista, como nos explica el resumen del libro El Origen de la Vida, la vida es algo activo, permitiendo la adaptación mediante la evolución del entorno donde se desarrollarán los organismos, en cuanto al pensamiento idealista la creación, evolución y aparición de la vida en el planeta es gracias a una fuente suprema, conocida como Dios, que entrega a cada uno de los seres vivos, la sustancia primordial El Alma o espíritu vital.

RESUMEN DEL LIBRO EL ORIGEN DE LA VIDA

Tal como se demuestra en el resumen del libro El Origen de la Vida, son estos pensamientos los que dividen la forma como se creó la vida, gran duda que desde el punto filosófico busca dar respuesta, se inicia con el gran Aristóteles, nos explicaba que la vida de todos los seres vivos es mediante la interacción de un elemento pasivo como la materia y un elemento activo conocido como la forma.

Esta forma según puedes observar en el resumen del libro El Origen de la Vida, la forma es lo que permite que puedas desplazarte en el entorno, en cambio Platón, nos habla de la materia vegetal y animal donde en ellos la vida no podría existir por sí misma sin la esencia de la vida que se observa en cada hombre gracias al alma que se encuentra dentro de su cuerpo, por lo cual puedes darte cuenta de la corriente Idealista en este filósofo.

Transcurren los años y cómo puedes evidenciar en el resumen del libro El Origen de la Vida, Charles Darwin, habla sobre otro pensamiento muy alejado a la idea filosófica del alma en el cuerpo, nos comenta este científico que la vida sucede gracias a la Selección Natural, donde se observa el enfrentamiento entre los individuos de una misma especie, en donde el más fuerte vence logrando reproducirse con las hembras de su especie, logrando una mejor adaptación de la especie en el planeta.

En cambio Lenin, como nos demuestra el resumen del libro El Origen de la Vida, nos habla sobre la improbabilidad que pudiese existir vida en el inicio por cómo se encontraba el planeta, gracias al estudio de las ciencias de la naturaleza.

Capítulo II Origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples, los hidrocarburos y sus derivados

Gracias a este resumen del libro El Origen de la Vida, todos los seres vivos como las plantas, los animales y los microorganismos tienen en su ser sustancias orgánicas, que son los causantes del origen de la vida en el planeta Tierra, por lo cual se piensa que en las sustancias orgánicas se inició la vida, muy diferente a los objetos inanimados u inorgánicos que presentan una cualidad que las diferencia y es el carbono.

Tal como se nos demuestra en el resumen del libro El Origen de La Vida, la sustancia orgánica más simple que puede existir en el planeta Tierra es el hidrocarburo el cual se elabora a partir del hidrógeno aunado al carbono, se inician las interacciones químicas, entre las estrellas que transmiten la luz de color blanca, debido a su luz blanca producida por el carbono y el hidrógeno se crea la atmósfera.

Se inicia las primeras moléculas como se nos informa en el resumen del libro El Origen de la Vida, gracias a las fuertes temperaturas entre los 10 y 12 mil grados °C, ahora bien si la temperatura excede no se logra la interacción química pertinente. Entre los planetas, los meteoritos, según estos hombres de la ciencia no es imprescindible en la formación química la interacción del ser vivo.

Pues el planeta Tierra se forma debido a las interacciones de las diversas sustancias químicas, con los elementos del agua, la tierra, el aire, las rocas y los minerales, como se observa en el resumen del libro El Origen de La Vida, logrando desde lo simple a formas más complejas por medio de las células.

Capítulo III. Origen de las Proteínas Primitivas

Como se demuestra en el resumen del libro El Origen de La Vida, entre principios del Siglo XIX, se comenzó a utilizar los hidrocarburos y sus derivados como fuentes de energía, tal como sucede actualmente, pero para que estas combinaciones químicas elaborarán los hidrocarburos se necesitó de tres formas de reacción como son.

La principal de estas combinaciones químicas, que se nos presentan según el resumen del libro El Origen de La Vida, es la Condensación, donde se demuestran la extensión de la cadena de átomos de carbono, e igualmente el procedimiento de separación de las mismas a través de dos átomos de carbono, le sigue la Polimerización la cual consiste en dos moléculas orgánicas a través de un puente de una molécula de nitrógeno u oxígeno.

RESUMEN DEL LIBRO EL ORIGEN DE LA VIDA

Lo opuesto a la Polimerización es la hidrólisis, y queda para el final la Reducción, que va de la mano con la segunda reacción, pues en las células es de lo más normal estas reacciones que les permite evolucionar de una célula a otra, de acuerdo a unas condiciones especiales en seres vivos y en el agua, aunque el procedimiento es más lento.

Un ejemplo de ello, se realizó en el año 1861, cuando el científico A. Butlerov comprobó al disolver formalina la cual está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno en un agua que contenía cal, este experimento lo guardó en un entorno donde la temperatura debe ser templada, el resultado de esta agua fue un sabor algo meloso.

Como se enfatiza en el resumen del libro El Origen de La Vida, las proteínas también tiene una representación primordial en la evolución de las células de una sustancia viva, pues se requiere de las proteínas para crear el protoplasma, se requiere de aminoácidos y ácidos, pero es necesario destacar que estas proteínas han evolucionado en la actualidad, por lo tanto las que se destacan en esta obra científica son de origen primitivo.

Capítulo IV Origen de las primitivas formaciones coloidales

En este interesante resumen del libro El Origen de La Vida, las moléculas van ascendiendo en tamaño, gracias a las nociones de química que nos presentan en el bachillerato, a las cadenas de moléculas se le van añadiendo otras de mayor complejidad, perteneciendo al estudio de los coloides, pues en latín se les conoce con el nombre de acervus, que significa cúmulo, ya que se encuentran coacervados.

Pero los coacervados no se unen con los demás elementos, pues requieren las proteínas, para realizar las uniones de las moléculas pero al separarse de las soluciones adquieren una presentación en forma de gota que flota en el elemento del agua, pero estos coacervados absorben la materia del entorno, permitiendo la modificación desde hace millones de años y aumentando su volumen.

RESUMEN DEL LIBRO EL ORIGEN DE LA VIDA

Capítulo V Organización de Protoplasma vivo

Ya en este capítulo se observa, en el resumen del libro El Origen de La Vida, el estudio demuestra que el protoplasma no es similar a una máquina, pues el coacervado complejo tiene que ver con el estado líquido, pues se integran sustancias orgánicas con peso molecular, resaltando las proteínas y lípidos, estos pueden ser visualizados con un microscopio, observando sus partes como el núcleo y las plástidulas, entre otros.

Son tan sorprendentes los catalizadores que no se destruyen en el período de las reacciones, aunque con pequeñas cantidades se transforman la masa de la materia, lo cual es usado actualmente en la industria química empleando diversos procedimientos para sus reacciones, estos se dan en las plantas como en los animales, de forma fulminante.

Por lo cual se observa en el resumen del libro El Origen de La Vida, que si lo anterior no sucediese la vida no existiera, por lo cual es común la inmediatez en estas combinaciones y los catalizadores permitirán la evolución del protoplasma.

Capítulo VI Origen de los organismos primitivos

En función de las formas de vida más simple se pueden generar la complejidad de la teoría, tal nos enfatiza el resumen del libro El Origen de La Vida, de acuerdo a las diversas estructuras de las sustancias presentadas en los anteriores capítulos, pues la observación cualitativa del inicio de la materia en los diversos seres vivos que se presentan en el planeta Tierra, pues el estudio de las cadenas más simples de alimentos permite la estructuración de todos los seres vivos actualmente.

Las diversas teorías que se explican en el resumen del libro El Origen de La Vida

Ya estás familiarizado con los capítulos que conforman el resumen del libro El Origen de La Vida, te mostraremos mediante este artículo con sumo detalle las diversas teorías que tratan de esclarecer la creación de la vida en todos los seres que se presentan en el planeta, así que adelante continúa leyendo para que te enteres sobre el enfoque principal de cada una de ellas.

Teoría de La Abiogénesis, en esta idea se comenta que el precursor de la vida en el planeta era a partir de los huevos, la cual se utilizó para basar la explicación de los gusanos en los cuerpos sin vida además de ratones en esos sitios, la planteó el filósofo Aristóteles.

Esto consiste en la formación de los compuestos orgánicos simples que se inician mediante las moléculas inorgánicas de la atmósfera llamada primitiva, debido a las diversas fuentes de energía de origen no biológico.

Teoría de la Creación, se refiere a la doctrina religiosa, desde cualquier cultura, donde no se observa la evolución de los diversos seres vivos, tal como se expone en el resumen del libro El Origen de La Vida, pues para cada uno de los involucrados en esta fe, existe una deidad superior, que los originó perfectamente, y al extinguirse elaboraba un nuevo ser.

Teoría Panspermia, la misma se presentó en el Siglo XIX, explicando que la vida no se desarrolló en nuestro planeta, sino en otro universo o galaxia y llegó al planeta Tierra, a causa de unas bacterias de nombre extremófilas, las cuales fueron transportadas por los diversos asteroides y cometas que surcan el espacio.

Teoría Creación del la vida mediante el elemento del agua, aquí se refiere en el resumen del libro El Origen de La Vida, que las aguas profundas dentro de nuestro planeta con la colaboración de respiradores o fuentes hidrotermales, permitieron las moléculas impregnadas con el elemento del hidrógeno, el cual puede ser responsable de la vida en el planeta Tierra.

RESUMEN DEL LIBRO EL ORIGEN DE LA VIDA

Teoría Glacial del Origen de La Vida, se nos comenta en el resumen del libro El Origen de la Vida, sobre las diversas capas de hielo que sirvieron de resguardo de los diferentes compuestos orgánicos, permitiendo una mayor resistencia y la interacción de las reacciones necesarias para dar vida en el planeta.

Teoría Evolución Química, este es el punto de vista del autor del resumen del libro El Origen de La Vida, en donde enfatiza que las moléculas se transformaron en un estado líquido, como son las aguas que cubren las tres cuartas partes del globo terráqueo. Desde allí se logró la primera reacción conocida como la condensación, a través de la radiación que otorgaba el sol, fueron los causantes de un entorno adecuado para originarse la vida en el planeta.

Este proceso químico es el que permite que las moléculas simples bajo los efectos de diversas energías no biológicas se produzcan otros productos como son los aminoácidos que bajo los efectos de la energía se transformaron en proteínas, los monosacáridos que evolucionaron a polisacáridos.

Por último los nucleótidos, que se transformaron bajo los efectos de la energía en ácidos nucleicos, aunque esta reacción fue mucho más compleja pues inicialmente las bases nitrogenadas debían interactuar con los azucares y el fosfato más la energía de diversas fuentes para llegar así a formarse los nucleótidos.

Legado de la Obra

Esta gran obra realizada por el ruso, Alexander Ivanovich Oparin, no era muy conocida por el mundo entero, hasta el año 1967, cuando lo edita John Bernal, el resumen del libro El Origen de la Vida, bajo la casa editorial Tecnos en la traducción al castellano realizada por Jorge Asensio Peral, en el año 1979.

Lo cual fue un gran auge en el mundo de la ciencia, pues mediante este escrito logró la interacción entre lo móvil y lo inanimado, planteó la teoría de Charles Darwin en relación a la evolución, gracias a la evolución de los organismos desde la célula más simple hasta ir creando las más complejas aparece el ser humano u otros organismos sin la intervención de deidades de orden divino o sobrenatural.

Pues la materia jamás se encuentra en reposo, siempre está en continuo movimiento, cada vez evolucionando y transformándose, en células más complejas que se van integrando e interactuando formando otras reacciones más complejas y la vida sería eso una forma de evolución muy compleja que se pudo realizar gracias a los múltiples elementos que se fueron interrelacionando.

Lo cual generó grandes debates, entre los individuos y los diversos entornos que le rodeaban, demostrando la evolución de los aspectos biológicos en el cosmos, esto hizo que Oparin se destaca, debido al desarrollo de los organismos más simples, permitiendo la unidad y extensión de las sustancias orgánicas de acuerdo a su función.

Lo importante es que el resumen del libro El Origen de la Vida, permitió que muchos científicos realizaron sus propias hipótesis de acuerdo a lo que estudió Oparin, en la disciplina de las ciencias, realizando una crítica para no ser manipulados en cuanto a la creencia de la vida.

En su estudios, el autor como se observa en el resumen del libro El Origen de la Vida, la vida hace millones de años se inició en los mares, de acuerdo a la edad silúrica que es en el momento que se evidencia las iniciales plantas de origen terrestre, por lo cual alrededor de 350 millones de años han transcurrido de el origen de la fauna marina.

Pero para que esto sucediese se requiere de los coacervados que son los principales para formar las células primitivas, como se evidencia en el resumen del libro El Origen de la Vida, las mismas se formaron en las orillas de los mares primitivos, y gracias a la condensación que permitió los minerales arcillosos, se pudieron incorporar los ácidos nucleicos al coacervado y de acuerdo a la variación y la selección natural se fue creando las células más complejas.

Este procedimiento se dio de manera simultánea en distintos espacios del globo terráqueo siendo los lugares más idóneos, igualmente el hecho de presentarse el oxígeno en forma libre los organismos que se estaban gestando gracias a la selección natural, obtuvieron la respiración aerobia, de los organismos que presentaron variaciones óptimas al entorno.

Con el influjo de las diversas energías que proceden del cosmos, las moléculas de oxígeno se interactuaron entre sí, evolucionando y con su transformación se inicia el ozono o trioxígeno, llegando a crear alrededor del planeta Tierra, una cobertura que la protegía de las radiaciones de gran intensidad que podían dañar a los organismos que estaban evolucionando en el interior del planeta.

A ello transcurre la era del carbón, según nos comenta el resumen del libro El Origen de la Vida, 100 millones años y se puede evidenciar la superficie terrestre con sus abundantes bosques de inmensos árboles, 225 millones de años para que se iniciará el maravilloso mundo reptil, que tanto aún nos sorprende, y 35 millones de años se evidenciaron las primeras aves, en la época terciaria, se observan los primeros mamíferos.

Surge el hombre mono hace aproximadamente un millón de años, pues es la primera fase de la evolución del ser humana, y en el cuaternario la nieve fue desapareciendo dando oportunidad a que los hombres mejores evolucionados habitaron las tierras, libres de hielo, como se observa en el resumen del libro El Origen de la Vida.

Sobre el Autor del resumen del libro El Origen de la Vida

Nació en Uglich, el 02 de marzo del año 1894, fue un excelente biólogo y bioquímico de la nación soviética, que obtuvo significativos avances en los conceptos del Origen de la Vida, en el planeta Tierra,  fue muy precoz, a los dieciocho años de edad contaba con su propio herbolario, explicando cada una de las muestras que allí estaban insertas.

En el bachillerato tuvo la oportunidad de conocer sobre la teoría de la Evolución de Charles Darwin, la cual se titulaba El Origen de las Especies, publicadas por el profesor de nombre Kliment Timiriázev, a los veintitrés años de edad obtuvo su título en la Universidad Estatal de Moscú.

Para el año 1924, nuestro autor del resumen del libro El Origen de la Vida, inició sus hipótesis sobre este gran tópico, mediante el desarrollo de la evolución de la disciplina química de las diversas moléculas de carbono, las cuales fueron primordiales para gestar el inicio de la vida.

En el año 1930, tal como se observa en el resumen del libro El Origen de la Vida, formuló que la inicial atmósfera podía contener varios elementos químicos como metano, amoniaco e hidrógeno, además asumió la presencia del agua gracias a una de las primeras reacciones la condensación por las altas temperaturas como ocurre actualmente.

Más los rayos ultravioletas y las descargas de energía eléctrica permitieron las reacciones químicas para formar los aminoácidos primitivos, que son la materia orgánica y de allí evolucionaron a las proteínas simples.

Sus estudios, fueron retomados luego por otro científico de nombre Stanley Miller, quien pudo crear materia orgánica en base a la materia orgánica, fueron sus estudios tan sorprendentes que en el año 1935, nuestro autor del resumen del libro El Origen de la Vida, funda en la nación soviética el Instituto Bioquímico RAS.

Gracias a sus avances científicos, ingresó en la Academia de Ciencias de la URSS, en el año 1946, pero luego de su publicación en diversos países del mundo en el año 1967, tres años luego, le eligen en el cargo de presidente para representar la Sociedad Internacional para el Estudio de los Orígenes de la Vida Internacional. Fallece en la ciudad de Moscú el 21 de abril del año 1980, a la edad de ochenta y seis años, sus restos están sepultados en el Cementerio Novodévichi de Moscú.

Críticas que se realizan a esta obra científica

Obviamente las innovaciones tecnológicas han permitido ahondar con detalle en este profundo misterio, como nos revela el resumen del libro El Origen de la Vida, pues expertos en genética, comentan que el origen de la vida está en los genes, como se demuestra en la estructura química del ADN, lo cual es aún más complejo, pues para la fecha en que realizó el estudio nuestro autor no se conocía el rol de los ácidos nucleicos en los procedimientos genéticos de la vida.

Además no concebía el autor una relación entre la teoría de Darwin con la evolución compleja de los seres vivos, se basaba en un modelo autótrofo,  lo que quiere decir que la vida se origina mediante las sustancias orgánicas que se elaboraban en base a las inorgánicas donde se incluía la clorofila, además de enzimas que permitían sintetizar los elementos orgánicos del anhídrido  carbónico.

Por lo cual todo se debía a la interrelación de las sustancias inorgánicas con las orgánicas y mediante la acción de las diversas energías no biológicas se van produciendo las diversas variaciones y transformaciones que cada vez se van complejizando trayendo así el increíble Origen de la Vida, tal como se enfatizó el autor Oparin en su obra y mediante este artículo del resumen del libro El Origen de la Vida, pudiste conocer.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Un resumen del libro El Origen de la Vida” te invito a visitar los siguientes enlaces: