Le invito a leer este artículo sobre la vida de Práxedes Mateo Sagasta, un ingeniero apasionado por la política que dirigió varias veces la Presidencia de Ministros en España y tuvo mucha experiencia en el domino de este arte. Un gran lector y buen orador que supo llevar las riendas de un país hacia el progreso y el modernismo. ¡No te lo pierdas!

SAGASTA

Biografía de Práxedes Mateo Sagasta

Nace en el Municipio de Torrecilla de Cameros, en Rioja el 21 de julio del año 1825, fallece un 05 de enero de 1903, en la Capital de España, Madrid. A los 77 años de edad de una bronconeumonía. Fue el Presidente del consejo de Ministros varias veces, y obtuvo el título de ingeniero de caminos.

Infancia y estudios de Sagasta

Hijo de Clemente Mateo Sagasta Díaz y la madre Esperanza Escolar. Es uno de los tres hijos de esta humilde familia. Vivió su infancia en orillas del Iregua, hasta que su familia se mudó a la ciudad de Logroño. Estudió en el Instituto de Riojano.

Al terminar los primeros estudios entró a realizar una carrera en la Escuela de Ingenieros de Caminos en Madrid, obteniendo el título de Ingeniero de Caminos en el año de 1849. Se tuvo que desplazar bastante lejos para ir a Madrid y luego regresar para poder estudiar y graduarse.

Luego de terminar sus estudios, trabaja en la jefatura de Obras Públicas de Zamora. Allí participa en la construcción de la carretera que va desde Zamora hasta Orense por las portillas de Padornelo y de la Canda, luego de trabajar en este proyecto. Se le encarga ocuparse en el estudio del ferrocarril del Norte. Entre Valladolid y Burgos, que posee una distancia de 121 kilómetros.

En el año de 1850, conoce a Ángela Vidal Herrero, con quien se hace amigo y con el tiempo comienza una relación de noviazgo. Aunque esta mujer ya estaba casada desde el año 1844, con Nicolás Abad Alonso un militar.

Aunque Mateo Sagasta vivió con la mujer por mucho tiempo, hasta tuvieron dos hijos José que nació en el año de 1851 y Esperanza que nace en el año de 1875 no formaliza el matrimonio hasta que Nicolás muere.

SAGASTA

Para el año de 1857, Mateo Sagasta cuenta con 32 años de edad, es nombrado profesor e ingeniero de la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas, allí se dedicó a las cátedras de topografía y Construcción impartiendo sus conocimientos por nueve años a sus estudiantes.

Es nombrado subdirector en el año de 1858, se desempeña como docente y como activista político. En el año de 1866 hay una sublevación del Cuartel de San Gil. A él lo separan del cargo como subdirector de la Escuela de Ayudantes y lo retiran del Cuerpo de Ingenieros de Caminos. Mateo Sagasta por lo ocurrido decide exiliarse  y regresar en el año de 1868, solventa en dedicarse solo a actividades parlamentarias tras la revolución ocurrida.

La vida personal e intelectual del político

Práxedes Mateo Sagasta, fue un destacado masón que llegó hasta el grado 33 de esta secta, además de gran maestre del Gran España de Oriente, ya que el compaginaba con los principios de esta secta que eran libertad, la fraternidad y la igualdad. Perteneció como miembro de la Real Academia de las Ciencias Físicas, Exactas y Naturales. Desde el año 1897 hasta el año de 1903.

Fue Coronel Honorario del Regimiento de Camajuani, y ejerció como Comandante del Batallón de ingenieros de la Milicia Nacional de España. Entre todos estos méritos que tenía Mateo Sagasta fue designado como el hijo predilecto de Logroño ciudad ubicada al Norte de España. Y fue designado hijo adoptivo de las ciudades Malaga y Huesca.

Decide apartarse de la masonería en el año de 1885, de forma privada. Pero al ser perseguido por esta secta decide manifestarlo de forma pública ante el Congreso de los Diputados donde desea separarse de la Masonería el 14 de noviembre de 1894.

Contrae nupcias con su pareja Ángela Vidal Herrero. El 18 de febrero de 1885. En la parroquia madrileña de San Sebastián. Un mes después de su primer esposo muere. Luego de vivir mucho tiempo con su pareja y de tener dos hijos la señora Ángela Vidal Herrero muere el 3 de febrero de 1897 de una hemorragia cerebral y enterrada en el cementerio de San Lorenzo y San José.

El señor Práxedes Mateo Sagasta muere un 5 de enero de 1903, seis años después de quedar viudo. Ya que contrajo una enfermedad llamada bronconeumonía senil o insuficiencia tricúspide, a los 77 años de edad en su casa número 53, de la madrileña Carrera de San Jerónimo. Fue enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.

Incursiona en la política

Mateo Sagasta, mientras fue estudiante de ingeniería de caminos, canales y puerto, fue el único estudiante que se negó a firmar un documento sobre el apoyo de la reina Isabel II de España, en el año de 1848.

En el año de 1854, estando en Zamora, lo nombran como jefe de Obras Públicas. En ese puesto recibe la presidencia de la Junta Revolucionaria de la ciudad. Y también lo eligen en ese mismo año, como diputado de las Cortes Constituyentes. Es vuelto a ser elegido como diputado para el año de 1858 y se mantiene ocupando ese puesto hasta el año de 1863.

Con su mejor amigo Pedro Calvo Asensio. Ya que ambos se adentran en la política y trabajaban juntos. A su mejor amigo lo conoce en el año de 1848 durante la revolución del mismo año. Cuando se intentaba derrocar al presidente de España Narváez. Ambos estaban inscritos en el partido progresista. Tanto Pedro Calvo como Mateo Sagasta fueron diputados en las elecciones de 1854 y fueron elegidos por el pueblo para representarlos al mismo tiempo.

Sagasta a la localidad de Zamora y Ascencio a Valladolid. Para el año de 1857, Mateo Sagasta entra a trabajar en el periódico La Iberia en la parte de redacción, ya que Pedro Calvo lo llamó para que trabajara allí, pues él tenía el cargo de Director. Con el tiempo Pedro Calvo muere. Y Mateo Sagasta compra las acciones de Pedro a su esposa y él pasa a dirigir el periódico.

SAGASTA

Mateo Sagasta no está de acuerdo con el sistema político de España y para el año de 1865, se une al General Prim en actividades revolucionarias e contra de la reina Isabel II de España. En el año de 1866, hay una sublevación del Cuartel de San Gil donde el participa en el alzamiento militar.

El plan falla y casi todos los que participaron en contra de destronar a la reina II de España son capturados, entre ellos Mateo Sagasta que lo detiene, lo juzgan y es declarado culpable en el juicio, es condenado a la pena de muerte. Gracias a las amistades que tiene logra escapar y exiliarse en Francia por un tiempo.

Regresa a España en el periodo del Sexenio

La reina Isabel II por fin la destrona e inicia un nuevo periodo en España llamado el Sexenio democrático. Mateo Sagasta tomó protagonismo en este lapso de tiempo, era el gran estadista de la situación ocurrida desde los años 1868 hasta el 1874, tuvo el cargo de Ministro de Gobernación en los años (1868-70, 1871 y 1874).

También presidió el gobierno en los años (1870-71, 1871-72 y 1874), y fue el Ministro de Estado en los años (1870 y 1874). En su pensamiento y discurso defendió la monarquía democrática que se eligió en la nueva Constitución de 1869.

El partido progresista se dividió en dos ramas una presidida por él, permaneciendo frente a los constitucionales y Manuel Ruiz Zorrilla. Estuvo al frente de los radicales. En ese periodo se desempeñó como el último jefe de gobierno del sexenio. Es destituido del poder cuando colocan a Arsenio Martínez Campos como jefe de gobierno y devuelve al poder a las Monarquía Borbónica en nombre de Alfonso XII.

Los Borbones retoman el poder

Los Borbones regresar al poder bajo la figura de Alfonso XII, siendo rey de España. Mateo Sagasta decide fundar en el año de 1880, un partido político de tendencia Liberal. Aunque no está de acuerdo con la vuelta a la corona de los Borbones porque sigue defendiendo la Constitución de 1869 y la teoría de la Monarquía Democrática.

Su partido liberal junto al partido conservador dirigido por el político Cánovas del Castillo, dirigirían las riendas del país en un sistema de bipartidista donde se turnarían la presidencia del gobierno español. Realizando una restauración española de sistema político. Que duraría desde el final del siglo XIX y terminaría en el comienzo del siglo XX.

SAGASTA

En feche de 24 de noviembre de 1885, el rey Alfonso XIII se encuentra muy enfermo y esta que muere. Mateo Sagasta como líder del partido liberal, decide firmar un documento de asociación con el jefe del partido conservador. En miras de apoyar a la esposa del rey Alfonso XIII, ya que ella se encuentra embarazada y su hijo debe ser el heredero de la corona española.

De esta forma con el contrato firmado en fecha 24 de noviembre de 1885 entre los ambos partidos se va a garantizar la continuidad de la corona española. Y el proyecto que se está ejecutando siga en progreso. A pesar de la muerte prematura del rey Alfonso XIII.

El pactó que se refrendado entre los dos partidos, donde Cánovas del Castillo se compromete a ceder la autoridad al partido de los liberales, mientras que el partido que está dirigido por Mateo Sagasta se regirá por la Constitución de 1876.

Sagasta Mateo forma nuevo gobierno en fecha 27 de noviembre de ese mismo año, tal como se había acordado y refrendado con el otro partido. El pacto que se firmó y se prolongó hasta el año 1909. Pero se seguía cumpliendo en secreto por todos los políticos de los dos partidos. Desde que Sagasta Mateo empezó a dirigir el gobierno desde el año 1881 desde el periodo de la restauración.

Estando como jefe de gobierno en la época del conflicto entre Estados Unidos y la Isla de Cuba del año de 1898, que fue llamado también España Guerra de Cuba. Donde el país hispano perdió todos los territorios de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

Gran derrota que tuvo que hacerse cargo Práxedes Mateo Sagasta y decir que fue su responsabilidad tal perdida. De esta manera le impiden tomar el control del gobierno de la monarquía del periodo 1901-1902.

SAGASTA

Condecoraciones de Práxedes Mateo Sagasta

En toda una vida de estudio, trabajo y política Práxedes Mateo Sagasta fue muy condecorado por todos los aportes que realizó desde su pensamiento así como desde el trabajo que realiza como político de España entre ellas te nombramos las siguientes:

  • Caballero de la Orden del Toisón de Oro
  • Primer  presidente de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y creador del primer capítulo de la Orden en Madrid
  • Caballero gran cruz de la Orden de Carlos III (España)
  • Gran cruz de la Orden de la Beneficencia (España)
  • Caballero gran cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (Italia)
  • Caballero gran cruz de la Orden de Cristo (Portugal)
  • Caballero gran cruz de la Orden de la Torre y la Espada (Portugal)
  • Caballero gran cruz de la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa (Portugal)
  • Gran cruz de la Legión de Honor (Francia)
  • Gran cruz de la Orden de Leopoldo (Bélgica)
  • Gran cruz de la Orden del Doble Dragón (China)
  • Gran cruz de la Orden de Honor (Nishan Imtiaz, Imperio Otomano)
  • Gran cruz de la Orden del Sol y el León (Persia)
  • Gran cruz de la Orden del Libertador (Venezuela)
  • Gran cruz de la Imperial Orden de la Rosa (Brasil)
  • Caballero gran cruz de la Orden de la Estrella Polar (Suecia)
  • Gran cruz de la Orden de Leopoldo (Austria)

La fundación Sagasta

La fundación Mateo Sagasta tiene la misión de difundir y documentar toda la vida y obra de este gran político español, a través de las conferencias, exposiciones, folletos y publicaciones, ya que el saber de este político se puede comprender la política de España entre el final del siglo XIX y comienzo del siglo XX.

En la fundación encontrarás actividades, publicaciones y libros sobre él. Además de una página web donde nos enseña a todo lo que se dedica la fundación que lleva el nombre de este gran político que también tiene varias exposiciones las cuales son:

  • Sagasta, su infancia en Torrecilla, su familia
  • Ingeniero de caminos
  • Sagasta, periodista y agitador del progresismo
  • Gobernante y hombre de estado
  • Sagasta, su espacio privado

Datos sobre el político Sagasta

En toda su vida Mateo Sagasta participó en varias reuniones para difundir su pensamiento político en esta parte del artículo te contaremos varios datos sobre los que participo o fueron de interés:

  • Trabajó como ingeniero provisional en la ciudad de Zamora, allí asciende como Ingeniero primero teniendo un salario de doce mil reales de vellón.
  • En las jornadas revolucionarias participa para expresar su pensamiento opositor en contra de la reina Isabel II de España.
  • Se inspira en el nombre de su padre Clemente Mateo Sagasta, para formar una junta consultiva en contra del gabinete de ministros de Sartorius, conde de San Luis.
  • En la victoria obtenida hace una alianza con los respectivos líderes de los partidos liberales y conservadores O´donnell y Espartero. Dando origen a un nuevo proceso político. Llamado el Bienio Progresista.
  • En el año de 1854 se hacen elecciones políticas y Mateo Sagasta es elegido diputado para formar el nueco comité de redactar la nueva Constitución.
  • Es invitado a la inauguración oficial de la cámara de diputados, esta reunión fue presidida por la reina Isabel II, y se encuentra junto los opositores de ella de nombres Espartero, Olózaga, Madoz, y su gran y mejor amigo Calvo de Asensio.

SAGASTA

Conclusión de la Biografía de Práxedes Mateo Sagasta

En la vida del Práxedes Mateo Sagasta fue un líder revolucionario que usó las leyes a su favor para poder cambiar un poco el sistema en que se vivía. Además de ser muy estudiado y de tener el título de ingeniero y haber trabajado en esa área su pasión fue la política.

La época que tuvo que vivir fue fuerte ya que el contexto histórico era muy complicado, pues se caracterizaba por fuertes cambios políticos y una inestabilidad social que se vivía en plena España de finales del siglo XIX.

Participó en sublevaciones para destronar a la reina Isabel II de España, que por eso le quitaron el cargo que desempeñaba como subdirector de la escuela y como docente en el área de ingeniería. Fue capturado y sometido a juicio donde lo declararon culpable y lo iban a ejecutar. Pero se salvó ya que tuvo la habilidad de escapar y exiliarse en Francia.

Luego de su regreso y la reina destronada este ocupó varios cargos muy importantes en el gobierno de España tales como: Ministro de la Gobernación de España, Presidente del Consejo de Ministros de España. Ejerciendo estos cargos tan importantes y que conlleva mucha responsabilidad, pues tuvo que sufrir fuerte golpes políticos.

Entre ellos el levantamiento de la guerra colonial en Cuba, donde pierde y España es despojada de todas esas islas. La insurrección carlista y la guerra civil cantonalismo. Que destruyó la monarquía democrática de Amadeo de Saboya.

En la restauración Borbónica fue capaz de liderar dispersas grupos liberales y firmar pactos para mantener un sistema monárquico constitucional entre los liberales y los conservadores. Además aprobó una serie de leyes que ayudaron a corregir el rumbo del país como son La ley de prensa, la Ley de Asociaciones, La ley del Sufragio Universal Masculino. Que representaron adelantos progresistas y modernos a la sociedad y el país.

Si te ha parecido interesante el artículo sobre la biografía de Práxedes Mateo Sagasta te invito a visitar los siguientes enlaces: