En el presente artículo te contaremos sobre la interesante vida de Santa Teresa de los Andes, que en vida perteneció a las Carmelitas Descalzas y muere cuando solo tenía 19 años de edad, el Santo Papa Juan Pablo II, la beatifica y canoniza siendo la primera Santa del hermoso pueblo chileno.

SANTA TERESA DE LOS ANDES

Biografía de Santa teresa de los Andes

El nombre completo de Santa Teresa de los Andes es Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar, nace en Santiago de Chile, capital de Chile, el 13 de Julio del año 1900, fallece en los Andes, Valparaíso el 12 abril de 1920,  en vida fue una religiosa de origen chileno que pertenecía a las Carmelitas Descalzas que en ese tiempo era un convento.

El 13 de julio es celebrada y se hace un gran homenaje en su nombre, ya que fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en fecha 3 de abril de 1987, ya que fue la única visita que realizó el Papa a ese país. Luego Santa Teresa de los Andes fue canonizada en la Basílica de san Pedro ubicada en Ciudad del vaticano.

En fecha 21 de marzo del año 1993. Luego de la canonización es la única santa nacida en Chile que es canonizada, además de ser la primera carmelita descalza americana y la cuarta del Carmelo las tres primeras santas son de Ávila, de Florencia y de Lisieux ellas son elevadas a los altares.

Familia y su adolescencia

Nace en una familia de alta sociedad, ya que es hija de Miguel Fernández Jaraquemada y Lucía Solar Armstrong Santa Teresa de los Andes tuvo seis hermanos más los cuales fueron Lucía (1894-1968), Miguel (1895-1953), Luis (1898-1984) Juana que murió a los pocos días de nacida, Juanita la santa (1900-1920), Rebeca (1920-1942) e Ignacio (1910-1976),

Su abuelo materno de nombre Eulogio Solar era dueño de la hacienda de Chacabuco, que estaba a unos 60 kilómetros de la capital Santiago de Chile. Todos en esa familia eran muy cristianos y en la hacienda estaba el Monseñor Aníbal Carvajal que tenía las funciones de Capellán, todos iban muy frecuentemente a misa.

SANTA TERESA DE LOS ANDES

Santa Teresa de los Andes fue bautizada en la iglesia de la Parroquia de Santa Ana, colocándole el nombre Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar, pero su madre, padre, hermanos, tíos, tías y primos la llamaban Juanita. El abuelo Elogio era muy cristiano y era él quien guiaba el rosario todas las noches y la Santa Teresa de los Andes lo consideraba un verdadero Santo.

Cuando Juanita tenía tres años de edad, iba para la misa y tenía muchas de conocer a Dios y a la edad seis años según se cuenta Dios entró en su corazón y tomó posesión de ella y le manifestó que su camino iba a hacer el mismo que él ya había recorrido el de amar y padecer. Así que le enseñó a padecer en silencio.

Santa Teresa de los Andes estudió en el Colegio del Sagrado Corazón de Santiago, en su vida familiar, sus estudios y el apostolado de caridad desarrolló un gran amor por Jesucristo, cuando tenía los 14 años de edad, toma la decisión de consagrarse en manos de Dios.

Se oficia como una religiosa de las Carmelitas descalzas, e ingresa al Monasterio del Espíritu Santo de las Carmelitas Descalzas de los Andes. Está ubicado en la región de los Andes en la Diócesis de San Felipe de Aconcagua en la Localidad de Valparaíso. En fecha 7 de mayo del año 1919.

El 14 de octubre de ese mismo año tomó el hábito y recibe el nombre de Teresa de Jesús, allí comienza su año de noviciado y entrega a las manos Dios, cuando termina su año de noviciado y comienza su primer año de profesión que se le permite hacer ante de morir.

En el Convento de las Carmelitas Descalzas duró aproximadamente once meses antes de morir porque enfermó de tifus una enfermedad infecciosa producida por varias bacterias y difteria  que también es una enfermedad infecciosa que ataca las vías respiratorias y el miocardio.

SANTA TERESA DE LOS ANDES

Santa Teresa de los Andes muere a la 19:15 un 12 de abril del año 1920, cuando tenía los 19 años de edad, antes de morir realizó un artículo mortis como religiosa de las Carmelitas Descalza, Santa Teresa fue sepultada en el cementerio del Convento y en el año de 1940 la trasladaron al coro bajo para realizarle una hermosa Capilla.

La Beatificación y la canonización de Santa Teresa de los Andes

En fecha 3 de abril del año 1987 a Santa Teresa de los Andes es beatificada por el Santo Padre el Papa Juan Pablo II, en una misa realizada en el parque O’Higgins, durante la visita que hizo el Papa Juan Pablo II a Chile. Luego de eso el 18 de Octubre del mismo trasladaron a las Carmelitas Descalzas hasta un nuevo convento y con ellas los restos de Santa Teresa de los Andes.

El nuevo Convento quedó situado en el sector Auco en la Rinconada, y el santuario de Santa teresa de los Andes se inauguró en fecha 11 de diciembre del año 1988, la misa fue oficializada por el Obispo Diocesano Monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón, en la nueva cripta fueron sepultados los restos de la beata Teresa de Jesús mejor conocida como Santa Teresa de los Andes.

El Templo fue oficializado por una misa que se realizó al siguiente día por el Monseñor Apostólico Giulio Einaudi y celebrado por el episcopado chileno. Para el 21 de Marzo del año 1993 hubo una gran alegría en el pueblo chileno Santa Teresa de los Andes es canonizada en la basílica de San Pedro del Vaticano por el mismo pontífice Juan Pablo II, durante una gran misa.

A la misa asistieron una delegación diplomática chilena que estuvo dirigida por el Presidente del Senado  Gabriel Valdés Subercaseaux, y la primera dama de Chile, Leonor Oyarzún de Aylwin y como unos 5000 mil chilenos fieles a Santa Teresa de los Andes.

El Calendario oficial de la Iglesia Católica se lleva como fecha el 13 de julio de cada año a Santa teresa de los Andes por el día de su cumpleaños y aniversario. Mientras el convento anterior de los Andes quedó declarado como monumento nacional y actualmente se conserva y es muy visitado por los fieles de Santa Teresa de los Andes.

Santuario de Santa teresa de los Andes

El Santuario de Santa teresa de los Andes que se encuentra en la localidad de la Rinconada perteneciente a la Provincia de los Andes, en Chile se construyó, pero todavía no ha sido terminado para recibir la visita de los miles de fieles que van a venerar a las reliquias que pertenecieron a la Santa Teresa de los Andes, quien es la primera Santa de Chile.

Ya que el antiguo monasterio era muy pequeño y no daba abasto para la gran cantidad que recibía cada año que hasta la fecha sigue en aumento de fieles que van a visitar a Santa Teresa de los Andes. El Santuario se empezó a construir el 16 de enero del año 1988 y quedó inconcluso, pero dentro del Santuario está ubicada la cripta que mantiene los restos de Santa Teresa de los Andes, ya que su cuerpo fue trasladado en fecha 11 de diciembre de 1988.

El gran templo está consagrado hacia la virgen del Carmen en una gran misa que estuvo dirigida por el Nuncio Apostólico Chileno dirigido por el Obispo Monseñor Giulio Einaudi, y del Obispo de la Diócesis de San Felipe, Monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón.

En la cripta que le diseñaron a Santa Teresa de los Andes unos murales donde se relata la corta vida de la beata y sus mensajes que dio en vida. Que fueron diseñados por la hermana Alejandra Izquierdo y la ayudó el muralista y profesional Gonzalo Correa. Que también él pintó una bella alegoría de luz con detalles geométricos.

En la parte superior del Templo se colocó una gran imagen de Nuestra Señora del Carmen y bajo el Altar se colocó el Santísimo Sacramento. El Monasterio y el Templo de Santa Teresa de los Andes se encuentran cuidado por las Hermanas Carmelitas y las Misioneras Teresianas.

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre la Santa Teresa de los Andes te invito a visitar los siguientes enlaces: