En el presente artículo te mostraremos todo sobre la vida del compositor Tomás Luis de Victoria , llamado el compositor de Dios, un sacerdote de origen español que compuso música sacra que ha llegado hasta el corazón de muchas personas por la sencillez y humildad que lo caracterizó y su estilo barroco. ¡No se lo pierda!

TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Biografía de Tomás Luis de Victoria

Tomás Luis de Victoria, nace en la ciudad del Ávila, España por el año de 1548, (no se tiene conocimiento del día y el mes de nacimiento) y muerte en la ciudad de Madrid, España en el año de 1611 a la edad de 63 años, fue llamado el genio de la música renacentista española y el compositor de Dios, ya que en vida fue un compositor y organista de origen español, que se desempeñó en la iglesia Santa María de Montserrat en la ciudad de Roma Italia.

Luego es enviado a la Iglesia de San Apolinar, pero no se había recibido de sacerdote sino hasta la edad de los 27 años, después de haberse recibido de sacerdote trabajó bajo las órdenes de la emperatriz María, hermana del Rey y viuda de Maximiliano II como capellán de la iglesia.

Nacimiento y juventud

Nace por el año de 1548, pero no se tiene la fecha exacta, las investigaciones determinaron que fue ese año, por los otros nacimientos de sus hermanos, ya que Tomás Luis de Victoria fue el séptimo hijo  de once hermanos que tuvo su madre Francisca Suárez de la Concha y el padre de nombre Francisco Luis de Victoria, sus inicios en la música se cuenta cuando tuvo la edad de los siete años, cuando entra a cantar en el coro de la catedral de Ávila.

A la edad de los nueve años que huérfano de padre, pero se convierte en un niño cantor de la Catedral de Ávila, comienzan sus estudios de canto y música dirigidos por el profesor y maestro de Capilla Jerónimo de Espinar y otros docentes como Bernardino de Ribera, Juan Navarro y Hernando de Isasi. Al año de 1558 contando con diez años de edad, se inclina al servicio sacerdotal con el propósito de convertir en sacerdote.

Es enviado a Roma a estudiar

Mientras se prepara en ambas carreras como músico y sacerdote, estudia la teoría de la música con sus docentes enseñándole el canto llano, contrapunto y composición, de igual manera aprendía a tocar el teclado. Terminado su etapa como niño cantor de la Catedral de Ávila es enviado en el año de 1567, al Colegio Germanicum  en la ciudad de Roma Italia a perfeccionar sus conocimientos musicales y a cumplir su objetivo de convertir en sacerdote.

Estando en Roma conoce al compositor italiano renacentista de nombre Giovanini Pierluigi da Palestrina, se convierte en el condiscípulo del compositor Palestrina junto a los dos hijos de él. De igual Tomás Luis de Victoria conoce a varios españoles que también estudian en el colegio y le enseñan el funcionamiento del mismo.

TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Es importante recalcar que Tomás Luis Victoria como sabía tocar muy bien el órgano y bastantes conocimientos sobre gramática en el colegio se dedica a estudiar las asignaturas eclesiásticas, pero de igual forma decide aprender más y perfeccionar sus conocimientos musicales con el compositor Palestrina y otros docentes. También conoce por medio de Palestrina al Rey Felipe II de España quien le otorga una beca para costear sus estudios en Roma. Tomás muy agradecido le dedica la siguiente carta:

“Desde el día en que llegué de España a la ciudad de Roma, a más de otros nobilisimos esfuerzos y desvelos consagré al estudio de la Música. Y ya desde el principio me propuse no tan solo contentarme con su conocimiento para detenerme en proporcionar un deleite a los oídos y al espíritu, si no, mirando más allá, ser útil, en lo posible, al presente y al porvenir.

Y habiendo ejercitado en gran manera en este estudio de la Música, hacia la que me siento arrastrado como por un secreto instinto e impulso, a fin de que los frutos de mi ingenio tuvieran mayor difusión, acometió la empresa de poner en música la parte principalmente, que se celebra con más frecuencia en el culto de la Iglesia Católica”

De esta forma y muy agradecido Tomás Luis de Victoria profundizó su vocación sacerdotal como la música, y todos los días hacía sus ejercicios de piedad, como lo instituía las leyes del Colegio, dirigiéndose al Santo Sacrificio de la misa todos los días. Y escuchaba la palabra con mucho ánimo ya que era muy devoto y los domingos y días festivos se encargaba de la recitación y el canto, así como la lectura y predicar la palabra de Dios.

Sus primeras composiciones y maestro de capilla

En el año de 1569, contando con 21 años de edad Tomás Luis de Victoria, accede a tomar el cargo de cantor y de igual manera es el organista de la iglesia nacional de los Aragoneses en Roma, en la iglesia de Santa María de Montserrat, todo esto lo hace sin abandonar sus estudios sacerdotales en el colegio de Roma.

En la iglesia de Santa María de Monserrat, llego a desempeñarse también en su oficio que le dieron el cargo de Maestro de Capilla a mediado del año 1572, teniendo la edad los 24 años de edad, esto le brinda la oportunidad de dedicarse a lo que le gusta estudiar música y componer obras musicales.

Que saldrían a la luz pública entre los años 1571 y 1572, se conocería el intenso trabajo que realizaba Tomás Luis de Victoria, pero un dato importante es que entre los años 1569 y 1572 alguien le impartía clases de música pero hasta la fecha se desconoce quién era ese profesor.

Al final del año 1572, después de da hacer pública una composición polifónica para ser cantadas en las iglesias que tenían el nombre de colecciones de motetes, le agradece al cardenal arzobispo de Habsburgo Otto Truchsess von Waldburg y le dedica las siguientes palabras en una carta la cual decide así:

“Me obligaban muchas cosas a hacer esto: primero el que para ejercer ese patrocinio que sobre mí habéis tomado, nada omitís de cuanto pueda contribuir a engrandecer y honrar…

En segundo lugar ¿A quién era más justo que ofreciera los cantos de música y canciones piadosas, que a aquél que tiene su principal deleite en el canto y antepuso en todo el curso de su vida la devoción a las cosas divinas a todas las riquezas y a los honores?

¿Quién en justicia, debe recibir el primero fruto de mis trabajos, sino vos, quien debo el conocimiento de este Arte, si es que hay alguno en mí, o si se ha de estimar en algo? Por lo cual, tanto sobre los demás protectores os confieso deberos cuanto penas le es permitido deber un hombre a otro hombre.

En testimonio de lo cual determiné dar a luz para pública utilidad estos mis trabajos- valgan lo que valiere- y primicias de mi ingenio, en las que va inscrito principalmente vuestro nombre”

Luego de haber publicado la colección de motetes y la carta de agradecimiento al Cardenal arzobispo Tomás Luis Victoria se ganaba la vida enseñando música  a los estudiantes del colegio germánico y también enseñaba a un grupo de judíos que le pagaban mensualmente por enseñarles música y tocar el teclado. Para el año de 1575 lo envían para la iglesia San Apolinar por orden de Gregorio XIII, también le dan el cargo de Maestro de Capilla.

 

TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Siendo Maestro de Capillas tiene nuevas obligaciones, entre las primeras formar el coro de niños, darle clase de contrapunto y a los estudiantes más capacitados enseñarle los fundamentos de la composición, así como dirigir las música en las iglesias de todos los colegios que dependen de la iglesia San Apolinar, estando tan ocupado de obligaciones Tomás Luis de Victoria deja el cargo de maestro de capilla en la iglesia Santa María de Monserrat.

Tomás Luis de Victoria con el poco tiempo libre que tiene comienza a tomar órdenes menores de lect

or y exorcista y el 28 de agosto del año 1575, se ordenó como sacerdote en la iglesia de Santo Tomás de los Ingleses, en el año de 1576 hace publica su segunda antología “Liber Primus qui Missas, Psalmos, Magnificat … aliaque complectitur”

Tomás Luis de Victoria conocido como el abulense

Según el investigador Raffaele Casimiri, encuentra un documento en donde señala que el día domingo 6 de marzo del año 1575 cuando Tomás Luis de Victoria cuenta con tan solo 25 años de edad, el documento afirmaba que “Tomás Luis de Victoria clérigo abulense” eso significaba que él había sido nombrado o promovido a la orden de Lectorado.

Esto se encuentra archivado en el Archivo General del Vicariato de Roma, esta promoción a Tomás Luis de Victoria le daba potestad de poder firmar su nombre en todos los libros u obras que fueran realizados por él.

Ya que poseía el título de “clericus o presbiter abulensis” esto solo significa que era natural de la ciudad de Ávila, por eso era reconocido como el “abulense”TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Su vida en Roma y deseos de regresar a España

Con tanto trabajo que tiene Tomás Luis de Victoria bajo su responsabilidad, él decide abandonar el Collegium Germanicum, se encarga como el capellán de San Girolamo della Carità.

Pero siempre le gustaba regresar al Collegium Germanicum en ocasiones especiales para animar con su música. Como en el año de 1585 cuando se realiza la Epifanía. En su nuevo trabajo convive con San Felipe Neri, durante siete años y comienza un momento de su vida de mucha religiosidad.

Por estando con ese nuevo trabajo realiza envíos a la catedral de Ávila, allí envía sus libros de música en total seis cuerpo encuadernados por el mismo. Pero por realizar este envío de sus libros de música no recibe nada de dinero,  según era porque la Catedral de Ávila había contraído muchas deudas que hasta tuvieron que posponer los famosos autos sacramentales que consistían en realizar una obra de teatro en la fiesta y octava del Corpus.

Aunque no le pagan ningún peso, en el año de 1577 realiza otro envío de un libro de música que está dirigido al canto de órgano.

Quien lo entrega a la Catedral de Ávila es uno de sus tíos de nombre Juan Luis, de igual forma tampoco le pagaron por el libro de canto de órgano, pero seguía enviando sus libros a la Catedral de Ávila, entre tanto envió que hizo destacan los libros de canto de órgano para misas en el año de 1584, por este recibió la cantidad de diez ducados.

Para el año de 158 decide enviar dos libros de canto de órgano más por estos recibió la cantidad de cien reales y le obsequiaron un libro de canto de órgano de misas breves, en el año de 1593 envía otro libro que le pagan diez ducados, todas estas obras permanecieron en la biblioteca de la Catedral de Ávila, pero en la actualidad ya no se conservan ninguna según se encuentran perdidas.

TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Es importante recalcar que cuando estuvo el sacerdote Tomás Luis de Victoria no se tiene muchos datos de su vida cuando estuvo en el colegio germánico pero el siempre regresaba a las fiesta que se realizaban ya que dirigía los cantos y también participaba en la iglesia de Santiago de los españoles dirigiendo las diversas fiestas musicales.

En el año de 1583 estaba tan contento que decide escribir una carta dirigida al Rey Felipe II de España, donde desea volver a España su gran patria querida y amada. Y la otra aspiración de su vida que escribía en la carta es consagrarse a la oración espiritual y al retiro, así da descanso a su vida de compositor de música  y por último dedicó dos libros de música de cuatro, cinco y seis voces. Para entender mejor el pensamiento del sacerdote Tomás Luis de Victoria te damos una parte de la carta para que tengas conocimiento lo que quería expresar él:

“ Desde los días, en que habiendo partido de España para Italia, llegué a la ciudad de Roma, además de otros nobilisimos estudios, en que hube de ejercitarse durante algún tiempo, muchos esfuerzos y cuidados consumí en el estudio del arte musical.

Y me propuse desde el principio no contentarme con su conocimiento, para detenerme en el solo deleite de oídos y de espíritu, sino mirando más allá, ser provechoso –cuando me fuera posible- para el presente y para la posteridad.

Habiendo, pues, trabajado en gran manera en este estudio de la Música, a la que me siento arrastrado por la naturaleza, como por un secreto instinto e impulso, a fin de que los frutos de mi ingenio tuviesen más difusión, acometió la empresa de poner en Música adornar con modulaciones –principalmente aquella parte- que con más frecuencia se celebra en la Iglesia católica.

Porque ¿Para qué debe servir mejor la Música que para las divinas alabanzas del Dios inmortal, de quien procede el número y la medida? cuyas obras todas están tan admirable y tan suavemente dispuestas, que llevan delante de sí y muestran cierta increíble armonía y canto.

Por lo cual, en muy grave error se ha de entender que cayeron, y por tanto deben ser sin compasión castigados, los que pervirtieron un arte creado como el más honesto para alivio de los cuidados y para recreo del alma con un deleite casi necesario, consagrándole para cantar torpes amores y otras cosas indignas.

TOMÁS LUIS DE VICTORIA

A fin de no abusar, pues, de beneficios de Dios, Optimo Máximo, de quien procede todo bien, a las cosas sagradas y eclesiásticas consagré todo el empeño y ayuda de mi ingenio. Dejo al juicio de otros cuanto haya sobresalido en ello. Por parecer testimonio de inteligentes y peritos ciertamente, lo he conseguido de manera que no tengo por qué arrepentirme de mis esfuerzos y trabajos.

Y habiendo mucho antes de ahora compuesto y hecho imprimir, obras que advertí fueron recibidas, con aplauso, quise ya, fatigado, para poner término a mis trabajos de compositor y cumplida ya al fin mi misión, gozar de honesto descanso entregando el espíritu a la contemplación divina –

Como cumple a un sacerdote- quise, repito, añadir este último fruto de mi ingenio que graves razones, no solo al darle a luz, sino también al concebir en mi espíritu y pensamiento, me movían a ofrecerle muy principalmente a Vuestra Majestad.

Porque después de una larga ausencia, al volver a ver el suelo de mi nacimiento, habiéndome de presentar en cumplimiento de mi deber ante vuestra real presencia en cumplimiento de mi deber ante vuestra real presencia, no debía llegar con las manos vacías sino ofreceros algún regalo, que fuese el más propio de mi profesión ministerio, y a Vuestra Majestad el más agradable.

Y nada para canto y música puede proponerse a un músico más grande y de mayor majestad, que el sacrosanto misterio y sacrificio de la Misa. Con esto he querido poner fin a mis trabajos. Esta obra compuesta por un español, ¿A quién se la debe con más justicia que al Rey de las Españas, católico, piadoso y tan amado de Dios?

Ciertamente entiendo y confieso que tan gran Príncipe es harto más digno de mejores dones, es, sin embargo, muy propio de la real clemencia mirar en los inferiores y en los pequeños no el regalo, sino el corazón. Ni es tampoco posible que esté en relación con la dignidad regia la liberalidad privada. Confío en que esta mi ofrenda no ha de ser indigna de la Real Capilla, hallándose principalmente honrada con tu nombre y protección,

Réstame esperar que tu Majestad reciba este don con aquella amabilidad, con que se gana a todos los hombres, y a un súbdito, respetuosísimo con su autoridad acoja en su corazón de Rey, para quien mientras viviere, según es mi deber y según lo piden los tiempos de un reino cristiano, pediré al Señor Omnipotente y Rey de Reyes le sea todo feliz y próspero.

Viva y reine por largos años.”

TOMÁS LUIS DE VICTORIA

También se tiene información que el sacerdote Tomás Luis de Victoria desea regresar a su tierra amada España era para acudir a la lectura del testamento de du un tío fallecido este testimonio lo ratifica el historiador Ángel Manuel Olmos y no que se expresaba en la carta que eran por motivos de oración y por retirarse.

Viviendo en España regresa a Roma

Estando en España viaja a la ciudad de Roma Italia, Tomás Luis de Victoria publica en la ciudad el prodigio de la polifonía sacra que es la música que oficializa su Officium hebdomadæ Sanctæ y también Motetes de las fiestas de todo el año (Motecta festorum totius anni) pero también le dedica esta obra musical a Carlos Manuel el príncipe de Saboya.

Pero en el año de 1585 en el mes de Mayo el sacerdote Tomás Luis de Victoria a regresa a su país España, para volver a regresar a Roma en el año de 1592, pero estando en España, en el año de 1587, el Rey Felipe de España II, nombra al sacerdote Tomás Luis de Victoria como el capellán del Monasterio de las Descalzas Reales, allí se encontraba viviendo la emperatriz María de Austria,

En este convento estuvo trabajando durante 24 años. Eso años fueron 17 como capellán de la emperatriz hasta el momento de la muerte de ella en el año de 1603 luego se va a desempeñar como organista del Monasterio de las Descalzas Reales. Entre los años 1587 y 1592 Tomás Luis de Victoria no hace ninguna publicación de su música, pero se dedica a tocar el órgano.

Luego en el año de 1592, como Tomás Luis de Victoria era tan apreciado por la música que realizaba él podía salir libremente, por eso decide ir a la ciudad de Roma a finales del año 1592,  estando allí escribe y publica su “Missae, liber secundus” una nueva obra que se la dedicó al Cardenal Alberto VII de Austria, luego de esto en el año de 1593 solo hay conocimientos de que realizó un motete de surge, y Débora que es cantado en la iglesia de San Apolinar el 18 de julio de 1593.

También asistió a la fiesta para dar gracias sobre la victoria ante los turcos de Croacia bajo la fortaleza de Lisse, Tomás Luis de Victoria duró dos año en Italia, tiene la oportunidad de asistir y tocar en el funeral de su maestro Palestrina que muere en el año de 1594. En el año de 1595 decide regresar a España al Monasterio de las Descalzas Reales.

El 12 de mayo de 1595 le vuelven a dar su cargo de capellán de la iglesia bajo las órdenes de la emperatriz María de Austria y estuvo ejerciendo hasta el año de 1606,  durante ese periodo Tomás Luis de Victoria fue reclamado para importantes Catedrales españolas como la de Sevilla o la de Leo de la ciudad de Zaragoza. Pero el decidió no aceptar y renuncia a esas ofertas, se desplazaba a la ciudad de Madrid capital de España para publicar y divulgar las obras que había escrito.

Visitaba varias iglesias y Catedrales promocionando y vendiendo sus publicaciones y libros de motetes para misas. En el año de 1600 como dato curioso sobre la vida de Tomás Luis de Victoria es que realizo un contrato con una imprenta de Madrid para que en ese año se publicará una antología de toda su música y motetes para misas. Que se iba a publicar con 200 ejemplares normales y cien ejemplares un poco más extensos.

La partida física de Tomás Luis de Victoria

El compositor Tomás Luis de Victoria por realizar el contrato recibió la cantidad de 2500 reales. En la muerte de la emperatriz María de Austria en el año de 1603, publica y toca “Officium defunctorum”  a seis voces, en el año de 1605 publica su última obra llamada dedicatoria a la princesa Margarita, desde el año 1604 se desempeñó como un simple organista de canto hasta su muerte el 27 de agosto de 1611 aunque se dice que fue olvidado pero su música seguía tocándose en cada iglesia y Catedral.

Al momento de su muerte se encontraba en la ciudad de Madrid, se cree que se encontraba cerca del Convento de las Descalzas de Santa Clara donde permaneció como organista hasta los últimos años de su vida hasta el día de hoy no se sabe dónde fue enterrado y se desconoce el paradero de su cuerpo. Pero en el libro de defunción quedó escrito lo siguiente:

“Tomás Luis  de Victoria clérigo organista de las Descalzas en la calle del Arenal en sus mismas casas murió oy [sic] sábado 27 de agosto de 1611; enterróse en las Descalzas, recibió los Santos Sacramentos administróselos el Doctor Ronquillo, hizo testamento ante el Juan del Castillo, escribano, testamentarios el licenciado Mirueña, que bibe [sic] en las dichas en la calle del Arenal y don Juan de Triviño, que vive en las dichas casas.”

Obra escrita por Tomás Luis de Victoria

La música escrita por Tomás Luis de Victoria ha traspasado las fronteras y se ha tocado en muchas iglesias, por eso a él lo han llamado el compositor de Dios, en su momento compuso desde la época del renacimiento polifónico, su música tenía altas dosis de pureza y mucho equilibrio en cada nota musical, de esta forma se hacía notar la expresividad barroca que contenía sus canciones.

Tomás Luis de Victoria comparte con otros músico un sitio como os más grandes compositores de música religiosa entre ellos se encuentran Orlando di Lasso (u Orlandus de Lassus), Palestrina y los Gabrieli (Andrea y Giovanni), es importante recalcar que Tomás Luis de Victoria ingresa al colegio Germánico fundado por los jesuitas para recibir lecciones de Palestrina otro buen compositor de música religiosa para misa.

TOMÁS LUIS DE VICTORIA

En el año de 1575, cuando recibe la orden para ser sacerdote conoce a otro compañero cantante y compositor de música para iglesias de origen español de nombre Francisco Soto de Langa. Aunque la obra musical de Tomás Luis de Victoria no fue tan extensa con respecto a lo que produjo su maestro Palestrina y Orlando di Lasso, además que Tomás Luis de Victoria sólo compuso música sacra, misas. Motetes, himnos salmos y magnificats.

Tomás Luis de Victoria que siempre puso a Dios y su fe por delante escribió sus músicas con sinceras convicciones religiosas que le otorgan un carácter muy especial a sus piezas musicales. Desde una intensa calidad dramática y mucha pureza técnica en cada nota que creaba que muchos autores comparaban lo que creaba Tomás Luis de Victoria con otros autores de la talla de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.

En vida era un gran compositor religioso con deseos de volver a España para vivir su vida en la oración y el retiro,  el cual cumple y cuando regresa a su amada España se convierte en el capellán del Monasterio de las Marías en las descalzas. Es importante recalcar que su trabajo no fue reconocido por Reyes, príncipes papas o cardenales así como fueron homenajeados los compositores Palestrina y Orlando, ya que vivió una vida de humildad y muy sencilla lo que si nunca aprobó fue que nunca un pintor de gran fama lo retrata.

Tomás Luis de Victoria solo escribió pura música sacra, aunque fue un gran genio para escribir música todo que dentro de la iglesia católica, pero la gran cantidad de misas que se han ambientado con su música y motetes que en América Latina ya se han escuchado y se escuchan en italiano e hispanos, su gran obra queda resumida de la siguiente manera:

Primer Libro: producido por el año de 1572, dedicado al cardenal arzobispo de Habsburgo Otto Truchsess von Waldburg, se publica en Venecia, en casa de Ángel Gardán.

A Cuatro Voces:

  • In festo Omnium Sanctorum, O quam gloriosum est regnum
  • In festo S. Andreæ, Doctor Bonus
  • In Conceptione B. Mariæ, Quam pulchri sunt
  • In festo S. Thomæ Ap., O decus apostólicum
  • In Circumcisione Domini, O magnum mysterium
  • In Epiphania Domini, Magi viderunt stellam
  • In Purification B. Mariæ, Senex puerum portabat
  • In Sancta Maria ad nives, Sancta Maria
  • In Annuntiatione B. M., Ne timeas, Maria
  • In Dominica in Ramis, Pueri hebraeorum
  • Feria V in Coena Domini, Vere languores nostros
  • Feria IV in Parasceve, O vos omnes

TOMÁS LUIS DE VICTORIA

A voces iguales:

  • In festo Natalis Domini… O regem caeli (1.ª pars); Natus est nobis (2.ª pars)
  • In festo Corporis Christi… O sacrum convivium (1.ª pars); Mens impletur gratia (2.ª pars)

A cinco voces:

  • In Ascensione Domini… Ascendens Christus in altum (1.ª pars); Ascendit Deus (2.ª pars)
  • In festo Pentecostes…. Dum complerentur (1.ª pars); Dum ergo errent (2.ª pars)
  • Sabbato in Septuagésima… Ave Regina Coelorum (1.ª pars); Gaude Gloriosa (2.ª pars)
  • Sabbato in Resurrectione Domini… Regina coeli (1.ª pars); Resurrexit (2.ª pars)
  • Sabbato in Adventu… Alma Redemptoris (1.ª pars); Tuque gemisti (2.ª pars)
  • Dominica in Adventu D. … Ecce Dominus veniet (1.ª pars); Ecce apparebit Dominus (2.ª pars)
  • In festo S. Ignati… Cum beatus Ignatius (1.ª pars); Ignis, crux (2.ª pars)
  • In festo S. Joannis Baptistæ… Descendit Angelus (1.ª pars); Ne timeas (2.ª pars)
  • De Beata Virgine, Gaude, Maria Virgo

A seis voces:

  • In festo Natalis Domini… Quem vidistis Pastores (1.ª pars); Dicite quidnam viditis (2.ª pars)
  • In planctu Beat virg. Maria… Vadam et circuibo civitatem (1.ª pars); Qualis est dilectus (2.ª pars)
  • In festo S. Petri… Tu es Petrus (1.ª pars); Quodeumque ligaveris (2.ª pars)
  • In festo Assumptionis… Vidi speciosam (1.ª pars); Quæ est ista (2.ª pars)
  • In festo Sancte Trinitatis, Benedicta sit Sancta Trinitas
  • In festo Corporis Christi, O sacrum convivium
  • In festo Resurrectioni D., Surrexit Pastor Bonus
  • In festo Nativitatis B. M., Congratulamini mihi’
  • Sabbato in Pentecostés… Salve Regina (1.ª pars); Ad te suspiramus (2.ª pars); Et Jesum (3.ª pars); O clemens, o pia (4.ª pars)

A ocho voces:

  • In annuntiatione B. M., Avemaría

Segundo libro: fue escrito en el año de 1576, el segundo libro fue escrito y dedicado al príncipe de Baviera, el Duque Ernesto, se publica en la casa de Ángel Gárdan en l ciudad de Venecia y contiene todo sobre antífonas de la Liturgia Católica en alabanza de la Santísima Virgen. Está escrito de la siguiente forma:

  • Missa Ave Maris stella, cuatro voces
  • Missa Simile est regnum coelorum, cuatro voces
  • Missa de Beata Maria, cinco voces
  • Missa Gaudeamus, seis voces
  • Missa Dum complerentur, seis voces
  • Hymnus Ave Maris stella, cuatro voces
  • Magnificat primi toni, cuatro voces
  • Magnificat primi toni, cuatro voces
  • Magnificat quart toni, cuatro voces
  • Magnificat octavi toni, cuatro voces
  • Magnificat octavi toni, cuatro voces
  • Alma Redemptoris Mater (In Adv. Dom), cinco voces; Tuque genuisti (Sec. Pars.) (1), cinco voces
  • Ave Regina Coelorum (Sec. Pars.) (2), cinco voces; Gaude gloriosa (2.ª pars), cinco voces
  • Regina coeli; Surrexit sicut dixit (1), cinco voces
  • Salve, cinco voces
  • Salve (2), seis voces
  • Vidi speciosam. In assumptione (3), seis voces
  • Ardens est cor meum. Temp. Resurr. Dn., seis voces
  • Nigra sum. De Beata Virgine, seis voces
  • O sacrum convivium. In elevation, seis voces
  • O Domine Jesu. In elevation, seis voces
  • Nisi Dominus, ocho voces
  • Avemaría, ocho voces
  • Salve Regina, ocho voces
  • Regina coeli. Resurrexit (2.ª pars), ocho voces
  • Super flumina Babylonis, ocho voces

TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Tercer Libro: se imprime en la ciudad de roma por Francisco Zanetto en el año 158, está enfocado en el tercer libro de composiciones, fundamentalmente polifónicas, está dedicado al Cardenal Michele Bonelli, sobrino del Papa Pío V. Un año después, el libro es enviado  a la Catedral de Ávila.

Magnificat a 4 voces

  • Anima mea, primi toni
  • Et exultavit, primi toni
  • Anima mea, secundi toni
  • Et exultavit, secundi toni
  • Anima mea, tertii toni
  • Et exultavit, tertii toni
  • Anima mea, quarti toni
  • Et exultavit, quarti toni
  • Anima mea, quinti toni
  • Et exultavit, quinti toni
  • Anima mea, sexti toni
  • Et exultavit, sexti toni
  • Anima mea, septimi toni
  • Et exultavit, septimi toni
  • Anima mea, octavi toni
  • Et exultavit, octavi toni
  • Alma Redemptoris, cinco voces
  • Alma Redemptoris, ocho voces
  • Ave Regina Coelorum, cinco voces
  • Ave Regina Coelorum, ocho voces
  • Regina coeli, cinco voces
  • Regina coeli, ocho voces
  • Salve, cinco voces
  • Salve, ocho voces

Cuarto libro: producido y publicado en el año de 1581, y fue imprimido por el editor Francisco Zanetto en la ciudad de  Roma, Italia es otro libro dedicado al Papa Gregorio XIII. Es un libro que contiene los himnos de todo el año a cuatro voces y cuatro salmos a ocho. Se cree que no se envió a la Catedral de Ávila ya que no hay datos específicos.

  • De adventu Dni, Conditir alme, Qui condolens
  • De nativ. Dni, Christe Redemptor, Tu lumen
  • De innocentibus, Salvete flores, Vos prima Christi victima
  • De Epiphania, Hostis Herodes, Ibant Magi
  • In dominicis, Lucis Creator, Qui mane
  • Dom in Quad, Ad preces nostras, Respice clemens
  • Dom in Passione, Vexiila Regis, Qui vulneratus
  • In pasch, Ad cænam agni, Cujus corpus…
  • In Ascensione, Jesu nostra Redemptio, Qua te vicit clementia
  • In pentecoste, Veni Creator, Qui Paraclitus
  • In fest S. Trinit, O lux beata Trinitas, Te mane laudum
  • In fest. Corp Christ, Pange Lingua, Nobis datus
  • In Cat. S. Petri, Quadcunque vidis, Gloria deo
  • In convers S. Pauli, Decor egregie, Sit Trinitati
  • De Beata Virgine, Ave Maris stella, Sumens illud Ave
  • In fest. S. Joan Bapt, Ut queant laxis, Nuncios celso
  • De S. Petro, Aurea Luce, Sanitor Gali
  • De S. Maria Magd, Laudat Mater, Maria soror
  • In fest. S. Petri ad vinc, Petris Beatus, Gloria Deo
  • In transfiguratione, Quicumque Christum, Illustre quidam
  • S. Michaele, Tibi Christe, Collaudamus
  • In fest Omn Sanct, Christe Redemptor, Beata quoque
  • In Natali Apost, Exultet coelom, Vos sæculi
  • In id temp. Pasch, Tristes errant, Sermone blando
  • De uno Mart., Deus tuorum, Hi nempre, mundi
  • De pluribus Mart, Sanctorum meritis, Hi sunt quos
  • De id temp Pasch, Rex gloriose, Aurem benignam
  • In fest. Confess., Iste confessor, Qui pino prudens
  • De Virginib, Jesu corona, Qui paseis inter lilia
  • Pro mart et nec V. nec M., Hujus obtentu, Gloria Patri
  • In Ded ecel Beata, Nora veineus
  • In corpor. Christ Pange Lingua, Nobis datus
  • Dixit Dominus, ocho voces
  • Laudate pueri dominum
  • Nisi Dominus
  • Laudate Dominum

Libros de motetes y misas de 1583: fue publicado en el año de 1583, El de Motetes de cuatro, cinco, seis, ocho y doce voces fue publicado  en la ciudad Roma Italia y está dedicado a la Santísima virgen María, los otro libros de motetes fueron publicados entre los años 1572  y en el año de 1576.

 

A cuatro voces

  • In festo Omn. Sanct., O Quam gloriosum
  • In festo S. Andreæ, Doctor bonus
  • In Conceptione Beatæ Mariæ, Quam pulchri sunt
  • In festo S. Thomæ Ap., O Decus apostolicum
  • In circumxcisione Domini, O magnum mysterium
  • In Epiphania, Magi viderunt
  • In Purificatione B.M.V., Senex puerum portabat
  • In Sancta Maria ad Nives, Sancta Maria sucurre…
  • In annuntiatione B. M., Ne timeas Maria
  • In Dom. In Ramis, Pueri habreorum
  • Fer V in cana Dom, Vere Languores
  • Fer V in parasceve, O vos omnes

Cum paribus vocibus

  • In fest Trinitatis… Duo seraphim (1.ª pars); Tres sunt (2.ª pars)
  • In festo corporis christi… O sacrum convivum (1.ª pars); Mens impletur (2.ª pars)
  • In communione… Domine, non sum dignus (1.ª pars); Miserere mei (2.ª pars)
  • In festo Natalis Dom… O Regem coeli (1.ª pars); Natus est nobis (2.ª pars)

A cinco voces:

  • In ascensione domini… Ascendens Christus (1.ª pars); Ascendit Deus (2.ª pars)
  • In festo Pentecostes… Deum complerentur (1.ª pars); Dum ergo essent (2.ª pars)
  • In festo S. Jacobi, O lux et decus
  • De beata Virgine, Gaude Maria Virgo
  • Dom in Adventu, Ecce Dominus Veniet
  • Sabbato in Adv… Alma Redemptoris (1.ª pars); Tu qua genuisti (2.ª pars)
  • Sabbato in Sept… Ave Regina Coelorum (1.ª pars); Gaude gloriosa (2.ª pars)
  • Sabbato in Resur… Regina coeli (1.ª pars); Resurrexit (2.ª pars)
  • Salve
  • In festo S. Ignatii… Cum Beautus Ignatius (1.ª pars); Ignis, crux (2.ª pars)
  • In festo S. Joannis… Descendit Angelus (1.ª pars); Ne timeas (2.ª pars)
  • De corp. Christi, Tantum ergo

A seis voces

  • In festo Natalis Domini… Quem vidistis Pastores (1.ª pars); Dicite quidnam (2.ª pars)
  • De beata Virg., Nigra sum
  • In Resurrect., Ardens est cor meum
  • In festo Resurr, Surrexit Pastor
  • De beata Virgine, Congratulamini mihi
  • In festo Assumptionis… Vidi spetiosam (1.ª pars); Quæ est ista (2.ª pars)
  • In elevatione, O Domine Jesu Christe
  • De Beata Virgine, Trahe me post te
  • In festo S. Trinitatis, Benedicta sit
  • In festo corporis christi, O sacrum convivium
  • In festo S. Petri… Tu es Petrus (1.ª pars); Quodcumque Ligaveris (2.ª pars)
  • De beata Magdalena… Vadam et circuibo (1.ª pars); Qualis est dilectus (2.ª pars)
  • Sabbato in Pentecoste… Salve Regina (1.ª pars); Ad te suspiramus (2.ª pars); Et Jesum (3.ª pars); O Clemens, o pia (4.ª pars)

A ocho voces

  • De beata Virgine, Litania
  • De beata Virgine, Ave, Maria
  • De beata Virgine in Adv… Alma Redemptoris (1.ª pars); Tu quæ genuisti (2.ª pars)
  • A Purificatione ad pasch… Ave Regina Coelorum (1.ª pars); Gaude gloriosa (2.ª pars)
  • In Resurrect… Regina coeli (1.ª pars); Resurrexit (2.ª pars)
  • De B. V. per annun, Salve Regina
  • Dixit Dominus
  • Laudate pueri
  • Nisi Dominus
  • Laudate Dominum
  • Super flumina

A doce voces

  • Lætatus sum

Libro de misas: publicado en el año de 1585 por la Semana Santa para que los fieles pudieran de disfrutar de buena música sacra mientras visitan los templos lo califica Harbel músico sacerdote cristiano como toda una obra maestra se publica en la ciudad de Roma Italia.

  • Pueri Hebraeorum, a cuatro voces
  • Passio secundum Matheum, a cuatro voces
  • Domine Jesu Christe, a seis voces

TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Feria V

  • Lectio prima, Incipit Lamentatio, a cuatro voces
  • Lectio secunda, Van Et egressus, a cuatro voces
  • Lectio tertia, Jod. Manum suam, a cinco voces
  • IV Resp., Amicus meus, a cuatro voces
  • V Resp., Judas mercator, a cuatro voces
  • VI Resp., Unus ex discipulis, a cuatro voces
  • VII Resp., Eram quasi Agnus, a cuatro voces
  • VIII Resp., Una hora, a cuatro voces
  • IX Resp., Seniores populi, a cuatro voces
  • IX Resp., Benedictus, a cuatro voces
  • Miserere, a cuatro voces
  • In Missa Tantum ergo, a cinco voces

Feria VI

  • Lectio prima, Haec Cogitarit, a cuatro voces
  • Lectio Secunda, Lamed Matribus, a cuatro voces
  • Lectio Tertia, Aleph Ego vir, a cinco voces
  • IV Resp., Tamquam ad latronem, a cuatro voces
  • V Resp., Tenebræ factæ sunt, a cuatro voces
  • VI Resp., Animam meam, a cuatro voces
  • VII Resp., Tradiderunt me, a cuatro voces
  • VIII Resp., Jesum tradidit, a cuatro voces
  • IX Resp., Caligaverunt, a cuatro voces

Benedictus, Misere, ut supra

  • Passio secundum Joannem, a cuatro voces
  • In adoratione, Vere languores, a cuatro voces
  • Improperia, Popule meus etc., a cuatro voces

Sabato Sancto

  • Lectio prima, Haec Misericordia, a cuatro voces
  • Lectio secunda, Aleph Quomodo, a cuatro voces
  • Lectio Tertia, Incipit oratio, a seis voces
  • IV Resp., Recessit pastor, a cuatro voces
  • V Resp., O vos omnes, a cuatro voces
  • VI Resp., Ecce quomodo, a cuatro voces
  • VII Resp., Astiterunt Reges, a cuatro voces
  • VIII Resp., Aestimatus sum, a cuatro voces
  • IX Resp., Sepulto domino, a cuatro voces
  • Benedictus, Miserere, ut supra
  • More hispano Vexilla regis, a cuatro voces

Libros de motetes: son libros relacionados con la Semana Santa, pero a la vez Tomás Luis de Victoria se los dedicó al Duque Carlos Manuel I Duque de Saboya, libro de motetes publicado en el año 1572 en la ciudad de Roma Italia, también intercala a otro compositor de nombre Francisco Guerrero así como a Francisco Soriano.

  • In die Natalis Dom… Quem vidisti (1.ª pars), a seis voces; Dicite Quidnam (2.ª pars), a seis voces
  • In eodem festo, Pastores loquebantur, a seis voces
  • In Purification B.M.V., Nigra sum, a seis voces
  • In Resurrectione Dom, Ardens est cor meum, a seis voces
  • In eodem festo, Surrexit Pastor, a seis voces
  • In visitatione B. M., Congratulamini, a seis voces
  • In festo Sanctissimae Trin., Benedicta sit., a seis voces
  • In festo Corporis Christi, O sacrum convivium, a seis voces
  • In festo S. Petri et Pauli, Tu est Petrus, a seis voces
  • In Assumptione B.M.V., Vidi speciosam, a seis voces
  • In Nativitate B.M.V… Beata Dei Genitrix, a seis voces; Ora pro populo (2.ª pars)
  • In eodem fest. Sive in Concept., Trahe me, a seis voces
  • In exaltatione et inventione, O Domine Jesu, a seis voces
  • In Ascensione Dom. Ascendens Christus (1.ª pars), a cinco voces; Ascendit Deus (2.ª pars), a cinco voces
  • In fest. Pentecostés… Dum complerentur (1.ª pars); Dum ergo essent (2.ª pars), a cinco voces
  • In festo Corporis Christi, Tantum ergo, a cinco voces
  • In nativitate S. Joan Bapt… Descendit Angelus (1.ª pars), a cinco voces; Ne timeas (2.ª pars), a cinco voces
  • In festo S. Jacobi Ap., O lux et decus, a cinco voces
  • In festo S. Maria ad Nives, Gaude Maria, a cinco voces
  • In Transfiguration Dom, Resplendent facies, a cinco voces
  • In adventu Domini… Ecce Dominus (1.ª pars), a cinco voces; Ecce apparebit (2.ª pars), a cinco voces
  • In festo Omn, Sanct, O quam gloriosum, a cuatro voces
  • In fest. S. Andreæ, Doctor bonus, a cuatro voces
  • In Epiphania, Magi Viderunt, a cuatro voces
  • In festo Corporis Christi… O sacrum convivium (1.ª pars), a cuatro voces; Mens impletur (2.ª pars), a 4 voces
  • In festo S. Michaelis… Duo Seraphim (1.ª pars), a cuatro voces; Tres sunt (2.ª pars), a cuatro voces
  • In festo Apost. Et Evang, Estote fortes, a cuatro voces
  • In festo mius mart, Iste Sanctus, a cuatro voces
  • In festo plurim mart, Gaudent in coelis, a cuatro voces
  • In festo Confess. Pont., Ecce Sacerdos, a cuatro voces
  • In festo Confess. Nom Pont., Hic vir, a cuatro voces
  • In festo Virginum, Veni sponsa, a cuatro voces
  • In dedication Ecel., O quam metuendus, a cuatro voces
  • In annuntiatione B.M.V., Ave Maria, a ocho voces
  • In festo Corp. Christi, Lauda Sion, a ocho voces
  • In transfiguration, In illo tempore, a ocho voces
  • In Quadrag… Super flumina (1.ª pars); Quia illic (2.ª pars)

Obras y ediciones que publica en últimas instancias

Para el año de 1589, se edita una colección de motetes por Juan Mayer, donde se realizan dos ediciones en cuatro, cinco, seis, ocho y doce voces donde unos son nuevos y otros ya han sido publicados anteriormente. La primera se compone de 16 motetes a cuatro voces, 12 motetes a cinco voces y los otros 12 a seis voces, allí resalta una salve, Letanía y Ave María junto con cuatro antífonas marianas, y otra salve junto con cinco salmos.

Dixit Dominus Laudate pueri Nisi Dominus Laudate Dominum y Super flumina todos a ocho voces y el Salto Lætatus sum a doce. De esta forma lo edita Juan Maye, con dedicatoria hacia el mismo que se encuentra en otras composiciones del año 1583.

Para el año de 1592 el sacerdote Tomás Luis de Victoria estando en la ciudad de Roma se publican unos motetes dedicados al Cardenal Alberto desde el libro de Tomás Luis Victoria, que se encuentra conformado por dos antífonas Asperges, me Domine y Vidi aquam y las Misas de Magnum mysterium. Quarti toni y Trahe me post te a cuatro voces, Ascendens Christus a cinco, Vidi speciosam a seis, Salve a ocho y la Missa pro defunctis.

Para el año de 1600 estando ahora en la ciudad de Madrid Tomás Luis de Victoria pública un libro de motetes y de misas junto algunos salmos los cuales son Missae, Magnificat, Motecta, Psalmi el alia quam plurima, quae partim octonis, alia nonis, alia duodenitis vocibus concinuntur. La dedicatoria en este caso va dirigida al nuevo rey Felipe III.

  • Missa Alma Redemptoris, a ocho voces.
  • Missa Ave Regina, a ocho voces.
  • Missa Salve, a ocho voces.
  • Missa pro Victoria, a nueve voces.
  • In Resurrectione Die nobis, a ocho voces.
  • In Pentecostés Veni Creator, a ocho voces.
  • In Corpore Christi Lauda Sion, a ocho voces.
  • In festo S. Ildelfonso, a ocho voces.
  • Magnificat, primi toni, a ocho voces.
  • De B. Virgine. Litania, a ocho voces.
  • De B. Virgini… Alma (1.ª pars), a ocho voces; Tu quæ genuisti (2.ª pars), a ocho voces.
  • De B. Virgin… Ave Regina (1.ª pars), a ocho voces; Gaude Gloriosa (2.ª pars), a ocho voces.
  • In Resurrectione… Regina coeli (1.ª pars), a ocho voces; Resurrexit (2.ª pars), a ocho voces.
  • De B. Virgine Salve, a ocho voces.
  • Dixit Dominus, a ocho voces.
  • Laudate pueri, a ocho voces.
  • Nisi Dominus, a ocho voces.
  • Laudate Dominum, a ocho voces.
  • In completorio Ecce nunc, a ocho voces.
  • Super Flumina, a ocho voces.
  • Misa Lætatus sum, a doce voces.
  • Magnificat (Sexti toni), a doce voces.
  • Psalmus Laetatus, a doce voces.
  • Te Deum, a cuatro voces.
  • Veni Creator, a cuatro voces.
  • Pange Lingua, a cuatro voces.
  • Ave Maris stella, a cuatro voces.
  • Nunc Dimittis, a cuatro voces.
  • Asperges, a cuatro voces.
  • Vidi aquam, a cuatro voces.
  • Et misericordia eius, a tres voces.

La edición publicada en ese año también la enviaron a varias catedrales e iglesias y otras instituciones religiosas entre ellas su querida Catedral de Ávila, en donde el maestro Vivanco que también era un sacerdote español y músico y ostentaba el cargo de maestro de capilla las rechazo por que no tenían propósito.

Pero en el mismo año en la ciudad de Venecia se publica el libro de motetes  Hymni Totius anni iuxta ritum Sanctae Romanae Ecclesiae, aunque muchos historiadores afirman que es una reimpresión de un libro de himnos que ya se había publicado en el año de 1581. Pero no se incluyó cuatro salmos que había en el original.

Luego en el año de 1603, en la ciudad de Venecia se vuelve a reimprimir las ediciones ya publicadas entre los años 1583 y 1589. Donde se realizan 53 composiciones a cuatro, cinco, seis, ocho y doce voces, la cuela son Motecta que partim quaternis, partim quinis, alia senis, alia octonis, alia duodenitis vocibus, in omnibus solemnitatis per totum annum continentur. Una vez más, no hay constancia de que Tomás Luis de Victoria tenga control sobre las ediciones publicadas.

La última obra de Tomás Luis Victoria publicada fue en el año 1605, donde Karl Proske, la tildo de la corona de la obra del gran maestro Tomás Luis de Victoria. En el Officium Defunctorum, a seis voces, que es dedicado a la princesa Margarita, la hija de la Emperatriz María de Austria la hermana de del Rey Felipe II de España que se encontraba casada con Maximiliano II, muchos especialistas e historiadores de la música de Tomás Luis de Victoria la dan como la obra cumbre del compositor de música sacra.

En el año de 1975 los historiadores revisando en sus documentos se encuentran con un manuscrito que contenía varias obras inéditas que nunca salieron a la luz, estaba escrito el libro en formato de coro con un total de diez salmos que Tomás Luis Victoria ya tenía listo para imprimir u que había enviado a su gran amigo Soto de Langa en la ciudad de Roma para que este lo imprimiera y lo publicará todos los salmos están escritos a cuatro voces, para ser cantados en alternatim.

  • Dixit Dominus Salmo 109. De Dominica.
  • Confitebor tibi Domine, Salmo 110. De Dominica.
  • Beatus vir, Salmo 111. De Dominica.
  • Laudate pueri Dominum, Salmo 112. De Dominica.
  • Laudate Dominum omnes gentes, Salmo 116. In festo Pentecostes.
  • Lauda Jerusalem, Salmo 147. In festis Beatae Mariae Virginis.
  • Confitebor tibi Domine, Salmo 110. De Dominica.
  • Beatus vir, Salmo 111. De Dominica.
  • Nisi Dominus, Salmo 126. In festis Beatae Mariae Virginis.
  • Credici, Salmo 115. In festo, SS. Corporis Christi.

Homenajes realizados a Victoria

Al llamado compositor de Dios el sacerdote Tomás Luis de Victoria se le han hecho muchos homenajes en vida y después de su partida física entre los más importante tenemos los siguientes:

  • Al grupo de música del Conversatorio de la Catedral Ávila y al Colegio Rural Agrupado en la Sanchidrián, lo bautizaron con el nombre de Tomás Luis de Victoria ubicados en la ciudad de Ávila por donde residen sus familiares.
  • En el pueblo de Sanchidrián se le construyó un gran pero sencillo monumento dedicado a su aporte religioso ubicado en la plaza de la iglesia y está representado con una flauta con notas musicales.
  • En el año 2012 en el centro de exposiciones del Congreso se realizó un “Lienzo Norte” y a la banda musical se nombró Tomás Luis de Victoria en nombre del sacerdote, también se realizó un busto de él en bronce a cargo del escultor de la ciudad del Ávila Daniel Hidalgo.
  • En diversas calles de España entre las localidades de Madrid, Cartagena, Palma de Mallorca o Burgos varias calles y avenidas llevan su nombre.
  • En el año de 1960 en la ciudad de Madrid específicamente en la parroquia de San Ginés se le construyó un lápida con tiesto que dice lo siguiente “Dn. Tomás Luis de Vitoria falleció cabe sus muros en 27 de agosto de MDCXI»
  • En la ciudad del Ávila desde el año 2012 en el mes de agosto se celebra conciertos y talleres, dedicado a su música y su figura religiosa dirigidos por el centro de estudios Tomás Luis de Victoria.
  • En la plaza del Teniente Arévalo se inauguró una cultura de bronce en su nombre en fecha 12 de marzo del año 2020, la obra fue realizada por el escultor y pintor Óscar Alvariño. Ya que él fue el gano el concurso hecho en el ayuntamiento.

Discografías realizadas a Tomás Luis de Victoria

Luego de la muerte de Tomás Luis de Victoria y con el avance de la tecnología se han sacado varios discos de música sacra en su nombre y son tocados en diferentes instituciones eclesiásticas entre los discos más relevantes que se han publicado están los siguientes:

  • Missa O quam gloriosum. Missa Ave maris stella. David Hill; Choir of Westminster Cathedral. Hyperion, 1985
  • Missa O magnum mysterium. Ascendens Christus in altum. David Hill; Choir of Westminster Cathedral.Hyperion, 1986
  • Missa Vidi speciosam. David Hill; Choir of Westminster Cathedral. Hyperion, 1988
  • Missa o magnum mysterium. Missa O quam gloriosum. Jeremy Summerly; Oxford Camerata. Naxos, 1992
  • Missa Gaudeamus. Raúl Mallavibarrena; Música Ficta Enchiriadis, 2000
  • Missa Gaudeamus. Missa Pro Victoria. Motets. Andrew Carwood; The Cardinall’s musick. ASV-Gaudeamus, 2000
  • O magnum mysterium. Escolania del Escorial; Polimusica, 2011
  • Missa o magnum mysterium. Missa O quam gloriosum. Canco López; Ars Combinatoria. Musaris, 2016

Luego de eso también se han reproducido los motetes ya que fueron varios los que produjo entre lo más importante son:

  • Sacred music. Pro Cantione Antiqua: The London Cornett and Sackbut Ensemble; Bruno Turner. Teldec, 1978
  • Cantica Beatae Virginis. Jordi Savall; La Capella Reial de Catalunya; Hespèrion XX. Astree, 1992
  • Andrew Hope; Victoria voices and viols; Gaudeamus; Carlos Mena; Juan Carlos Rivera. Harmonía Mundi, 2005
  • Officium Hebdomadae Sanctae. Ismael Fernández de la Cuesta; Coro de los Monjes del Monasterio de Silos; Coro de Voces Blancas de Burgos. Hispavox, 1973

  • Responsories for Tenebrae. David Hill; Choir of Westminster Cathedral. Hyperion, 1988
  • Tenebrae Responsories. Peter Phillips; The Tallis Scholars. Gimell, 1990
  • Officium Hebdomadae Sanctae. Jean-Paul Gibson; Ensemble vocal Jean-Paul Gibson. Champeaux, 1991
  • Jeudi Saint dans les Espagnes. La Colombina. Accent, 1993
  • Tenebrae Responsories. Harry Christophers; The Sixteen. Virgin, 1995
  • Lamentaciones de Jeremías. Raúl Mallavibarrena; Música Ficta. Cantus, 1996
  • Feria VI in Passione Domini. La Colombina. Accent, 1997
  • Devotion to Our Lady y Mystery of the Cross. Harry Christophers; The Sixteen. Regis, 1997
  • Officium Hebdomadae Sanctae. Josep Cabré; Juan Carlos Asensio; La Colombina; Schola Antiqua. Glossa, 2005
  • Tenebrae . Escolania del Escorial. Real Capilla Escurialense. Dies, 2009.
  • David Hill; Choir of Westminster Cathedral. Hyperion, 1987
  • Officium defunctorum 1605. Paul McCreesh; Gabrieli Consort. Archiv, 1995
  • Officium defunctorum. Philip Cave; Magnificat. Linn Records, 1996
  • In Paradisum. Music of Victoria and Palestrina. The Hilliard Ensemble. ECM, 1997
  • Música Española. Requiem. Missa O quam gloriosum. Tenebrae responsories. Magnificat. George Guest; George Malcolm; Stephen Cleobury; Coro de St. John’s College, Cambridge; Coro de Westminster; Coro del King’s College, Cambridge. Decca, 1998
  • Officium defunctorum. Sergio Balestracci; La Stagione. Armónica Symphonia, 2002
  • Officium defunctorum . Raúl Mallavibarrena; Música Ficta. Enchiriadis, 2002
  • Réquiem Carles Magraner. Capella de Ministrers; Coro de la Generalitat Valenciana. CDM 0615

Misas y obras policorales

Ya que marcó un legado en música sacra el sacerdote Tomás Luis de Victoria, en el año se le realizan varía misas en su nombre por agradecimiento a todo lo que hizo por la iglesia católica entre la más importantes nombraremos las siguientes:

  • Missa Dum complerentur. James O’Donnell; Choir of Westminster Cathedral. Hyperion, 1996
  • Missa Ave Regina Michele Gasbarro; Festina Lente. Dynamic, 1999
  • La llamada de la amada. Harry Christophers; The Sixteen Coro, 2002
  • Fiesta de Pascua en la Piazza Navona, Albert Recasens, La grande Chapelle, Lauda, 2012

Tomás Luis de Victoria en la Literatura

Se puede destacar que varios escritores han tomado la figura de Tomás Luis de Victoria como personaje para sus novelas entre los más destacados escritores está José María García López, en la novela titulada El Corazón de la piedra escrita en el año 2014, la novela se ambienta cuando el sacerdote era capellán del Monasterio de las Descalzas Reales en la ciudad de Madrid y la novela se basa en la relación con sor Margarita la hija de emperador Maximiliano II de Habsburgo y de María de Austria, que había decidido ingresar en la clausura.

Cronología de la vida de Tomás Luis de Victoria

Te realizaremos una cronología de la vida del compositor de Dios el Sacerdote Tomás Luis de Victoria en su contexto social, cultural, religioso y musical por los años de vida que fueron de gran importancia:

  • 1548 año en que nace aproximadamente según investigaciones que se han hecho sobre la vida de Tomás Luis de Victoria, es el séptimo hijo de los once que tuvo la pareja formada por Francisca Suárez de la Concha y Francisco Luis de Victoria.
  • 1554 a la de seis años Tomás Luis de Victoria comienza sus estudios posiblemente en el colegio de chicos de nombre San Gil, que los jesuitas abrieron en ese mismo año.
  • 1556 El organista de la Catedral de Ávila es Damián de Bolea, el niño Tomás Luis de Victoria va a la iglesia y escucha tocar el órgano.
  • 1557 el niño Tomás queda huérfano de padre ya que 29 de agosto fallece y su tío Juan Luis de Victoria que es clérigo pasa a ser su tutor.
  • 1558 ingresa a formar parte de los niños del coro de la Catedral de Ávila, pero no hay certeza ya que muchos historiadores cuentan versiones distintas
  • 1567 Tomás Luis de Victoria empieza su viaje hacia la ciudad de Roma Italia ya que desea estudiar para sacerdote y prepararse musicalmente, llega al colegio germánico de Roma.
  • 1568 Durante los primeros tres años en el colegio germánico Tomás Luis de Victoria coincide con los hijos de Palestrina compositor de música sacra y lo convierte en su discípulo.
  • 1569 ingresa a trabajar en la iglesia española de Santa María de Monserrat donde se desempeña como cantor y tocar el órgano. El sueldo es de un escudo al mes
  • 1571 lo contratan como docente de música en el colegio germánico de Roma, para ese momento no había coro y el crea uno tiene un sueldo de alojamiento, comida y un escudo y medio al mes.
  • 1572 sin fecha cierta empieza a escribir a publicar sus motetes causa gran admiración en Venecia publica su primer libro, abarca treinta y tres números; catorce de ellos con dos partes, y uno con cuatro partes, catorce a 4 voces, nueve a 5, nueve a 6, entre ellos la «Salve Regina». Aparece su primera obra a ocho voces, a dos coros, el famoso motete «Ave María».
  • 1573 en el colegio germánico realiza una mejora a las instalaciones y le dan la responsabilidad a Tomás Luis de Victoria que organice la fiesta y disponga de la música.
  • 1574 deja el empleo que tenía en la iglesia española de Santa María de Monserrat.
  • 1575 es un gran año para Tomás Luis de Victoria ya que obtiene muchas responsabilidades y es ordenado como sacerdote
  • 1576 publica en la ciudad de Venecia el «Liber Primus. Qui Missas, Psalmos, Magnificat, ad Virginem Dei Matrem Salutationes. Alia Que Complectitur» el cual está compuesto por veinte y siete composiciones,
  • 1578 le dan el cargo de capellán de la iglesia de San Girolamo y abandona al Colegio Germánico y conoce San Felipe Neri.
  • 1579 Gregorio XIII le concede al sacerdote Tomás Luis de Victoria 200 ducados anuales en la diócesis de Zamora.
  • 1581 se púbica en la ciudad de Roma varias colecciones de la obra de Tomás Luis de Victoria entre ellas «Hymni totius anni», a cuatro voces, y dedicada al papa Gregorio XIII, y «Cantica Beatae Virginis vulgo Magnificat quatuor vocibus… concinuntur».

  • 1582 en ese año nombran a Tomás Luis de Victoria por el Rey Felipe II de España como capellán del Monasterio de las Descalzas y en ese monasterio se encuentra la emperatriz María de Austria.
  • 1583 estando en la ciudad de Roma publica Missarum libri duo», dedicada a Felipe II y los «Motecta», reedición aumentada de los «Motecta» de 1572.
  • 1585 celebra la Epifanía en el colegio germánico, también abandona el puesto de capellán en la iglesia de San Girolamo y también termina los siete años de retiro espiritual con San Felipe Neri.
  • 1587 toma posesión del cargo como el capellán del Monasterio de las Descalzas reales cargo que va a ocupar hasta la muerte de la emperatriz María de Austria.
  • 1592 estando en la ciudad de Roma publica Missae, quattuor, quinque, sex, et octo vocibus concinendae, una cum Antiphonis Asperges, et Vidi aquam totius anni. Liber secundus», dedicado al cardenal Alberto,
  • 1595 se regresa a España para vivir definitivamente en su país natal cerca de su familia y como para desempeñarse como el capellán de las Descalzas reales.
  • 1599 es llamado para que ocupen otros cargos en diferentes iglesias pero decide dedicarse a la oración y a la música en el Monasterio de las Descalzas Reales.
  • 1600 en ese año se publica las últimas obras de Tomás Luis de Victoria «Missae, Magnificat, Motecta, Psalmi et alia quam plurima», dedicada a Felipe III.
  • 1603 muere la emperatriz María de Austria pero sigue como capellán del Monasterio de las Descalzas Reales, pero luego con el tiempo es nombrado organista devengado un sueldo de 40 mil maravedises al año.
  • 1605 hace público en la ciudad de Madrid el presente libro «Officium Defunctorum, sex vocibus, in obitu et obsequios sacrae imperatrices», dedicado a la infanta Margarita (Sor Margarita de la Cruz), hija de la Emperatriz María,
  • 1611 un 27 de agosto el sacerdote Tomás Luis de Victoria y también llamado el compositor de Dios fallece a los 63 años de edad en la ciudad de Madrid capital de España

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre la biografía de Tomás Luis de Victoria te invito a visitar el siguiente enlace: