¿Quién fue Salvador Novo?: Biografía, escritor y más

Te invitamos a conocer más acerca de la vida y obra del poeta mexicano Salvador Novo, considerado como una de las figuras de la literatura más representativas del continente americano. Destacó además como ensayista, dramaturgo e historiador mexicano.

SALVADOR NOVO

Salvador Novo

México ha sido históricamente uno de los países que mayor cantidad de estrellas y talentos ha regalado al mundo, no solo en el área de la música sino especialmente en la literatura. En nuestro artículo de hoy vamos a conocer más sobre la vida y obra de uno de los poetas e historiadores mexicanos más popularidades y queridos de todos los tiempos como lo fue Salvador Novo.

Salvador Novo nació en la Ciudad de México un 30 de julio del año 1904 y fue considerado como uno de los poetas más importantes e influyentes de su generación. Además de la poesía, Novo sintió mucha pasión por otras áreas del arte, llegando a destacarse como ensayista, dramaturgo e historiador mexicano. Fue además integrante del grupo “Los Contemporáneos” y de la Academia Mexicana de la Lengua.

A lo largo de los años de su vida profesional, Salvador Novo destacó principalmente por su prosa hábil, rápida, al igual que su particular estilo a la hora de redactar sus obras. Durante su época se llegó a decir que Novo era “el homosexual belicosamente reconocido y asumido en épocas de afirmación despiadada del machismo”:

Biografía

En esta parte de nuestro artículo estaremos analizando algunos de los detalles más importantes relacionados con la biografía de Salvador Novo, éste recordado poeta y escritor mexicano que llegó a ser considerado como una de las figuras de la literatura y el arte más influyentes del continente, especialmente por cada una de sus obras desarrolladas.

Primeros años

El poeta Salvador Novo nació de la unión matrimonial entre Andrés Novo Blanco y Amelia López Espino, quienes fueron sus padres. En la década de 1910, cuando apenas contaba con seis años de edad, Novo se muda junto a sus padres de la Ciudad de México con destino a Torreón, Coahuila, donde comenzó a recibir formación académica.

Se cuenta que Salvador Novo estudió toda la primera etapa en la ciudad de Torreón, localidad donde permaneció viviendo hasta sus 12 años, cuando volvió a la Ciudad de México para empezar su formación universitaria. Novo logró ingresar a la Universidad Nacional de México para formarse como abogado, no obstante, no pudo terminar sus estudios.

SALVADOR NOVO

Cuando se encontraba en el tercer año de preparatoria, Salvador Novo tuvo la oportunidad de conocer a Xavier Villaurrutia, quien se convertiría años más tarde en uno de sus mejores amigos y confidentes. De hecho, fue junto a Villaurrutia, que Novo fundó “Ulises” y fue fuente de inspiración para varios poemas. En ese lugar también conoció a Jaime Torres Bodet, director de la institución y los 3 acostumbraban a conversar sobre temas referentes a la poesía.

Tiempo más tarde, Salvador Novo entró a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México y fue estando allí cuando comienza sus estudios de Maestro en Lenguas y lengua italiana. Después de finalizar sus estudios en estas áreas, logró recibir la oportunidad de trabajar como ayudante, y más tarde, de profesor en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad Central, por su dominio del francés y el inglés, legua que empleó para escribir muchas de sus obras.

En la década de 1927, Salvador Novo en compañía de su gran amigo Xavier Villaurrutia, proceden a fundar el teatro experimental Ulises, y al año siguiente crean la revista Contemporáneos, lo que le permitió convertirse en un fiel participante en la renovación de la literatura en México. Novo además integró las filas del grupo Contemporáneos que se fundó en 1928.

En mencionado grupo también tenían participación otras destacadas figuras de la época, entre las que se puede mencionar a Jaime Torres Bodet, Bernardo Ortiz de Montellano, Enrique González Rojo, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Gilberto Owen, Jorge Cuesta y el mejor amigo de Novo, Xavier Villaurrutia.

De acuerdo a la opinión emitida por Tayde Acosta, un destacado estudioso de la UNAM, “éste grupo se denominó grupo de Ulises y con la colaboración de Antonieta Rivas Mercado, publicaron la revista Ulises y un año después formaron el Teatro de Ulises, que fue el primer teatro moderno de México”.

La fundación del Teatro de Ulises representó para México un gran avance, especialmente para las fuerzas que hacían vida activa en el arte mexicano. La infraestructura llegó a ser considerada como una de las más modernas y vanguardista de la época, no solo en México sino a nivel mundial. Así lo llegó a calificar el investigador literario Sergio Téllez-Pori.

SALVADOR NOVO

Según Téllez-Pori, los Contemporáneos se convirtieron en los responsables de hacer que el teatro calara de manera exitosa en México, esto en respuesta al teatro que se venía montando en México, que era un teatro del porfirismo dramático, español, decante o del zarzuela, con espectáculos bastante banales.

“Para traer a los dramaturgos más importantes del momento y montar sus obras en nuestro país, el grupo tenía además que traducir las obras, por lo que el Teatro de Ulises, se convirtió en ‘un suceso y un escándalo en su época,’ indicó Sergio Téllez-Pon.”

En el año 1941, Salvador Novo toma la decisión de cambiar de residencia. Se traslada al barrio de Coyoacán. Años más tarde trabajó de la mano de Carlos Chávez en la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes, lo que lo impulsó a redactar nuevas obras teatrales que fueron recibidas de muy buena manera por los espectadores.

En la década de 1950, Novo compró un amplio terreno en la localidad de Coyoacán, que contaba con más de mil metros cuadrados. En ese espacio decidió fabricar, con la colaboración del arquitecto Alejandro Prieto, el proyecto cultural “La Capilla”. Para ello, adaptó una antigua capilla de hacienda como teatro y se abrió al público el 22 de enero de 1953.

En La Capilla, montó por primera vez en México, la moderna obra Esperando a Godot de Samuel Beckett, además de presentar otras importantes obras exclusivas para México, por ejemplo “El presidente Heredia”, una obra de origen italiano que fue bien vista por el público presente. Salvador Novo estudió la clase alta en su obra “La culta dama”, estrenada en 1951 y la corrupción de la prensa a través de su obra “A ocho columnas”, la cual se presentó por primera vez en la década de 1956.

SALVADOR NOVO

Además del teatro, Salvador Novo también se atrevió a incursionar en otros proyectos ambiciosos pero atractivos para su momento, tanto así que fue el fundador de un teatro bar y un pequeño restaurante. El Refectorio, en el que hizo gala de su formación de refinado gourmet.

Publicista

En la década de 1944, específicamente el 1 de octubre, Augusto Elías Riquelme abre las puertas de su agencia de publicidad llamada “Augusto Elías”. La relación entre Augusto y Novo fue extraordinaria, más allá de que el poeta se refería a él como “El Patrón”. Se dice que Novo fue socio de la agencia y durante dos años fue su redactor en jefe, debido a que tiempo atrás había resuelto:

“no depender de una sola fuente, me había dispersado un poco en tareas disímbolas aunque congruentes: don Miguel Ordorica me había llamado para aquellas Últimas Noticias que llevó a la prosperidad; colaboraba en Excélsior, seguía mi sección en el Hoy y, además, don Felipe Mier me había adoptado en la CISA para hacer películas.” 

Empezaron a ejercer funciones en dos o tres cuentas fuertes que se convirtieron en la base del negocio: Bacardi, la Cervecería Modelo y Espasa Calpe. Salvador Novo continuó apoyando activamente el trabajo dentro de la agencia, donde se desempeñaba como profesionista independiente y tanto como publicista como en su carácter de periodista y escritor, participó en el cine, la radio y la televisión.

El poeta Salvador Novo también pudo ejercer una extraordinaria participación en la televisión, sobre todo durante los años 1956 y 1957, donde durante 46 domingos seguidos, en el horario comprendido entre las nueve y diez de la noche, presentó algunos de sus trabajos teatrales que había colocado, en los programas de Telecomedia.

SALVADOR NOVO

Gonzalo Castellot, al despedir la serie patrocinada por la Lotería y Publicidad Augusto Elías, expresó:

“hemos visto aquí desfilar, bajo su batuta invisible, obras selectísimas de diverso valor: antiguas y modernas, clásicas y románticas; en verso y en prosa; mexicanas y extranjeras.”

Administración pública y académico

El mexicano Salvador Novo también destacó dentro de la administración pública de su país cuando se le dio la oportunidad de ocupar el cargo como jefe del departamento de publicidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y como jefe del departamento de publicaciones de la Secretaría de Economía Nacional. Él también actuó como jefe del departamento editorial de la Secretaría de Educación Pública.

En el año 1952, específicamente el 12 de agosto, Salvador Novo es seleccionado por mayoría como miembro activo de la Academia Mexicana de la Lengua, lugar donde ocupó la silla XXXII.

Premios y distinciones

Uno de los reconocimientos más importantes que recibió Salvador Novo durante sus años de vida profesional fue el otorgado por el entonces primer mandatario mexicano Gustavo Díaz Ordaz, quién lo nombró en 1965, como Cronista de la Ciudad de México. Antes de su nombramiento, el cargo era ocupado por Artemio de Valle Arizpe, quien falleció en 1961, dejando el puesto vacante.

Años más tarde, específicamente en 1967, Salvador Novo es nuevamente reconocido por su ardua labor a favor de la literatura y el arte mexicano, siendo galardonado con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura. En 1968,la zona donde vivió por muchos años el poeta, se le modificó su nombre original y le colocaron “Salvador Novo” en homenaje a su exitosa trayectoria.

 

Historiador y cronista

Salvador Novo tuvo la oportunidad de redactar muchas obras donde tocó temas muy variados, sin embargo, a partir de la década de 1965, la mayoría de sus trabajos tuvieron un mismo enfoque y fue resaltar lo más valioso de la historia de México. Fue directamente influenciado por Ángel María Garibay K, a quién consideraba amigo y admirador. Fue gracias a él que Novo se interesó en los estudios prehispánicos.

En la década de 1969, Salvador Novo sintió la muerte de cerca cuando fue afectado por dos infartos que colocaron en riesgo su vida.

Tras esos dos infartos, el poeta toma la decisión de bajar la intensidad en su trabajo, por lo que se dedicó a escribir sus obras desde la comodidad de su hogar. Externó sus deseos de escribir un segundo volumen de la Historia de Coyoacán, así como una autobiografía, sin embargo falleció el 13 de enero de 1974.

Antes de su fallecimiento, Salvador Novo logró presentar a sus seguidores una larga crónica relacionada con la vida artística e intelectual en México, en donde hace referencia a la historia de vida de destacados e influyentes personajes mexicanos, sobre todo de aquellos que dejaron un gran legado en la cultura de mencionado país.

En estos libros se dedica a comentar y criticar a diferentes autores y a narrar los grandes espectáculos de la época. Novo también pudo sobresalir por su obra ensayística, más allá de que la misma llegó a considerarse como historia, incluso algunos la catalogaron como crónica. Entre sus obras más importantes está la “Nueva grandeza mexicana” que hace eco de la Grandeza mexicana de Balbuena. Una gran parte de su archivo personal y laboral se encuentra en el Centro de Estudios de Historia de México Carso.

¿Quién fue Salvador Novo?: Biografía, escritor y más 1

Poeta

Para nadie es un secreto que Salvador Novo destacó principalmente por sus poesías, de hecho llegó a ser considerado como uno de los poetas más importantes e influyentes en la historia mexicana. A lo largo de sus años de carrera, Novo tuvo la oportunidad de publicar más de veinte libros enmarcados dentro de su obra poética.

De acuerdo a la opinión dada por muchos de sus detractores, el trabajo poético de Salvador Novo se caracteriza, entre otras cosas, por ser un tanto ácida, humorista y desolada, aunque siempre lograba el efecto esperado entre sus seguidores, tanto es así que muchas de sus obras continúan siendo referencia hoy en día para la literatura en México.

La vida en México

En la primera edición de “La vida en México en el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines”, el editor de la obra detalló que desde el año 1937, el poeta Novo ayudó a Regino Hernández Llergo y José Pagés Llergo en la publicación de la revista Hoy, medio en el cual pudo publicar una serie de crónicas políticas que nombró “La Semana Pasada”.

En la década de 1943, Salvador Novo en compañía de sus editores, se mudan al semanario “Mañana”, donde pudo tener una participación brillante, destacando especialmente por sus colaboraciones con una columna eminentemente personal a la que en un primer momento tituló “Diario”, pero que después cambió su nombre por el de “Cartas”, que publicó hasta el último día de su vida.

José Emilio Pacheco se encargó de reunir cada una de estas colaboraciones de Novo y, como parte de un homenaje a Madame Calderón de la Barca la serie de tres tomos fue nombrada “La vida en México” e identificaba por el periodo presidencial en que los textos fueron escritos: Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán.

En el año 1968, el mismo Pacheco continuó realizando recopilando todo el material escrito durante el periodo de Adolfo Ruiz Cortines, pero le planteó a Novo que postergara la publicación debido a que “la época, es decir los años cincuenta, está demasiado cerca para ser historia y demasiado lejos para ser actual”.

Salvador Novo, analizando el contexto, decidió aceptar el consejo dado por Pacheco y pospone la publicación de la obra, la cual saldría a la luz oficialmente en la década de 1994. Luego, también en forma póstuma, fueron publicados los tomos correspondientes a los periodos de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, que terminó en diciembre de 1973, semanas antes a que el autor dejara de escribir.

Demolición de su casa y propuesta de museo de sitio

En 1998 ocurriría un hecho inesperado en la vida de Salvador Novo. Después de su muerte, comenzaron los problemas legales, especialmente por los derechos de la Casa, Estudio y Teatro de “La Capilla”. Los sobrinos del poeta mexicano, al igual que del museógrafo Antonio López Mancera, comenzaron a ejercer acciones legales.

Mancera puso en venta la residencia de Salvador Novo en manos de un particular unos años antes de la demolición de la casa. Todo eso provocó la llegada de excavadoras, de la cual no que piedra sobre piedra, en la esquina de Salvador Novo #1 esquina con Francisco Sosa, lo cual impulsó el enojo de los vecinos de la zona, la Clase intelectual Mexicana y amigos cercanos al escritor.

Luego de haber recibido muchas denuncias por parte de los vecinos de la zona, los trabajos de demolición de la vivienda tuvieron que ser detenidos. Sin embargo, ya para ese entonces la propiedad estaba demolida por completo, por lo que hoy en día solo se puede apreciar un terreno baldío, donde una vez estuvo la residencia de Salvador Novo. Aún se espera una decisión judicial.

¿Quién fue Salvador Novo?: Biografía, escritor y más 2

También es importante señalar que en la actualidad se conservan algunas infraestructuras originales que pertenecieron en vida a Salvador Novo, por ejemplo el estudio, el teatro “La Capilla” y la fachada de su casa. Muchos vecinos han planteado en reiteradas oportunidades la necesidad de construir en ese lugar un museo histórico, sin embargo hasta los momentos solo ha quedado en simples propuestas sin ejecutar.

Obras

A continuación se muestran algunas de las principales obras más importantes y emblemáticas realizadas por Salvador Novo a lo largo de su exitosa carrera profesional como poeta, escritor y periodista:

  • XX Poemas (1925)
  • Nuevo amor (1933)
  • Espejo, poemas antiguos, Talleres de la Mundial (1933)
  • Seamen Rhymes, e.a Buenos Aires (1934)
  • Canto a Teresa, Fábula (1934)
  • Décimas en el mar, Imprenta mundial (1934)
  • Frida Kahlo, s.p.i (1934)
  • Romance de Angelillo y Adela, Imprenta Mundial (1934)
  • Poemas proletarios, s.p.i (1934)
  • Never ever, s.p.i (1934)
  • Un poema, PYCSA (1937)
  • En defensa de lo usado y otros ensayos, México, Polis (1938)
  • Poesías escogidas (1938)
  • Decimos: “Nuestra Tierra”, e.a (1944)
  • Dueño mío. Cuatro sonetos inéditos, Talleres de Ángel Chapero (1944)
  • Florido laude, Cultura (1945)
  • La estatua de sal (autobiografía, publicada hasta 1998) México, CNCA (1945)
  • Nueva grandeza mexicana. México, Espasa-Calpe (1947)
  • Las aves en la poesía castellana, México, Fondo de Cultura Económica (1952)
  • Dieciocho sonetos, e.a. (1955)
  • Sátira, el libro ca…. México, Diana, 1978 (1955)
  • Poesía (1915-1955), Modernas, Lince, número 2 (1955)
  • Poesía, FCE, Letras Mexicanas (1961)
  • Breve historia de Coyoacán (1962)
  • Letras vencidas, México, UV (1962)
  • Breve historia y antología sobre la fiebre amarilla, México, SSA (1964)
  • 1965- Crónica regiomontana. México, Cervecería Cuauhtémoc.
  • 1967- Cocina mexicana: Historia gastronómica de la Ciudad de México
  • 1967- Imagen de una ciudad con fotografías de Pedro Bayona
  • 1967- Apuntes para una historia de la publicidad en la Ciudad de México. México, Novaro
  • 1968- La Ciudad de México del 9 de junio al 15 de julio de 1867
  • 1968- 14 sonetos de Navidad y Año Nuevo 1955-1968, e.a.
  • 1971- Historia y leyenda de Coyoacán
  • 1972- Las Locas, el sexo, los burdeles. México, Novaro, 1979.
  • 1973- Un año, hace ciento. La Ciudad de México en 1873. México, Porrúa, 1973.
  • 1974- Seis siglos de la Ciudad de México (compilador). México, Fondo de Cultura Económica.
  • 1974- Los paseos de la Ciudad de México. México, Fondo de Cultura Económica.
  • 1991- Antología Persona, 1915-1974, CONACULTA, Lecturas Mexicanas.
  • La vida en México en el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas
  • La vida en México en el periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho
  • La vida en México en el periodo presidencial de Miguel Alemán
  • La vida en México en el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines
  • La vida en México en el periodo presidencial de Adolfo López Mateos
  • La vida en México en el periodo presidencial de Gustavo Díaz Ordaz
  • La vida en México en el periodo presidencial de Luis Echeverría Álvarez
  • Return Ticket (Un viaje a Hawai), novela

Obras teatrales

  • Don Quijote, adaptación para niños (1948). México, INBA
  • El coronel Astucia y los hermanos de la hoja o Los charros de la hoja, adaptación (1948). México, INBA
  • La culta dama(1948) (en la cual se basa la película mexicana La culta dama, dirigida en 1957 por Rogelio A. González, Jr.)
  • Diálogos. México, Editores Unidos Mexicanos, 1985
  • Yocasta o casi(1970). México, Novaro

¿Quién fue Salvador Novo?: Biografía, escritor y más 3

  • Cuauhtémoc
  • La guerra de las gordas(1963). México, Fondo de Cultura Económica
  • Ha vuelto Ulises
  • El sofá
  • El espejo encantado
  • A ocho columnas(1970). México, Novaro
  • 10 lecciones de técnica de actuación teatral(1951). México, SEP

Vale la pena mencionar que la poesía completa de Salvador Novo nunca ha sido publicada de manera oficial. Hoy en día, a pesar de no estar físicamente presente, las nuevas generaciones lo continúan recordando como uno de los más grandes e importantes poetas que ha dado la historia de México, además de contar con un alto reconocimiento en otros países del mundo.

Novo llegó a ser considerado como el primer poeta mexicano del que se tradujo una obra compleja al inglés. Ocurrió en la década de 1935, fecha para la cual muchas de sus obras realizadas habían sido llevadas a otros idiomas, entre ellos en francés y el portugués, con la finalidad de captar más seguidores en otras latitudes.

Como poeta destacado, Salvador Novo tuvo la oportunidad de hacer público más de once libros de poesías, que en su gran mayoría fueron del agrado de sus seguidores. Su obra se caracteriza principalmente por hacer alusión a importantes temas, por ejemplo, la llegada de un provinciano a la capital, los inventos modernos de inicios del siglo XX, el amor y la modernidad.

A lo largo de su exitosa carrera como poeta, ensayista y periodista, Salvador Novo se encargó de popularizar grandes frases que siguen siendo recordadas en la actualidad. Aquí te dejamos algunas de las frases más célebres e importantes de su vida:

“Junto a tu cuerpo totalmente entregado al mío, junto a tus hombros tersos de que nacen las rutas de tu abrazo, de que nacen tu voz y tus miradas, claras y remotas, sentí de pronto el infinito vacío de su ausencia.”

“Si una nube lejana me saluda, si hay un ave que canta, si una muda y recóndita brisa inmola el desaliento de las rosas, si hay un rubor de sangre en la imprecisa hora crepuscular, yo me conturbo y tiendo mi sonrisa.”

“Amar es percibir, cuando te ausentas, tu perfume en el aire que respiro, y contemplar la estrella en que te alejas cuando cierro la puerta de la noche.”

También podrían interesarte los siguientes artículos:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba