Tendrás la oportunidad mediante este artículo, de conocer un Resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, una obra literaria de narración juvenil, escrito por el escritor Stephen Chbosky de origen estadounidense, un clásico moderno, que demuestra la vida de un adolescente y un oscuro secreto. ¡No dejes de leerlo!

RESUMEN DEL LIBRO LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE

Resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible

Mediante este artículo, leerás un resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, novela dirigida al público juvenil, que se editó el 1° de febrero del año 1999,  bajo la empresa editorial MTV Books, donde se abordan distintos tópicos desde la cotidianidad de un adolescente, en lo que respecta a la reflexión que hace sobre sí mismo, a partir de las cartas epistolares que escribe a un amigo que no está, las drogas, el sexo, el exceso y la salud mental.

Como puedes detallar, este resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, fue escrito por Stephen Chbosky, el cual a partir de esta novela juvenil hace énfasis en la literatura de otros libros, además de música, películas con la intención de dar información cultural contemporánea al público lector.

Sinopsis del resumen, del libro Las Ventajas de Ser Invisible

El protagonista del resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, lleva por nombre Charlie, quien inicia la trama redactando unos mensajes a un amigo, el cual no se conoce su nombre, pero mediante estos escritos que Charlie efectúa en su hogar, en privacidad se va entretejiendo la obra, además de recuerdos inconclusos que vienen a su mente.

Es nuestro protagonista Charlie, en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, que viaja de modo introspectivo en su mente, desde la mocedad a la etapa de ser adulto, resolviendo enigmas cada vez más complejos entre las interacciones de su familia y de las amistades con las cuales se interrelacionan, en su jornada educativa y extra escolar.

Charlie, nuestro protagonista de la obra, aparece luego que su mejor amigo ha fallecido, se desconoce la causa, en este resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible,  más para Charlie, que le encanta leer, el expresarse se le hace un poco difícil, ya que es muy reflexivo, por lo cual en sus respuestas es muy sincero teniendo inconvenientes para encajar en un grupo social, de allí su soledad.

RESUMEN DEL LIBRO LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE

Iniciaba Charlie, como se detalla en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, una nueva etapa en su vida escolar, comenzaría la preparatoria, y ya había sacado la cuenta, de los días que le faltaba para terminar, esa faceta en su vida que aún no había iniciado, el primer día de clases, no hace amistades con chicos de su edad.

Llama la atención de su profesor suplente, de literatura que se encuentra sorprendido con la capacidad literaria de Charlie, como irás observando en este resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, además de un estudiante del último año de la preparatoria de nombre Patrick, con quien iniciará amistad y la hermanastra de él, que se llama Sam.

Ambos son alegres, en su mundo de inadaptados y llevarán a nuestro protagonista, como se observa en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible,  a conocer lo extremo que puede ser la adolescencia, pues él vive con sus padres, además de su hermana mayor que también pronto se irá a la universidad y un hermano que ya es universitario, solo va a casa en vacaciones.

Charlie a través de la amistad de Patrick y su hermana Sam, como nos detalla el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, iniciará la aventura por disfrutar la vida inmensamente, comprende que significa ir creciendo y llegar a ser adulto, a medida de las diferentes situaciones que se entrelazan en esta obra escrita, descubriendo música nueva para sus oídos, interactuar en fiestas de adolescentes y el enamorarse de alguien.

Argumento del resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible

Esta obra juvenil y que te detallamos en este artículo, sobre el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, está dividido por el autor en cuatro capítulos a saber, siendo los siguientes:

Primer Capítulo

Inicia este resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, con nuestro protagonista redactando su primera comitiva, la cual escribe para un amigo anónimo, este ser del que no conocemos su nombre, son cada uno de los lectores que inician la lectura de la novela, pues requiere de alguien para entablar conversación, pues su único amigo de nombre Michael, se había quitado la vida y no entendía el porqué lo hizo.

Te comentaremos, mediante este resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, que Charlie había cumplido dieciséis años, era muy ingenuo para su edad, reflexivo hasta inseguro para interactuar con otros, la incomodidad de ir a su nuevo colegio, lo saben él, su amigo al que le escribe las cartas y su tía Helen.

Su tía, que murió en extraña situación, más Charlie, la considera como la persona que más lo ha comprendido, aún cuando falleció, en el momento que Charlie contaba con siete años de edad, más no recuerda cómo sucedió exactamente, solo tiene vagas rememoraciones y su núcleo familiar no le habla sobre lo sucedido, como podrás ir detallando en este resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible.

Inicia este nuevo año escolar en la vida de Charley, tal como puedes observar en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, solo le agradan las clases de literatura de este colegio, en carpintería conoce a Patrick que ya estaba cursando el último año de preparatoria, luego en un juego fútbol, le observa y le saluda.

Patrick le invita acercarse y estaban viendo el juego cuando aparece la hermanastra de Patrick de nombre Sam, Charlie cree que son novios, ellos se ríen y le explican que son hermanastros, ese mismo día le invitan a una fiesta, mientras está en ese sitio le dan a probar dulces que su interior contienen drogas, por lo cual experimenta algo nuevo.

RESUMEN DEL LIBRO LAS VENAJAS DE SER INVISIBLES

Sam, como puedes observar en el resumen del libro Las ventajas de Ser Invisible, le pregunta al anfitrión de la fiesta que le había dado drogas y le dijo que si, ella le pregunta a Charlie como se siente y él le contesta infinito y que quiere tomarse una bebida específicamente una malteada, ella se la prepara.

Segundo Capítulo

Ya al tener amigos Charlie como eran Patrick y Sam, disfrutaba la estancia de la preparatoria, ya no comía solo y podía intercambiar opiniones, por lo cual como se observa en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, Charlie asistía a sus clases y luego pasaba la mayor parte de su tiempo con sus nuevos amigos.

Entre las fiestas que asisten Charlie, se da cuenta que Patrick es homosexual y tiene una relación con uno de los jugadores de fútbol de la preparatoria, de nombre Brad, que obviamente no quiere que los demás se enteren, por lo cual es un secreto que deben guardar, Charlie se siente atraído por Sam, tiende a contarles anécdotas de su infancia donde siempre aparece la figura de su tía Helen.

Patrick y Sam se dan cuenta, como puedes observar en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, que Charlie tiene embarazosos actos de depresión, que pueden ser causa del fallecimiento de su tía Helen, que fallece el día del cumpleaños número siete de Charlie, el día de navidad, quizá se siente culpable por ello.

Cada vez que cumple años, nuestro protagonista, ingresa en una nueva faceta de depresión, pero gracias a la compañía de sus nuevos amigos Charlie, experimenta fases normales de la adolescencia que son detalladas en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, donde le comenta a Sam, que piensa en ella, teniendo sueños eróticos.

RESUMEN DEL LIBRO LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE

Ella se ríe, no lo agrede, más bien le responde que se siente bien, al saber que es la protagonista de su sueño, pero que no piense en ella al masturbarse, pues el primer amor idílico que tiene nuestro Charlie es hacía Sam, como se demuestra en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, es siempre muy amable con él, lo que hace que la atracción sea mayor.

Pero Charlie, la admira y la respeta, Sam fue abusada sexualmente cuando era niña, su primer beso lo recibió a la edad de once años, por el jefe de su papá, que visitaba constantemente el hogar donde ellos vivian, le dice a Charlie que el primer beso debe ser dado por alguien a quien se quiere y se respeta, ella le besa en sus labios, solicita que no la vea como una novia, pues ella ya tiene su novio.

Charlie, no ve eso como un impedimento, además se siente tan cercano a Sam como de Patrick, pues siempre están juntos en las actividades sociales, y eso era algo muy especial para él, como se inferencia en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible.

Tercer Capítulo

Mientras están en las actividades sociales se acerca un baile, que se da en la preparatoria donde la chica es quien invita al chico, como puedes detallar en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, por lo cual Mary Elizabeth le solicita a Charlie que le acompañe en el baile y él acepta pues siempre está pensando en la felicidad de los otros que en la de él.

Accede ir con Mary Elizabeth que es amiga de Sam al baile, pero luego del baile van a la casa de ella y Charlie imagina que está con Sam, suceden muchas cosas pero él pensaba era en Sam, no en Mary Elizabeth, así que ella le dice que son novios y él admite que sí, aunque no le gusta ella, por no hacerla sentir mal, pero este noviazgo resultó ser incómodo para Charlie.

En un juego de verdad o reto, que hacen los jóvenes en sus tertulias, Patrick solicita a Charlie que bese a la chica más linda del círculo, inmediatamente Charlie besa a Sam en presencia de Mary Elizabeth se volvió un caos la relación, Patrick le solicita a Charlie que se retire por un tiempo, mientras las amigas resuelven su situación.

Esto fue un gran inconveniente, como se refiere en el resumen  del libro Las Ventajas de Ser Invisible, pues al estar solo Charlie sus ataques de depresión se volvieron constantes, sintiendo que no tenía importancia vivir.

Cae en un nuevo ataque de depresión Charlie, como se observa en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, por lo cual le vuelve a escribir a su amigo, sobre sus amistades, los eventos que había realizado en la obra teatral The Rocky Horror Picture Show, en otra fiesta prueba una droga conocida como LSD, lo haya la policía en la nieve aún bajo los efectos del estupefaciente.

Lo llevan al médico, llama a sus padres, el comenta que no ha probado drogas, más la visiones que tenía cuando era niño, vuelven a ser más constantes, ahora que sus amigos no están, para acompañarle.

Cuarto Capítulo

Debido a lo sucedido ya no comen juntos, Charlie se siente solo, por circunstancias de la vida, Patrick y su novio fueron descubiertos por el padre del segundo, le dio un gran golpiza a su hijo, e hizo que terminarán la relación, Patrick estaba desolado, su amigo que pertenecía al equipo de fútbol, dijo que lo habían robado y por eso fueron los grandes golpes que llevaba en su rostro.

RESUMEN DEL LIBRO LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE

Un día en el almuerzo en la preparatoria, parte de los muchachos del equipo de fútbol le hicieron una zancadilla a Patrick quien cayó de bruces al suelo perdiendo sus alimentos, al levantarse quiere defenderse y estos jugadores, le arremeten entre varios mientras los demás solo observan, Sam intentó separarles de su hermano y fue imposible para ella.

Charlie, observa lo sucedido y se levantó de la mesa donde estaba comiendo, dándoles puñetazos a los muchachos que estaban golpeando a Patrick, los demás estudiantes quedaron absortos y sorprendidos, de la actitud de Charlie que siempre era invisible en el colegio, fueron llevados a Dirección.

Al salir de clases como puedes detallar en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, Sam le esperaba afuera le dio un efusivo abrazo por haber ayudado a su hermanastro Patrick, volvieron a ser amigos de él, gracias a su actuación, además ayuda a Sam para mejorar su promedio, en la prueba que debe efectuar para ingresar a la universidad que ella ha seleccionado.

Esto hace a Charlie muy contento, pues puede pasar más tiempo al lado de Sam, mientras la ayuda con sus estudios pues él es muy inteligente, aunque se encuentra bien, se siente triste pues sabe que sus amigos ya se van para la universidad y aún le quedan años solo en la preparatoria.

Aunque siente depresión elige disfrutar de los días que quedan de la compañía de sus amigos, antes que se vayan a la universidad, disfruta de fiestas, de un trabajo que realizaban en un teatro del espectáculo, llega por fin la fiesta de la graduación, Sam se fue a disfrutar con su novio, pero se entera que le ha sido infiel y terminan, para Charlie eso fue genial.

Pues tuvo la oportunidad de hablar con Sam y expresarle sus sentimientos hacía ella, como lo puedes observar en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, estos días fueron muy gratos para Charlie, pero el viaje a la universidad ya es un hecho, sus amigos se van, lo cual hace que Charlie se deprima fuertemente.

Estando solo en casa los ataques de depresión lo sumergen en situaciones muy incómodas que hacen que llame a su hermana que estaba en una fiesta, y le pregunta por su tía Helen, si él fue el causante de su muerte, ella comprende que está absorto en un ataque de depresión y solicita a sus amigos que llamen a 911 para que vayan pronto a la casa, antes que suceda algo inoportuno.

La ambulancia llegó pronto a casa de Charlie que estaba bajo grandes ataques de depresión queriendo quitarse la vida, como se demuestra en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, es llevado a un centro psiquiátrico donde es recluido.

Al despertar la psiquiatra le comenta sobre palabras que dijo mientras estaba bajo los medicamentos, le ayudó a comprender que su tía Helen abusó constantemente de él, sexualmente cuando era niño, la ayuda de la psiquiatra le permitió salir de esta gran depresión y a enfrentar su situación presente, lo cual le ayudó enormemente, gracias a sus  visitas continuas al psiquiátrico para enfrentar lo que había vivido.

Ya en casa, Charlie estableciéndose tocan el timbre y son sus amigos Sam y Patrick que vienen a visitarlo, eso es para él algo muy grato en su vida, sabiendo que ellos tienen que volver a irse y en otra oportunidad volverán a verle y Charlie debe continuar su vida, por lo cual sus padres lo apoyan al igual que sus hermanos a que se adecue a su nueva rutina pues la próxima semana, iniciará un nuevo año escolar.

Aquí culmina la obra escrita por Stephen Chbosky, con un Charlie más responsable, gracias a las diversas experiencias que obtuvo durante su primer año en la preparatoria, además perdona y supera la situación que realizó su tía Helen, como puedes darte cuenta en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible.

Personajes del libro Las Ventajas de Ser Invisible

Charlie, el personaje principal de la obra literaria, un chico solitario, que parece ser invisible en el entorno en el que se desenvuelve, pero es muy observador, que enfrenta sus problemas internos de depresión desde que es un niño, paso a paso en la trama va enfrentando sus temores y se revela en contra de los abusadores, así logra abrirse a sus problemas internos de depresión.

Patrick, es el estudiante de último año de preparatoria, que se hace amigo de Charlie, además es el hermanastro de Sam, quien es homosexual y tiene una relación con el mariscal de campo de fútbol americano de nombre Brad, se lleva muy bien con Charlie por que le respeta como es y por excentricidad.

Sam, La hermanastra de Patrick, Charlie está enamorado de ella, la conexión que existe entre ambos, es que fueron abusados sexualmente siendo niños, de esto se enteran al finalizar la obra literaria. Craig, aparece en la mitad de la obra y es el novio de Sam, es atlético, le es infiel a Sam, hace el papel de un estudiante universitario.

Bill Anderson, es el profesor suplente de literatura además de ser el maestro guía, de Charlie, es la persona que le da estabilidad a Charlie en la preparatoria y le envía como asignación ensayos de obras literarias adecuadas a su edad.

Mary Elizabeth, es la amiga de Sam además es budista pum, e integra parte del equipo de amistades que hace Charlie, ella es quien lo invita al baile y formaliza la relación, pero solo se interesa en sí misma y no escucha a Charlie en ningún momento.

Bob, es el chico universitario donde realizan algunas fiestas y es quien introduce la droga, pues es vendedor, su nombre indica la expresión de ser dependiente de los estupefacientes.

Hermanos de Charlie, el mayor jugaba fútbol en la preparatoria ahora está estudiando en la universidad, su hermana está en el último año de preparatoria al igual que Patrick y Sam, pero está de novia de cola de caballo Derek, quien es violento, la embaraza y se desaparece, Charlie acompaña a su hermana a realizarse el aborto, pues los padres no saben de esta decisión.

Los padres de Charlie, su mamá es muy cariñosa y atenta, pero aún no supera la muerte de su hermana Helen, en cambio su padre también es cariñoso, pero tiene un gran remordimiento pues él continuó su vida y dejó a su mama y hermana con un hombre violento que las maltrataba, mientras él no hizo nada a respecto, lo cual aún no ha logrado superar en la obra.

Tía Helen, la recuerda Charlie como alguien muy cariñosa y comprensiva que siempre estaba allí para él, la cual fallece en un accidente cuando él tenía siete años de edad, más en su inconsciente había borrado que su tía abusaba de él sexualmente, al final de la obra descubre lo sucedido, gracias a l rememoración de los recuerdos en su mente.

También existen otros personajes, que aparecen en la obra como es Michael Dobson que es el amigo de Charlie, que se quitó la vida y Peter que es el nuevo novio de Mary Elizabeth, al terminar con el protagonista de la obra.

Adaptación de la obra a la gran pantalla

En relación al autor de la obra Stephen Chbosky, estaba muy interesado en que su libro fuese llevado a una producción fílmica, como se evidencia en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, cuando su libro fue publicado en el año 1999, comenzó a recibir varias ofertas para el cine, más no aceptó por no estar acorde a la obra escrita.

En el año 2010, acepta para una obra cinematográfica, además contratan al escritor para que realice el guión, además dirigirá la película, como puedes observar en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, la producción cinematográfica comenzó en el año 2011, en la ciudad de Pittsburg.

Siendo parte de los actores: Logan Lerman en el papel de Charlie, Emma Watson protagonizará a Sam, Ezra Miller escenificará a Patrick, además de Nina Dobrev en el papel de la hermana de Charlie.

A medida que el público escuchó sobre la producción cinematográfica de la obra, aumentó la venta de de 88.847 ejemplares del libro Las Ventajas de Ser Invisible, en el año 2011, a 425.933 copias ingresando en la lista de Bestsellers de New York Times, en el año 2012, se realiza la primera en el Festival de Cine en Toronto.

La película logró un repunte de ventas en taquilla de 33 millones de dólares, la producción de la misma fue de 13 millones de dólares, obtuvo críticas afirmativas, hubo partes del libro que fueron eliminadas de la obra como fue el hecho que los padres de Charlie se enteran que el novio maltrata a la hermana mayor y enfrentan la situación.

Tampoco se evidencia en la obra cinematográfica que Candace queda embarazada y es Charlie quien la acompaña a realizarse el aborto, también se elimina un poema  de las ventajas de ser invisible, más deja una opción para que el público pueda observar en su hogar las escenas que no fueron incluidas en la película que se estrenó.

Frases importantes de la obra escrita

En este resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, se pueden observar algunas frases que son de suma importancia en la redacción de esta obra y que permiten a los jóvenes lectores que la leen como los no tan jóvenes a realizar un análisis reflexivo de la misma, como son las siguientes:

 “…Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer”…Patrick a Charlie: “Tú ves cosas. Te quedas callado ante ellas. Y tú entiendes…»

“…Y en ese momento, te juro que éramos infinitos…Aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir a dónde vamos”.

“…Sam y Patrick me miraron. Y yo los miraba a ellos. Y creo que lo sabían. Nada específico en realidad. Simplemente lo sabían. Y creo que eso es todo lo que puedes pedir de un amigo…”

Recepción del libro por la crítica

Con respecto a la venta de este libro, que se publicó por primera vez en el año 1999, recibió críticas mixtas, más aún así es catalogado como libro escolar para ser analizado por los estudiantes de preparatoria, aún cuando muchos padres y colegios se oponen a ello,  pues en la trama se habla de droga, alcohol, sexo, abuso sexual y de quitarse la vida.

Pues permiten a los jóvenes realizar una introspección de sí mismos, de acuerdo al entorno en que viven, además permite a los estudiantes conocer otras obras escritas, películas, música del momento en que se efectuó la filmación, y que pertenecen a la cultura contemporánea,  logrando que muchos jóvenes puedan abordar estos temas que antes eran tabús.

La obra fue traducida al idioma castellano por Vanesa Pérez Sauquillo, la ilustración estuvo en las manos de Beatriz Tobar y la casa editora fue Alfaguara Juvenil, en la nación española.

Referencia a las otras obras literarias

Simultáneamente se mantiene la trama de la obra, el profesor Bill, encarga varios ensayos a Charlie, uno a uno, a medida que entrega un ensayo le da otro libro para que realice más informes, como se puede observar en el resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible, cada vez que termina de leer una obra, la misma se convierte en su favorita, siendo los siguientes libros como referencia:

  • Matar a un ruiseñor de Harper Lee
  • Una paz solo nuestra de John Knowles
  • Peter Pan de James Matthew Barrie
  • El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald
  • The Catcher in the Rye de J. D. Salinger
  • En el camino de Jack Kerouac
  • El almuerzo desnudo de William Burroughs
  • Walden de Henry David Thoreau
  • Hamlet de William Shakespeare
  • El extranjero de Albert Camus
  • El manantial de Ayn Rand
  • A este lado del Paraíso de F Scott Fitzgerald

En la obra escrita, se hace referencia a diversas películas, además de series presentadas en medios televisivos como son los siguientes:

  • Que bellos es vivir
  • The Rocky Horror Picture Show
  • Los Productores
  • M*A*S*H*
  • Reds
  • El graduado
  • Harold and Maude
  • Mi vida como un perro
  • Dead Poets Society
  • The Unbelievable Truth
  • La noche de los muertos vivientes
  • Hannah y sus hermanas

Música del momento

  • The Smiths
  • Vapour Trail. Ride
  • Scarborough Fair. Simon and Garfunkel
  • A Whiter Shade of Pale. Procol Harum
  • Time of No Reply. Nick Drake
  • Dear Prudence. The Beatles
  • Gypsy. Suzanne Vega
  • Nights in White Satin. The Moody Blues
  • The Smashing Pumpkins
  • Dusk. Génesis
  • MLK. U2
  • Blackbird. The Beatles
  • Héroes. David Bowie
  • Smells Like Teen Spirit. Nirvana
  • Another Brick in the Wall. Parte II. Pink Floyd
  • The Beatles
  • Don’t dream it’s over. Crowded House
  • Broken Wings. Mr Mister

Biografía del Autor

Stephen Chbosky nace en Pittsburgh, en Estados Unidos, el 25 de enero del año 1970, actualmente cuenta con cincuenta años de edad, situó la obra en donde creció en la localidad de Pensilvania, realizó sus estudios universitarios en la Universidad del Sur, se ha destacado como escritor y guionista, director de obras cinematográficas, además es escritor de obras infantiles.

Tuvo su participación como guionista en la filmación de la película, La Bella y La Bestia en el año 2017, además de dirigir la película Wonder, basada en la obra escrita del mismo nombre , en el año 2018, escribió la novela amigo imaginario, actualmente vive en Los Ángeles, California.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “resumen del libro Las Ventajas de Ser Invisible” te invito a visitar los siguientes enlaces: