¡Te invito a leer la biografía de Talcott Parsons! Sociólogo, investigador, economista, profesor, arduo lector y generador de la Teoría de la Acción Social, de origen estadounidense. ¡Conoce sobre su trayectoria a través de este interesante artículo!


TALCOTT PARSONS

Biografía de Talcott Parsons

Talcott Parsons, nace en  Estados Unidos, en el estado de Colorado, en la ciudad que se encuentra en el condado del Paso, llamada Colorado Springs, el 13 de diciembre de 1902. Sus padres fueron Edward Smith Parsons y Mary Augusta Ingersoll, pertenecían a la sociedad intelectual del país. Fallece en Múnich, Alemania el 07 de mayo de 1979 a los 76 años a causa de un derrame cerebral.

Su apellido denotaba respeto en la sociedad y en la historia del país ya que sus ascendentes familiares  provenían de Inglaterra y estaba entre las primeras familias que inmigraron al continente americano a inicios  del siglo XVII.

El padre de Talcott era profesor de inglés y ocupaba el cargo de Vicepresidente en el colegio de Colorado, luego ascendió al cargo de  Presidente en el Colegio Marietta en Ohio, ocupación que compartía con la de ministro religioso protestante.

Estudios de Talcott Parsons

En lo que respecta a sus estudios, lo realizó como todo  el clan familiar  en El Amherst College ubicado en Massachusetts, demostrando ser un excelente estudiante en las áreas que impartía el instituto obteniendo el título de Bachiller en Artes en el año 1924.

En estos años de estudio se observó su inclinación hacía las áreas de biología, sociología y filosofía, realizando varios estudios e informes, concernientes a estas ramas: además de participar,  durante un curso en el Instituto de Oceanografía en Woods Hole.

TALCOTT PARSONS

Compartió con profesores de renombre académico como son Henry Plough y Otto Glaser, y obtuvo el mérito de ser uno de los estudiantes con mayor distinción dentro del colegio, además de estudiar con otros docentes entre los que cabe señalar al filósofo Clarence Edwin Ayres y Walton Hamilton los cuales eran señalados como economistas que estudian a las instituciones.

Teniendo la oportunidad de conocer a través de la mano de estos facilitadores las investigaciones de Jhon Dewey, Thorstein Veblen, William Graham Sumner; además  de tomar una materia con el académico  George Brown, referida a la filosofía de Enmanuel Kant, no conforme con ello, estudió la filosofía moderna alemana a través de otro insigne profesor Manthey-Zorn que a su vez era reconocido por su facilidad para expresar las ideas de Kant.

Parsons destacó desde muy joven su afición por leer temas relacionados con la filosofía lo cual, quizá puede ser un recuerdo de su infancia observando a su padre inmerso en la práctica teológica, o ya por costumbre en su faceta de aprendizajes iniciales donde se desenvolvió desde  su niñez y estos cimientos chocaban con las ideas abiertas que ilustraban sus profesores en las distintas áreas que impartían en sus enseñanzas.

Se logró recuperar dos últimos trabajos que redactaría Talcott Parsons en su actividad como estudiante en el Amherst College en su curso de Filosofía III, estos han sido de notoria importancia para los investigadores sobre el escritor; el primer escrito data del 19 de diciembre de 1922, titulado la teoría del comportamiento humano en sus aspectos individuales y sociales.

Su segunda redacción la realizó el 27 de marzo de 1923, la cual el joven estudiante le colocó por título: Una concepción conductista  de la naturaleza de la moral; estos escritos demuestran su precoz inclinación en situaciones relacionadas sobre el desarrollo de la evolución social.

A través del desarrollo de  estas investigaciones, que realizó el joven Parsons demostró que sus ideas chocaban con las bases institucionalistas de sus facilitadores pues en sus escritos denota el sustento que el proceso tecnológico y el avance moral   eran dos sucesiones experimentales con basamentos de carácter libre.

Carrera universitaria

Parsons toma la determinación de orientar su formación universitaria en el área de las ciencias humanas. Para  el año 1926, cursó estudios en el London School of Economics allí conoce a Helen Bancroft Walker, de origen estadounidense. Contrae nupcias con Helen el 30 de abril de 1927 y de esa relación nacen tres hijos: Anne, Charles y Susan.

Ese mismo año, recibe su título de Doctorado en Sociología y Economía en la Universidad de Heidelberg, Alemania. En su estancia en ese país, Talcott Parsons conoce la obra de Max Weber, la cual solamente estaba accesible en alemán, además logró acceder a debates muy valiosos referidos al conocimiento social para aquella época.

La teoría social para su momento se refería a referentes marxistas donde las estrategias y desarrollo sociales se explicaban a través de la contribución material y objetiva. Los estudios que realizó Parsons le demostraban que podía haber contribuciones no visibles que intervienen en los desarrollos sociales.

Los tratados con visión materialista no eran capaces de expresar ciertas conductas colectivas pero estas podían ser comprendidas  si se usaba una norma cultural o de las creencias religiosas. Lo cual ya había sido plasmado y desarrollado de manera ardua por el investigador Max Weber.TALCOTT PARSONS

Esto influyó notablemente en su vida, a tal punto que decide traducirla del idioma alemán al idioma inglés y comienza a realizar varias lecturas de los trabajos realizados por este escritor alemán, que para ese momento eran desconocidos para Parsons.

Participa en tertulias en la vivienda de la viuda de Weber, con el propósito de conocer más sobre el trabajo del  fallecido investigador, además de interactuar allí con  muchos intelectuales e intercambia puntos de información con ellos.

En su  trabajo final de postgrado expone   el concepto del capitalismo  en la literatura alemana relacionado al teórico Weber; la lectura reflexiva de estas obras, le permitió a Parsons recopilar antecedentes teóricos para afianzar sus cimientos en su propósito intelectual: la construcción de una teoría sociológica no materialista que le posicionan como un gran intelectual en la sociología.

Al ir escribiendo las notas para su tesis doctoral Parsons observa el patrón global de los estudios sociales, lo cual demostraba que los procesos sociales sólo pueden ser comprendidos si se observaban desde una mirada en la que interviniesen varias áreas de conocimiento, con lo cual comienza su investigación aprovechando la información referente a estos procesos sociales.

Carrera Académica de Talcott Parsons

Al volver a su país natal, Estados Unidos, Talcott Parsons se establece como profesor en El Amherst College, instituto donde él había realizado sus primeros estudios al igual que toda la familia Parsons, mientras  impartía clases  en este renombrado instituto, seguía absorto con el estudio de la obra de Max Weber y al año siguiente, 1929 ingresa a la Universidad De Harvard en el cargo de facilitador en el área de Economía.TALCOTT PARSONS

Demuestra gran habilidad en el área de la sociología,  impartiendo cursos sobre religión, ética social,  lo cual demuestra su gran inclinación en la acción social y a pesar de no existir en la universidad, un espacio para impartir sobre la rama de la Sociología, se perfecciona leyendo autores e investigando, hasta que en 1930, se crea el respectivo Departamento de Sociología a cargo de Pitirim Sorokin, de origen ruso.

En el año 1931, dio sus primeras clases de sociología. Allí tiende a relacionarse con  diversos intelectuales de diversas áreas, entre ellos el sociólogo y bioquímico Lawrence Joseph Henderson  quien le invita a participar en un círculo de estudios sobre Pareto.

Mientras, sigue desarrollando su teoría de la acción social a través de la lectura e investigación de los trabajos de Weber, Emile Durkheim y Wilfredo Pareto. Talcott Parsons retorna a Alemania en verano de 1930 y observa con detenimiento como el partido Nazi se posiciona en el territorio alemán.

Vuelve a Estados Unidos, a sus actividades en Harvard, estando pendiente a lo que ocurría en Alemania, gracias a su amigo: Edward Yarnall Hartshorne, que lo mantenía informado sobre los sucesos, a finales del decenio, Parsons notificará a la sociedad estadounidense sobre el riesgo nazi, pero no fue tomado en cuenta, pasando inadvertido hasta que sucedió, lo inminente la Segunda Guerra Mundial.

Su artículo, “Nuevos años oscuros si los nazis ganan” repercutió en la atmósfera estadounidense, dándole la oportunidad de explicar a la masa del país lo que podría suceder a través de emisoras de radio en Boston; además de crear entre los intelectuales de su momento en la Universidad de Harvard,  un grupo de formación, en el cual participan notables eruditos  sobre el análisis de las causas del nazismo.

TALCOTT PARSONS

Comienzo de su obra

Mientras investigaba y redacta, Parsons, se dio cuenta que los procesos sociales, sólo pueden ser comprendidos, si éstos son estudiados a través de un enfoque, en el que deben intervenir diferentes áreas de conocimiento y por ende debe contar con un sitio en el que alberga la idea, con definiciones comunes usando un argot claro a través de un modelo corriente.

En este momento Parsons coloca en la palestra  la preocupación alrededor de la voluntad y los valores, con la idea de conformarlos  desde una visión moral desde la visión de la sociedad estadounidense de ahí las palabras claves  individuo y sistema social.

Esta investigación, denota el cambio de su obra, en la que perfecciona la metodología de estudio, edificada en la acción social, hasta formular una teoría fundamentada, en la noción de sistema.

En el año 1937 Talcott Parsons, da a la luz pública, su escrito referente a la estructura de la Acción Social,  en este tratado, presenta el pensamiento de los intelectuales Max Weber, Emile Durkheim, Wilfredo Pareto; a través del análisis exhaustivo de sus obras  en lo que respecta a la estructura y su función en el ámbito social.

Apunta su interés a investigar la definición de acción social, la cual se refiere a un proceso mental activo y creativo; reflexionando al darse cuenta que tenía que darle distinción, con respecto a otro modelo de conducta o comportamiento social que el ser humano hiciera de forma recurrente una respuesta mecánica a los estímulos.TALCOTT PARSONSFue un gran aporte, pues en Estados Unidos, no conocían a Max Weber y Parsons  lo introduce, en el campo de la sociología estadounidense, a través de la traducción al inglés, esto se logra a través de sus múltiples obras y análisis que hace Parsons de sus trabajos.

Es la primera teoría desarrollada, en Estados Unidos en sistemas sociales, a través de la acción del individuo, la cual se sitúa en el nivel del pensamiento, en torno a los valores culturales, las cuales determinan su elección  a tomar de acuerdo a la acción social.

La obra de Parsons es sistemática; trata de encajar conceptos sobre la duda del proceder  y la correlación humana. Su teoría presenta la fe en el sistema de sociedad liberal en la coyuntura de la crisis social estadounidense antes de la segunda guerra mundial.

Este escrito, está originado como un debate al positivismo por percibir al mundo como un sistema cerrado y radical que no permite el espacio a conocimientos relacionados a la mente, consciencia, valores y normas.

Sus enormes avances, en lo que respecta a la investigación social, en torno a la teoría que el autor, fundamenta las sociedades a grados de organización, a través de un entretejido que no es visible, posibilitando la articulación de la acción social, favoreciendo así, la obtención de un entendimiento más conveniente a la evolución de la vida social, desde el principio de la humanidad hasta la actualidad.

En la teoría de Parsons, la principal idea es la acción de un individuo o de una comunidad de personas. Su sitio de ganancia en esta obra, es la disposición de las elecciones del individuo en proporción a una perspectiva.

En la oportunidad en que la acción es a la comunidad de individuos, no concierne a todas las acciones de los individuos, sino a las acciones que realizan en cualidad al grupo de personas que conforma la comunidad a través de los hábitos y normas.

La Teoría de la acción social

Para darle forma a su teoría, Parsons se sirve de la lectura de varios autores clásicos, entre ellos, Durkheim, utilizando el concepto de sociedad definido como un sistema, con respecto a Weber, toma la definición de acción social, la cual es aquella conducta que afecta a otras personas, bajo la mirada del entorno cultural.

Otro autor, del cual toma ideas, aplicándolo a la acción social a través de su análisis, muestra cómo la sociedad, es capaz de suprimir los instintos de conflicto de un individuo a través de tres definiciones, de la personalidad, explicadas por Freud: el Ello (situaciones normales de un ser vivo), el Yo (es el ello transformado por la  educación y la cultura) y el Superyó (el yo ideal).

Talcott Parsons aprovecha además las ideas de Bertalanffy, quien es autor de la teoría general de sistemas, llevándola a la acción social y la concibe, como un conjunto de individuos con un fin común a través de estructuras con funciones específicas y con grados de complejidad.TALCOTT PARSONS

Parsons puntualizó que el sistema social está formado por las acciones, las cuales generan consecuencias, por ende su asunto de interés, es la correlación entre las personas, a través de múltiples elecciones que deben considerar para poder actuar de una determinada manera. Estas elecciones están motivadas por una cantidad de factores que pueden ser palpables y sociales.

Concepto de la acción social

Parsons concibe la  acción social, como una manera del desarrollo de la persona a través de cuatro fundamentos insustituibles: un individuo que se encarga de efectuar la acción, obtener un fin u objetivo enmarcado en un estado próximo al que quizá probablemente llevará a dicha acción.

El desarrollo del proceso de la acción en donde se entremezclan ítems que el individuo se le hace difícil mantener y son las condiciones además de estar presentes otras circunstancias que si pueden manejarse los llamó medios.

Finalizando las normas y valores, siendo éstos los componentes principales que le señalan a la persona a obtener legalmente, lo resaltante aunque está inmerso en una gran cantidad de posibilidades en el ejercicio marcando el espacio a los medios para usar el bien alcanzado.

A través de esta conceptualización de acción social se busca hacer las paces entre el libre ejercicio de elegir una acción del individuo partiendo de distintas condiciones palpables y no palpables que demarcan y expresan la actividad lúdica de la relación.

Parsons explica que la vida social es una totalidad que se va formando a través de los relatos que se expresan, los cuales son sentidos por todos los participantes de la comunidad ya que son esas personas que tienen la posibilidad de transmitir todo lo que sucede en ese espacio donde residen y al mismo tiempo opinar lo podría suceder en el futuro más cercano; siendo a su vez promotores de su manera de conformación interna.

La diferencia que observa el autor se refiere a la distinción que se produce en las sociedades y para ser estas evaluadas se debe contar con diversas escalas de valores, ya que si una sociedad da más valor a la fraternidad entre sus compañeros no podrá conformarse a la par de otra comunidad donde sea de mayor relevancia el éxito.

El mayor tributo de Talcott Parsons a la Sociología, fue la indagación de los procesos que favorecen la evolución de las sociedades a través de  un panorama activo en el enfoque estructural.

Favoreciendo al individuo, el resultado de ganar, con el máximo de sus acciones, beneficios y logrando conseguir el mínimo grado de carencia; todo esto en un sistema complejo, entretejido con múltiples variables, las cuales a su vez son  interdependientes entre sí.

Talcott Parsons es reconocido a nivel de la Sociología

A través de esta investigación Parsons asciende al grado  de profesor permanente de la Facultad de Sociología en el año 1939, además le nombraron Director del Departamento de sociología de Harvard en el año 1944; dos años más tarde en el año 1946 formó y dirigió el Nuevo Departamento de Relaciones Sociales que englobaba a sociólogos y a una gran variedad de científicos sociales.

En el año 1949 le es otorgado el cargo de Presidente de la Sociedad Americana de Sociología mientras sigue con sus investigaciones de la Teoría de la Acción Social. En el año 1951 publicó su obra The Social System (el sistema social) y se convirtió en una de las figuras más destacadas de la sociología estadounidense,durante los años 1937 hasta 1970 por lo cual se dice que fue su cúspide más alta, y era

Luego a finales de la década del año 1960 la nueva ala radical de la sociología estadounidense comenzó a realizar ataques en contra de la figura de Talcott Parsons, le etiquetaron políticamente de conservador; además su teoría fue catalogada de muy conservadora y poco más que un esquema moderno de categorías.Su trayectoria en la Universidad de Harvard fue muy amplia como catedrático e investigador en esta casa de estudios hasta el año 1970.

Teoría general de la sociedad

En el año (1951) presenta esta teoría a la sociedad sociológica tomando una nuevo sentido en sus palabras se distancia de lo que Parsons llama  el acto de unidad, del voluntarismo y se enlazó con la obtención de necesidades ya través de la orientación  de los individuos hacia la situación dada por la elección que elija.

Realizó un gran trabajo  teórico, siendo el mismo muy  avaricioso  además de complicado y profundo en lo que respecta  a la relación de los sistemas de acción, por lo cual se coloca en  una gran distinción de relativa supremacía  a nivel mundial a través de este compendio teórico, que muestra el año 1951 y durante esta década su participación intelectual fue muy activa.

Talcott Parsons recurre a la explicación de sistema de acción como un vocablo genérico para agrupar a una tribu, a un colectivo o a una sociedad, así como sus tradiciones, su personalidad y sus interacciones  con el entorno.

En el marco de este sistema, una función es una agrupación de actividades relacionadas a la satisfacción de una o múltiples necesidades del colectivo y este es a su vez el grupo de personas que conforman la sociedad que en la teoría de Parsons es el sistema de acción.

En la teoría se habla de un equilibrio entre ambas partes individuo y sociedad, no se dice que es perfecto, pues la integra los valores culturales y éstos no son estáticos sino más bien son los que permitirán , sino de acuerdo con su proceder, van transformándose.

Las normas sociales o regulaciones no son siempre aceptadas por los individuos  y para Parsons esto era simplemente una cuestión histórica; ya que para el momento de su teoría, aprovechó el suceso de la segunda guerra mundial, demostrando lo que sucede a través de las elecciones tomadas de acuerdo a las regulaciones, en donde está situada la sociedad.

Parsons lo relaciona con la sociedad estadounidense que continuamente está transformándose con respecto a su sitio de partida histórico; explicaba que el equilibrio perfecto no estaba en la historia, sino en el análisis de los sistemas sociales y en correlación, las sociedades más controversiales a su vez producen sistemas culturales con enormes  tensiones internas, ejemplo de ellas La India y los Estados Unidos.

Este cambio en la sociedad puede darse de manera paulatina y los individuos regulan sus actitudes dependiendo de las transformaciones que se observen en sus elecciones y nuevamente las institucionalizan, pero cuando el cambio es inmediato, se vuelve radical y puede suceder  una disociación estructural  o crearse nuevas estructuras.

Parsons visualiza al sistema social como un todo y a través de la narrativa, las instituciones de acción social se representan, de acuerdo a una función; más aún el propio Parsons en su teoría  de la acción social, descubre una disyuntiva que le proporcionará interés, en resolver, durante su existencia física, la decisión de la persona como individuo.

Explica en su trabajo que los individuos tienen expectativas en relación a las acciones de las otras personas, con las cuales, interactúan y de acuerdo a esa correlación adecúan su comportamiento, además de permitirles lograr un éxito el cual puede proceder a través de los valores y reglas aceptados por la sociedad donde viven.

 

Esta relación entre las conductas que son las acciones  y las normas que son las regulaciones nunca es perfecta, por lo que siempre, habrá un cambio cíclico en el individuo, pues debe analizar, que elección tomar y esto la mayoría de las veces ocurre de manera implícita dentro del ser humano.

Observó que mientras las acciones se repiten en múltiples interrelaciones entre los individuos, se crea un rol y en la sociedad, la persona cumple múltiples roles y al adecuarse a las normas que rigen un  determinado asunto, la funcionalidad se cumple.  Ejemplo de ello, los múltiples roles que actualmente desempeñamos en la sociedad moderna.

Para cumplir estos roles, se requiere que la sociedad se consolide a través de la institucionalidad y forme a su vez estructuras sociales, las cuales ya se conocen: económicas, educativas, legales, deportivas y hasta clasificadas por género, las cuales permitirán que la sociedad marche de manera satisfactoria.

El punto primordial en esta teoría es la socialización que es como se transfiere las normas y valores promovidos por la sociedad y esto se hace a través de la comunicación, a las personas que están inmersas en el sistema  y el control social son los lineamientos que regulan e institucionalizan al sistema para dar estabilidad a la sociedad.

Estos cambios de estructura son los que pueden permitir un nuevo sistema de acción social  de la sociedad, a lo cual el autor lo define como equilibrio móvil y es el que permite el orden social dentro de la comunidad permitiendo que de acuerdo a las elecciones que se tomen estas permitirán ese denominado equilibrio.

El enfoque estructural-funcionalista

Las ideas de Parsons se encuentran dentro de la línea funcionalista pues su fundamento es que la sociedad es parecida a un organismo y para que el mismo pueda vivir requiere de la interacción de sus múltiples piezas, como si fuese un juego de lego.

Parsons se basó en definir las elecciones, que provenían del análisis de la estructura y sobre la interrelación de las demandas del individuo para lograr su fin, siendo ésta la satisfacción a través de los diferentes grados de complejidad que se observan en  los sistemas de acción social.

Uno de sus principales aportes fue  identificar las necesidades primarias del individuo en la estructura social, muchos ejemplos realizó, pero el mejor de ellos fue el que se distingue por sus iniciales A.G.I.L. integrado por cuatro elementos que interactúan para un bien común y así el sistema de acción pueda sobrevivir y expresa lo siguiente:

Adaptación: el individuo se inserta en la sociedad con la finalidad  de adecuarsee al ambiente y a la transformación del mismo. Goal: metas en inglés, el sistema de la personalidad del individuo propone el uso de lograr las metas a través de identificar los objetivos y conseguir los recursos para laborar en pro de ellos.

Integración: interacción de la persona a través de los sistemas de acción social por grado de complejidad, Por último Lactencia: referido al cuidado en el tiempo de ciertos patrones  culturales que se fusionan con el sistema de preceptos y valores manteniendo y revisando la motivación de los individuos. Estos cuatro elementos deben entremezclarse para crear el sistema de acción referido por Talcott Parsons.

Teoría sistémica Parsoniana

Se observa en esta teoría el cambio que también realizó el teórico, aquí su interés fue como transmitir la comunicación entre los sistema de acción y el control de los sistemas inferiores con ayuda de los superiores por lo cual denota que a pesar de los giros que presentó trató de darle una continuidad esencial  a lo largo del tiempo.

La sociología sistémica, un reciente arquetipo en la sociología, que se distingue por la agregación de componentes y métodos que provienen de la teoría de sistemas, al  patrón de indagación de la sociedad escrita por Talcott Parsons.

Parsons se enfocó en el manejo de la sociedad, desde un modelo activo para edificar  una teoría, que explicase la evolución social, desde una mirada interdisciplinaria apoyado en otras áreas de conocimiento, aunado a un modelo transversal.

El teórico visualiza a la sociedad como una comunidad medianamente autosuficiente cuyos miembros consiguen satisfacer  sus necesidades especiales  a través del equilibrio y la estabilidad, con lo cual se dan las pautas necesarias a través de las instituciones, para definir los roles que desempeñarán los individuos dentro de la sociedad.

Parsons habla en su teoría sobre los roles y los status. Los roles son los diferentes guiones que representa la persona a lo largo del día docente, estudiante, madre, hijo, padre, abuelo, aficionado a un equipo de béisbol y el status es la posición social derivada del rol que está desempeñando.

Las personas a medida que se relacionan con situaciones totalmente nuevas se van adaptando a través de nuevos roles, a los cuales Parsons llama Roles de negociación y al establecer esos roles se vuelven a crear nuevos lineamientos para guiar la acción social de los individuos y con ello se institucionalizan para ser respetadas, creando un cierto equilibrio entre las relaciones sociales.

Usando los roles y el status Parsons identificó las grandes piezas de los sistemas sociales como son los hábitos y normas, como quien resuelve un rompecabezas, buscando esas piezas grandes, se interesó por las funciones que eran importantes para que el sistema social sobreviva estos son los prerrequisitos funcionales.

Estos prerrequisitos forman cuatro imperativos funcionales que se entrelazan a través del esquema (A.G.I.L.) y se unifica a lo que el autor describe como cuatro sistemas de acción.

(A)  Asociada con la economía, producción y trabajo transforma el ambiente cultural. (G) Es la astucia que tiene la persona para conseguir los recursos a su favor y se relaciona con la política.

(I) El sistema social se refiere al cargo de administrar y coordinar  las piezas que  entrelazan un sistema, se asocia con las comunidades.

(L) El sistema cultural es el que da las regulaciones  y hábitos  para la promoción de los  individuos de una colectividad, se vincula con la endoculturación.

Ahora bien, Parsons jerarquiza los grados de sistema de acción social, siendo el de mayor jerarquía, el sistema cultural que sugiere las pautas de acuerdo al nivel de vida de la persona en la sociedad; le continua el sistema social con los requisitos y medios para conseguirlos a través de los distintos roles que desempeña esa persona.

Continúa con el sistema de la personalidad, donde se señala al individuo con sus necesidades y a través del rol en el que participe, mostrará cómo satisfacerlas, ejemplo de ellas, la biológica. Todo esto aunado al lenguaje como medio para expresar la información y no desfallecer en el intento de vivir.

Este orden jerárquico que presenta el autor es como una escalera, donde los sistemas inferiores permiten las condiciones para el debido desenvolvimiento que Parsons llamó “energía” que requieren  los grados ascendentes. Luego, en dirección descendente, los grados ascendentes expresan la noticia  o  “flujo de control” a los sistemas inferiores.

Con respecto al estudio en el análisis de los sistemas de acción se observa una disyuntiva la cual debe resolver Parsons que es el orden, del cual el autor desde el principio de su carrera en la sociología ya había percibido y esto le trajo como consecuencia el gran número de refutaciones a su obra.

Debido a ello Parsons se  ocupa primordialmente de realizar el estudio de la estructura  ordenada de la sociedad a su teoría, al encargarse de ello, Parsons no tomó en cuenta la situación del cambio social, lo cual lo realizó mucho tiempo después, en su trayectoria teórica.

En relación a los términos de orden, del poder y de la integración crean para Parsons una constante discusión en su carrera teórica para el año 1937 en la estructura de la acción social expresa que para poder llegar a obtener el poder era muy importante lograr la conformación de los valores.

Esta conformación de valores  que nos comenta Parsons en su obra teórica va de la mano de la intención de las demandas que se requieren y estas las coloca en el sistema social del año 1951 y aquí fluctúa el  ápice primordial de los múltiples libros además de ensayos que escribiera posteriormente.

Un ejemplo notorio de ello es cuando el autor redactara un notable informe relacionado con los informes y Parsons afirma “que su punto de referencia más importante en su obra a identificar es la organización… es su pauta de valor” (1960:20); aunque se interesó por estudiar el poder, su principal trabajo se colocaba específicamente en situaciones culturales y así conformar la organización.

A través de la lectura de la obra, mientras la mayoría de las personas se enfocan imaginando a la organización como una batalla de titanes donde se lucha por el poder; Parsons se interesaba en los valores que permitían que las organizaciones se mantuvieran compenetradas. De aquí que a lo largo de toda su vida teórica, a Parsons le conociesen como el teórico del consenso.

Relaciones entre la cibernética y la teoría de sistemas

Parsons como buen académico, se interesó en el estudio de otras disciplinas, como es el caso de la cibernética, la cual era de reciente formación, para ese momento y se centraba en la investigación de fundamentos dinámicos que hacían más activa la teoría  y en la comprensión de procesos.

En relación a la teoría general de sistemas, creada en 1940, por el biólogo Ludwing Von Bertalanffy de origen austriaco, en su tratado incorporó una definición de entendimiento transversal, el cual podía ser aplicado a diferentes disciplinas de manera global, lo cual era muy oportuno para Parsons, ya que estudiaría a la sociedad desde una visión innovadora.

Aprovechó elementos, de estas dos posturas, acentuando la envergadura  de resaltar, entre el sistema social y el entorno en el que se crean, así como la correlación entre ellos.

Expone que el sistema social  es el conjunto de componentes que conforman la sociedad, como son las instituciones, personas, leyes, asociaciones, entre otros; la correlación que existe entre cada una de las partes, produce transformaciones originando el manejo de la sociedad; estos procesos activos internos son los que conceptualizan la forma de ese todo integrado al que nombra sociedad.

Parsons aclara que aunque existe una actividad interna en la sociedad, no es el único elemento que la define, para obtener una visión global del funcionamiento social como expresa Parsons  se requiere agregar otro componente que es el Entorno.

Parsons define el Entorno como todo aquello que esta fuera del sistema social, no siendo parte de él, como  son el paisaje natural y otras sociedades; aunque no figura dentro del sistema social, interviene en el manejo interno del sistema social. Ejemplo de ello, la pandemia del covid-19 que está  alterando  la dinámica del colectivo mundial.

A través de la interdisciplinariedad Parsons va agregando definiciones e ideas a su trabajo sobre la naturaleza de la sociedad; la conceptualiza como un sistema de acción, donde se observan un conjunto de acciones individuales y grupales que se organizan para lograr un fin, el cual es demarcado por el sistema en su totalidad.

El principal objetivo que presenta este estudio es la supervivencia como sistema de acción, promoviendo así las garantías para la continuidad en este sitio de correlación del enigma de la sociedad. Un logro que en primera instancia no se plasma por alguno de los participantes de la sociedad, sino que aparece en el momento en que todos los integrantes de la comunidad aceptan la visión completa de la totalidad.

En lo cual concluye Parsons que el objetivo de la sociedad  es promover acciones activas que protejan su sobrevivencia a través de dos talentos: el adaptarse a las contrariedades plasmadas por el Entorno y coordinar la problemática y hostilidades internas.

Teoría de la evolución social

Parsons en su obra explicaba muy precisamente las herramientas que necesitaba utilizar para que su teoría funcionase y les daba consideración al explicar con sumo cuidado la estructura a través del orden; esto ocasionó un gran revuelo en la sociología ya que argumentaban que el autor sólo había tratado una teoría estructural y que allí no se observaba el  estudio del análisis del cambio social.

A lo cual el autor fue consciente de esa acotación, que se le estaba haciendo y asintió que aunque era importante estudiar el cambio, era primordial y urgente investigar la estructura. Ya en la década de 1960 sus respuestas no responden a las discusiones que se habían debatido sobre el cambio social y nuevamente da un giro a su obra.

Por lo cual se centra en investigar y analizar su tema de debate, particularmente el cambio social lo cual amplió a partir de un  seminario al que tuvo la oportunidad de asistir lo que provocó su interés en el estudio de la evolución social esto ocurre en el año 1963.

Retorna su orientación en el año 1966, hacía la investigación del cambio social, el cual estaba enmarcado por la biología y para poder darle sentido a su teoría debió crear un nuevo paradigma al cual llamo cambio evolucionista.

Para desarrollar esta teoría debió darle un modelo que fuese muy positivo al cambio social, se sugiere que a medida que la sociedad evoluciona junto a ella debe aumentar la posibilidad de solventar sus problemas, lo cual era opuesto en la teoría marxista  el cambio social conduce a la destrucción final de la sociedad capitalista.

Debido a ello se le consideró un sociólogo muy conservador, y aunque se encargó de estudiar el cambio social, se interesó en mayor profundidad en los factores positivos del cambio social en el mundo moderno, antes que en el lado oscuro de la modernidad.

En su estudio observa que en la medida que un subsistema avance la sociedad se encontrará con nuevas incógnitas los cuales serán siempre relativos a la formación del manejo de estas unidades. Por ende, explica que una sociedad  que evoluciona avanzará desde un sistema adscriptivo que se relaciona con lo más primitivo que tiene el individuo  hacia otro adquisitivo donde el individuo irá mejorando no sólo desde la percepción económica sino también la social.

Con en este orden de ideas, requerirá el autor múltiples estrategias y competencias inéditas para controlar los subsistemas más difusos. Por lo cual los grupos que han sido anteriormente excluidos de la contribución al sistema deben ser incluidos como miembros plenos de la sociedad logrando ser adquisitivos.

Esto trae que el sistema de valores también cambie adecuado a las base, más  este nuevo sistema es muy diverso a lo cual hace que a los valores le cueste adecuarse.

Esta evolución debe pasar por ciclos, pero no todas pasarán por un proceso general ya que algunas evolucionarán súbitamente en cambio otras se enfrentaran a múltiples conflictos u otras circunstancias que no permitirán su evolución, hasta podrán deteriorarse.

Esas sociedades donde se observaba inconvenientes para avanzar las llamó Parsons de ruptura y era las que llamaban más su atención ya que pensaba que tras sus inconvenientes el proceso de la evolución quizá seguirla su modelo evolutivo general.

División de la sociedad

Este modelo  aunque estaba divido en tres etapas no es lineal, ni sigue una correlación se distinguen tres grados de avance, estas son primitiva, intermedia y moderna las cuales estaban diferenciadas a partir de la dimensión cultural.

Para pasar de la primitiva a la intermedia se requería de la transformación  de la comunicación específicamente en el lenguaje escrito y de la intermedia a la moderna se solicitaba códigos los cuales estaban institucionalizados por la sociedad y eran de basamento normativo.
Parsons proseguía en el estudio de una serie de sociedades relacionadas en el contexto de la evolución primitiva a la moderna, se orienta hacía la teoría evolucionista a causa de haber sido fuertemente criticado por la sociedad intelectual en sociología para el momento de su trabajo teórico por no estudiar el cambio social; aunque su análisis de evolución no es un estudio de procesos.

Más bien fue un análisis de estructura que relaciona sucesivamente y a pesar que creía analizar el cambio social, su compromiso era con las estructuras y funciones.

Luego de integrar los conceptos que toma Talcott Parsons de otras áreas científicas aplicándolas a la sociología, expone su manifiesto de la teoría sistémica relacionada con la evolución social, donde expresa que la evolución social es la oportunidad de adaptación que ejecuta la sociedad para la supervivencia a los enfrentamientos que les proporciona su entorno.

Mientras que el entorno se complica aumenta predominantemente al sistema social, demandando una mayor rapidez en resolver la incógnita  de sus solicitudes  o quizá aparecen inéditos contratiempos con la sociedad, la cual debe crear transformaciones internas que faciliten llevar a cabo la inexperta condición.

Lo cual genera el desarrollo de recientes formatos sociales que se profesionalicen en resolver las incógnitas claras plasmadas por el Entorno o desarrolladas de manera interna a través de un móvil activo en la adaptación. A este desarrollo se le identifica como el origen del complejo organizacional.

Los fundamentos sociales expertos son atributos adaptativos que ceden al sistema social ejecutar una amenaza en el enfrentamiento a la sobrevivencia; entre los más destacados por Parsons son: el escalafón social, la autenticación cultural, funcionalismos, capital financiero, comercios, sistemas reglamentarios de índole igualitario y democrático.

El proceso de la socialización donde las distintas personas que conforman los sistemas de acción social transmiten desde su niñez en relación a las pautas que se señalen  y  través de sistemas de recompensa y penalización lograr los objetivos sociales, estos a su vez son cambiantes y a medida que se transforma la sociedad también se transformarán los lineamientos con respecto a normas y valores.

Parsons tenía que demostrar cómo hacer para que los integrantes y el sistema de acción social logren los fines deseados; reuniendo el trabajo en  iguales cantidades a todos los personajes a través de la dirección. Demostró que el sitio que tengas en la sociedad y a través de tus elecciones podrás lograr  la propiedad, el prestigio y poder que quiera obtener el individuo, y lo demuestra a través del status.

La persona que haya logrado todos sus objetivos estará en una posición más elevada en la pirámide social; y a su vez obtendrá el sitio  que desea en el sistema de acción social explicado por Parsons  y el fracaso o derrota de la sociedad es la derrota de la persona. Todo esto en un mundo cambiante a través de sus individuos que se interrelacionan entre sí.

Talcott Parsons que a más grado de tecnicismo el basamento será mayor al nivel de transformación de una sociedad, evolucionando a sociedades progresistas e igualmente será competente identificar perspectivas para identificar el nivel de desarrollo en una sociedad precisa en relación a otras sociedades.

Introduce en esta teoría, cierto movimiento o fluidez  a través del pensamiento reflexivo sobre los medios generales de intercambio, los cuales se dan dentro y entre los cuatro sistemas de acción  social ya anteriormente descritos. Y aquí en este referente el modelo de los medios generalizados de intercambio es el dinero.

Aunque el punto central aquí no es el dinero; Parsons se enfocó en los medios simbólicos de intercambio,  a lo cual se observa que el dinero es un medio de intercambio dentro del sistema social, se inmiscuye  en sus propiedades simbólicas más que en su calidad material y reconoce otros medios simbólicos como son el poder político, la influencia y los compromisos morales dándole así movimiento a la teoría.

Los medios simbólicos de intercambio tienen la habilidad al igual que el dinero, de ser creados y de circular en la totalidad de la sociedad, los que están inmersos en el sistema  político, son expertos en crear poder político y lo más resaltante es que pueden gastar ese poder permitiendo que circule libremente e intervenga en el sistema social.

Al realizar ese gasto de poder, los líderes reforzarán el sistema político, así como la sociedad en su totalidad. Se presenta, un medio, el cual es universal y va a circular dentro y entre los cuatro sistemas de acción; su existencia y movimiento le inyectará dinamismo a las estructuras.

Además se puede crear un empresario de medios en este caso, los políticos los cuales podrían no aceptar el sistema de intercambio, tal como lo propone Parsons, a lo cual se es imaginativo  y hábil alterando la cantidad de medios generalizados tanto en el modo y dirección en que circulan.

Enfoque integrado de la teoría sociológica

En la teoría de Talcott Parsons se observa una  percepción de definir y unificar las  ciencias sociales y los sistemas vivos a nivel general; su conceptualización difiere de la teoría de Niklas Lhumann pues el autor no acepta que los sistemas sean competentes en multiplicarse y mantenerse por sí mismos.

Para Parsons los sistemas poseen facultades propias que son producto de los desarrollos institucionalizados en los sistemas de acción que se enlazan, en relación a su última reflexión,  al trabajo histórico de las acciones de los individuos en cambio Lhumann  se basa en la inherencia sistémica de origen.

Por lo que Parsons toma de Alfred Emerson en aras de fundamentar su teoría a través de la interdisciplinariedad el concepto de homoestasis   para explicar el equilibrio en el orden que puedan suceder dentro de los sistemas sociales aclarando que es de notable importancia la acción del individuo dentro de la sociedad.

Lo cual permite que los sistemas de mayor nivel tecnológico en la historia vayan a dar los lineamientos para inspeccionar los modos sociales conformados en grados más bajos del rango cibernético.

Explica los grados superiores del orden cibernético a modo tal de la acción que materialice a la parte que constituye el sistema cultural, el cual lo introduce en la lactencia que es  el esquema A.G.I.L.; más aún, para explicar el desarrollo de la relación dentro del sistema, se requiere basar en el eje cultural a través del lenguaje y lo enmarca en la línea G del esquema trabajado por Parsons.

Para Parsons, el vocablo constitutivo es alusivo  a los valores culturales, los cuales están clasificados en los componentes religiosos, pero esta interpretación no está totalmente aclarada  en su obra.

Los sistemas culturales poseen un status que no está relacionado con las orientaciones legales y formadoras del sistema social, circunstancia por la cual ninguno de estos sistemas es mejorable  en los otros.

Ejemplo de ello, es el capital cultural, término que pertenece al investigador Pierre Bourdieu y corresponde a los cimientos culturales que proporciona los padres a sus hijos, el cual  se encuentra inmerso dentro de un sistema social como principio histórico y éste a su vez no se igual  con los altos  valores culturales de ese sistema.

Esto sucede debido a que en el sistema cultural existe un pensamiento de gran estructura el cual es irreductible  en otro sistema social presentado y no se percibe el comportamiento de las demandas del sistema social.

Por lo cual en este orden de ideas, la cultura posee una transformación independiente como elemento de los sistemas sociales culturales  actuales, ejemplo de ellas las sociedades occidentales de las cuales Parsons tomó como objeto de estudio; por lo tanto estas son las estructuras culturales inéditas que refieren a la  generalidad mediante la interacción y ampliación  a una  mayor cantidad de sistemas sociales.

Esto a su vez se demuestra en las sociedades de la Grecia Tradicional y en el viejo estado de Israel en el cual los cimientos sociales inéditos se desvanecen pero el sistema cultural subsiste como una indicación cultural autónoma y en pleno desarrollo tal caso lo demuestra las situaciones en la filosofía griega o el cristianismo como resultante de la procedencia ascendente en Israel.

Talcott Parsons y Jurgen Habermas

Estas dos figuras Talcott Parsons y Jurgen Habermas ampliamente reconocidas en el campo de la sociología  contrastan sus fundamentos, pues el segundo teórico, anteriormente nombrado, usa la teoría de la acción para proponer su teoría recobrando la distancia entre los planos internos y externos del sistema social.

Al primero lo identifica como mundo de la vida y los ingresa en el esquema funcional de Parsons en la categoría “I” y “L” de las iniciales de A.G.I.L.; mientras a la que le secunda les coloca en el esquema “A” y “G”.

A lo cual Talcott Parsons difiere este estudio argumentando dos incógnitas; el enfrentamiento inmerso en el sistema social lleva a cabo un proceder en la existencia en algún momento relacional, lo cual sucede a partir de las elecciones que se toman y no fácilmente en una contraposición de sistema y el mundo  de la vida.

La segunda arista la correlación al  sistema y mundo de la vida a un modelo de expansión, argumento de Habermas que basa en el sentido utópico del enfrentamiento que puede generar en lo profundo un sistema social tranyendo como consecuencia un producto ulterior el cual demuestra una definición desordenada  del campo de la discusión sistémica.

Limitaciones del pensamiento parsoniano

A pesar del gran desarrollo que presentó la teoría sistémica, destacada como uno de los procesos más alusivos de la sociología actual, se observan un sinfín de incógnitas limitantes que Parsons intentó esclarecer.

Parsons al estudiar su obra, observó el proceso de los sistemas sociales, con sumo detenimiento para lograr la interacción entre todos los subsistemas, Siempre habla de demarcar el fin y objetivos, el cual no traduce de manera fehaciente ya que menciona a la sobrevivencia como punto álgido y resultante de las relaciones de la sociedad y no de sus componentes.

Este basamento esta intermitentemente en  la teoría de sistemas pero es ambiguo e indefinido requiriendo un referente más explícito que Parsons intentó encontrar fusionando varias ciencias aplicadas a la sociología; uno de sus discípulos el sociólogo Niklas Luhmann  de origen alemán intentó superar este dilema con la explicación científica de la teoría de los sistemas autorreferentes.

Un segundo inconveniente en la teoría de Talcott Parsons es que sus investigaciones están basadas netamente en el estudio de sociedades occidentales, sin tomar en cuenta a otras formas sociales como los del lejano oriente que cumplen otras razones de orden.

Y como tercer inconveniente su modelo está relacionado con la teleología la cual se refiere a las causas finales y se observa en las sociedades mayormente desarrolladas con un grado de entramado más complejo, circunstancia que no logró develar a través de sus estudios.

Influencia de Talcott Parsons

En este orden de ideas se pretende explicar sobre su obra, la cual fue muy variada y abundante ya que durante sus años de vida Talcott Parsons fue elaborando  su teoría de sistema de acción social, realizando varios cambios de acuerdo al problema del orden que el autor fue observando en la condición humana de manera general y en el sistema social de manera particular.

Mantuvo el interés por integrar los múltiples niveles que realizó sobre el análisis social lo cual demostró a lo largo de toda su carrera y se evidenció en toda su obra una gran versatilidad  en los cambios de orientación  que experimentó su trabajo.

Se encargó de la conformación de los sistemas sociales y de la personalidad, aunque realizó este gran aporte, su trabajo fue señalado por mezclar la teoría de la acción con el funcionalismo estructural.

Talcott Parsons predominó por sus aportaciones en la sociología desde la percepción estructural funcionalista en la cual fundamenta que la sociedad tendía a la regulación y ser autónoma  manteniendo ciertas necesidades básicas, entre las que se incluía la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios además de la protección de la infancia.

Este  estudio se basó en los pensadores que consideró de mayor interés en la historia de la sociología y que ayudaron a darle forma a  su teoría de la acción Talcott Parsons formuló inicialmente  lo que se consideraba como una pequeña pauta; esto se observa  en el acto unidad y en el voluntarismo que con el transcurrir de los años, estos  desaparecen de la teoría de Parsons.

La teoría de la  acción también cambia y en su lugar desarrolla una teoría funcional estructural en donde explica que los actores o individuos no actúan por su voluntad y los forza a través de las estructuras sociales y la cultura.

En la década de los años 1940 y 1950 desarrolla nuevas definiciones que demostraban la tendencia de considerar a los actores como seres obligados por estructuras externas, más que actores con voluntad. Aquí desarrolla otros conceptos muy conocidos como las pautas variables y el sistema A.G.I.L.

Aunque como se dijo anteriormente hubo cambios de orientación en su obra teórica Parsons defenderá toda su vida  el orden y lo conveniente de las soluciones culturales frente a la solución del ejercicio del poder  para el mantenimiento del orden en la sociedad.

En su teoría Parsoniana  concibe el análisis social dentro y entre los cuatro sistema de la acción; aunque Talcott Parsons es más  conocido por su obra relacionada con el sistema social. El nivel más importante en este momento  en su desarrollo teórico es el sistema cultural, el cual es colocado en lo más alto de los cuatro sistemas de acción le siguen el sistema social, el de la personalidad y el organismo conductual, siendo el cultural el que ejerce el poder sobre los otros.

Talcott Parsons consideraba al sistema de la personalidad  pero este se ajustaba  a los demás  sistemas que colocó por encima de él, como es  el caso del sistema social  y específicamente el sistema cultural.

Intentó darle a su teoría una metamorfosis  y este se demuestra en la evolución de las sociedades aunque su interés fue más estructural y funcional, además le dio un sentido más activo de movimiento al enfoque a través la reflexión sobre los medios generalizados de intercambio.

En Parsons la cultura es el móvil que integra los múltiples componentes de la sociedad y tiene una vida peculiar que se aísla de los demás subsistemas que forman la vida en sociedad.

En su teoría opina que el sistema cultural agrupa los cimientos, ideas, representaciones que realizan la conformación del la unicidad de cada persona de la sociedad además de la comunicación de todo el conjunto, el cual se unifica en todos  los demás subsistemas como una parte esencial de la vida social.

Entre los años 1960 y 1970 del siglo pasado Talcott Parsons fue duramente criticado, Esto ha traído como consecuencia que  muy pocas personas conozcan, lean y discutan sobre su obra, a pesar que este compendio marcó la mutación  de la discusión sociológica de una época completa y de lo que habría de seguir sucediendo.

En la década de los años 1980 se observa nuevamente el interés por la teoría de Talcott Parsons. También se observa como varios sociólogos retomaron el estudio de  la obra Parsoniana, influyendo de modo decisivo, en sus continuadores creativos  Jeffrey Alexander, el cual realizó un análisis de la obra de Parsons desde una visión contemporánea; Niklas Luhmann, Clifford Geertz, Richard Munich. También se observa a sus mejores críticos Robert Meton y Jurgen Habermas  teóricos neomarxistas.

Libros de Talcott Parsons

Este autor sociológico durante su trayectoria a través de sus desarrollos teóricos, escribió una serie de libros entre los que se destacan los siguientes:

  • La estructura de la acción social.(1937)
  • Essays in sociological Theory (1949).
  • El sistema social. Publicado en el año (1951)
  • Structure and process in Modern societies Publicado en el año (1960)
  • Sociological theory and Modern Publicado en el año  (1967)
  • Perspectives, Problems, Methods. Publicado en el año (1968)

Si te ha gustado el presente artículo sobre la Biografía de Talcott Parsons te invito a visitar los siguientes enlaces: